Quebracho, PO y MST marchan a la Embajada de Brasil

En repudio al Muro de la Vergüenza que el gobierno brasilero está construyendo en torno a las favelas de Rio, centenares de militantes de izquierda se concentraban esta tarde en Cerrito al 1300, sede de la embajada del país vecino, al grito de "abajo el muro del apartheid" y "sionistas asesinos".

Al llegar a la misma y ver -para su sorpresa- que no se trataba de la embajada israelí, cancelaron la protesta, desconcentrándose espontáneamente.


Disclaimer: No toda la información publicada en este post ha sido debidamente chequeada.

Una ONG palestina denuncia a Hamas por varias muertes

Vía Clarín:
A-Damir, la organización palestina por los derechos humanos, publicó un informe acusando al gobierno de Hamas y a sus servicios de seguridad de haber dado muerte desde febrero a por lo menos 7 palestinos habitantes de Gaza.

La ONG acusa a las fuerzas de seguridad de Hamas de excesos en detenciones e interrogatorios, a la vez que denuncia la aplicación sistemática de torturas en sus centros de detención.

Entre los casos detallados en el informe está la muerte -el martes último- de Yamil Asaf, un joven de 20 años, detenido 11 días antes por la policía de Hamas, acusado de robo. Tres días después de su detención Asaf fue internado en el hospital con signos de golpes en todo el cuerpo, que finalmente produjeron su muerte.

El 17 de marzo murió Zaiad Yaradat (40), detenido en Rafah tres días antes acusado de venta de drogas. Estos casos se suman a decenas de palestinos habitantes de Gaza acusados de colaborar con Israel que fueron muertos -asesinados o ajusticiados, según el organismo- por fuerzas de seguridad de Hamas. El común denominador entre los muertos durante la ofensiva israelí en Gaza era su acercamiento a Al Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abbas, quien era acusado de colaborar con Israel.
Ya habíamos hablado del tema aquí y aquí. Celebro que haya organizaciones palestinas que se fijen en las violaciones de los derechos humanos por parte de los palestinos mismos. Ya era hora.

Apagón mundial contra el cambio climático: Apuntes Urbanos también se suma

Vía el Boletín de Noticias del GCBA (para suscribirse, aquí)

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se sumará el próximo sábado 28 de marzo al apagón mundial contra el cambio climático. Se trata de una iniciativa simbólica que apunta a generar conciencia para que los gobiernos, ciudadanos y empresas coincidan en el desarrollo de acciones conjuntas para luchar contra los efectos del cambio climático de cara a la próxima Conferencia Mundial que se llevará a cabo en diciembre en Copenhague.

El evento, denominado La Hora del Planeta, es organizado en Argentina por la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público junto a la Fundación Vida Silvestre y la organización internacional World Wildlife Fund.

Desde las 20.30 y hasta las 21.30 de esa jornada, los vecinos pueden sumarse apagando las luces de sus hogares. Mientras tanto el Gobierno apagará la iluminación del Obelisco, el Monumento a los Españoles, la Pirámide de Mayo, monumento al General San Martín y el monumento del Congreso.

Además en el mismo horario se llevará a cabo un espectáculo gratuito con antorchas e iluminación especial para toda la familia en la plaza Rubén Darío, ubicada en Figueroa Alcorta y Austria.

Para reforzar el compromiso ambiental para el consumo responsable de los recursos, desde hoy 23 de marzo el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanza una campaña de concientización sobre el uso de la energía eléctrica en nuestros hogares y lugares de trabajo.

Alejandro Rozitchner describe al macrismo–leninismo

De La Política Online (reproducen a su vez un artículo de El Cronista)

El origen del macrismo-leninismo es incierto. Más de uno se adjudica la autoría de la ocurrencia, nacida con ánimo festivo y no como categoría angular de un proyecto estratégico. Porque el macrismo leninismo es una especie de chiste, no una corriente interna. A no ser que un chiste pueda representar también una posición política, cosa que pensándolo bien parece probable, ¿acaso el humor no dice mucho, incluso más que la seriedad cuando ésta es convencional e impostada?

Para sentirle gracia a la cosa hay que haber oído innumerables veces la combinación original, ‘marxista leninista’, dicha y sentida como lo era en la época del dogma, la ilusión y el control revolucionario. Con respeto, con idolatría, llenándose la boca con nombres peligrosos, pronunciados como si fueran claves de un mundo secreto, con veneración y piadosamente. Había otros: Gramsci, Althusser, Trotski, Lukacs, etc.

El chiste está en juntar una de las piezas de ese ambiente teórico sacro revolucionario con otra pieza, que suena parecida pero representa algo distinto y remite a un juego mucho más limitado y a nuestro juicio, valioso. ¿Limitado pero más valioso? Exactamente. Una de las premisas básicas del macrismo leninismo podría ser esa: para más, menos. O hablando con mayor claridad: quererlo todo no conduce a nada, querer algo genera mucho.

Y el trasfondo del chiste está en que entre los partidarios de Mauricio Macri, o entre los miembros del PRO, hay muchas personas que tienen un origen izquierdista, es decir, que tuvieron algún tipo de militancia marxista leninista en el pasado, y que ahora se toman con humor la evolución de su camino político. ¿Izquierdistas en el PRO? Sí, ex izquierdistas, unos cuantos. Ex izquierdistas, de esos que se alejaron de la izquierda porque la sintieron más volcada a los pronunciamientos que a la construcción de realidades, de esos que se cansaron de un planteo que insiste en ver escenarios de confrontación aun cuando resulte posible superarlos mediante estrategias de crecimiento acordado. Ex izquierdistas que vieron que detrás de una postura muy preocupada por los que menos tienen suele esconderse un proyecto de poder mezquino y tan totalitario como el de sus enemigos fascistas. Ex izquierdistas que se dieron cuenta que la izquierda era una especie de fascismo ella misma, severa, cerrada, prepotente, patotera, violenta, incapaz de entender las realidades básicas de la vida, que se cansaron de la gran incapacidad para tratar con los problemas reales de la que hacen gala los movimientos ‘populares’. Personas que creen en la maduración de la sociedad, en que hay caminos más eficaces para conseguir eliminar o al menos reducir drásticamente la pobreza, atendiendo sobre todo a quienes más alejados están de una vida con niveles aceptables de salud, educación, alimentación y seguridad.

El izquierdista evolucionado, el macrista leninista, cree que por medio del trabajo social basado en la gestión se obtienen mejores resultados que por la vía ideológica que la izquierda se emperra en no abandonar nunca, prefiriendo pelearse con fantasmas antes de hacer cosas útiles.

A los que quieren aprovechar ese campo de posibilidad la izquierda siempre los llamó ‘reformistas‘, como si fuera una mala palabra. Los macristas leninistas somos reformistas, pensamos que la sociedad mejora a través de pequeños pasos concretos producidos con esfuerzo y con trabajo, con humor y con creatividad, con alianzas y con planificación. Somos, como se decía antes, ‘revisionistas’. No creemos en la caída del capitalismo como solución a todos los males de este mundo. Creemos que lo más parecido a lo que la revolución buscaba se consigue más fácil y directamente por la vía de un movimiento político democrático, amplio, serio y volcado a la gestión. Por un movimiento que los marxistas leninistas llamarían burgués pero nosotros consideramos humanista y abierto, basado en las ganas de vivir y de hacer. No creemos que haya un trasfondo maligno, una constante digitación de realidades por parte del ‘poder’, creemos en una responsabilidad colectiva y que es nuestra incapacidad nacional la que hace los desastres que suelen adjudicarse a enemigos perfectos.

Por eso podríamos decir, si estuviésemos interesados en superar la idea del macrismo leninismo como un chiste, que la izquierda más propiamente izquierda es la que ya no acepta permanecer en los estrechos límites de la lucha ideológica y los planteos extremos, que sabe dar pasos para cambiar y reformularse, y que quiere llegar a producir mejores realidades nacionales, para superar esos problemas que a los argentinos parecen planteársenos como viciosos círculos neuróticos. El macrista leninista quiere eliminar la pobreza, no idolatrarla ni darle un contenido espiritual. La izquierda más izquierda, hoy, es el macrismo leninismo, un chiste de personas con ganas de hacer, que aceptan incluso juntarse con los que trabajan en otros movimientos.

Todo esto es un juego, pero a la vez es cierto. Y no está mal que un pensamiento serio incluya el humor, porque la inteligencia siempre se caracterizó por la presencia de la gracia y el juego. ¿Quieren una prueba de la existencia de este movimiento? Mauricio y Lombardi dieron una vez un reportaje en el que dijeron ser del PC. ¿Partido Comunista? No, Partido de lo Concreto. ¡Hasta la victoria siempre!

24 de marzo de 1976

El que quiera entender por qué hoy estamos como estamos, inseguridad incluída, no puede dejar de entender estos gráficos de la Estructura Social argentina.

1974: La Argentina "distinta" a Latinoamérica. Enorme clase media, pobreza en el 4%, indigencia en el 2%:

1980: El país concentrado, desindustrializado y con una clase media pauperizada, la pobreza quintuplicada, la indigencia triplicada.

Fuente: este post de Ramble Tamble de indispensable lectura. Lo había buscado cuando discutía el tema de la inseguridad y no lo encontraba. Me alegro que en conmemoración a los 33 años del golpe, Artemio lo haya vuelto a publicar.

Yo cuando era chico daba vueltas a la manzana solo en bici por mi barrio. Hoy no creo que dejaría a mis hijos hacer lo mismo. En ese momento de principios de los '80 la estructura económica estaba destrozada ya, pero recién empezaba el proceso de pauperización-marginalidad-delincuencia. Los '90, con su secuela de desindustrialización y despidos masivos fueron el golpe de gracia. El que quiera entender los '90 que describo, que vea Mundo Grua.

Clínica de producción más limpia muestra 8 casos de éxito

Noticia de la Agencia de Protección Ambiental:
En el Centro Cultural Recoleta

Se presentarán ocho casos de empresas que redujeron la contaminación

Un total de ocho casos exitosos de empresas que redujeron la contaminación ambiental dentro del programa Buenos Aires Produce más Limpio, que lleva adelante la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, serán presentados mañana martes 24 de marzo en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).

