Según el veterano analista político Yezid Sayigh el gobierno de Fayyad con sede en Ramallah, Cisjordania, (controlada por Fatah, la agrupación que fundara Arafat), tiene un presupuesto anual de u$s 2.800 millones, de los cuales u$s 1400 provienen de ayuda extranjera directa. A su vez, el de Hamas en Gaza anunció un presupuesto de u$s 540 millones, de los cuales u$s 480 millones vienen de afuera (Irán).(sigue en la nota completa en inglés).
La dependencia que tienen sobre el capital extranjero refleja un elemento compartido por ambos gobiernos – están divididos por los intereses de las potencias extranjeras que las mantienen para que continúen así. La partición en el movimiento nacional palestino responde, en última medida, a la situación estratégica más amplia de una guerra fría regional y durará lo que ella dure.
El Medio Oriente está actualmente dividido entre una floja alianza de estado alineados con EEUU y Occidente, y un "bloque de resistencia" de estados y movimientos dirigido por Iran. Hamas puede mantener su enclave soberano en Gaza como resultado de la voluntad de Iran de armarlo y financiarlo. El enclave en Gaza sirve muy bien a los propósitos iraníes, dándole un veto efectivo sobre cualquier intento de revivir el proceso de paz Israeli-Palestino.
Ayuda extranjera en Medio Oriente: Palestinos
Una nota del Jerusalem Post que ayuda a entender la guerra fría de Medio Oriente, por qué está trabada, y por qué se va a ir trabando más. La traducción es un poco libre, el original está acá.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario