Declaraciones de Susana Gimenez sobre su florista asesinado (III)

Seguimos con el tema Delincuencia Juvenil y las discusiones que tuve varias veces en los últimos días:

Alguien:- Y sí, Susana dijo lo que pensamos todos. Hay que bajar la edad de imputabilidad a 14 años.
Yo:- Pero si los meten en las cárceles que hay ahora, que son Posgrados en Delincuencia, en un par de años salen peor que antes.
Alguien:- ¡Pero yo no quiero que un tipo que tortura y mata con tal sadismo esté suelto por la calle!
Yo:- Yo tampoco, y tengo el mismo miedo que vos. Y no puedo construir cárceles o reformatorios nuevos y buenos en 2 días. Pero hay que empezar ya para cambiar la tendencia en el corto plazo y tener un nivel de inseguridad aceptable en el mediano plazo.
Alguien:- Sabés que a estos pibes los usan para matar justamente porque son menores. ¿Hay que bajar la edad de imputabilidad a 14 años, sí o no? Respondé la pregunta.
Yo:- Es que la pregunta es irrelevante si lo que querés es bajar la delincuencia... estoy "resolviendo" un problema y generando dos (más pibes aún más jóvenes se harán delincuentes aún más peligrosos en estas cárceles de mierda que tenemos... y van a salir a buscar a los de 13). Si la gente viaja apretada en la Línea B de subterráneos, tu solución no puede ser cerrar esa línea, porque van a empezar a viajar mal en todas las demás.
Alguien:- Te voy a cagar a piñas...
Yo:-Mi punto es que hay que mirar la realidad como un sistema de partes interrelacionadas. Mirá Ciudad de Dios para entender el proceso de favelización de una sociedad. Esta delincuencia violenta que tenemos es un proceso que se va dando en un marco de marginalidad y narcotráfico, cuyo origen es la pobreza, el hacinamiento, la falta de educación, la crisis de las economías regionales, el Estado ausente o directamente corrupto y dañino (las mafias en las Policías y el Servicio Penitenciario Federal son un ejemplo). Mi programa de gobierno apuntaría a atacar todos los frentes al mismo tiempo; cada uno iría dando resultados en momentos distintos pero todos tiran para el mismo lado:
  • Construir nuevas cárceles sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, como marca la Constitución, para terminar con el Posgrado en Delincuencia que son ahora, con la connivencia de los que deberían cuidarlos. Apoyar y ampliar el programa UBA XXII que lleva la Universidad a la cárcel.
  • Reformar y modernizar la justicia para que llegue a tiempo y también para que no haya presos procesados sin condena. Hay muchas cosas para corregir que no pasan por la informatización (¿cantidad y tipo de apelaciones que se pueden presentar?), pero si en pleno siglo XXI un abogado tiene que trasladarse físicamente por distintas oficinas judiciales para saber el estado de un expediente [hacer tribunales, como le llaman ellos]... claramente tenés un problema y grave.
  • Limpiar las fuerzas de seguridad de mafias aliadas de los delincuentes (aunque esto no se logre de un día para el otro, ¡al menos no le demos más poder a esas mafias con boludeces como el gatillo fácil!). Establezcamos sistemas de incentivos para que no les convenga pasarse al lado oscuro de la Fuerza. Y premiemos a los valientes.
  • Mejorar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad (mapa del delito y todas esas cosas de las que sí se habla mucho, y bastante mejor de lo que yo puedo hacerlo).
  • Erradicar asentamientos, urbanizar villas, terminar con el hacinamiento. Favorecer nuevos polos de desarrollo para terminar con esta hipertrofia que Bs. As. tiene con respecto al resto del país y que hace que miles de migrantes internos e inmigrantes se asienten en Bs. As. y sus alrededores con la esperanza de conseguir una changa (trabajo temporal).
  • Capacitar en oficios, tener una política industrial (¡dólar alto!) para poder insertarlos laboralmente. Inclusión laboral y social.
  • Eliminar ya la desnutrición infantil. Ya, ayer. Todo bebé que hasta el año de vida estuvo desnutrido, no se recupera más. Esto no tiene un alto costo económico, es incapacidad de gestión nada más.
  • Garantizar un ingreso universal mínimo hasta los ¿14? ¿18? años. Que ningún chico pobre tenga que vender sus patos para comprar útiles.
  • Aplicar la Ley de Educación Sexual para evitar los embarazos no deseados y las familias numerosas que sólo perpetuan el ciclo de pobreza y marginalidad. Cada embarazo adolescente prevenido es una pareja menos que deja el colegio para ocuparse de un bebé no buscado.
  • Garantizar el aborto seguro y gratuito en los casos que el Código Penal prevé y admitir más casos: Anticonceptivos gratuitos para no abortar, Aborto legal y seguro para no morir. Parece que no tiene nada que ver, pero este es el motivo principal por el que bajó la delincuencia en EEUU en los '90.
Algunas se están aplicando, otras no tanto, en otras vamos para atrás, pero si te preocupa la inseguridad, tené al menos presente la complejidad del problema al momento de votar y como sociedad exigí estos puntos.
Alguien:- ...
Yo:-Por eso te digo, si te entretenés con debates morales aislados más propios de una clase de la facultad y no analizás la realidad con la complejidad que tiene, llegás a conclusiones irrelevantes si tu objetivo sigue siendo bajar la delincuencia y la violencia.

(no necesariamente la mía fue la última palabra... pero ¿¿para qué tengo un blog si no?? :)

12 comentarios:

Horneado dijo...

te faltaria poner: 1) legalizacion de la droga, y regulacion del mercado. 2) Consumo por prescripcion y #)desvio de fondos de combate al narcotrafico a la construccion de hospitales de recuperacion.

H dijo...

Es que las drogas duras bajo cuyos efectos salen a matar y robar estos delincuentes no son aquellos de los que se está hablando de despenalizar su tenencia.
Y un médico nunca te va a prescribir Paco.

Horneado dijo...

no salen a matar bajo efectos de drogas. por el contrario, como no tienen drogas, en medio de una crisis de abstinencia, matan.
hay que darle drogas gratis para que solo se maten ellos, y no a otros.
simpemente

Andres dijo...

Tienen maldad
Estos del conurbano TIENEN MALDAD.
En el interior no es tan asi.
Los derechos humanos para el criminal.

Anónimo dijo...

Excelente post, Hugo! Me dejaste con ganas de escribir sobre el tema...

H dijo...

¡Gracias a todos los comentaristas!

El Marpla dijo...

Boludo! Te voto ya miiiismo!

H dijo...

Marpla: Lamentablemente me presento en Capital, no en MDQ :)

El Marpla dijo...

igual me permito robarte un poquito y postearlo, si no es mucha molestia

H dijo...

Marpla: Mientras cites la fuente, por mi escribí un libro. :)

Anónimo dijo...

Hugo: Santi me recomendo varias notas sobre este tema y la tuya era una de ellas. Te felicito por la claridad y lo que decis.

Lo que decis de como bajo la delincuencia es algo que tambien recuerdo haber leido por ahi. Creo que hay mucho por aprender de otros paises que vivieron/viven procesos similares al nuestro.

Tengo un amigo que esta investigando el tema de las Maras y como ya se estan formando aca -similar a las de El Salvador, Mexico, etc-.

Hay mucho por decir y mucho por hacer, para primero hacer que la gente haga una toma de conciencia de cual es el problema -complejo- y cuales las soluciones -no una unica y si muchas, complejas y largas-, para evitar que se sigan diciendo las guarradas que vemos a diario, y que en otras epocas desembocaron en ir a golpear las puertas de los cuarteles.

El problema de cambios como los que mencionas, es que los politicos ven el umbral de 4 años -algun que otro piensa en 8, porque ya imagina su reeleccion- y no va a recoger sus frutos, con lo cual no la va a interesar accionar.

Te mando un fuerte abrazo, aunque no nos conozcamos, pero reconforta encontrar pensamientos como el tuyo.

Ale

H dijo...

Gracias Ale! Pasale a tu amigo que investiga las Maras esta nota que cuenta cómo fueron recuperados sicarios colombianos.

Un abrazo!
Hugo