Una ONG palestina denuncia a Hamas por varias muertes

Vía Clarín:
A-Damir, la organización palestina por los derechos humanos, publicó un informe acusando al gobierno de Hamas y a sus servicios de seguridad de haber dado muerte desde febrero a por lo menos 7 palestinos habitantes de Gaza.

La ONG acusa a las fuerzas de seguridad de Hamas de excesos en detenciones e interrogatorios, a la vez que denuncia la aplicación sistemática de torturas en sus centros de detención.

Entre los casos detallados en el informe está la muerte -el martes último- de Yamil Asaf, un joven de 20 años, detenido 11 días antes por la policía de Hamas, acusado de robo. Tres días después de su detención Asaf fue internado en el hospital con signos de golpes en todo el cuerpo, que finalmente produjeron su muerte.

El 17 de marzo murió Zaiad Yaradat (40), detenido en Rafah tres días antes acusado de venta de drogas. Estos casos se suman a decenas de palestinos habitantes de Gaza acusados de colaborar con Israel que fueron muertos -asesinados o ajusticiados, según el organismo- por fuerzas de seguridad de Hamas. El común denominador entre los muertos durante la ofensiva israelí en Gaza era su acercamiento a Al Fatah, el partido del presidente palestino Mahmud Abbas, quien era acusado de colaborar con Israel.
Ya habíamos hablado del tema aquí y aquí. Celebro que haya organizaciones palestinas que se fijen en las violaciones de los derechos humanos por parte de los palestinos mismos. Ya era hora.

No hay comentarios: