Retenciones de soja coparticipables

Sobre la coparticipación de las retenciones anunciada ayer dice La Nación (y otros medios, y la oposición también):
"el último golpe de efecto ideado por el ex presidente para encolumnar a los gobernadores, quitarles argumentos a los legisladores díscolos y dar por cerrado el pedido del campo para rebajar las retenciones a la soja, con una elección clave a la vuelta de la esquina."
¿Cómo pueden decir que esta medida es para encolumnar gobernadores, legisladores e intendentes? ¿No era esa la acusación justamente cuando no eran coparticipables y tenían que someterse al gobierno para rogar que les dé algo de "la caja"?

Hace un año, la oposición decía:
"[Los Kirchner] han eludido la Ley de Coparticipación Federal , han acabado con la importancia y el rol de la representación opositora en las Cámaras Legislativas de la Nación y han conseguido que Gobernadores e Intendentes sean sus vasallos.

Así es que mediante las retenciones a las exportaciones de granos y combustibles y el aporte de otros recursos no coparticipables han acumulado, en los últimos años,una caja de u$s 15.000 millones que manejan sin ningún control y a su antojo."

(Los Kirchner contra los pueblos del interior del país, artículo colgado del sitio de Unión por Todos, Coalición Cívica, aunque aclara que puede no reflejar la opinión del partido... pamplinas).
Yo no sé si esta medida sirve o no, si soluciona el problema rural o no, pero no me chupo el dedo.

No hay comentarios: