La visión de país que tiene Cristina Kirchner

Los Kirchner son chorros y patoteros, están rodeados de una manga de corruptos, y le pido a la peronósfera que no pierda tiempo siquiera en intentar negarlo.

Pero no nos podemos quedar sólo con eso. A ver si elevamos un poco el nivel de la discusión.


No se trata de que "roban pero hacen", la pregunta es qué hacen cuando hacen. Yo no la voté, y me figuro pocos escenarios donde lo haría (la votaría seguro, por ej., contra De Narvaez, que tiene todos los vicios pero ninguno de los méritos de los K).

A pesar de ello, encuentro a menudo (no siempre) que la visión del país que sostiene la Presidenta coincide bastante con la mía, como se ve en algunas frases que elegí, que son mucho más importantes que el hecho de que use mucho maquillaje o tenga carteras Louis Vuitton:

Sobre la incorporación de valor agregado a la producción:
Al inaugurar la ampliación de una planta industrializadora de sueros para la producción de proteínas de Sancor y la danesa Arla Foods, destacó que "éste es el modelo" que su gobierno impulsa para aportar valor agregado a la materia prima. (La Nación, 24/4/2010).

Sobre las carreras prioritarias para el desarrollo nacional:
Según la mandataria “si tuviera que definir lo de lo que significa una planta automotriz diría dos cosas: Valor agregado y trabajo para los argentinos”, dijo. Ante la concurrencia completa de los empleados fabriles de la Ford, Cristina expresó que “ya tenemos muchos abogados, necesitamos mas ingenieros electrónicos.” “Este auto significa apostar a un modelo económico con inclusión social y desarrollo tecnológico”, explicó y alentó a los jóvenes a seguir carreras tecnológicas y no de servicios. (Cronista, 11/8/2008)

Sobre las vocaciones tecnológicas y científicas:
La otra cuestión que planteaba es la que tiene que ver con los patrones culturales. El problema que tenemos de déficit en cuanto a que los chicos, nuestros chicos, nuestras chicas, incluyo a mi propia familia en esto, absolutamente, es que se inclinan poco a las carreras duras, a las ciencias duras que podrían ser la ingeniería, las matemáticas, la química, la informática, etcétera. Y es producto eso sí de otro patrón cultural. Florencio Sánchez en "M'hijo el dotor" lo explica espectacularmente bien, hay un imaginario colectivo producto de la inmigración, producto de las propias pautas culturales de vincular determinadas carreras también con el prestigio y el asenso social. Les habla alguien que es abogada (...) (Discurso del 24/8/2008)

Sobre la vinculación entre ciencia y aparato productivo:
La conformación del Ministerio de Ciencia y Tecnología ha sido también una señal muy clara, porque además también, apuntamos a otra cosa: a romper lo que durante mucho tiempo en nuestro sector universitario y académico de excelentísimo nivel tenía un defecto y que era el de no vincular esa academia, ese nivel científico con mundo productivo y económico. (Presentación del programa Raíces, 2/12/2008).
[¿Qué levantaron los medios de ese discurso? Que dijo que sus conocimientos en ciencia nunca pasaron de la fórmula del agua "Hache Dos Cero" (SIC). Que no sabiendo nada de ciencia, le dé tantísima relevancia y presupuesto, lo hace aún más meritorio, ¿o no? Necios].


Sobre la repatriación de científicos
Ya hay 605 científicos y científicas que se han incorporado a partir de este programa, han retornado nuevamente a nuestro país, (...) el Estado que en definitiva son todos los argentinos, que desarrollan un programa que se llama "Raíces" y que fundamentalmente más allá de las oportunidades o el entorno económico que permite que esos científicos vuelvan, revela el interés en científicos, en la ciencia, en la educación, algo que tal vez muchas veces estuvo ausente nuestro país, esa sensación que se vivía inclusive de rechazo a la ciencia, desde los que te mandaban lavar los platos, hasta otra más violentos que se iniciaron-(...) en otro momento del nuestro país, durante el períodos donde no había gobiernos democráticos también la ciencia y fundamentalmente las duras, las exactas, fueron las que más sufrieron precisamente ese castigo al que piensa. (Ibídem, 2/12/2008).
[Se refería a la nefasta Noche de los bastones largos, el evento que identifico como uno de los quiebres más importantes de la decadencia argentina]

“Me siento orgullosa de seguir profundizando este programa [Raíces] y seguir apostando a la segunda etapa que hoy inauguramos”. Recordó la creación del Salón de los Científicos en la Casa Rosada y resaltó que “en la agenda de esta Presidenta la Ciencia y la Tecnología ocupan un primerísimo lugar”. Recordó luego al Jorge Sábato y a nuestros Premios Nobel, que también trabajaron para que la Argentina ocupase un lugar en el mundo. “Estamos muy jugados, ya repatriamos a más de 700 científicos argentinos y estamos convencidos de que la ciencia y la tecnología se asocian al progreso de un país: sólo seremos libres si logramos producir más ciencia y tecnología, interesando por ellas a nuestros jóvenes”. (20/1/2010, Inauguración de la nueva sede del INVAP)

Sobre el presidente iraní negador de la Shoá y el deber que tienen los sospechosos de terrorismo internacional de someterse a la justicia:
"Dentro de cuatro o cinco oradores, hará uso de la palabra el presidente de la República Islámica de Irán. Seguramente volverá a negar tragedias históricas que Occidente ha sufrido durante el Siglo XX, seguramente invocará las amenzas de otros imperialismos, seguramente también invocará a Dios (...) Quiero decirle que yo también como él creo en Dios, pero no en uno que pueda obligarnos a proferir amenazas o no cumplir con la Justicia. Por eso, humildemente, como Presidenta de la República Argentina, voy a volver a reiterar, una vez más, ese pedido de lograr que los funcionarios, a los cuales la justicia argentina les asigna responsabilidades, puedan ser extraditados. No para ser condenados, sino para ser juzgados y para poder hacer uso de todos los derechos y garantías de los que tienen todos los ciudadanos argentinos y extranjeros en nuestro país." (Discurso en la ONU, 24/9/2009).
[Cristina conoce del tema desde que era una simple diputada presidenta en 1999 de la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de los Atentados a la Embajada de Israel y al Edificio de la AMIA]


Sobre la necesidad de la internacionalización de las PyMEs y su rol en la generación de empleo:
Déjenme decirles la evolución de pymes exportadoras: en el año 2003 teníamos 9.326 pymes exportadoras contra 11.074 pymes al año 2008, un crecimiento del 19% y concretamente 1.748 pymes que no exportaban y que comenzaron a hacerlo. En exportaciones, en millones de dólares, de u$s 2.473 millones del año 2003 pasamos a u$s 4.232 millones exportados por nuestras pymes, lo cual significa un crecimiento del 71% en términos globales de valores que han exportado nuestras pymes. Y si hablamos de un promedio de exportación por pymes estamos en el orden de los u$s 265.000 a 382.000 en el 2008, un 44% promedio de cada pyme.
El 58% de las exportaciones de las pymes son exportaciones de carácter industrial, esto explica la generación de mano de obra porque obviamente al ser industrial estamos hablando de valor agregado en mucho mayor valor por cada uno de nuestros productos. (...) Cantidad de pymes, una cosa muy fuerte en lo que hace a generación de puestos de trabajo. (Almuerzo con empresarios de PyMEs en Olivos, 25/3/2010)
[Me acuerdo cuando mi papá volvió amargado de una reunión y me dijo "El gobierno de De la Rua no tiene política PyME". Ambos lo habíamos votado]


Sobre la libertad de expresión:
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy estar “dispuesta a morir” para que siga habiendo libertad de prensa en la Argentina. “Estoy dispuesta a morir para que sigan escribiendo las mismas mentiras que escriben en su diario, con la libertad que lo hacen siempre”, dijo la jefa de Estado al responder una pregunta realizada por un periodista de Clarín durante la conferencia de prensa que brindaba en el Salón Sur de la Casa de Gobierno.
[acá parafraseó una cita erróneamente atribuída a Voltaire pero que es perfecta: no estoy de acuerdo con vos, y a pesar de eso defiendo que puedas hablar libremente]

Sobre el tipo de cambio competitivo:

Vamos a seguir sosteniendo todas las variables macro que permiten inversiones como las que hoy venimos a inaugurar y que van desde un tipo de cambio competitivo para que sea negocio producir y exportar [hasta] mantener las tarifas de peajes a los precios que están actualmente (24/4/2010, Diario Los Andes).
[Acá la principal crítica que tengo es que la inflación erosiona el T/C real y esto está vinculado -vía expectativas- a la manipulación de los datos del Indec, que es el tiro en el pie que se pegan los K cada día antes de ir a trabajar].

Si me muestran qué candidato honesto de la oposición sostiene (en palabras y hechos) lo que puse arriba, tienen mi voto.

Update: Rodolfo Terragno sería quien sostiene todo esto y mucho más, pero no creo que sea candidato.

56 comentarios:

Vincent Vega dijo...

Muchas de estas acciones me movieron a hacerme kirchnerista. Y a volver al país, a, por fin, poder trabajar como científico. Con el apoyo decidido del Estado. Como debe ser

aníbal dijo...

No sé a quién le vas a dar tu voto. Pero podrías hacer alguna recopilación similar para esa persona? Porque si no, empezamos a ver como la calificación simplista que se hace de la clase media comienza a materializarse.

H dijo...

Vincent: volviste por el raíces o por tu cuenta? Contás un poco de tu experiencia?

Aníbal: no sé a quién le voy a dar mi voto...

H dijo...

Update: Rodolfo Terragno sería quien sostiene todo esto y mucho más, pero no creo que sea candidato.

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Muy bueno tu resumen!

También opino que Terragno es un tipo muy útil. Su libro Argentina Siglo 21 lo muestra como un tipo muy inteligente, concentrado en lo que corresponde. No sé cómo funcionaría en el ejecutivo... (creo que estuvo, pero no sé bien de qué)

H dijo...

Hola Julián: Tus dudas son órdenes para mí. Qué hizo Rodolfo Terragno en la función pública.

Mariano T. dijo...

Mucho de lo dicho (no todo) es discurso,y es bastante obvio.

H dijo...

Mariano T., qué gusto!
Primero, es un discurso en muchos sentidos novedoso. No escuché a ningún otro presidente enfatizar tan claro el tema de las vocaciones técnicas y científicas, y que sobran abogados. Terragno era el único precandidao que lo hacía (leer, por ej., Proyecto 95, de RHT). Lo mismo, me parece, sucede con la mayoría de los demás puntos: vinculación entre ciencia y aparato productivo, repatriación de científicos, etc.
Así que no es obvio. Nada es obvio, como decía mi viejo.
Con respecto a que sea "sólo" palabras, me preocupé por mostrar discursos en los que se mostraran hechos: inauguraciones de plantas, científico repatriado número 700, creación del min. de c&t, etc.

Sds!

Mariano T. dijo...

Siempre pensé que eran puntos básicos, y siempre apoyé a terragno, pero nunca me he sentido tan lejos de un gobierno civil desde que tengo memoria.

Musgrave dijo...

H, el problema es que elección significa opción.

H dijo...

¿Y cuál es el problema de que elección signifique opción?

Musgrave dijo...

que tal como vos planteas antes la opciones vigentes vas a votar a Cobos? a Lilita? al Colo? a Mauri?.

"no somos tan buenos, los otros son peores"

H dijo...

No suelo tirar el voto eligiendo al Partido Socialista Auténtico o al Partido Blanco de los Jubilados.

Al FDN ya dije que no, aunque me caen bien los colombianos.
A Lilita no la votaría nunca para cargos ejecutivos, ya que no tiene experiencia de gestión. ¡Que sea intendente de Resistencia o Leandro N. Alem por lo menos antes de candidatearse a presidente!
Cobos me decepcionó un poco con la ley de medios y alguna otra cosa que ahora no recuerdo. No lo descarto, aunque temo lo que puede hacerle una oposición peronista a un tipo que consideran traidor.
Macri: No lo descarto. Se declara desarrollista, veo que tiene gran capacidad de gestión y que está haciendo la mejor administración de los últimos 20 años. Sin duda tendrá una Avenida con su nombre, en el futuro (ja! te quiero ver viviendo ahí!). Pero tengo que ver qué presenta a nivel nacional. Aunque sé que no es el cuco que suponen muchos (sé que da un gran apoyo a las pymes, a la educación pública, etc), me asusta un poco que hable de alimentos, MOA, minería y servicios. ¿Y la industria? ¿Y las MOI? Entre otras cosas.

Depende de cómo se den las opciones en el cuarto oscuro, también puede que vote para evitar que gane X. A Néstor Kirchner lo voté en 2003 para evitar que llegara RLM al ballotage, porque ahí sí era la hecatombe.
Acá puede que vote en contra de Pino Solanas, por ej.

Musgrave dijo...

Sabes que piensa el Ministro de Desarrollo Económico Porteño? yo no. Y eso que uno de sus subses fue compañero de facultad.

H dijo...

A ver...

Anónimo dijo...

Es que da la impresion de que, hoy por hoy, el unico nacinalismo saludable que queda esta dentro del peronismo. No se puede, por ejemplo, ser nacinalista en serio y apoyar al campo. Y eso ya te deja pocas opciones.

Anónimo dijo...

naciOnalismo! debe decir naciOnalismo!

Mariano T. dijo...

estas esquemático. Hay peronistas que apoyan al campo, y no veo que puede tener que ver con el nacionalismo, del que existen varias acepciones.

Anónimo dijo...

Seguro, pero hay muy pocos por fuera del peronismo que no apoyen al campo. Por eso digo "dentro del peronismo", y no "todo el peronismo. Y aclaro que esto me parece lamentable sobre todo porque no soy peronista.
El tema del campo es solo un ejemplo, y a lo que me refiero por "nacionalismo saludable" no es ninguna idea abstracta, sino simplemente el trabajar por el desarrollo del pais, que creo que es lo que H estaba tratando de mostrar.

H dijo...

Coincido en que estás muy esquemático, Ojo. El "apoyo al campo" también tiene muchas acepciones (esta semana Cristina dio un fuerte apoyo al campo, por ej, con un mensaje conciliador), por lo que "hay muy pocos por fuera del peronismo que no apoyen al campo", es imposible de verificar porque la parte de "apoyo al campo" es muy difusa.
Yo no metería al tema de la 125, que se emputeció mucho por culpa de los K, en la definición de apoyo al desarrollo del país.
Puedo estar a favor o en contra de las retenciones, a favor o en contra de la pésimamente redactada resolución 125 y tener distintas ideas de cómo desarrollar el campo y el país y eso no me pone en la vereda de enfrente del que quiere el desarrollo del país.
Está claro que estamos hablando de nacionalista en el buen sentido, en el mal sentido (vanguardia nacionalista) hay que fusilarlos a todos. :)

Anónimo dijo...

si, bueno, por eso decia que es un ejemplo. Pero si vamos al caso, no existe pais que se haya desarrollado exportando materias primas. Ademas hay una diferencia entre "mensaje conciliador" y "apoyo". Asi no es raro que se te mezclen las ideas :)
En el fondo, lo que me parece importante es entender que para que exista un "nacionalismo saludable" debe existir una idea de pais sobre la cual trabajar (a la cual adherir). Me parecio que a eso apuntaba el post, y me parece que hoy en dia eso existe solamente (lamentablemente) dentro del peronismo.
Macri presenta en el discurso una idea de eficiencia en la gestion de tipo empresarial, que alguien podria confundir por modelo de pais. Pero es apenas una metodologia, no un modelo. Encima despues en los hechos demuestra (por negligencia, impericia o simple maldad) todo lo contrario. Como muchos, pienso que la eficiencia que propone es necesaria, pero no suficiente.

Mariano T. dijo...

Me parece un discurso antinacionalista generar falsas dicotomías y divisiones (ya lo decía el Martin Fierro). Exportar materias primas no es condición ni necesaria ni suficiente para el desarrollo, pero no ha sido un inconveniente para ninguno de los países exportadores de las mismas que se han desarrollado en el pasado o que lo estan haciendo actualmente. Es una ventaja no determinante, diria yo.

H dijo...

"no existe pais que se haya desarrollado exportando [sólo] materias primas": estamos de acuerdo
"para que exista un "nacionalismo saludable" debe existir una idea de pais... a la cual adherir": los nacionalistas no saludables también tienen una idea de país, pero ponele que sí.
"Macri presenta en el discurso una idea de eficiencia en la gestion de tipo empresarial, que alguien podria confundir por modelo de pais.": falso, Macri tiene como norte varios países desarrollados, y los menciona siempre en sus discursos: Australia, Nueva Zelanda, Canadá. Yo no sé si ese norte se nos aplica a nosotros, o si Macri es la persona más idónea para llevarlo a cabo, pero sin dudas tiene un modelo de país desarrollado en la cabeza, no sólo "el eficientismo". El eficientismo no es lo que piensa Macri sino lo que su oposición desinformada piensa que él piensa. Conozcan un poco a su enemigo, muchachos...
Saludos!

H dijo...

Mariano T: No recuerdo en qué libro Terragno habla de la falsa dicotomía entre campo e industria, y menciona que EEUU, Canadá, Australia, NZ, etc, son desarrollados Y agrícola-ganaderos. Puede q sea La Argentina del Siglo XXI o Proyecto 95. Los tengo los dos, ambos autografiados :)

Mariano T. dijo...

Creo que el mayor inconveniente que pueden representar las materias primas al desarrollo es la presencia del "sindrome kuwait", que es la pretensión de que todo el país viva de ellas, en forma rentística y parasitaria.
Si las tomamos como una actividad más, que necesita muy poca ayuda del estado, solo cierta regulación y la inversión en infraestructura, y el estado se dedica a crear as condiciones necesarias para el desarrollo, y "deja en paz al campo", estamos generando mejores posibilidades para el desarrollo que si pretendemos una dependencia presupuestaria de las exacciones discriminatorias a los sectores competitivos

Anónimo dijo...

Quizas Alfonsín Jr. podría ser el Cámpora de Terragno.
Estoy de acuerdo con Mariano, "el campo" debería ser un sector como cualquier otro más nada mas, y no la vaca lechera que se usa para apalancar los demás sectores (y el estado). De lo contrario se corre el riesgo como ahora de asfixiar a la gallina de los huevos de oro.

Anónimo dijo...

"los nacionalistas no saludables también tienen una idea de país, pero ponele que sí."

De verdad tenes que repasar Silogismos 101. Todos los perros tienen cuatro patas, pero no todos los animales de cuatro patas son perros. QED

Por lo demas, el tema Macri ya no tiene rescate. Nombrar paises desarrollados no tiene ningun valor. Yo quiero que Argentina se desarrolle como estados unidos. Pero para eso hace falta hacer lo contrario de lo que propone Macri.

Y de paso para Mariano: el peligro de la estructura economica agraria no es solo generar un pais "parasitario". Los problemas son mucho mas complejos, graves y, en nuestro pais, tambien cronicos. No entiendo a la gente que pone a eeuu de ejemplo y niega la guerra de secesion. "Falsa dicotomia", es para llorar.

Las sociedades agrarias generan estructuras feudales, mas que nada porque el poder es concentrado y hereditario. Y esto se cumple dolorosamente en nuestro pais, donde la guerra siempre la gano, y la sigue ganando el sur confederado. De hecho, incluso en eeuu, el pais desarrollado y el pais agrario estan bien divididos, tienen distintas leyes, distintos valores y distintas culturas. La verdad no quiero un pais de rednecks.

Para empezar a discutir estas cosas recomiendo como requerimiento minimo el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=T5-ojv5-b3U
es una hora diez, pero se pasa volando :)

A pesar de todo soy optimista por motivos que seria muy largo explicar aca, pero ademas porque todo con el tiempo se va desenredando, y veo que ahora estamos en un momento de desenredo importante.
Saludos.

Mariano T. dijo...

A ver....estructuras feudales. Te cuento que el agro exportador tiene solamente un 7% del PBI, y es el sector económico más desconcentrado de la Argentina.
Así que si la Argentina tiene una estructura feudal mirá para otro lado. No se que tiene que ver el industrial Macri con esto, porque yo no lo nombré.
La Argentina hace más de 50 años que no es una sociedad agraria.
También me parece bastante poco comparables las alusiones a la guerra de Secesión.
En fin, un compendio de mitos antiagrarios en los que una parte de la sociedad trata de encontrar coartadas a su impotencia.

Anónimo dijo...

como? el campo paso de ser el sustento de un "pais parasitario" a ser apenas un pedo en un canasto? en que quedamos? no, ojala fueran mitos.

Mariano T. dijo...

Justamente la pretensión de vivir "del campo" es insostenible por eso.
Sería, ahora que anda bien la industria automotriz, como si pretendiéramos que nos mantengan entre Fiat, Ford, GM y Toyota.

Anónimo dijo...

Y dale. Lo que pasa es que cuando hablo de desarrollar la Argentina, no me refiero a desarrollar solamente el gran buenos aires, cordoba y rosario, donde se concentra el 92% del PBI y donde, oh causalidad, la sociedad no es feudal.

Pero bueno, dejemoslo ahi, te concedo que el desarrollo del pais deberia dejar un lugar a la industria agricola. Es parte de la historia, la cultura y la tradicion. A veces me dejo llevar y me pongo esquematico ;)

Insisto con el link de youtube, creo que vale la pena.

H dijo...

Sobre el silogismo 101:
Vos dijiste para que exista un "nacionalismo saludable" debe existir una idea de pais sobre la cual trabajar (a la cual adherir).
Traducido: SI hay una idea de país, ENTONCES puede existir un "nacionalismo saludable".

Yo sólo aclaré que los nazionalismos también tienen idea de país, por lo que te corregí levemente el punto, siendo la frase correcta:

SI hay una idea de país, ENTONCES puede existir un "nacionalismo saludable" tanto como un "nacionalismo no saludable".

Saludable y no saludable se cancelan, por lo que el adjetivo "saludable" en si estaba de más, no agrega información. Eso es lo que quise decir cuando dije: "los nacionalistas no saludables también tienen una idea de país, pero ponele que sí". El ponele que sí invitaba a no detenerse en esta nimiedad.

Mirá las bolud*ces en las que estamos perdiendo el tiempo, jaja.



Por lo demas, el tema Macri ya no tiene rescate. -> Ya voy a postear sobre el tema, demostrando que es el mejor gobierno de los últimos 20 años.
Nombrar paises desarrollados no tiene ningun valor. Yo quiero que Argentina se desarrolle como estados unidos. Pero para eso hace falta hacer lo contrario de lo que propone Macri. -> Antes dijiste que la propuesta de Macri era simplemente "eficientismo", de lo que se deduce que no sabés qué propone Macri, porque no es mero eficientismo. QED.

Sds!
H (QEPD)

Anónimo dijo...

coincido en que nos estamos llendo de tema. Todavia creo que la propuesta de Macri puede resumirse en "eficientismo" y su idea de pais se deriva de esto, pero voy a esperar a tu post esclarecedor.

H dijo...

"Yendo", no "llendo"... :)

Empezá por acá: Voto Cantado.

Anónimo dijo...

"Yendo", no "llendo"... :)

me parecio que habias dicho que querias elevar el nivel del debate, o algo por el estilo... ahora veo que es logico que el eficientismo de macri te resulte natural... :P

por "eficientismo" me refiero si a una ideologia, por eso no digo "eficiencia".

Pero yo creia que la intencion de este post era hablar de la "vision de pais", que es algo que no se menciona en tu post sobre macri. Insisto, la eficiencia es buena y deseable, pero no alcanza, y creo que esto es lo que hace que hoy por hoy el kirchnerismo no tenga reemplazo.

Pero bueno, creo que con esto se puede seguir una eternidad. Lamento no tener el tiempo que hace falta. Voy a esperar tu post sobre la vision de pais que tiene macri, y espero que no sea algo que se pueda refutar en cinco minutos via Ha-Joon Chang.

H dijo...

El Ojo, dios sabe que disfruto un buen comentario sarcástico, pero no en reemplazo de una argumentación seria.

Me decís "creia que la intencion de este post era hablar de la "vision de pais", que es algo que no se menciona en tu post sobre macri. Insisto, la eficiencia es buena y deseable, pero no alcanza, y creo que esto es lo que hace que hoy por hoy el kirchnerismo no tenga reemplazo".

Ya te pasé un link que parece que no visitaste. Te copio una parte para que veas por qué te lo pasé, y por si estás fiacón: "El que dice que el gobierno de Macri sólo tiene "eficiencia" y no tiene "valores" está cayendo en un error conceptual que es asumir que existe la gestión sin política, eficiencia organizativa sin ideología detrás. Eso no existe ni existió nunca. Siempre hay una ideología implícita detrás. ¿El gobierno de Mauricio no tiene ideología? La tiene, como cualquier gobierno, como cualquier gestión."

Leelo y después seguimos charlando.
Saludos,

Anónimo dijo...

Obviamente que lo lei, y a eso estaba respondiendo, y a eso iba mi comentario sobre eficientismo vs eficiencia.
En tu link mencionas que Macri tiene valores e ideologia, eso esta claro. No veo por que no entendes mi respuesta.
Tampoco es que estoy tratando de convencerte de nada. Simplemente era un comentario sobre lo que a mi me parece. Como te dije antes, quiero leer tu post sobre la idea de pais que tiene Macri. A lo mejor esta buena, quien sabe?

H dijo...

Estamos de acuerdo al menos con la visión de Ciudad que tiene Macri? Progresista, abierta, ecológica, cosmopolita, desarrollada...

Anónimo dijo...

La verdad que no. De progesista puede que tenga algunas cosas, pero me parece bastante poco. Por abierta no se a que te referis, y a cosmopolita, tampoco. De ecologica todavia no vi nada (te recomiendo que le des un vistazo al ejemplo de Curitiba) y para que fuera desarrollada, insisto, deberia ser desarrollada para todos. Y eso no es lo que veo y tu link no me da elementos para pensar lo contrario. Pero mantengo la mente abierta y espero a tener mas datos antes de cerrar conclusiones. Saludos.

H dijo...

Abierta y Cosmopolita: Me refería a cosas como Buenos Aires Celebra (cada colectividad, ej. la Boliviana, rusa, etc).

Curitiba: Anecdótico: trabajé en esa hermosa ciudad. Macri lo trajo a Jaime Lerner e hizo que todo su gabinete lo escuchara al principio de su gestión. Algunas de sus medidas están inspiradas en tipos como él, como el BRT que pronto circulará por Juan B. Justo (idea Lerneriana de "metronizar la superficie").

De ecología no viste nada??? tenés mil cosas!!! Doy algunos ejemplos: bicicendas y ciclovías, clarísima priorización de la bicicleta y el transporte público, carriles especiales para bondis, contracarriles, programa prioridad peatón, avanzando en la peatonalización del microcentro, ecobús, 2000 cartoneros formalizados, inspecciones y clausuras como nunca antes, adhesión a la Hora del Planeta, etc etc. El de Macri es el gobierno más pro-ecología de la historia de la C.A.B.A. y es demasiado fácil demostrarlo
En cuanto a desarrollada para todos, es el jefe de gob que más ha hecho por la postergada zona sur (leé el 6to párrafo de este post).

¿Alcanza todo eso para ser presidente de la nación? No necesariamente, pero no niegues lo que sí hace y muy bien, no pretendas tapar el sol con la mano. ¡Abrazo!

Anónimo dijo...

Primero que nada, un comentario sobre ideologia. Fijate que el ideologo de tu partido favorito explica que en la gestion es importante la eficiencia y no la ideologia:

http://100volando.blogspot.com/2007/06/10-razones-por-las-que-voy-votar-por.html

(mas alla de que dice cosas como que la gestion debe abordarse con un criterio de gestion, pero bueno, no es que el tipo sepa escribir)


Respecto de tu lista de aciertos del macrismo, voy a dejar de lado cosas del tipo "adhesion a la hora del planeta" porque ya en otra ocasion hable de la ingenuidad de los seguidores del macrismo. Pero como quiero mantener la mente abierta, fui a buscar otras fuentes de informacion sobre la gestion de Macri.

Aca te dejo una lista de mas de ochocientos horrores de la susodicha gestion, algunas de las cuales alcanzarian de por si para invalidar tu lista de meritos, que a esta altura ya parece demasiado raquitica:

http://mundo-perverso.blogspot.com/2007/11/vigilando-mauricio.html

y eso que la compilacion termina a principios del 2009, y sabemos que desde entonces como que la cosa no mejoro mucho.
"y te pido que no pierdas tiempo siquiera en intentar negarlo"! ;)
Saludos.

H dijo...

Amigo Ojo,

Ud. me dice que no tiene ideología, yo le muestro que sí la tiene y es progresista (en el link "Voto Cantado") y ud. me sale con Rozitchner. ¿Ud. ratifica o rectifica que eso que posteé que hizo Maurice es progresista? Lea esta breve nota que puse acá

Luego ud. me dice que en ecología no hizo nada, y yo le tiro, en una noche de domingo, 5 ejemplos apurados que demuestran que hizo mucho, y no me llevaría mucho tiempo más demostrar que hizo mucho más en ese aspecto que todos los antecesores juntos. ¿Es cierto o no? En vez de refutarme, me tira a Maurice Watch. Responda la pregunta y no me siga corriendo la cancha. ¿Es cierto todo lo que hizo sobre ecología? Si hubiera sido sólo La Hora del Planeta, entendería su comentario, pero se da dentro del contexto de una acción fuerte en ese sentido (el ecológico).

Con respecto a Maurice Watch, me cansé de pelearme con Diego F., su creador, con respecto a la mala leche que abunda en su blog. Entre falsedades, libelos y hechos irrelevantes (o más bien, hechos que eran el pan de cada día en cualquier gestión anterior pero sólo tienen un "watch" porque se trata de MM) me cansé de pedir que publiquen updates y desmentidas cuando la realidad les demostró que mentían.

(sigo más abajo)

H dijo...

Reproduzco parte de mi pelea con Diego F. en Finanzas Públicas, que linkeé antes:

Como protoperiodista, un blogger tiene que chequear fuentes y no ser un compilado de libelos falsos. Mi tío Félix, a quien adoro, siempre me manda este tipo de mails sobre Macri, y yo le tengo que explicar que no, que no es verdad que privatizaron el Planetario o que van a cerrar la Colifata. La única diferencia con mi tío es que Diego F. tiene mucha más capacidad tecnológica y audiencia, pero reenvía el mismo pescado podrido.

Por ej:

"40. Siguen las buenas noticias en cultura: Mauricio y Gabriela mandaron a suspender el Festival Buenos Aires Tango: "Lamentablemente, hoy vemos que el vaciamiento del área de Tango y del resto de los Festivales es una estrategia planeada desde hace tiempo, lo que queda demostrado en la celeridad y la violencia con que implementaron este cambio, que se parece bastante a una demolición."

"55. Ante la falta de recursos y garantías peligra el BAFICI (festival de cine independiente a realizarse en abril de 2008).":

No, lamentablemente para el que escribe estas gansadas el festival no se suspendió y los festivales son cada vez más populares, más concurridos y de más calidad.


"44. A una semana de asumir ya embate contra los travestis": Se dialogó y consensuó con las involucradas, después de medir cuánta gente pasa a cada hora, dónde molesta menos su actividad, y se las relocalizó atrás del Club de Golf a pesar de las chetas críticas de los dueños. No se volvió a escuchar más sobre un tema que salía periódicamente en los diarios. TEMAS CONFLICTIVOS BIEN RESUELTOS.


"73. Para Mauricio es lo mismo administrar Boca, que el ministerio de educación, por eso nombró a Andrés Ibarra como subsecretario de Gestión Económica del ministerio de educación (y ni que hablar de los nombramientos de ex-gerentes de empresas de su grupo económico en distintos ministerios). Para Mauricio el Estado es una empresa más."

Durante los primeros dos años se dio calefaccion a todas las escuelas que carecian de ella, otro tema que salía periódicamente en los diarios durante las gestiones anteriores.

Tambien se conectaron el 98% de las escuelas a la banda ancha de internet, y se empezo a dar ingles desde primer grado. Se hicieron 925 obras en escuelas en solo 2 años. Tal vez un tipo que sabe dirigir obras civiles en el sector privado... podría llegar a aportar algo en el sector público. A menos que las obras civiles del sector público tengan un secreto vedado para aquellos que trabajamos en el sector privado... un secreto que se adquiere chupando mate 20 años seguidos en un comité/unidad básica.

"145. Vuelven a postergar la fecha de reapertura del Colón (ver items 22, 110, 116), ahora hasta el 2012. ¿Para qué triplicaron el ABL y subieron las patentes?": cómo se la van a comer (la bronca) cuando lo inauguren este mes...

"151. A 3 meses de asumir todavía no saben en el PRO cuántos empleados trabajan en la ciudad. ¿A eso llaman eficiencia de gestión?": hay que ser caradura. Las gestiones anteriores no sabían cuántos empleados tenían por las múltiples tramoyas tendidas por quienes destrozaron al GCBA tantos años, llenándose la boca de la palabra "Estado". Ahora, desde Macri y su censo, ya se sabe, y se despidió a unos cuantos que lo estafaban, algunos incluso con causa penal.

En fin, cualquier blog elegido al azar es mejor que Mundo Perverso, al menos por la muestra que me dio el estómago para leer.

Anónimo dijo...

No te corro la cancha. Yo estoy de acuerdo en que no existe la politica sin ideologia, pero te hago notar que desde adentro del macrismo opinan lo contrario (por lo menos admitime que Rozitchner es un impresentable)

Por lo demas, si solo hubieran hecho lo que mencionas te entenderia, pero me parece evidente que es mucho mayor el componente reaccionario que el progresista en el macrismo.

El probema del Maurice Watch es que tiene mas de ochocientas entradas. Evidentemente es una exageracion, cuando con cinco o seis alcanzaria.

A mi personalmente me alcanza con la designacion de Posse, pero se ve que a vos no. Esta bien, puedo vivir con eso.

El patotear a los cartoneros o a los indigentes, o querer barrer a los trapitos y limpiavidrios abajo de la alfombra, me cuesta mas entender que lo llames progresismo. (y esto sin contar las opiniones que da Macri sobre temas nacionales, donde es mucho mas evidente)

Por otro lado, es o no cierto que se aumento el presupuesto de educacion para subvencionar a las escuelas privadas mientras que se bajo para las publicas? de verdad no se.

Sobre el tema puntual de ecologia, ojala tengas razon. Por ahora veo mas promesas que hechos. Lamento que no me convenza. El tema del ecobus me parece muy bueno, pero le falta demasiado. Si es por eso Mendez tambien queria hacer unos cohetes que viajaran por la estratosfera y te dejaran en japon en media hora. Estaban buenisimos.
(ya se, no es lo mismo, pero tiene el mismo aire)

A eso me refiero con "ingenuidad", que personalmente creo que no es mas que una pose para vender que la "nueva politica" es "eficiente" y "honesta". Y para mi la imagen que dan es de unos "nenes" "improvisados" e "incapaces".

Seguramente a vos no, y eso tambien esta bien. Que se le va a hacer.
Saludos.

H dijo...

El Ojo, dije lo que pienso sobre el affaire posse acá: El Min. de Educación renunciante mostró la verdadera ideología de Macri. Leéla, si tenés tiempo.
Básicamente, los que critican el nombramiento de Posse pero
-no reconocen que Narodowski fue el ministro de educación más zurdo que tuvo la ciudad, y
-que acompañó a Macri por 7 años (dejando el cargo por motivos ajenos a su cartera)
me importa un bledo lo que piensen. Pretender encasillar a Macri en la derecha possista por un tipo que duró 12 días en el cargo e ignorar al tipo que duró 7 años demuestra un sesgo brutal.

¿Patotear a los cartoneros? el tipo que los formalizó y les dio obra social? De qué estás hablando willis?

Tampoco digo que todo lo que MM hace sea progresista, como dije en Etiquetas a los hombres, pretender encasillar a una persona dentro de una ideología es imposible, no es una discusión válida, más cuando ni ellos están interesados en eso (Macri no se considera ni pretende ser considerado progresista... y Cristina tampoco... ella es peronista y punto). Pero sí sugiero catalogar sus acciones, y muchas de las acciones de MM entran en la categoría progresista. No todas, y está todo bien.