La Agencia los pondrá de ejemplo durante el desarrollo de la segunda clínica de producción más limpia, en que se explicarán desde las 9.30 los alcances del programa, se presentarán métodos de financiamiento para Pymes y se presentará el libro “Guía práctica y estudio de casos de producción más limpia.”

El Programa Buenos Aires Produce más Limpio promueve la participación conjunta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de las empresas industriales, comerciales y de servicios, en procura de un incremento en los niveles de competitividad y rentabilidad de los sectores productivos porteños dentro de un marco de protección del medioambiente.

En el transcurso de los tres años en que se viene aplicando el programa, se han realizado diversos eventos de capacitación, información y difusión destinados a empresas de rubros tales como triperías, frigoríficos, farmacéuticas, metalúrgicas y galvanoplastías.

También participan entidades que poseen cierta relación con el desarrollo sustentable, como las universidades, cámaras empresarias, organismos públicos.

A la fecha, existen 71 empresas adheridas al Programa Buenos Aires Produce más Limpio y la Agencia espera contar con 500 empresas adheridas hacia fines de 2012.

Una buena idea higiénica

Siguiendo con la onda OMS de otros posts, un tip: dado que se recomienda cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses, una buena idea es elegir algo que pase siempre con esa frecuencia de 4 veces por año.

No se me ocurre nada, pero feliz otoño (o primavera).

;o)


De nada, sus encías lo agradecerán.

Retenciones de soja coparticipables

Sobre la coparticipación de las retenciones anunciada ayer dice La Nación (y otros medios, y la oposición también):
"el último golpe de efecto ideado por el ex presidente para encolumnar a los gobernadores, quitarles argumentos a los legisladores díscolos y dar por cerrado el pedido del campo para rebajar las retenciones a la soja, con una elección clave a la vuelta de la esquina."
¿Cómo pueden decir que esta medida es para encolumnar gobernadores, legisladores e intendentes? ¿No era esa la acusación justamente cuando no eran coparticipables y tenían que someterse al gobierno para rogar que les dé algo de "la caja"?

Hace un año, la oposición decía:
"[Los Kirchner] han eludido la Ley de Coparticipación Federal , han acabado con la importancia y el rol de la representación opositora en las Cámaras Legislativas de la Nación y han conseguido que Gobernadores e Intendentes sean sus vasallos.

Así es que mediante las retenciones a las exportaciones de granos y combustibles y el aporte de otros recursos no coparticipables han acumulado, en los últimos años,una caja de u$s 15.000 millones que manejan sin ningún control y a su antojo."

(Los Kirchner contra los pueblos del interior del país, artículo colgado del sitio de Unión por Todos, Coalición Cívica, aunque aclara que puede no reflejar la opinión del partido... pamplinas).
Yo no sé si esta medida sirve o no, si soluciona el problema rural o no, pero no me chupo el dedo.

Ley de servicios de comunicación audiovisual

Estoy viendo la presentación del Proyecto de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el Teatro Argentino de La Plata.

Sustituiría a la actual ley de Radiodifusión, que fue promulgada hace 28 años con un contenido jurídico elaborado durante el proceso militar.

Fue elaborada por académicos de diversas universidades nacionales con aportes de distintos sectores y se realizó una importante comparación legislativa con otros países, incluyendo visitas a las autoridades norteamericanas.

Mucho huevo de Cristina para presentarlo en pleno año electoral. Por lo que estuve leyendo y viendo, me parece bien y espero que la aprueben.

Aquí está el texto completo (vía Ramble Tamble)

PD: A que mañana lo único en lo que hacen foco los medios es que Cristina le dijo a la hinchada que gritaba "ponga Huevos presidenta" que inventen un cantito con la palabra "ovarios".

Ex-post: un buen análisis, punto por punto, acá.

Que Marcó se dedique a la teología (y Codesal a la medicina)

El Cura Guillermo Marcó se lanzó a defender a Benedicto XVI que había dicho que la distribución de condones "agrava el problema" del SIDA:
(Vía Crítica) El sacerdote católico Guillermo Marcó defendió hoy la postura del Papa Benedicto XVI al decir que "vender que los profilácticos son una solución y una panacea con relación al SIDA, es una mentira" y afirmó que existe cierto "clima de hostilidad" hacia el Sumo Pontífice.

"Si una persona va a tener relaciones en forma irresponsable, es verdad que tiene el riesgo de contagiarse del SIDA" pero "se supone que se está hablando a gente que es católica" y "hay una postura con respecto a la anticoncepción, pero esa postura es cuando uno vive en el matrimonio", dijo Marcó en declaraciones a radio Mitre.

El sacerdote, ex vocero de Monseñor Jorge Bergoglio en el Arzobispado de Buenos Aires, explicó que "está más que comprobado que en lo que es anticoncepción, un profiláctico tiene un índice de error que ronda, según las estadísticas, en un 8 %, y una persona no puede quedarse embarazada todo el tiempo, solamente algunos días en el mes".

Sin embargo, "el SIDA se contagia los 365 días del año y además el virus del SIDA es como la cabeza de un alfiler comparado con el tamaño de un espermatozoide, que es como una pelota de fútbol. Entonces si se filtran por los poros el espermatozoide, porque está mal colocado o por lo que fuera, y existe la posibilidad del embarazo, también esta la posibilidad del contagio usando un preservativo". "Por lo tanto decir use preservativo y tenga sexo seguro eso sí es mentira", remarcó.
Vamos a ver qué dice esa cueva de malvados pecadores, ese refugio de indecentes fornicadores llamada Organización Mundial de la Salud:

Condoms are the only contraceptive method proven to reduce the risk of all sexually transmitted infections (STIs), including HIV. They can be used as a dual-purpose method, both for prevention of pregnancy and protection against STIs.

Prevention of pregnancy

Estimated pregnancy rates during perfect use of condoms, that is for those who report using the method exactly as it should be used (correctly) and at every act of intercourse (consistently), is 3 percent at 12 months.

The most frequently cited condom effectiveness rate is for typical use, which includes perfect and imperfect use (i.e. not used at every act of intercourse, or used incorrectly). The pregnancy rate during typical use can be much higher (10-14%) than for perfect use, but this is due primarily to inconsistent and incorrect use, not to condom failure. Condom failure – the device breaking or slipping off completely during intercourse – is uncommon.

Disease prevention

Laboratory studies have found that viruses (including HIV) do not pass through intact latex condoms even when devices are stretched or stressed.

In Thailand, the promotion by the government of 100% condom use by commercial sex workers led to a dramatic increase in the use of condoms (from 14% in 1990 to 94% in 1994); an equally dramatic decline in the nation-wide numbers of bacterial STD cases (from 410,406 cases in 1987 to 27,362 cases in 1994); and reduced HIV prevalence in Thai soldiers.

The most convincing data on the effectiveness of condoms in preventing HIV infection has been generated by prospective studies undertaken on serodiscordant couples, when one partner is infected with HIV and the other is not. These studies show that, with consistent condom use, the HIV infection rate among uninfected partners was less than 1 percent per year. Also, in situations where one partner is definitely infected, inconsistent condom use can be as risky as not using condoms at all.

Mi consejo: si quiere saber de catecismo, escuche a Marcó. Si quiere saber de enfermedades, escuche a la OMS. Pero así soy yo, un loco de aquellos.

AZT no, 10 miligramos de "amistad a los que sufren"


La máxima autoridad de la Iglesia Católica habló sobre el sida, según relata Crítica Digital:
El papa Benedicto XVI estimó hoy que el problema del sida "no puede resolverse" con la "distribución de preservativos". Las declaraciones fueron realizadas al pie del avión que lo lleva en viaje a Camerún, donde iniciará su primera visita a Africa.

El sida "es una tragedia que no puede resolverse sólo con dinero, que no puede resolverse con la distribucion de condones, que incluso agrava los problemas", dijo el Papa.

El Papa estimó que la solución pasa por un "despertar espiritual y humano" y por la "amistad a los que sufren".

Benedicto XVI salió de Roma el martes por la mañana en dirección a Camerún, primera etapa de un viaje de una semana que lo llevará además a Angola.

El sida tiene un impacto devastador en Africa, particularmente en el sur del continente, donde países como Botsuana, Suazilandia y Sudáfrica son de los más afectados del mundo.
Ya que seguramente no querrá adherir a nuestra campaña, le voy a preguntar si no quiere al menos recomendar la circunsición. No tendrá el 99% de efectividad que tiene el preservativo, pero un 65% no está nada mal, ¿eh?. Y Jesús y los apóstoles eran todos circuncisos, así que debe estar bien.

(¡Post dedicado a Uriel, a una semana de su bris!)

La democracia delegativa

Leemos en Finanzas Públicas, en un post de El Loro de John Silver, textos del politólogo argentino Guillermo O'Donnell, premio Konex en Ciencia Política (es el hermano de "Pacho"). Cito un fragmento:

Ante el anuncio de adelantar las elecciones y las expectativas que refleja una reciente encuesta de Gallup, hay varios párrafos de este primer estudio sobre la "democracia delegativa" que llaman la atención. Ahí van las reflexiones de O'Donnell:

1.- Las democracias delegativas se basan en la premisa de que la persona que gana la elección presidencial está autorizada a gobernar como él o ella crea conveniente, sólo restringida por la cruda realidad de las relaciones de poder existentes y por la limitación constitucional del término de su mandato. El presidente es considerado la encarnación de la nación y el principal definidor y guardián de sus intereses. Las medidas de gobierno no necesitan guardar ningún parecido con las promesas de su campaña: ¿acaso no fue el presidente autorizado a gobernar como él creía mejor? Puesto que se supone que esta figura paternal ha de tomar a su cuidado el conjunto de la nación, su base política debe ser un movimiento, la superación vibrante del faccionalismo y los conflictos asociados con los partidos. Típicamente, en las democracias delegativas los candidatos presidenciales victoriosos se ven a sí mismos como figuras por encima de los partidos políticos y de los intereses organizados. ¿Cómo podría ser de otra forma tratándose de alguien que se dice, y se cree, la síntesis del conjunto de la nación? Desde esta perspectiva, otras instituciones (los tribunales de justicia y los parlamentos, entre otras) son sólo estorbos que desgraciadamente acompañan a las ventajas domésticas e internacionales resultantes de ser un presidente democráticamente elegido. La accountability ante estas instituciones es vista como un mero impedimento de la plena autoridad que se ha delegado al presidente. [Nota del autor: La accountability es la idea de que los gobernantes están sujetos a la obligación de rendir cuentas de su gestión y responsabilizarse legal y políticamente por ella, no sólo en el momento de las elecciones sino continuamente, frente a diversas organizaciones sociales y públicas. La carencia de una palabra que designe este concepto es todo un símbolo.]

Recomiendo, al que le interese la política, que lea la nota entera.

Ah, vieron que podían

Si un grupo de asambleistas entrerrianos disidentes empezara a disparar misiles Grad contra Fray Bentos (Uruguay), los uruguayos estarían en total derecho de acusar al Estado Argentino, quien no se podría excusar en que no es el ejército nacional el que está disparando, si no "grupos que no controla". Se llama monopolio estatal de la fuerza.

El mundo tiene que entender que Israel no puede aceptar menos que esto.
Cuando Arafat llegó de Tunez (gracias a los Acuerdos de Oslo) e impuso su mafia con puño de hierro, asesinando y persiguiendo a los disidentes palestinos, empleó esa táctica. En vez de unificar sus fuerzas armadas bajo una estructura que le respondiera... creó siete. Siempre tenía alguna a mano para atacar. Siempre con el doble discurso (en este caso era un doble discurso real, ¡en inglés decía una cosa y en árabe otra!).

Los palestinos tienen que entender que si quieren un estado soberano, esto implica el monopolio estatal de la fuerza. Eso implica controlar y reprimir a todo grupo de violentos que no respete la autoridad central. Parece que ahora lo entendieron.


ANUNCIÓ QUE CASTIGARÁ A LOS MILITANTES QUE DISPAREN SOBRE ISRAEL
Hamás ordenó guardar los cohetes
La organización islámica acusó a un grupo disidente de lanzar proyectiles desde Gaza sobre territorio israelí luego del cese del fuego acordado con Tel Aviv.


Vieron que podían, era una cuestión de voluntad nomás.

Diseño ecológico made in Argentina

Vía Aire y Luz:

disenio



Hace unos días el diario Crítica publicó una nota sobre diseño ecológico / sustentable en la que se menciona al Centro Metropolitano de Diseño de la ciudad.


“El objetivo es generar una sociedad cada vez más consciente y responsable de los efectos futuros de sus conductas y comportamientos de producción y consumo. ‘Precio’ o ‘a-precio’”, recalca Valeria Coronel al despedirnos de la oficina de moda que desarrolla “Integrando al futuro” para el CMD.


Comenta Enrique Avogadro (Director de Industrias Creativas y co-blogger instalado en el CMD):

Estamos laburando fuerte en el tema diseño sustentable. En Puro Diseño, que arranca en breve, habrá una muestra del CMD.

Enlace: Diseño ecológico made in Argentina, en Crítica
Enlace: Integrando al Futuro, en el sitio del CMD

Causa AMIA: secuestraron y torturaron a un ex secretario de Galeano

De Clarín:
Claudio Lifschitz, ex secretario del juez Juan José Galeano, denunció que fue secuestrado y torturado mientras circulaba con su auto por el barrio de Villa Devoto. Según contó el abogado a C5N, cerca de la medianoche una camioneta se cruzó en su camino, lo obligó a bajarse de su auto y se lo llevaron. Lifschitz dijo que los secuestradores le pusieron una bolsa de residuos en la cabeza, le quemaron el brazo con un soplete y le escribieron en la espalda las siglas de la AMIA.

El ex funcionario, que denunció irregularidades en la investigación del juez Galeano, contó que "en determinado lugar me cruzan una camioneta y se bajan personas de una camioneta con pasamontañas. Me hicieron bajar y me hicieron subir a una camioneta. Me pusieron una bolsa de residuos en la cabeza. Me dijeron que me dejara de joder con la SIDE".

El abogado dijo que sus secuestradores estaban interesados en un cassette que vinculaba a iraníes con el caso AMIA. " Insistían mucho con el tema de unos cassette que vinculan a iraníes con el atentado. Me quemaron en el brazo un número de seis cifras que es el de la causa AMIA y me escribieron toda la espalda. Esto ocurrió a las 12 y pico de la noche. Me decían quedate tranquilo no te vamos a matar, vos vas a vivir hasta que nosotros queramos".

Contó además que cuando los secuestradores le descubrieron un rosario que llevaba, le dijeron: "Qué hacés vos con esto, si sos judío". "Ahí sentí que encendían un soplete y después un ardor muy grande en la espalda", indicó.

