Mi campaña personal

Estoy embarcado en una campaña para que cada uno nombre una cosa buena que haya hecho cada gobierno, pero sobre todo de aquellos gobiernos que personalmente odian. Empecé con el tachero que me trajo de Ezeiza, que odiaba a todos. Me fue bien.

El viernes salió en La Nación la siguiente nota de Nora Bär:

Después de tres décadas / Se suman espacios para investigar

"Boom" de laboratorios: esta semana inauguraron una decena

Estudian temas que van de la conservación de alimentos a la nanotecnología nuclear

Ahora que el sistema científico crece y se rejuvenece gracias al ingreso sostenido de becarios e investigadores, surgió otro problema acuciante: la falta de espacio. Los edificios y sistemas están al límite. ¡Hacía más de treinta años que no se ampliaba la infraestructura destinada a la investigación! Se necesitan no sólo más equipos, sino más laboratorios. Por eso, que esta semana se hayan inaugurado una decena en diferentes universidades y centros científicos, públicos y privados es sin duda una buena noticia. (seguir leyendo).

Cuando Cristina nombró a su gabinete, dije "Que siga estando Guillermo Moreno me resta, pero menos de lo que me suma el Ministerio de Lino Barañao y todo lo que esto significa, porque la Educación y la Ciencia es lo realmente importante a largo plazo".

Yo no la voté, pero ahora, justo es reconocerlo, se están empezando a ver los frutos de una sostenida política de inversión en educación y ciencia. Gráfico robado a Elemaco de Economista Serial Crónico:


¿Nos ponemos de acuerdo de que esto es bueno? ¿Podemos reconocerlo? ¿Sí?

Sí, ya sé, también está esto malo:

-Subsidios a la energia a las clases medias-alta y alta, que se deberían haber eliminado cuando la economía crecía a tasas chinas, dando señales a la inversión energética, acumulando caja en las buenas épocas y frenando la inflación, las tres medidas en una.
-Secuestro de estadísticas en el Indek.
-Corrupción a mano armada, como la compra de tierras fiscales en Santa Cruz a precio de remate, los aviones y trenes del ex-ministro Jaime.
-Largo etc.


Ahora, del otro lado, ¿podemos reconocer las buenas medidas de Macri en la ciudad? ¿Sí? ¿Una, dos, varias? ¿Capacitación para municipales? ¿Censo antiñoquis? ¿Bus ecológico desarrollado en la Argentina? ¿Aumento de camas para los Sin Techo? ¿Internet en todas las escuelas e inglés desde 1er grado? ¿Presupuesto educativo 2010 de la ciudad en 26,6%, el más alto de la década?. ¿Inversión por alumno de escuela estatal de $10.300, duplicando la cifra respecto de 2007? ¿Millones de libros de literatura a 3 por alumno por año para que creen su biblioteca personal? ¿Distrito Tecnológico de Parque Patricios? ¿Promoción como nunca se ha visto de las industrias creativas de la ciudad? ¿Trámites más rápidos y más cerca? ¿Formalización de Cartoneros? ¿Largo etc?

Gracias.

PD: El que mencione en los comentarios medidas malas, pésimas o nefastas de cualquier gobierno no entendió la consigna y tiene un reprobado.

18 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Reprobado!!!

Sí, ya sé, también está esto malo:

-Subsidios a la energia a las clases medias-alta y alta, que se deberían haber eliminado cuando la economía crecía a tasas chinas, dando señales a la inversión energética, acumulando caja en las buenas épocas y frenando la inflación, las tres medidas en una.
-Secuestro de estadísticas en el Indek.
-Corrupción a mano armada, como la compra de tierras fiscales en Santa Cruz a precio de remate, los aviones y trenes del ex-ministro Jaime.
-Largo etc.

H dijo...

¡No vale, era un ejemplo de lo que no se podía hacer! :)

Ahora que se hizo el gracioso y toda la clase se rió, participe denserio y diga un gobierno que odie (nación, provincia, ciudad) y mencione una medida buena que se haya ejecutado en dicha gestión.
Por ej: CSM (1989-1999) y la medida buena fue... la anulación del Servicio Militar Obligatorio.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

vea Economista serial! me sume a su campaña con un link a este post.

Copio acá mis 5 elogios a Critin porque lo justo seria que el debate siga en este blog.

1) Universalizó el ingreso para la ñiñez. ¡Medición total! (A los efectos prácticos, importa poco si la agenda fue impuesta por la oposición o por el oficialismo)

2) Amplió notablemente la cobertura de pensiones y jubilaciones, acercándolo un poquito más a mi sistema previsional ideal

3) Prometió y luego cumplió incrementar el presupuesto en Educación y Ciencias y revitalizó programas públicos claves como Fontar, FonCyT, etc

4) Logró mantener estable (Tincho mediante) al sistema financiero en medio de la peor crisis de los últimos 80 años y tuvo un impensado éxito (inédito para Argentina) en controlar las expectativas devaluadoras.

5) Modernizó la AFIP y sus capacidades recaudadoras (aunque posiblemente esto netee con el desastre de la ONCCA y el blanqueo) y logró mantener, a pesar de los excesos, una posición fiscal de relativa solidez (o, dicho más correctamente y en comparación histórica, podrían haber hecho un desastre fiscal mucho peor).

Se que hay más, voy a tratar de inspirarme. Hasta aquí mis primeras cinco, que escribo a las apuradas un domingo a la mañana.

H dijo...

Elemaco: Gracias por el post, el link y la caballerosidad del desactivamiento de los comentarios. Ud. hizo feliz a un blogger un domingo a la mañana, un privilegio en general reservado a las parejas de l@s bloggers...

El concepto es muy simple. Hablar bien de lo que uno quiere es fácil. Pero mantener la objetividad con lo que uno detesta es difícil, el ad hominem se impone. Perón no pudo estar más lejos de este concepto cuando dijo (al menos se le atribuye) "Al enemigo, ni justicia". Al contrario: En el juicio a los que piensan diferente se percibe si una persona emite un juicio justo o no.

Esta iniciativa bien podría llamarse "Ajustando el fiel de la balanza", "Detectando sesgos", "Eliminando gatafloristas" o "Buscando el vaso medio lleno" (se escuchan propuestas mejores) y creo que puede pegar con el clima de época, muy distinto al de 2001: gobierno haciendo lo que pide parte de la oposición, parte de la oposición votando con el gobierno, todo el mundo hablando de políticas de estado, y La Moncloa que lo parió.

manolo dijo...

1/ ¿La 1602 como seguro de desempleo alternativo?
Supongamos que en 2011 ganan los buenos, que hacen todo bien, y terminan con la pobreza y desocupación.
Pero a los pocos años tenemos una recesión por otra burbuja, o guerra comercial como en los 30.
Como el pase de las asignaciones es automático, los despedidos cuentan aun con ese dinero.

2/ La base de datos sociales mas completa del país; de facto el ANSES puede saber cuantos chicos, jubilados, y desocupados hay por barrio o pueblo, casi calle por calle.
Como información donde invertir en infraestructura física social; escuelas, salas de primeros auxilios, hospitales materno-infantiles, centros de recreación infanto-juveniles, etc.; es fabuloso.
Amen del festín que se puede hacer Elemaco con la data. ;-P
Un abrazo

H dijo...

Manolo, gracias por el aporte, pero iba más para la entrada anterior.
Dado que Ud. se define en su blog como "Marzoquero (Peronismo de Buenos Aires, TODO, GBA+CABA+Interior de la PBA+Sindicatos y OLP de todo pelaje y orientación)" no vale hablar bien de Cristina.
La consigna era decir cosas buenas de gobiernos que no le gusten. Pruebe decir algo bueno de la Alianza, por ej., por mínimas que sean (a mí se me ocurren un par de cosas) o irrelevantes que le parezcan.
Saludos.

Andrés el Viejo dijo...

Proceso: No me encontraron.
Alfonsín: Enjuició a los comandantes y, aunque no se lo proponía, así abrió la Caja de Pandora que ya nunca se cerró del todo.
Menem: Terminó con la hiperinflación (después ya sabemos el desastre, pero eso hay que reconocerlo).
De la Rúa: No encuentro nada para decir en su favor.
Rodríguez Saá: Suspendió el pago de la deuda externa.
Duhalde: Terminó con la convertibilidad. Plan Jefas y Jefes de Hogar.
Saludos

Ninja Blanco dijo...

Algo bueno que hizo la presidente actual es el "futbol para todos". Aunque no me gusto la forma en que se hizo, pero bueno, trato de aportar a la consigna del dia.
Saludos

H dijo...

Andrés: Muy bueno la del proceso. Agrego... ¿ganamos el mundial?
De De la Rua yo tengo dos: desregulación de O. Sociales, por lo que -después de muuucho trámite- mis aportes dejaron de ir a los bolsillos de los sindicalistas de "ANDAR" que jamás me prestó ningún servicio. La otra es la desregulación que Enoch Aguiar hizo de las telecomunicaciones internacionales, metiéndole competencia a las TELCO incumbentes, bajando el precio al servicio (las tarjetitas telefónicas son producto de esa desre). También mejoró la gestión de Canal 7.

Ninja Blanco: El detector de sarcasmo explotó, no es una respuesta válida, intente nuevamente..

achachila dijo...

Me parece que mantener la objetividad es siempre difícil, entiendo que la objetividad no existe, si que existen las condiciones históricas objetivas. Referente a la consigna puedo mencionar el plesbiscito sobre la disputa sobre el canal de Beagle, aclarando que no odiaba al gobierno de Alfonso, simplemente no lo voté, justamente porque "las condiciones históricas objetivas" de ser radicales los condicionaban.
Un Abrazo Ricardo

Eduardo dijo...

Alfonsin: Juicio a las juntas militares, Ley de divorcio, plebiscito por el canal de Beagle.

Menem: Fin de la colimba, acabo con la hiper. Miles de millones de dolares invertidos en infraestructura basica.

De La Rua: Anulo el convenio del DNI con Siemens.

Duhalde: Planteo las bases del modelo economico kirchnerista. Supo pilotear la tormenta.

Macri: Incorporo a 17.000 empleados en planta, cosa que no hizo ningun otro gobierno municipal de BsAs. Puso rampas de discapacitados en toda la ciudad.

Andrés el Viejo dijo...

H: Festejé como cualquiera, pero el Mundial lo ganaron los jugadores y Menotti.
Saludos

Lic. Baleno dijo...

De Carlitos: Termino el Servicio Militar y termino el "problema militar" de alzamientos cicclicos. Incluso, me voy a pelear con alguno, le quito responsabilidad en el proceso de privatizaciones, que se hizo mal y con corrupcion (que no es lo mismo) pero me pregunto donde estaban los argumentos para que no hubiera algun proceso privatizador (ni tan amplio ni tan corrupto, puede ser) en 1990.

H dijo...

RR: La objetividad pura es imposible ("la objetividad es la ilusión de que puede haber observación sin observador") pero explicitando dónde c/u se para, escuchando y hablando con gente que piensa distinto, sin histerias ni agravios personales, uno se acerca de manera más que suficiente.
Eduardo: no sólo puso rampas, las hizo de cemento, (menor inversión, menor tiempo de instalación, menor costo, más durabilidad), a diferencia de las porquerías que habían instalado los anteriores gobiernos.

H dijo...

Baleno: Terminó el problema militar no sólo indultando (mal) sino también traicionando y mandando a cagar a tiros a Seineldín (muy bien).

Creo que lo que Terragno privatizó no se conoce porque no hubo corrupción ni escándalos. Así que don Rodolfo podría haberlo encarado de manera correcta; lamentablemente el peronismo se opuso salvajemente, para después desguazar al Estado también salvajemente.

Leo J dijo...

Ninja: error, a fin de año el gobierno licita el futbol "para todos", pero por poco tiempo.
Personalmente mi aporte es Alfonsín: por el respeto a las instituciones, sin lo cual hubiese sido imposible la continuidad democrática y por ese discurso en la sociedad rural que demostró la altura y hu..., que debe tener un político.
Abzos. Leo Jaim

Leo J dijo...

Gente : Aclaro, no lo odio a Alfonsín. Sólo que omití la consigna de H.
Slds. Leo Jaim
PD: H no me repruebes!!!

H dijo...

Robin Hood: Sí que estás reprobado. Tenés que hablar bien de alguien que te caiga mal, ese es el ejercicio! :)