Con respecto al Ecobús, ¡¡ya fue desarrollado, mirá las fotos y videos!!, fue desarrollado con tecnología nacional, por una univ. nacional y subsidio estatal del GCBA (no, no lo hizo Pino Solanas, fue Mauricio Macri). ¡No es un proyecto! El último status que me pasan mis fuentes es: "El prototipo que es el que hicimos ,le faltara un mes para la configuracion del modelo ( en Argentina cualquier innovacion de vehiculos tarda por lo menos 8 meses el permiso de configuracion
Una vez que nos la otorguen ( son todos tramites en Nacion ) ya las empresas pueden empezar a adquirir los que restan". Así que son eficientes. Honestos no sé, los que yo conozco sí.

Saludos!

Anónimo dijo...

bueno, por eso digo que "es mucho mayor el componente reaccionario que el progresista"

al fin y al cabo, podes pensar que macri era progresista (si queres ponerle un nombre) y yo pensare que no.
Saludos.

pd, parece lindo el ecobus, pero hasta que no se comercialice, para mi sigue siendo un proyecto.

H dijo...

Uf, mucho más lo progresista que lo no. ¡Uy, Diego F. Macri echó a una funcionaria, qué fascista que es!

El problema es cuando te das cuenta que la definición de progresista que tienen los ladriprogresistas genera un país/ciudad de mi*erda. Yo tengo cerca una casa tomada desde donde se distribuye gran parte del paco de la ciudad (cerca de Córdoba y Serrano). El que me dice que no hay que desalojarlos porque es de facho, que se quede a vivir con ellos y les lleve su progresismo.

Bueno, y cuando se comercialice el ecobús, ¿qué? Te afiliás al PRO? Posteás que MM tenía razón? Prometeme algo :), o aceptá que el Ecobús es una realidad.

Anónimo dijo...

si el eco-bus se comercializa va a dejar de ser un proyecto, nada mas.

"la definición de progresista que tienen los ladriprogresistas genera un país/ciudad de mi*erda"

La verdad que esto esta demasiado desvirtuado. Pero me alegro porque finalmente entiendo como pensas. No estaba loco, el macrismo sigue siendo la derecha, y todo esta en su lugar. La ley Musgrave reina. Y la verdad que no tengo tiempo para esto.
Saludos a Rozitchner!

H dijo...

Saludos...

H dijo...

A mi me parece que no entendiste nada... no sabés ni lo que es el ladriprogresismo.
Volvé a tu mundo donde Ibarra es la izquierda progresista, y volvé cuando te quemes lo suficiente (pun intended).
Ahora sí, saludos.

Anónimo dijo...

Ah, no, no pense que podias caer mas bajo. Yo pensaba que por lo menos se podia rescatar tu buena voluntad.

Para que te quede mas claro: no estoy en contra de todos los desalojos (ni creo que nadie lo este). Pensar que el paco va a desaparecer porque desalojen una casa tomada es ingenuo. Y no me cae bien Ibarra. Ah, y Rozitchner es un impresentable!

Te dejo con un post muy bueno que se escribio despues de las primeras denuncias sobre los espias de la caba, y que me lo recordo la discusion sobre eficiencia e ingenuidad:

"Creo entonces que lo más concreto que nos dice este episodio – al igual que el conjunto de la gestión Macri en la C.A.B.A – es que, a sus limitaciones como político: falta de carisma y de oratoria; sobre todo, falta de interés en la política en sí – se agregan unas más graves como gobernante: no saber elegir sus colaboradores y no saber dirigirlos, respaldarlos ni cortarles la cabeza. Lo que Natura o la experiencia non dan, Durán Barba non presta.

Y la enseñanza más importante que nos deja es: la capacidad de hacer buenos negocios, aún la de gestionar bien una O.N.G. compleja y popular como es Boca, tiene muy poco que ver con la capacidad para manejarse en el Estado. Evidentemente, Kirchner y Duhalde tienen razón cuando ponen como requisito a sus funcionarios de primera línea haber tenido experiencia, por lo menos, en la segunda."

http://abelfer.wordpress.com/2009/11/18/macri-y-los-espias/

Saludos, ahora si, saludos.

H dijo...

Seguís citando a Rozitchner (creo que es la 4ta vez). Es seguidor de mi blog, y yo a veces leo el de él, pero dormimos en camas separadas, te juro.

Bueno, no coincido con eso que posteaste de que Macri no pudo gobernar la ciudad por falta de experiencia, sinceramente creo que los resultados están a la vista (más allá del affaire Ciro James).

SRVMAN dijo...

y la ley de medios se sigue dilatando gracias a amparos del grupo Clarin...segui citando la mitad del vaso...solo te contradecis, H.
Consejo, segui sacando blogs, que no le importan a nadie... ya que los importantes son sobre el lider Mauri PROcesado, las bicisendas, que vos en su momento alabaste, y hoy las estan levantando...y un 35% de intencion de voto al oficialismo...
Que poco, contra cuento mucho,,,,

H dijo...

SRV: Yo apoyé la ley de medios, te olvidás?. ¿Qué me relacionás con ese diario? En mi casa jamás compramos ese pasquín. ¿Qué tengo que ver yo con ellos o los amparos que hacen?

Las bicisendas no se están levantando. Yo veo cada vez más, las veo por zona sur y por el centro de la ciudad. Habrán corrido una, o cambiado otra de lugar.

Artemio López dijo...

Así es la política, elección entre lo existente. Siempre lo fue, y será. Acá y en todo el mundo democrático. Y me alegro!
salu2!

H dijo...

Sería bueno que el peronismo también reconozca lo existente, no? Decile al senador Filmus que este pozo de 40 m. de diámetro existe, :)
Abzo!