Luego, el letrado fue despojado de su celular y abandonado en la zona de Villa Lugano, en inmediaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía Federal, cerca de un barrio de emergencia. Sus primeras curaciones las recibió en el Hospital Piñeiro, desde donde fue trasladado a otro centro de salud de Villa Devoto.

En 2000 Lifschitz se presentó ante el Congreso y denunció que el entonces juez federal Juan José Galeano había cometido irregularidades gravísimas en la investigación del atentado contra la AMIA. Su actuación como prosecretario del juzgado avalaba su testimonio. Su labor provocó el derrumbe de todo lo actuado por el juez Juan José Galeano.

Nuestra solidaridad con Lifschitz y el siguiente saludo a los iraníes prófugos y estos mierdas de amigos que tienen en la SIDE: Váyanse a la puta que los parió.

Fotografías en color circa 1915

No sabía que existían fotos a color desde hace tanto tiempo. Esta es de una prisión en Uzbekistán, tomada entre 1905 y 1915 (click para agrandar):



Esta otra es un autorretrato del autor de la anterior, Sergey Prokudin-Gorsky, posando en el río Korolistskali, en 1915.

Prisioneros de guerra austrohúngaros en Rusia, 1915:


No se pierdan la primera fotografía a color (¡1861!), por el fìsico escocés James Clerk Maxwell.

(vía Microsiervos-foto. ¡Gracias Pablo por el link!)

Mapa de provincias argentinas a escala según peso electoral

(vía Ramble Tamble, donde encontrarán también el cuadro desagregado del peso electoral por distrito)

El VP de EEUU impulsa los empleos verdes

Leí en el blog de la Casa Blanca la nota que el Vicepresidente Joe Biden escribió en el Philadelphia Inquirer, "The case for green jobs", en el marco de la primera reunión de la Task Force de la Casa Blanca sobre las Familias de Clase Media. (!)

El paquete que Obama promulgó hace unos días contiene más de $20.000 millones para inversión en una economía más limpia y verde, incluyendo $500 millones para entrenamiento en empleos verdes. La primera tarea de la Task Force fue evaluar cómo esto último ayudará a construir una fuerte clase media.
"¿Qué son exactamente los trabajos verdes?", escribió Biden. "Los que proveen productos y servicios que usan recursos energéticos renovables, reducen la contaminación y conservan la energía y los recursos naturales", señaló.

Biden explicó que los "trabajos verdes" pagan 10 a 20% más que otros empleos y tienen más posibilidades de estar sindicalizados.

Construir una nueva red de suministro de energía, manufacturar paneles solares, adaptar hogares y edificios de oficina al clima [rápido, inventar un neologismo para weatherize!], y renovar escuelas son ejemplos de cómo crear empleos verdes de calidad que fortalezcan los cimientos de EEUU.

Más empleos verdes pueden significar también más dinero en el bolsillo de los consumidores a fin de mes. Pueden reducir las facturas eléctricas y de calefacción, dejando más ingreso disponible para otras cosas.


Me parece fascinante por donde está pasando el debate en EEUU (reconstruir la economía y la clase media pero a través del desarrollo sustentable). Hace no tantos años, nadie hablaba del tema. Y hoy todos hablan de esto... que es lo que se viene. Pero lo particular es que no sólo se habla. Cambian su actitud. Estos tipos (los yanquis) tienen una capacidad de adaptación, regeneración y reinvención asombrosa.

No es sólo mérito de Al Gore y su película del 2006, Una verdad incómoda. Recuerdo que en el 2002, en un campus al que yo asistía cerca de Los Angeles, hubo un planteo de los estudiantes porque en las meriendas se utilizaban vasos de telgopor (no reciclables). Y el reclamo por usar vasos de vidrio vino de la mano del ofrecimiento, por parte de los estudiantes, de reducir su tiempo de break en 10 minutos para quedarse lavando los vasos ellos mismos porque "no es justo que, por nuestro reclamo, Eduardo [el lavaplatos] se tenga que quedar más tiempo en el trabajo".

Y así lo hicimos. Eso es lo particular de los norteamericanos, absorben el cambio de actitud, no sólo la predican. Chapeaux.

Declaraciones de Susana Gimenez sobre su florista asesinado (III)

Seguimos con el tema Delincuencia Juvenil y las discusiones que tuve varias veces en los últimos días:

Alguien:- Y sí, Susana dijo lo que pensamos todos. Hay que bajar la edad de imputabilidad a 14 años.
Yo:- Pero si los meten en las cárceles que hay ahora, que son Posgrados en Delincuencia, en un par de años salen peor que antes.
Alguien:- ¡Pero yo no quiero que un tipo que tortura y mata con tal sadismo esté suelto por la calle!
Yo:- Yo tampoco, y tengo el mismo miedo que vos. Y no puedo construir cárceles o reformatorios nuevos y buenos en 2 días. Pero hay que empezar ya para cambiar la tendencia en el corto plazo y tener un nivel de inseguridad aceptable en el mediano plazo.
Alguien:- Sabés que a estos pibes los usan para matar justamente porque son menores. ¿Hay que bajar la edad de imputabilidad a 14 años, sí o no? Respondé la pregunta.
Yo:- Es que la pregunta es irrelevante si lo que querés es bajar la delincuencia... estoy "resolviendo" un problema y generando dos (más pibes aún más jóvenes se harán delincuentes aún más peligrosos en estas cárceles de mierda que tenemos... y van a salir a buscar a los de 13). Si la gente viaja apretada en la Línea B de subterráneos, tu solución no puede ser cerrar esa línea, porque van a empezar a viajar mal en todas las demás.
Alguien:- Te voy a cagar a piñas...
Yo:-Mi punto es que hay que mirar la realidad como un sistema de partes interrelacionadas. Mirá Ciudad de Dios para entender el proceso de favelización de una sociedad. Esta delincuencia violenta que tenemos es un proceso que se va dando en un marco de marginalidad y narcotráfico, cuyo origen es la pobreza, el hacinamiento, la falta de educación, la crisis de las economías regionales, el Estado ausente o directamente corrupto y dañino (las mafias en las Policías y el Servicio Penitenciario Federal son un ejemplo). Mi programa de gobierno apuntaría a atacar todos los frentes al mismo tiempo; cada uno iría dando resultados en momentos distintos pero todos tiran para el mismo lado:
  • Construir nuevas cárceles sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, como marca la Constitución, para terminar con el Posgrado en Delincuencia que son ahora, con la connivencia de los que deberían cuidarlos. Apoyar y ampliar el programa UBA XXII que lleva la Universidad a la cárcel.
  • Reformar y modernizar la justicia para que llegue a tiempo y también para que no haya presos procesados sin condena. Hay muchas cosas para corregir que no pasan por la informatización (¿cantidad y tipo de apelaciones que se pueden presentar?), pero si en pleno siglo XXI un abogado tiene que trasladarse físicamente por distintas oficinas judiciales para saber el estado de un expediente [hacer tribunales, como le llaman ellos]... claramente tenés un problema y grave.
  • Limpiar las fuerzas de seguridad de mafias aliadas de los delincuentes (aunque esto no se logre de un día para el otro, ¡al menos no le demos más poder a esas mafias con boludeces como el gatillo fácil!). Establezcamos sistemas de incentivos para que no les convenga pasarse al lado oscuro de la Fuerza. Y premiemos a los valientes.
  • Mejorar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad (mapa del delito y todas esas cosas de las que sí se habla mucho, y bastante mejor de lo que yo puedo hacerlo).
  • Erradicar asentamientos, urbanizar villas, terminar con el hacinamiento. Favorecer nuevos polos de desarrollo para terminar con esta hipertrofia que Bs. As. tiene con respecto al resto del país y que hace que miles de migrantes internos e inmigrantes se asienten en Bs. As. y sus alrededores con la esperanza de conseguir una changa (trabajo temporal).
  • Capacitar en oficios, tener una política industrial (¡dólar alto!) para poder insertarlos laboralmente. Inclusión laboral y social.
  • Eliminar ya la desnutrición infantil. Ya, ayer. Todo bebé que hasta el año de vida estuvo desnutrido, no se recupera más. Esto no tiene un alto costo económico, es incapacidad de gestión nada más.
  • Garantizar un ingreso universal mínimo hasta los ¿14? ¿18? años. Que ningún chico pobre tenga que vender sus patos para comprar útiles.
  • Aplicar la Ley de Educación Sexual para evitar los embarazos no deseados y las familias numerosas que sólo perpetuan el ciclo de pobreza y marginalidad. Cada embarazo adolescente prevenido es una pareja menos que deja el colegio para ocuparse de un bebé no buscado.
  • Garantizar el aborto seguro y gratuito en los casos que el Código Penal prevé y admitir más casos: Anticonceptivos gratuitos para no abortar, Aborto legal y seguro para no morir. Parece que no tiene nada que ver, pero este es el motivo principal por el que bajó la delincuencia en EEUU en los '90.
Algunas se están aplicando, otras no tanto, en otras vamos para atrás, pero si te preocupa la inseguridad, tené al menos presente la complejidad del problema al momento de votar y como sociedad exigí estos puntos.
Alguien:- ...
Yo:-Por eso te digo, si te entretenés con debates morales aislados más propios de una clase de la facultad y no analizás la realidad con la complejidad que tiene, llegás a conclusiones irrelevantes si tu objetivo sigue siendo bajar la delincuencia y la violencia.

(no necesariamente la mía fue la última palabra... pero ¿¿para qué tengo un blog si no?? :)

Declaraciones de Susana Gimenez sobre su florista asesinado (II)

Seguimos con el tema de "Su" Gimenez...

Alguien:- Pregunta genuina: ¿Es recuperable esta gente?
Yo:- Totalmente, el tema es el costo que estás dispuesto a pagar como sociedad. Como muestra de que todo es posible, te cito el caso de los 15 sicarios colombianos que viajaron a Israel hace unos años. Oriundos de Bello, la ciudad más violenta del mundo (1 por mil asesinatos por año) participaron de un programa de Descontaminación Humana. Volvieron como Voluntarios para la Paz y líderes positivos para sus comunidades. Conozco personalmente a quienes lo llevaron a cabo, Sergio Gryn (Rosarino-Israelí) y Eran Landau (Uruguayo-Israelí) entre otros, del Instituto Internacional de Liderazgo (ex-Mashav), que visité en mayo de 2008 y que hoy mismo está ofreciendo becas (al que le interese, deje un comentario en este post).

