Un cacho de cultura

Hay gente que se comió el verso de que Macri iba a cancelar los Festivales. Cuando se les explica que eso fue un libelo, que nunca fueron tan masivos y de tanta calidad, sostienen que Macri intentó cerrar los festivales, pero no pudo. Claro, digo yo, como no pudo cancelarlos, ¡decidió hacerlos superbien! Vaya razonamiento tirado de los pelos.

En fin...

BAFICI: más de 24.000 entradas, en los primeros dos días de venta

El Ministerio de Cultura porteño informó hoy que fueron 24.700 las entradas adquiridas en los primeros dos días de venta anticipada para el 12º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) 2010, que se desarrollará del 7 al 18 de abril.

Charly García en Israel

Charly tocara en el Anfiteatro de Cesarea el próximo 12 de mayo.

El show de mayo será un paseo por la obra de Charly, que viene con su banda original de músicos, que nos estremecerán con los clásicos que todos queremos escuchar y cantar pero con sonido moderno y una calidad musical impresionante. No creo que esto se repita, hay cosas que pasan una sola vez.



No podes decir tuve la oportunidad pero “no estuve”. Las entradas se pueden comprar por internet o por teléfono en Hadran.

En www.argentina.co.il podrás encontrar más información sobre el show, y se ira actualizando constantemente.

Sí Presidenta, ¡elimínelo!

La Presidenta advirtió a los gobernadores oficialistas que podría eliminar el impuesto al cheque

Así lo indicó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ante el inminente tratamiento legislativo de la ley; "No hubo gobernadores enojados, pero todos quieren tener la mayor cantidad de recursos posibles", afirmó; el próximo martes recibirá a más mandatarios.

¡Más que impuesto, cabina de peaje distorsiva, regresiva y estimuladora de la evasión y el negreo!

No harás ostentación de tu riqueza

Vía:

Las múltiples apariciones mediáticas, la ostentación de viajes, joyas y parejas encendieron la mecha gremial en la fábrica del multimillonario Ricardo Fort. Con el apoyo del PTS y otras fuerzas que ya demostraron su poder de choque durante el conflicto de Kraft, los obreros de Fel-Fort se lanzaron a exigir una recomposición salarial. "Nos dice en la cara que no le alcanza con dos vidas para gastar toda la plata que tiene; gasta en anillos de 800 dólares; $ 500.000 por mes viajando a costa de nuestro trabajo, sumergido en las peores condiciones, y que nos cuesta nuestra salud", señala el comunicado que ya empezó a circular entre los sindicalistas, que le exigirán un aumento salarial del 35% al tatuado heredero.

Nabo.

Noticias Positivas

Los que me conocen saben que así veo yo el mundo; celebro que haya un medio que se dedique a esto específicamente. Me molesta mucho el gataflorismo, la gente que se dedica a la crítica permanente y fácil, a la queja estéril, como decía mi papá. Vía La Nación:

Detrás de tanta información sobre asaltos, homicidios y tragedias naturales, siempre se puede encontrar la noticia optimista. Así lo consideró Andrea Méndez Brandam cuando decidió fundar Noticias Positivas. El sitio fue creado en 2003 y tiene como objetivo difundir información constructiva. La idea surgió a partir de la organización Positive News, del Reino Unido.

"Me contacté con ellos y empecé a armar noticias positivas en formato web. Después creamos un programa de radio e hicimos un documental", contó Méndez Brandam.

Junto con Graciela Melgarejo, periodista de LA NACION y editora general de Noticias Positivas, trabajan para mostrar el lado bueno de la realidad. "Contamos la realidad como es, no sólo lo bueno, pero enfatizamos en el cambio, en la parte positiva de los hechos", explicó la fundadora del sitio. Y, a manera de ejemplo, relató cómo fue la entrevista que le hicieron al embajador de la Argentina en Haití, en la versión radial de Noticias Positivas , que sale al aire todos los jueves, a las 13, por FM Palermo.

"Le preguntamos al embajador si le parecía que estas tragedias sacaban a la luz lo mejor de la gente. El mismo se sorprendió con la pregunta, pero su respuesta fue afirmativa", agregó.

Aunque a veces no lo parezca, las buenas noticias abundan. Méndez Brandam afirmó que son fáciles de encontrar. "Con Graciela, como somos periodistas, tuvimos que hacer un proceso de maduración que tiene que ver con el ejercicio de aprender a buscar en la sociedad lo constructivo. Es como ponerte anteojos que reflejen lo positivo. Una vez que lo hacés, comenzás a ver noticias positivas por todos lados", aseguró.

Ese mismo concepto es el que llevó a la creación del blog de la Fundación LA NACION, El vaso medio lleno. "La percepción de la realidad depende del cristal con que se la mire", es el lema del sitio, que busca rescatar historias, experiencias e iniciativas positivas. Sus creadoras, Micaela Urdinez y Belén Quellet, consideran que este tipo de noticias "movilizan, dan esperanza, contagian y demuestran que cada uno puede transformar positivamente la realidad de una persona o una comunidad".

Tango: Justo el 31

Siempre me pareció extremadamente humorístico el siguiente tango de Discépolo, cantado por Julio Sosa. Préstenle atención.



La letra, aquí.

¿Servicio militar para drogones?

Mauricio Macri propone un "servicio militar" para los adictos al paco

Se mostró partidario de "mantener aislados a los adictos" con actividades en el campo o con "instrucción militar", a los adictos a la pasta base. En cuanto a la puesta en marcha de una virtual colimba terapeútica, aseguró que "no significa andar a los tiros, sino que implica cansarlos"

"A los adictos hay que sacarlos del medio ambiente, tenerlos un poco aislados y que se cansen. Se les puede dar instrucción militar. Hay que diferenciar servicio militar de instrucción" que "no significa andar a los tiros ni nada de eso". "También los podemos mandar al campo. El asunto es sacarlos de sus lugares y ponerlos a hacer trabajo físico", añadió el mandatario.

¿Dije Mauricio Macri? Perdón, ¡quise decir el mandatario uruguayo José Mujica, electo por el izquierdista Frente Amplio!

¿¿Pero se imaginan si lo hubiera dicho Macri??


PD: ¡Gracias Lilian por el dato y la sugerencia!

Reflexiones sobre el golpe militar

Alguien en Facebook acusó a los radicales de haber causado el Golpe, "porque estaban golpeando las puertas de los cuarteles". Yo respondí sobre la responsabilidad, más bien, de la izquierda y el peronismo revolucionarios en los sucesos que llevaron al 24 de marzo de 1976. La persona (el amigo de un conocido, no viene al caso, es una opinión para disparar el debate) me responde esto:
Seguir sosteniendo "El peronismo y la izquierda son los que metieron al país en una guerra civil " es una posición que no da cuenta de lo que avanzó la discusión de los derechos humanos en nuestro país y claramente carece de rigor histórico.
La teoría de los dos demonios es el relato que construyó el radicalismo en una democracia amenazada. Quizás era lo mejor que se podía decir desde el gobierno en esa situación. Sostenerla en este momento, es amontonarse con Grondona y Memoria Coimpleta.
Y yo, a su vez, contesté, cansado de que la demonización de la Teoría de los Dos Demonios siga sirviendo de excusa para no entender lo que pasó:
Oiga, que yo no dije que la represión ilegal del golpe militar fuera "otro demonio" equivalente a la subversión armada. Considero que el terrorismo de Estado no puede ser comparable a la subversión de un grupo armado.
Lo que digo es que fueron las fantasías trasnochadas de quienes se alzaron en armas (izquierda y peronismo revolucionario) contra las autoridades electas, y la represión ilegal de los grupos de tareas de la triple A (peronistas de derecha) con más el decreto
del gobierno peronista llamando a las FFAA al "aniquilamiento de la subversión" las que sumieron al país en el caos y socavaron el gobierno democrático de la vicepresidenta en ejercicio de la presidencia Estela "Isabelita" Martinez de Perón.
A todo esto, el líder radical Ricardo Balbín pedía llegar a las elecciones "aunque fuera con muletas".

Ahí sonó el recreo. Pienso, en resumen, que nos estamos quedando con el hecho de que la represión de la subversión fue sucia y genocida y nos estamos olvidando de que el levantamiento armado contra el estado de derecho y la democracia fue ilegal y debió haber sido reprimido de manera legal (persecución, juicio, cárcel, etc).

También considero que para poder dar este debate es importante que los juicios a los represores avancen con celeridad y todos los culpables del terrorismo de estado estén presos de una vez.

¿Uds. qué piensan?

Soplan buenos vientos en la educación argentina

Vía Crítica:
El Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros de las 24 jurisdicciones, y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se comprometieron ayer a incrementar la cantidad de días de clases durante 2011. Se trata de una resolución que permitirá extender el calendario escolar a 190 días, en lugar de los 180 que fija como obligatorios la Ley Nacional de Educación. (...)

Los ministros también aprobaron “por unanimidad” una resolución que permitirá realizar descuentos en los sueldos de los maestros que se sumen a los paros: “El Ministerio de Educación de la Nación y las jurisdicciones adoptarán en sus respectivas responsabilidades las acciones necesarias, a los efectos de descontar las remuneraciones de los días perdidos de clase por medidas de acción directa o cualquier otra forma injustificada de inasistencia establecida en las reglamentaciones vigentes”. En la resolución citaron la Constitución Nacional, que “consagra el derecho de aprender para todos los habitantes del país”.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, consultada por Crítica de la Argentina, dijo que desconocía la resolución firmada por los ministros pero que de corroborarse “sería rechazada” por su gremio.

Qué fachos los ministros de educación...

Y lo más notable:
Los funcionarios de la Nación informaron, también, que se creará un fondo de compensación especial para girar dinero a los distritos y que irá destinado a la compra de pupitres y sillas paras las escuelas. El ministro reveló, la semana pasada, que desde que se instrumentó la Asignación Universal por Hijo (AUH) la matrícula de las escuelas medias se incrementó un 25% y por eso “faltan bancos” en los establecimientos. Sileoni se quejó, ayer, de quienes consideran que la noticia “es que faltan bancos en las escuelas” y no advierten que es “porque los chicos vuelven a la escuela y eso hay que celebrarlo”.
¡¡¡Siempre apoyamos la AUH!!!

Impresionante la movida 24-M en Facebook

Muchísimos de mis contactos -y yo- cambiamos nuestros perfiles con mensajes como este: "Este 24 de marzo saquemos nuestra foto del perfil, para que quienes todavía preguntan por qué ese día es feriado, vean como sería que muchos seres queridos se ausenten todos juntos, como pasó durante la dictadura. Si estás de acuerdo pegá esto en tu muro."

Un amigo se queja:
Este año, quizás debido a Facebook, hay un boom cholulo del 24 de marzo. Ahora todos marchan, quieren a las Abuelas, ni que hablar que sacan su foto del FB, etc. Me pregunto a cuántas marchas fueron, qué políticas públicas en materia de DD.HH. conocen, si pueden nombrar a alguna Abuela además de Carlotto, si creen que DD.HH. es solo el Proceso, y demás. Creo que hablan de esto hoy y de Ricardo Fort mañana.

Lo cholulo, lo banal, conceptualmente, me parece que no compatibiliza con la lucha por los DD.HH. ligados a la dictadura. No caigo en la postura del aguante, en que para hablar de algo tenés que sufrirlo y romperte el lomo por esa causa y militarla; con altura y con respeto podés acompañar una lucha. Pero esto es como si en la reinauguración del Museo de la Memoria estuvieran Mirta y Susana y saliera en la tapa de Gente y las chicas en la pelu debatieran sobre el novio de la segunda y el vestido de la primera. El beneficio es la difusión masiva, pero no genera una concientización profunda, las audiencias en los Juicios van a seguir con poca gente, los organismos con escasos voluntarios, los nietos sin aparecer, etc., etc. (...)

Yo creo que buscar más compromiso no se contradice con que haya más difusión entre gente que normalmente no se mete en el tema pero gracias a facebook está recordando a los desaparecidos.
Para eso existen las efemérides. El 17 de enero es el día del Holocausto, y lo recordamos, algunos solo una vez por año, algunos todos los días...

Pero publico su opinión porque vale la pena el disenso.

Teoría sobre los ambientalistas argentinos

Yo tengo la teoría de que la mayoría de los "ambientalistas" argentinos no están guiados por el amor a la Tierra sino por el odio a los que contaminan. A ellos, que desde la época de la colonia están intentando boicotearnos.

Entonces sin la paranoia nazionalista sudaca y victimizante de "ELLOS nos traen sus plantas contaminantes", "Ahora VIENEN por el agua", etc., el ambientalismo acá no prende. Es gente propensa a comerse cualquier verdura en la que se le pueda echar la culpa a los yanquis, países desarrollados, judíos, el imperialismo, la derecha cipaya, etc. El discurso pseudoambientalista es una teoría conspirativa más dentro del paradigma antimperialista del tipo "Venas Abiertas".

Fijate Gualeguaychú: no hay UNO que se preocupe por la contaminación de las pasteras y papeleras argentinas que, por lo que tengo entendido, contaminan mucho más que Botnia, porque a pesar de ser más pequeñas no tienen la tecnología de la finlandesa.

Fijate Pino Solanas, el champion de la lucha contra las mineras: no he leído ni escuchado ni UN comentario a favor ni en contra de las políticas ambientales del GCBA, que desde que asumió la Ing. Gerola son muchísimas (googleo y tampoco encuentro nada). Parece que a la principal oposición en la ciudad (Proyecto Sur, de Pino Solanas) no le interesa hacer seguimiento de estos temas, por ej. "El Programa de Reducción de Energía en los edificios de la Municipalidad, en equis edificio, no se está cumpliendo". Eso sería una oposición constructiva. Pero parece que al Pino y a los que piensan como él, no les importa la ecología si no se le puede echar la culpa a alguno de los sospechosos de siempre, tipo la Barrick Gold.

Mi conclusión es que el ambientalismo argentino es, salvo excepciones, una faceta más del victimismo latinoamericano conspirativo y antimperialista y no surge de un interés genuino en el tema.

Yo estuve un mes en una beca en Yanquilandia con gente de todo el mundo. Entre clases, teníamos recreos (break) donde comiamos alguna cosita. Los norteamericanos plantearon que estaba mal usar y descartar vasos de telgopor en cada break, y que usemos vajilla de vidrio. Pero como -textual de un yanqui- "no es justo que Ramón [el cocinero mexicano] tenga que lavar más platos, perdamos todos 5 minutos del break diario para lavar nuestros vasos". Y eso hicimos.

Eso es ambientalismo de verdad.

Inundados: más aclaraciones

En otra oportunidad discutíamos con los comentaristas del post "Inundados: ¿Qué te pasha Daniel Filmus?".


Por ej., Mario comentaba: "Lo que Andrés (*) dice es que cuando haya sudestada y lluvia a la vez, las inundaciones van a ser peores. Las compuertas estarán cerradas- para que no entre agua del rio a la ciudad- y los túneles traerán hacia estas compuertas, el agua de lluvia de la ciudad. Pero las compuertas estarán cerradas. ¿Donde irá ese agua? A inundar ese sector de Buenos Aires."

Esta nota hace varias aclaraciones importantes (las cursivas son nuestras):
  • Expertos en hidráulica urbana coincidieron en que la Capital duplicará su capacidad de escurrimiento (de 27 a 55 milímetros por hora) una vez que estén en funcionamiento los túneles aliviadores que construye el gobierno de Mauricio Macri.
  • También reconocieron que el futuro sistema estará preparado para poder afrontar una pleamar -como la del lunes 15 del mes pasado- o una sudestada, y evitar el ingreso de agua dentro de los aliviadores.
  • Desde el pozo vertedero, que tiene 35 metros de alto, el líquido será volcado al río por medio de un canal de descarga ubicado sobre el nivel histórico de sudestada.
  • Si las lluvias intensas llegaran a coincidir con un nivel alto del Río de la Plata, el canal de descarga se cerrará con compuertas que impedirán que ingrese agua desde el río, y el pozo vertedero se podrá vaciar con bombas para que pueda seguir recibiendo agua.
  • El director del posgrado en Hidráulica Urbana de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Luis María Calvo, uno de los expertos más prestigiosos en la materia, descartó la utilidad de los reservorios. "Los caños previstos son tan grandes que su capacidad de almacenamiento supera la de cualquier reservorio. El sistema está bien planteado; es un buen sistema; tiene en cuenta las lluvias máximas futuras y funcionará cuando haya sudestada"
  • En total, los acueductos suman 15 kilómetros de largo y poseen un diámetro de 6,9 metros. "Hablamos de 500.000 metros cúbicos de agua, es una capacidad de almacenamiento que hoy no existe. Todo esa agua que recibirán los túneles no quedará en la superficie, por más que no pueda salir al río", coincidió el ingeniero Agostinelli.
  • "La obra del Maldonado va a solucionar en una enorme proporción el problema de las inundaciones; está muy bien estudiada y contempla la sudestada. Es un proyecto hermoso", opinó el ingeniero civil José Ramón Miranda, también miembro de la Comisión de Area Metropolitana, Infraestructura y Desarrollo Urbano del CAI.
Say no more.


(*) Cuando dice "Andrés" se refiere a Andrés el viejo, conocido blogger y comentarista de la Blogósfera Argentina que me enteré que falleció menos de 2 meses después. Me entró una cosa... "pero si estábamos discutiendo hace un rato!". Mi sincero pésame para su familia.

Hoy puede ser un día histórico - Healthcare reform

Hoy puede aprobarse la ley de reforma del sistema de salud norteamericano que dará cobertura a 36 millones de personas que hoy no la tienen. Crucemos los dedos.

Este pibe Randall Munroe


es físico, nació en 1984 y es el autor de uno de los mejores y más famosos webcomics de la red: xkcd (un lector los traduce al castellano acá). Por ejemplo:



Mis respetos.

Google Wave: ¿Y, qué pasó?

¿Alguien sabe qué pasó con Google Wave? Yo me metí, hice un par de waves... invité mucha gente... pero nunca más entré, seguramente porque no me avisaba al mail, el viejo y querido mail, que me habían escrito algo.

PD: Acabo de entrar y ver un mensaje que me enviaron... hace 2 meses.

Para memoriosos de fines de los 70

¿Quién es?


¿Nada?
Está basada en el libro infantil publicado el año 1912 del escritor Waldemar Bonsels.

¿Todavía no tenés idea?
Pista: Se tira un p... y se desmaya.

¡Ah, ahora sí! ¡Y nos vamos cantando! (click en play)


¡¡¡El fin de semana pintó la onda retro!!!!

Aporte para la vuelta de Todo por $2

Enviar a Facebook.

Esta es una sugerencia para el "Ranking" de Todo por $2, si es que alguna vez vuelve. Sale con la música de "Como le digo a mi mujer", de Rodrigo Bueno. (Click acá abajo en play)




Estribillo:
Como le digo a mi mujer
Que a Gianola quiero mas
Que otro ocupa su lugar
Que sin ti vivir no puedo

¡A que a partir de ahora cada vez que la escuchan se acuerdan de Fabián Gianola! ¿Les cagué un tema, no? >:o)

Fabián Gianola - Ubicuo Artista Argentino
Dícese de quien tiene muchos trabajos: "Eh, viejo, ¡tenés más laburos que Gianola!"


Todo sea por el arte. Si Capusotto y Saborido la llegan a usar, que envien los cheques por los derechos a la "Urban Notes Society for the Advancement of Arts", PO BOX 505555, Miami, USA.

The Blind Side

Vi esta película por cuya actuación Sandra Bullock fue premiada en los Oscar como mejor actriz.

Si bien no es nada del otro mundo, hay algo que me gustó y que es que la protagonista hace de una mujer de gran generosidad -acoge en su seno a un joven negro pobre- siendo claramente una republicana de derecha (portación de armas, jesucristo, etc). La película es mediocre, pero levantó un poco al final cuando cuentan que se trata de una historia real y muestran imágenes de la familia en la que se inspiró la obra.

Me hizo acordar a "Ser digno de ser", que es una muy linda película sobre la inmigración de judíos etíopes (1984, 1985 y 1991) a Israel, en la que una familia francesa-israelí adopta a un joven de este origen. No viene a caso la historia, salvo que la familia adoptiva era super progre, laica y bondadosa.

Dos reflexiones, la primera, banal y estúpida: adoptar a un negro es una historia que vende. La segunda es sólo un poco menos tonta, y es la que realmente me llevó a hacer este intento de post y es que me parece muy "anti-demonizador" mostrar, por medio de estas películas, como se puede ser una buena persona más allá de tu ideología política y de qué pensás del aborto o la portación de armas.

Esto era justo lo que no querían los Noble

La familia Noble estaba casi segura de que Felipe y Marcela Noble no eran hijos de los desaparecidos García-Gualdero y Miranda-Lanuscou, por eso no tenían problemas en hacerse los ADN contra ellos. Lo que no querían era que se cruzaran contra toda la Base de Datos Genética del Durand... y parece que ahora eso es exactamente lo que se hará:

Ampliaron los cruces genéticos de los Noble

Por una orden expresa de la Cámara Federal, el juez de la causa debió enviar los datos de Marcela y Felipe para que se comparen con todos los ADN disponibles de familiares de desaparecidos durante la dictadura.


Update 31-3-2010:
DECISIÓN DE CASACIÓN, QUEJAS DE ABUELAS
Aceptaron el "recurso de queja" de los Noble Herrera

Por pedido de la familia de la dueña de Clarín, las muestras de sangre no se cotejarán con todas las del Banco Nacional de Datos Genéticos.


Update 9-4-2010:

Avalan que el ADN de los hijos de Noble vayan al Banco de Datos Genéticos

Casación Penal rechazó por "inadmisible" el amparo presentado por los abogados de Felipe y Marcela para frenar la comparación genética. El juez Bergesio debe fijar una fecha para los estudios.

Qué pescados...

... deliciosos que venden estos camiones!


Vía La Nación nos enteramos que el Estado ha tomado medidas en el sentido por nosotros propuesto.
La presidenta Cristina Kirchner firmó hoy un convenio para promover el consumo de pescados y mariscos y visitó unos camiones adaptados como puestos de ventas que recorrerán la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Tras la visita a los camiones (que repartirán recetas “para que las familias argentinas incorporen más productos marinos a sus dietas”), la Presidenta se llevó 750 gramos de merluza.

¿Esto es un gran tema de rock?

¿Esto es un gran tema de rock o una rima berreta, pésima, infantil?

Yo quiero a mi bandera (4)
Planchadita (4)

Yo quiero la mamadera (4)
Calentita (4)

Yo quiero cruzar con la barrera (4)
Y que me pisen (4)

Creo que si escribía eso en cuarto grado de la escuela primaria, no aprobaba.

¿Hay algún mensaje oculto que no estoy llegando a aprehender? ¿La mamadera es la libertad, la barrera es la opresión capitalista?

Uy, qué malos son los rockers que se van a enojar porque me metí con Luca Prodan, un músico famoso porque no hablaba bien castellano pero principalmente porque se murió joven.

ACÁ, EN APUNTES URBANOS, NO LES TENEMOS MIEDO.

Cómo desarmar a un marxista en cuatro maniobras

No, esto no es un manual de lucha antisubversiva, busquen en otro lado.

---

Cuando era adolescente tenía una visión marxista del mundo. Nunca se llegó a exacerbar en mí, tal vez porque tenía anclas importantes, pero mi hermano, de Filosofía y Letras, sí llevaba las discusiones familiares a un nivel disruptivo importante. Y se burlaba de mis clases de economía por "neoclásicas". :)

Mi familia tenía tendencias culturales linke (zurdo, en idish). Fui a un jardín de una organización que en su origen era bien comunista, donde la primera canción "de adultos" que me enseñaron fue Unicornio, de Silvio Rodriguez.

En mi adolescencia tenía muchos amigos de familias linke. Uno (que hoy es un gran sociólogo por el que tengo mucho afecto) traía la Prensa Obrera al colegio. Otra gran amiga me regalaba para mi cumple un libro revolucionario. Yo no me asumía como marxista pero creía que, en el fondo, "tenían razón". No cualquier rama sino los trotskistas, ya que eran los que salían indemnes de todas las acusaciones que se le hacen al stalinismo (Trotsky, que era el bueno, fue perseguido y asesinado por Josef Stalin, el malo, el que en vez de exportar internacionalmente la revolución quiso consolidarla en un solo país, cuando cualquiera sabe que si no es a nivel mundial, no funciona el asunto).

Una vez le dije a mi profe de Historia de la secundaria, J., el más grande profesor que ha existido jamás, quien me hizo aprender, disfrutar y entender la Historia del Hombre, que no me sentía cómodo de haber elegido una facultad y una carrera burguesa (Administración, en la Facultad de Cs. Económicas de la UBA; después me cambié). Me dijo medio en broma, medio en serio, algo así como que hay que conocer al enemigo.

Durante toda mi carrera debo haber sido insoportable para mis profesores por mi "espíritu crítico" (en Administración General le planteé a un atónito profesor que vaya a explicarle la pirámide de Manslow a un indio toba que se está muriendo de hambre... tal vez no fue con estas palabras exactas, pero ese fue el concepto). Mi "origen linke" se convirtió en pequeñita fuente de rebeldía intelectual que hasta hoy me ayuda, creo, y no lo repudio, sino que lo asumo como parte de mi historia y formación.

Pero volviendo al tema del título, hoy considero al marxismo una visión del mundo equivocada. Ojo, no en el sentido de que no tenga lógica en sí misma (la tiene como también la tiene el salafismo, el judaísmo ortodoxo y la astrología), sino poca congruencia con el mundo real. Esta cosmovisión es tan completa y compleja que tiene pocos resquicios para la refutación. Aquí van algunos que suelo usar, corríjanme si me equivoqué.

---

1) El convite literario
¿Leíste Animal Farm? (Rebelión en la granja). ¿No pensás que cualquier intento de construir una sociedad mejor vía una revolución socialista va a terminar así?
(planteo jodido porque Animal Farm presenta
al cerdito Snowball (Trotsky) como héroe... pero a veces funciona).


2) La acusación de tibio socialdemócrata
Así que esta es una democracia burguesa... ¿y vos estás en contra o participás dentro del sistema?
(en general la respuesta es la segunda)
Si luchás para el derrocamiento de la democracia de partidos, no seas hipócrita jugando dentro de un sistema en el que no creés. Agarrá los fierros, tomá La Tablada, y bancate la respuesta del Estado democrático (por supuesto yo voy a estar del lado del Estado de Derecho).
Si no luchás sino que participás en las elecciones dentro del sistema, asumite como el enojado reformista que sos. Un tibio socialdemócrata como yo.

3) La prueba histórica y el faro escandinavo
Históricamente no se dio lo que Marx predijo. Los proletarios no se hicieron más pobres y los ricos más ricos. Salieron -gracias al capitalismo- centenares de millones de personas de la pobreza y surgió una extensa clase media y el estado benefactor. Por las luchas obreras y el sindicalismo, sí, pero el Capital repartió y reparte y el Capitalismo está más fuerte que nunca. Puede que el maldito welfare state esté frenando la revolución y la era mesiánica que le seguirá pero, ¿estás dispuesto a arriesgarlo todo por la pequeña posibilidad de que eso ocurra? Es decir, sabés que hay países que eliminaron la pobreza, bajaron la desigualdad del ingreso a niveles ridículos, "simplemente" redistribuyendo mediante impuestos y transferencias de ingresos, dentro del Capitalismo. ¿No es más lógico luchar para tener un país como Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, etc, que para derribar el capitalismo en nombre de un intento de sociedad socialista que siempre que se intentó funcionó mal y muchas veces terminó en genocidio (Rusia, Ukrania, Camboya, China)?

4) La irrelevancia del concepto de Explotación
La Explotación en términos marxistas es irrelevante. Aunque pueda ser un concepto lógico dentro de la cosmovisión marxista, cuando lo confrontás con la realidad, es ridículo.
La explotación existe, pero para la teoría marxista TODO ASALARIADO es explotado. ¿Y los empleados en relación de dependencia que ganan más de 9000 pesos (u$ 2330)? No me vengan con que la mayoría no cobra eso, porque Marx no habla de ninguna media, ni del salario real promedio, no, todo asalariado es explotado y se le extrae la plusvalía. Un gerente de bajo nivel (no un CEO) en Argentina, un tipo que gana 15.000 pesos brutos (u$ 3885) hoy, para el marxismo es un proletario explotado, en cambio un cartonero dueño de su carrito, no.

Los millones de desamparados que hoy sobreviven con menos de un dolar diario, justamente no son "explotados" por nadie (qué más quisieran que tener algún tipo de laburo).

Insisto en la ridiculez de que un empleado de rango medio de una empresa yanqui que gana usd 100.000 por año sea en estrictos términos marxistas explotado ya que su plusvalía le es extraída, pero no está bajo explotación el tipo que sobrevive en cualquier lugar miserable del planeta con 1 dólar diario arrastrando un rickshaw, ya que nadie toca su plusvalía ni su fuerza de trabajo y es dueño de su medio de producción.

Concepto marxista de explotación, ni correcto ni incorrecto: irrelevante.

Scioli disminuye un 20% el dinero para comedores escolares



La nota explica más de lo que titulé, léanla.

Esto es el progresismo K, señores. Say no more.

El Matrimonio Gay en Bs As, segunda parte

Cuando Mauricio Macri decidió no apelar el fallo en su momento, escribí:
Espero que con esto se caigan algunos de los prejuicios que se tienen contra este tipo. Demostró bastante más capacidad de aprendizaje, cambio y huevos que muchos otros políticos.
A eso le siguió un shock, principalmente entre los que creen que Macri es un conservador de derecha -cuando claramente es un liberal democrático, como lo demuestran acciones como esta-.

Luego vino el fallo de una jueza que logró frenar la boda en Capital, que se terminó consumando en Tierra del Fuego. Eso dio pasto a los negadores.

Encima a eso le siguieron las presiones de la Iglesia, directamente a través de Bergoglio. Una presión que me animaría a decir que muchos de los gobernadores, senadores y diputados actuales no se bancaría ni 2 minutos (otros sí, como el ex Ministro de Salud Ginés Gonzalez García, mis saludos).

Pero Mauricio Macri soportó esas fuertes presiones del jefe de la principal fe de la Argentina y siguió adelante. Casó en un registro civil de la Capital a Damián Ariel Bernath, de 39 años, y Jorge Esteban Salazar Capón, de 43 y cuando un fallo de un juez nacional del fuero civil ordenó al Registro Civil de la ciudad anular provisoriamente el acta de matrimonio, lo apeló, dejando sin argumentos a los prejuiciosos de siempre. Mauricio está a favor del matrimonio gay porque es un tipo moderno que ve que hacia allí se dirige el mundo, y es lo suficientemente abierto como para dejar a un lado la formación católica que tuvo de pequeño para decir "que sean muy felices" (estoy citando del video que linkeé arriba).


Este es el camino, Mauricio, para ocupar el centro del espectro político. Ahora haría falta hacer lo mismo pero referido al tema de DDHH o la educación sexual para despejar toda duda de los insoportables prejuiciosos (lo que escribiste por twitter fue un buen primer paso). No quiero una declaración de principios, quiero un hecho político fuerte como lo del casamiento gay. Enseñá a ponerse un forro en cámara, no sé, Jaime Duran Barba, piense en algo.

Campaña de Afiliación

Hay bastante gente que lee este blog por diversos medios (visitas directas al blog, RSS feed, facebook, etc). Quería pedirles, a los que tengan ganas, que se hagan "seguidores" de este blog, como para que el número que está acá a la derecha refleje un poco más la realidad.

Tienen que hacer clic acá (o, en el blog, arriba a la derecha en el botón de Seguir), elegir la cuenta que tengan, por ej. de google, y poner "público".

¡Es totalmente gratuito y pueden ganar fabulosos premios!

En mis sueños

Engels: Carlos, ¿puede haber un mejor lento que "In my dreams", de REO Speedwagon?
Marx: No, Federico, es una imposibilidad histórica. Escuchá.

Genia

Que los jueces paguen Ganancias YA

Vía:
En 1996, la Ley 24.631 derogó la exención. Pero enseguida la Corte intervino, en abstracto, de oficio y sin caso, y declaró "inaplicable" la exención por la Acordada 20/96. Así quedó reestablecida la exención. No sólo eso, la Corte también dispensó del pago del gravamen, además de a los magistrados judiciales, a los funcionarios judiciales nacionales y provinciales que, dentro de los respectivos presupuestos, tengan asignados sueldos iguales o superiores a los jueces de primera instancia.

Encuéntrenle la vuelta jurídica al tema y hagan que paguen. Y al que se resiste, paredón.

La primera embajadora judía del mundo árabe

Vía Oriente Miedo, una noticia impactante (al menos para mí):
Houda Ezra Ebrahim Nonoo, fundadora de la Bahrain Human Rights Watch Society, la tercera embajadora mujer de Bahréin, designada por el Rey Hamad bin Isa Al Khalifa (un líder más modernista que su pueblo) (...) entrará a la historia por ser la primera embajadora judía del mundo árabe.



La comunidad es de 36... personas. El abuelo de la embajadora en los EEUU nació en Irak (la comunidad judía más antígua en la historia, de las épocas del exilio de Ciro en 587 AEC) y viajaba en un barco que se dirigía a India en 1888. Pararon en esta isla, le gustó lo que vió, y se quedó.

Recomiendo la nota completa.

El bosque Mercedes Sosa en Beer Sheva y Tucumán

Ayer se plantó el primer árbol del bosque Mercedes Sosa, en Israel, con un poco de tierra de los cerros tucumanos, de donde era oriunda Mercedes.

El 23 de marzo se comenzará un bosque hermano al israelí en el parque 9 de Julio de la ciudad de Tucumán.


(vía)

El intento de un blog ecuánime

Para mí pensamiento crítico es cuestionarse permanentemente, desafiarse todo el tiempo, asumir que uno está equivocado para ver qué pasa. Evaluar a dónde el camino que recorrí me ha llevado. Por dar un ejemplo obvio, si soy de izquierda y por oponerme a EEUU y su (cierto) imperialismo quedé parado apoyando a una teocracia, ¿en qué me equivoqué? Como la idiota de la hija del Che Guevara (idiota por enterarse recién en Teherán lo que allí pensaban de su padre).

Pensamiento crítico es despojarse de prejuicios y no juzgar de quién viene sino qué dijo/hizo. Así es como intentando ir en ese camino, defiendo a (las medidas acertadas de) Cristina en los ámbitos más cerradamente gorilas de la argentina (la casa de mi vieja, jaja) y a Macri en acaloradas discusiones en el blog Finanzas Públicas.

No se trata de no tener ideología: la tengo y muy clara. Y no hay ningún político con el que coincida en un 100%. Ni siquiera yo coincido en un 100% conmigo mismo, porque cambio de opinión o no estoy seguro. Con el que más estoy de acuerdo, en un 95%, es con Rodolfo Terragno, pero hasta con él discrepo a veces (ej, su propuesta de Banco Central absoluta y cerradamente independiente no sé si es aplicable a la Argentina).

No entiendo a la gente que piensa a la política como un partido de fútbol, en el que "el aguante" tiene más peso que la razón. Un fanático de Boca no va a sentarse en una confitería a discurrir amablemente con uno de la Academia reconociéndole, mientras se toma un té inglés, que la superioridad de Racing fue indudable y que espera que la próxima su equipo tenga mejor suerte. Pero el fútbol es un juego... da para esas cosas de "fanáticos". Será por eso que hace 20 años dejé de leer la sección deportiva.

Cuando hablamos de salud, dólar, reservas, policía, seguridad, estamos hablando de cosas mucho más importantes. Y aquí hay que aplicar el pensamiento lógico y la razón, abrirse a las posibilidades de que el otro no sea "el demonio", chequear la información, hacer de abogado del diablo, discutir con quien piensa diferente y no sólo con mi tribu, etc.

Lo malo de intentar ser justo y abogado del diablo es que te recagan a puteadas en absolutamente todos lados. Sos como la paloma blanca que se pintó de negro y no la reconocen como propia ni las blancas ni las negras.

Lo bueno es que a veces te lo reconocen. Por mensaje privado, Alejandro Rozitchner llamó a este humilde espacio "ese blog ecuánime". Y me alegró el día. :)

El túnel de Yatay ya no se inundará

El túnel de Yatay (y casi Rivadavia) ya no se inundará

Ayer a la mañana se juntaron el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, el Ministro de Espacio Público Diego Santilli y un grupo de vecinos, para analizar las obras que el GCBA va a realizar en el túnel de Yatay para terminar con 30 años de inundaciones.

Se está comenzando en los próximos 60 días una intervención en el puente que permita un escurrimiento del agua, mediante una canalización del flujo de agua que viene de las vías y unas bombas que se colocarán bajo la calzada.

Posteriormente se realizará una puesta en valor de todo el entorno del mismo, incluyendo los dos pasillos peatonales, la iluminación, las veredas y la pintura del puente. Estiman un plazo total de obra de unos 150 días. Si todo sale bien, se va a terminar con más de 30 años de inundaciones periódicas.

¡Dejen de judicializar la política, por Dios!

Diputados de la Coalición Cívica presentaron hoy una denuncia penal contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, todos los ministros de su Gabinete, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el directorio de la entidad monetaria.

Cualquieraaaaaaa...
Resuelvan la política en los ámbitos que corresponde (los políticos)

¡No se pongan loquitos, no se cierra La Colifata!

Hay críticas que se le hacen al gobierno de la ciudad que son muy correctas, y que si las hubieran escuchado a tiempo Macri se hubiera evitado escándalos importantes.

Pero después hay críticas malintencionadas que vienen de dos sectores:

-El peronismo, que acusa al macrismo de inútil, o incapaz. ¡Ja! Si el GCBA actual con su fortísimo plan de inversión es inútil, uds. qué son? ¡Si ni siquiera pueden ganar una elección! ¡Salen detrás de Pino Solanas, mariscales de la derrota! Son sub-inútiles.

-Los que sí gobernaron, y llevaron a la ciudad al estado en que se encuentra, y que no tienen mejor manera de disimular su incapacidad que echar a correr las versiones más ridículas sobre las acciones del GCBA, como que se privatizó el Planetario, que se clausura el Borda, o se cierra la radio la Colifata (radio de los internos y ex internos del Hospital neuropsiquiátrico "Jose T. Borda").

Por fin mi blog preferido retomó los posts justicieros para dejar en claro un par de cositas. Para los vagonetas les copio aquí una placa que aparece sobre el final:

¿Van a cerrar la radio La Colifata?

No. La Colifata es una radio independiente y el Gobierno de la Ciudad no puede decidir sobre ella. Si pudiera, bajo ningún punto de vista la cerraría. De hecho, durante todo el año pasado y lo que va de este, la ha apoyado con una pauta institucional.

Quien no tiene ninguna capacidad genuina recurre a las mentiras, las bajezas, los libelos. No les hagan el juego. ¡¡Dénse de baja de esos grupos de facebook estúpidos y mentirosos!!

No, no prefería a Kunkel

Qué patética malinterpretación de Paola Juarez en esta nota de Clarín.
Hace poco el ex presidente [Nestor Kirchner] dijo que eligió a Redrado [como Presidente del Banco Central] en 2004 porque tenía que dar una señal fuerte frente al canje de la deuda y que él hubiese preferido a Carlos Kunkel.
¡No dijo eso, Juarez! Nunca dijo que quería ver a Kunkel, dirigente kirchnerista de paladar negro que ni siquiera es economista, al mando del BCRA. No recuerdo textual, pero Neshtor dijo algo así:
Estaba en el medio del canje de deuda, con las presiones de los mercados y tenía que nombrar al presidente del BCRA; a quién querían que pusiera, ¿al flaco Kunkel?.

El video de la entrevista completa está acá. Me enferman las malinterpretaciones de mala leche que después se difunden como memes.