Endorsement ("Voto cantado")

Rollo Tomasi, autor de uno de los primeros blogs que leí, decidió hacer público su voto por la Coalición Cívica en las próximas elecciones. Lo mismo Genérico, por Sabbatella. Y he decidido hacer lo mismo.

Soy de esos que disfrutan las elecciones (me viene de mi familia radical). Elijo cuidadosamente a cada candidato, no lo hago al tun tun. Un disclaimer: No trabajo para el GCBA aunque fui pasante hace 10 años, no tengo problemas en reconocer excelentes medidas de Cristina K y sólo voté a Macri en 2da vuelta, ya que en la primera habia votado a Telerman. En el 2007 voté a Lavagna para presidente, a Gil Lavedra (por descarte) para senador, y a Lozano para diputado. Si votara en provincia, lo haría por un progresista con gestión como Martín Sabbatella, que renegoció los contratos de basura, se bancó que lo amenazaran de muerte y le prendieran fuego el despacho por eso, y salió a juntar la basura con sus secretarios hasta que salió la nueva licitación.

Pero en Capital votaré al Pro lista completa. ¡Chan!

Santiago, en su blog, había escrito:
Últimamente me la paso discutiendo con gente que elogia a Macri diciendo que está trayendo EFICIENCIA a la gestión pública. Y cuando yo les pregunto: “Sí, eso está bueno, pero qué valores tiene Macri más allá de la eficiencia?” me miran con cara de “Y eso qué corno importa?!”.
Ahí mismo le respondí algo parecido a lo que sigue.

El que dice que el gobierno de Macri sólo tiene "eficiencia" y no tiene "valores" está cayendo en un error conceptual que es asumir que existe la gestión sin política, eficiencia organizativa sin ideología detrás. Eso no existe ni existió nunca. Siempre hay una ideología implícita detrás. ¿El gobierno de Mauricio no tiene ideología? La tiene, como cualquier gobierno, como cualquier gestión.

Y acá es donde los argumentos se van a dividir en dos. Los de quienes hablan desde un prejuicio abstracto (Macri es un empresario contrabandista de derecha que quiere destruir el Estado y se come un niño pobre de desayuno y en su tiempo libre empetrola pingüinos por diversión) y los de quienes hablamos con los hechos que te deja el análisis de más de un año de gobierno.

Registro de hechos de gestión que, cabe aclarar, no tienen muchas agrupaciones políticas que critican a quien sea esté en el poder pero jamás pudieron hacer funcionar decentemente ni siquiera una fotocopiadora en una facultad, o como el Partido Socialista que habla del espacio público pero tenía (¿tiene?) ocupada y concesionada un aula en la Facultad de Cs. Sociales y llenó de punteritos los CGP en la época de Roy Cortina como ministro de Descentralización, según me contaba un ex militante.

Luchemos contra los prejuicios. Analicemos los hechos:

-Todas las medidas que tomó Macri en cuanto a las arcas estatales fueron en pos de fortalecerlas. Ejemplo: apenas asumió aumentó 20 (veinte) veces el canon irrisorio que pagaban los concesionarios que explotaban la publicidad en la vía pública. Ese canon había sido fijado por los gobiernos que hablaban de progresismo. Pero sólo hablaban. El aumento del ABL (mayor para las propiedades de alto valor fiscal, como Puerto Madero, donde aumentó hasta un 300%) que buscó y sancionó al principio de la gestión fue en el mismo sentido, aunque a nadie le guste pagar impuestos. Agarrá a cualquier tributarista y te va a decir que el impuesto a las ganancias y a la propiedad son básicos para tener una estructura tributaria progresiva.

