Reflexiones sobre el golpe militar

Alguien en Facebook acusó a los radicales de haber causado el Golpe, "porque estaban golpeando las puertas de los cuarteles". Yo respondí sobre la responsabilidad, más bien, de la izquierda y el peronismo revolucionarios en los sucesos que llevaron al 24 de marzo de 1976. La persona (el amigo de un conocido, no viene al caso, es una opinión para disparar el debate) me responde esto:
Seguir sosteniendo "El peronismo y la izquierda son los que metieron al país en una guerra civil " es una posición que no da cuenta de lo que avanzó la discusión de los derechos humanos en nuestro país y claramente carece de rigor histórico.
La teoría de los dos demonios es el relato que construyó el radicalismo en una democracia amenazada. Quizás era lo mejor que se podía decir desde el gobierno en esa situación. Sostenerla en este momento, es amontonarse con Grondona y Memoria Coimpleta.
Y yo, a su vez, contesté, cansado de que la demonización de la Teoría de los Dos Demonios siga sirviendo de excusa para no entender lo que pasó:
Oiga, que yo no dije que la represión ilegal del golpe militar fuera "otro demonio" equivalente a la subversión armada. Considero que el terrorismo de Estado no puede ser comparable a la subversión de un grupo armado.
Lo que digo es que fueron las fantasías trasnochadas de quienes se alzaron en armas (izquierda y peronismo revolucionario) contra las autoridades electas, y la represión ilegal de los grupos de tareas de la triple A (peronistas de derecha) con más el decreto
del gobierno peronista llamando a las FFAA al "aniquilamiento de la subversión" las que sumieron al país en el caos y socavaron el gobierno democrático de la vicepresidenta en ejercicio de la presidencia Estela "Isabelita" Martinez de Perón.
A todo esto, el líder radical Ricardo Balbín pedía llegar a las elecciones "aunque fuera con muletas".

Ahí sonó el recreo. Pienso, en resumen, que nos estamos quedando con el hecho de que la represión de la subversión fue sucia y genocida y nos estamos olvidando de que el levantamiento armado contra el estado de derecho y la democracia fue ilegal y debió haber sido reprimido de manera legal (persecución, juicio, cárcel, etc).

También considero que para poder dar este debate es importante que los juicios a los represores avancen con celeridad y todos los culpables del terrorismo de estado estén presos de una vez.

¿Uds. qué piensan?

3 comentarios:

Eduardo dijo...

La teoria de los 2 demonios es utilizada frecuentemente por la izquierda y el mundo nac & pop ante la mas minima posibilidad de que alguien pueda decir que el peronismo revolucionario tuvieron responsabilidad tambien...

H dijo...

Totalmente, es un reflejo condicionado.
-"Pero es cierto que a este tipo lo asesinaron delante de su familia?"
-Teoría de los dos demonios!!!

Anónimo dijo...

hola creo que la ultima dictadura militar se sintio mas en todo el pais. aunque hubo masde 30 mil desaparecidos y que algunos gracias a la madres de palza de mayo encontraron su verdad entidad pero no se dieronn cuenta de que esas personas que van a sufrir porque sus verdaderos padres y familiares estan muertos o fueron detenidos torturados o ejecutados por los militares