El Min. de Educación renunciante mostró la verdadera ideología de Macri

Por la formación, historia y acciones políticas de su ministro de educación renunciante, Macri es un zurdito.

Mariano Narodowski, en sus orígenes militante de la Federación Juvenil Comunista, como ministro repartió 2 millones de libros (muchos de ellos subversivos, señora, como los 30.000 ejemplares de El Eternauta, del desaparecido Hector Oesterheld), organizó dos certámenes de rock -esa música diabólica- para jóvenes adolescentes, y encima con un nombre ricotero como "Vamos las bandas", válgame Dios.

Se mandó un Festival de Hip Hop, con basket callejero y graffitis, y mediante el Programa "Educación y Memoria" del Ministerio de Educación llevó a una Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora a una escuela pública. Armó un concurso literario "De Ana Frank a nuestros días" y difundió el Día del Estudiante Solidario (en homenaje a los chicos del Ecos que fallecieron llevando ayuda a una escuela chaqueña), sin olvidar que cantó en homenaje a Mercedes Sosa donde presentó el trabajo "Educamos en democracia. Homenaje a Mercedes Sosa, intérprete de un pueblo".

Además, en su gestión, se arreglaron prácticamente todos los problemas de calefacción de las escuelas públicas. ¿Se acuerdan cómo rompían en los medios con que Ibarra había dejado 450 escuelas sin calefacción? Ahora que en un esfuerzo de inversión sin precedentes en los últimos lustros Macri las ha arreglado, ya no se habla del tema. Parece que las buenas noticias no venden, aunque sean sobre la sagrada educación pública. Damned the media. Pude verificar personalmente los aires acondicionados split frío-calor en las aulas de la Escuela Nro 8, D.E. 8, pero me olvidé de sacar fotos. El listado de obras del Ministerio de Educación -con fotos, mapita georreferenciado y todo- lo encuentran acá. También se conectaron el 98% de las escuelas a la banda ancha de internet, y se empezó a dar inglés desde primer grado.

Narodowski venía diseñando la política educativa del actual Jefe de Gobierno desde 2001. Como cuenta en una entrevista que le hizo Magdalena en Perfil que debe leerse sí o sí:
—Yo había escrito una columna en Clarín en el año 2001 sobre temas de Educación, alguien se la acercó, a Macri le gustó, me convocó a la Fundación Creer y Crecer que compartía en aquel tiempo con De Narváez. Después se separaron y allí hice algunos trabajos técnicos y él me sugirió que participara más en política. Al principio, me resultó extraño por esto de tener pocas cosas en común a nivel cultural. Macri es ingeniero y yo soy un educador. Con el tiempo, fui generando un ámbito de más confianza sobre todo vinculándome con Gabriela Michetti y otras personas con las que la relación cultural es más estrecha. Y así se fue construyendo todo esto.

Ups... ¿llegó tarde mi reflexión? ¿Hay otro ministro renunciante?

En este blog no nos gusta etiquetar ideológicamente a las personas, preferimos hacerlo con sus acciones y dejar la evaluación global de la persona para la ponderación personal que cada uno realiza en el cuarto oscuro. Pero si tenemos que hacerlo, es tan ridículo plantear que Macri es "de ultraderecha" por haber nombrado a Posse como que es de "ultraizquierda" por haberlo hecho con Narodowski. Macri no es de izquierda: es meramente un pragmático que piensa que la educación pública de calidad es la única manera de equilibrar oportunidades y salir de la pobreza, que algunos (no todos, según dijo) sindicatos se mueven de manera política y no gremial, y que los docentes han perdido la autoridad frente a los alumnos y a los padres, que defienden a estos últimos.

No exagero cuando digo que se lo tilda de ultraderecha porque en el berretín 6, 7, 8 de Canal 7, cada vez más amarillista, compararon sin ningún tapujo a Macri con Adolf Hitler (con fotos y todo). Sí. Y el martes 29 en El Argentino, página 3, en una nota que hablaba de Macri y Posse resaltaron bien grande y en negrita "No es lo mismo reducir los índices delictivos mediante escuadrones de la muerte que con inclusión social". Parafraseando a Flavio Pedemonti, la prensa progre / K se está yendo al carajo. Miente, miente que algo quedará.

Por supuesto que prefiero mil veces a Narodowski antes que a Posse y considero que fue un error el nombramiento de este último; algo falla en el sistema de decisiones de Macri que nombra tipos por una nota que leyó en el diario sin antes googlearlo un poquito. Pero los 6 años de asesoramiento de Narodowski fuera del poder más 2 años como ministro haciendo todo lo mencionado arriba, hablan mucho, muchísimo más de Macri que lo que pesa Posse, un tipo convocado de manera independiente a último momento (I blame Ramón Puerta) que, sin haber tomado ninguna medida relacionada con el ministerio y habiéndose dedicado solamente a dar notas en los diarios, duró 12 días en el poder.

Curioso que cuando Posse fue candidato a senador en 2007 por el lavagnismo puro, era presentado en los diarios simplemente así: "En sus 40 años de carrera diplomática, Posse estuvo al frente de las embajadas de España, Dinamarca, Perú, República Checa y la UNESCO". Y más curioso que habiendo llevado a Abel Posse como lavagnista de paladar negro, el ex ministro de economía haya rechazado en su momento una alianza con Macri aduciendo que quería un frente "centroprogresista".

Eso sí: me da mucha bronca que haya renunciado Narodowski por el affaire Ciro James. Considero que renunció como responsable "político" del nombramiento de Ciro James, pero así queda manchado inocentemente. No me creo ni mamado que Mariano mandó a espiar a Burstein. Para creer en su culpabilidad, tengo que ver una foto de Narodowski con un cuchillo sangrante en la mano, ¿está claro?

Gracias por leer este largo y catárquico post.

10 comentarios:

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Gracias! Expresaste lo que muchos pensamos.
Espero que Bullrich sepa y pueda continuar la gestión enorme de Narodowski.

H dijo...

Gracias! Difundilo!

jorge gómez dijo...

Es verdad lo que decís. En realidad a mi me parece que lo que se nota en estas idas y vueltas de Macri es su falta de conocimiento de los candidatos. Pero - y esto es interesante - ese desconocimiento sobre Posse fue masivo. Casi todos lo conocieron por su carta a La Naciòn y sus alegatos contra el troskoleninismo del último mes.

Así, en estas condiciones tan precarias nos cuesta debatir, me parece.

H dijo...

Jorge: Es cierto, nadie lo conocía a Posse, y como dije en el post, Lavagna, ex ministro de Kirchner, y quien rechazó a Macri por no ser "suficientemente progresista" para él... lo llevó de senador por el lavagnismo puro!

Abzo

Daniel dijo...

como es eso de "miente, miente que algo quedará"?. Los números que exponés en el post son falsos. Tu boludez de juzgar por las acciones y no por la ideología es una idiotez, ambas siempre van juntas.
Sos muy macrista: conceptos light, efímeros y superficiales en base a una distorsión de los números.

H dijo...

Daniel,
Los números que yo uso son oficiales, puse link de todo. Si querés impugnar alguno, hacelo, siempre puede haber un error, pero tirar mierda sin decir qué es falso y qué no, no es aceptable (salvo en el caso del Indec, donde tu gobierno ha destruido toda la credibilidad del sistema estadístico).

"Miente, miente" iba referido a la idea que quiere instalar determinado sector de que Macri está pensando en armar grupos de tareas que salgan a asesinar gente (escuadrones de la muerte), o que es comparable a Hitler (el momento en el que 6,7,8 mencionó eso se acabó la discusión, según la ley de goodwin).

Lo de las acciones y no la ideología evidentemente no te da el cerebro para entenderlo. Pensalo un poquito más.

Los ataques ad hominem no los respondo, metételos en el or*to.

Daniel dijo...

mi gobierno???, sos aún más nabo de lo que creía, sos bien binario por lo que veo. Aunque viendo que no entendés que las acciones contienen siempre una dimensión ideológica (no la única) se comprende.
Lee un poco del tema, no tengas miedo, así no das lástima con tus aseveraciones livianas.

Eduardo dijo...

Estoy de acuerdo en parte con tu post, en lo que respecta los numeros que tiras y a como los medios de comunicacion oficialistas hacen lo mismo que critican de los medios de comunicacion opositores (o "golpistas" segun el maistream nac & pop).
Ahora, no existe ese pragmatismo del que hablas en politica. Todo hecho tiene detras una ideologia. Uno puede decir queremos "mejor educacion". Ahora, que tipo de "mejor educacion" queremos? Y cuales son los medios para conseguirla?
La eficiencia de la que habla el Pro es una palabra tramposa. Porque parece "aideologizada", pero no lo es. Lo que es eficiente para la derecha, puede ser ineficiente para la izquierda. Y pasa. Y de hecho, es en gran parte, el eje de la discusion ideologica.
No se puede igualar la ideologia de Macri con la de Posse. Pero si vale la pena preguntarse, que otro politico hubiese elegido a Posse para ministro de educacion.
Y no se me ocurre otro. Ibarra/Telerman no lo hubieran hecho. Kirchner tampoco. Binner menos. Felipe Sola o Scioli? Muy dificil.
No podemos hacer una relacion directamente proporcional entre Macri y Posse. Si podemos decir que para Macri, Posse no sobrepasaba el techo ideologico soportable, pero si para el resto de los politicos.

H dijo...

Eduardo: OK, definamos "mejor educación".
*2 millones de libros en 2 años -y siguen entregando- es mejor o peor educación? (esta medida la ponderó hasta Artemio Lopez, no lo encuentro en su blog pero lo leí). Para mí es mejor educación.
*700+ mejoras de infraestructura en las escuelas, y nuevos colegios (Paternal, por ej).
*Todo lo que puse arriba, en el post, todo lo que hizo Narodowski (y eso que sólo mencioné lo que lo hacía quedar "zurdito"), es mejor o peor educación? Para mí es mejor.

Lo demás queda ceteris paribus, no me enteré de que se haya suspendido la enseñanza de matemáticas o algo así. Docentes que podrían cobrar más, seguro, pero mal no cobran, y si querés lo discutimos -tengo varios familiares y amigos en el tema-, y 3000 pesos jornada completa para una persona que "sólo" cursó 3 años en el magisterio, sin antigüedad, no es un sueldo de hambre.

Macri eligió a Narodowski y lo mantuvo en su seno por 6 años. A Posse lo nombró (lamentablemente) pero duró 12 días. Si en base a esto tengo que pensar que Macri tiene una ideología, como cualquier persona racional SIN DUDA pensaría que Macri piensa más como Narodowski.

Y si me apurás con tu pregunta, te digo que Lavagna lo nombró de candidato a Senador por el Lavagnismo Puro. Por favor lean los posts completos antes de oponerse :)

Scioli, el candidato kirchnerista a la gobernación lo hubiera nombrado a Posse, sin duda. Si lo nombró a Stornelli...

Que Ibarra y Telerman no lo hubieran nombrado no me dice nada. Macri no es ladriprogresista (por suerte).

Eficiencia es eficiencia, es lograr más output con menos input. Es un término neutro. La calificación ideológica no entra acá, sino en la evaluación de qué output y qué input usás. Los nazis eran eficientes matando judíos, sin duda.

Por ej, reducción de 4.238.000 pesos en gasto inútil de la legislatura Pro para comprar computadoras para los jardines de infantes porteños, es algo ideológicamente progresista tanto en medios como en fines. Y es mejor educación.

sds!

H dijo...

Daniel: OK, intentaré leer más. Saludos.