La primera etapa del proyecto es la formación del grupo, que se realiza en su totalidad en el país de origen. La condición para participar es ser líder que arrastra a otros jóvenes. El concepto es crear un grupo pluralista de líderes, tanto "positivos" como "negativos", es decir, 15 provenientes de entornos positivos y 15 de entornos negativos. Uno de los participantes llegó a Israel directamente de una cárcel colombiana. Antes de partir, todos suscriben una especie de contrato por el cual se comprometen a trabajar por sus comunidades tras su retorno a Colombia.

La segunda fase tiene lugar en Israel, y comprende no sólo clases y trabajos académicos, sino también la experiencia de vivir en grupo en intenso diálogo, en un país lejano y con una cultura diferente de la propia, en una sociedad pluralista, tolerante, productiva, imbuida de trascendente significado histórico, religioso y espiritual.

La tercera fase es la proyección comunitaria, en la cual los participantes asumen sus funciones de voluntarios de la paz, de agentes de cambio, de líderes que redefinen las perspectivas y los objetivos de los grupos que conducen. (...)

Estos chicos no conocen su ciudad, nunca salieron de sus cuatro cuadras. Traerlos a Israel es mostrarles la existencia de un mundo diferente. Paradójicamente, recién aquí son capaces de mantener un diálogo con el otro que vive a una cuadra de su casa. Nacho y Freddy son líderes de bandas rivales en Bello. Freddy lleva en su cuerpo una bala disparada por Nacho. Cuentan que la visita al Santo Sepulcro, en Jerusalén, les hizo algo. Les pasó frío por el cuerpo, una conmoción, un arrobamiento, como si hubieran nacido de nuevo. Decidieron hacer las paces entre ellos. Una paz pequeña, personal, vacilante aún, algo tentativa. "Soy un hombre de pocas palabras", dice Nacho en la clausura del curso. "Me honra ser amigo de Freddy. Me siento honrado por su amistad hacia mí". La paz grande, el "Shalom", está hecho de cientos de estas pequeñas paces.

Declaraciones de Susana Gimenez sobre su florista asesinado (I)

(Por si algún despistado no sé enteró, fueron éstas)

En los últimos días, tuve varias veces la misma discusión, palabras más, palabras menos:

Alguien:- Y sí, Susana dijo lo que pensamos todos. El que mata tiene que morir.
Yo:- A mi no me cuentes, yo no estoy a favor de la pena de muerte.
Alguien:- ¡Yo tampoco!
Yo:- Lo que acabás de decir es la definición de pena de muerte.
Alguien:- ... y bueno... ¡y sí! ¡Es que esto no se aguanta más!
Yo:- Es cierto, yo también tengo miedo y no aguanto más, pero ¿qué tiene que ver la pena de muerte con disminuir la violencia y la inseguridad? Ha sido ampliamente demostrado que la Pena de Muerte no disuade a nadie, y menos a un pibe chorro bajo los efectos del paco o similar. No me hagas buscar papers sobre el tema que debe haber millones. Es sentido común. Un pibe que sale de su casa "puesto" (drogado) a afanar sabe que es probable que esa misma noche no vuelva. Se encomienda a San La Muerte y a los agujeros del sistema procesal argentino y se manda igual. ¿Te pensás que lo va a disuadir la amenaza de que, si lo agarran, en una de esas y si no consigue un buen abogado penalista que lo saque a tiempo, el Estado tal vez dentro de 5 años lo ejecute? No creo que le importe mucho, intuye que su esperanza de vida es bastante más corta que 5 años.

El tráfico aéreo mundial visto a través de un satélite

¡Gracias Jony O.!




Muchos huevos

Leemos en Clarín:

Un policía rosarino denunció a sus superiores por corrupción

Un oficial de la Unidad Regional II de la policía de Rosario se atrevió a presentar una denuncia en la cual asegura que varios superiores cobran dinero proveniente de actividades ilegales vinculadas a desarmaderos, apuestas y juego clandestino.

Juan José Raffo, el policía que llegó el tema ante la Justicia, precisa que estas actividades se realizarían en los barrios Tablada, Saladillo, Las Flores y Tiro Suizo, y en el Parque Independencia, del sur de la ciudad, en jurisdicción de la Tercera Zona policial, donde cumplió funciones. (...)

Según difundieron hoy medios gráficos, en la Dirección de Asuntos Internos, Raffo presentó un escrito de ocho carillas, en el que involucra a tres de sus superiores y a efectivos de menores rangos, por el cual los acusa de obtener dinero de capitalistas del juego, de desarmaderos de autos y de levantadores de apuestas. (...)

Además de haber puesto su vida en peligro todos los días por los riesgos intrínsecos de su tarea, este policía se la juega para denunciar con nombre y apellido a la mafia policial. Si hay hombres imprescindibles, este es uno de ellos.