Impresionante la movida 24-M en Facebook

Muchísimos de mis contactos -y yo- cambiamos nuestros perfiles con mensajes como este: "Este 24 de marzo saquemos nuestra foto del perfil, para que quienes todavía preguntan por qué ese día es feriado, vean como sería que muchos seres queridos se ausenten todos juntos, como pasó durante la dictadura. Si estás de acuerdo pegá esto en tu muro."

Un amigo se queja:
Este año, quizás debido a Facebook, hay un boom cholulo del 24 de marzo. Ahora todos marchan, quieren a las Abuelas, ni que hablar que sacan su foto del FB, etc. Me pregunto a cuántas marchas fueron, qué políticas públicas en materia de DD.HH. conocen, si pueden nombrar a alguna Abuela además de Carlotto, si creen que DD.HH. es solo el Proceso, y demás. Creo que hablan de esto hoy y de Ricardo Fort mañana.

Lo cholulo, lo banal, conceptualmente, me parece que no compatibiliza con la lucha por los DD.HH. ligados a la dictadura. No caigo en la postura del aguante, en que para hablar de algo tenés que sufrirlo y romperte el lomo por esa causa y militarla; con altura y con respeto podés acompañar una lucha. Pero esto es como si en la reinauguración del Museo de la Memoria estuvieran Mirta y Susana y saliera en la tapa de Gente y las chicas en la pelu debatieran sobre el novio de la segunda y el vestido de la primera. El beneficio es la difusión masiva, pero no genera una concientización profunda, las audiencias en los Juicios van a seguir con poca gente, los organismos con escasos voluntarios, los nietos sin aparecer, etc., etc. (...)

Yo creo que buscar más compromiso no se contradice con que haya más difusión entre gente que normalmente no se mete en el tema pero gracias a facebook está recordando a los desaparecidos.
Para eso existen las efemérides. El 17 de enero es el día del Holocausto, y lo recordamos, algunos solo una vez por año, algunos todos los días...

Pero publico su opinión porque vale la pena el disenso.

2 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Yo estoy en contra de esta movida 24M pero no por lo que dice tu amigo (como decís vos, si se difunde entre gente antes indiferente al tema, es un avance).

Pero estoy en contra porque es comprar la versión del Proceso que nos vendió este gobierno. Militares VS desaparecidos, 24M como un quiebre entre un antes y un después, el fin del bien y el inicio del mal. Está mal hacerle propaganda a esta lectura de la historia porque significa que no aprendimos nada. No hubo agrupaciones armadas, no hubo complicidad de la población civil, sindicalistas y partidos políticos con el golpe, no hubieron grupos de tareas durante la democracia, como tampoco hubieron desaparecidos antes de la democracia ni secuestrados, torturados y asesinados por Montoneros, no hubo otros damnificados por el Proceso como los exiliados o censurados. Es una versión muy livianita y funcional al gobierno actual.

Igual me parece que sería más correcto conmemorar la vuelta a la democracia que el inicio de la última dictadura.

AUSSIE dijo...

Bernie, devolvé la guita que a una institución judía de EUA que nos iba a bancar un evento le quedó la tarasca con vos y nos dejaste en la lleca.

Copio algo que viene de mi Facebook.

Tal vez parte de mi punto es que esto no llama a la reflexión, menos aún a la participación comprometida. La gente, como máximo, dice "hoy es 24 de marzo, el día del golpe, hubo 30.000 desaparecidos", y olvidate de profundizar un centímetro eh; es como decía Hugo, son efemérides. Cada vez que Google cambia su loguito yo me meto y leo de qué se trata, pero creo que hoy no puedo recordar un solo motivo o suceso aludido. Hoy sacamos la fotito, mañana ponemos la del perrito que encontraron no sé dónde, pasado subimos un crespón negro de luto porque se murió un cantante popular, etc.

Me da la impresión que salvo para los grupos de siempre que no tomaron la causa de los DD.HH. y los que se oponen a cualquier medida de los K, después para el resto pasó a ser cool y progre 'hablar' de estos temas. Hablar con una superficialidad y desconocimiento vergonzante, pero mostrar que tienen el gen progre /DD.HH. Creo preferir esto a la indiferencia total que había hasta hace algunos años pero no estoy seguro.

Ca' cual es ca' cual y ca' uno es ca' uno y no tenemos porqué coincidir ni a mí gustarme las acciones ajenas ni viceversa.

Lo cholulo, lo banal, conceptualmente, me parece que no compatibiliza con la lucha por los DD.HH. ligados a la dictadura. No caigo en la postura del aguante, en que para hablar de algo tenés que sufrirlo y romperte el lomo por esa causa y militarla; con altura y con respeto podés acompañar una lucha. Pero esto es como si en la reinauguración del Museo de la Memoria estuvieran Mirta y Susana y saliera en la tapa de Gente y las chicas en la pelu debatieran sobre el novio de la segunda y el vestido de la primera. El beneficio es la difusión masiva, pero no genera una concientización profunda, las audiencias en los Juicios van a seguir con poca gente, los organismos con escasos voluntarios, los nietos sin aparecer, etc., etc., y a cojer que el 12 de junio arranca el Mundial, se acaba el mundo y nos olvidamos de todo (y ojo que ya predije que en el próximo derby español pueden llegar a chocar Messi y el Pipita y romperse ambos). Puede ser que esto sea mejor que nada, tal vez hasta bienvenido sea, no lo sé, pero A MÍ no me contenta. Mañana me pongo la camiseta y marcho llevando la bandera de H.I.J.O.S. en la marcha de los organismos (antes de la de los troskos y del recital de Hebe), pero mi foto haciendo la parabólica humana queda.

No juzgo a nadie, la libertá es libre, me parece bien que cada uno se exprese a su manera; simplemente me gustaría un poco más de compromiso.

Este último párrafo es la conclusión.