-"¿Y en qué se usó esa plata?", preguntarán los escépticos de siempre. Digamos que en el 2008 se invirtieron $2400 millones, el triple del promedio de los 10 años anteriores, y el doble que el máximo de esos años. Y eso se ve, entre otros lados, en la calle (yo no lo puedo creer, pero escucho constantemente de gente que se queja porque están rompiendo las calles para poder arreglarlas), en la conclusión e inauguración del laboratorio de análisis clínicos en el Pirovano que había comenzado el intendente Suarez Lastra y la instalación de un Tomógrafo en el mismo hospital (yo no entiendo nada de medicina pero por ver Dr. House les digo que es super grosso), en la conclusión e inauguración de obras para el edificio único del SAME (que habia empezado Ibarra). Carlos Heller acusó a Macri de no hacer nada contra las inundaciones. Muéstrenle la tuneladora Valkyria, por favor, cuyo crédito se estaba cayendo y llevó un año levantarlo).

-Todas las medidas en cuanto a transporte apuntan a sacar los autos de la ciudad y priorizar el transporte público. ¿Esto no es progresista? La disminución de las muertes de motoqueros luchando contra la anomia, los carriles exclusivos que bajaron un 25% el tiempo de viaje en bondi (yo lo puedo certificar, toda mi vida tomé el 109 y el 106 por Córdoba), el cambio de recorridos para que los buses vayan por las avenidas, como indican las buenas prácticas urbanísticas. Cambios en los que se tuvo que enfrentar a su base de votantes, como ser los vecinos pitucos de Av. Pueyrredon, y no dio el brazo a torcer. ¡Y el scoring y los controles de alcoholemia, válgame Dios, por fin alguien que hizo algo en serio en tránsito!

-Todas las medidas urbanísticas apuntan a mejorar y priorizar el espacio público. Desde las playas públicas (bien cuidadas y con espacios de lectura y bibliotecas), programas como Prioridad Peatón, la peatonalización de Reconquista, Pasaje Carabelas, Pasaje Carlos Gardel, limpiar de volantes y panfletos los postes de luz, eliminar los cables aéreos (no hablar de eso, hacerlo) y retirar las marquesinas en infracción que tanto afean la ciudad. Y colocar Guardianes de plazas, para que no se vuelva a perder toda la inversión pública en un año por culpa del vandalismo. Eso es cuidar la plata de todos los vecinos.

-Carrió sabe, pero no lo puede reconocer, que este es el gobierno con menos corrupción de los que han poblado el GCBA desde que tenemos memoria. Licitación que vuelven a hacer, licitación que consiguen bajar un 50% el costo, como en el caso del transporte en micros a las colonias de vacaciones. Centralizó las compras en los hospitales, que todavía está en etapa de ajustes, pero que eliminó bolsones de corrupción de tamaño sideral en los que participaban muchos de quienes ahora se quejan. Para evitar la corrupción, qué mejor que transparentar y eficientizar la gestión pública y simplificar la atención al ciudadano. ¿Tengo que dar ejemplos? Tramitar las habilitaciones por internet. Renovar el registro o pagar las multas de tránsito sacando turno por internet o por teléfono y en los CGP (trámite que bajó de 4 hs a 15 minutos). Escuchen como Macri lo explica con sus palabras. Ayer me enteré que la responsable del área que hizo todo esto va de tercera candidata a diputada en la pcia de Bs. As. ¡Bien por ese premio!

-El area de RRHH requiere un post aparte. Ah, cierto que ya lo tuvimos. Censo, unificación de sistemas de liquidación de sueldos, eliminación de ñoquis (la seriedad con que se trabajó en este tema en el que se detuvo el pago a tantos ñoquis ya amerita mi voto Pro), control a las licencias médicas que se redujeron a la mitad (o la gente está mucho más sana que antes, o se acabó eso de que le llevás un whisky al médico del Hospital Rawson y te da licencia por el tiempo que quieras, como cuando yo trabajaba en el GCBA). Es de destacar el enorme esfuerzo de capacitación con los cursos a los municipales en el Instituto Superior de la Carrera y la intervención y desregulación de la ObSBA (que de un déficit de 3 millones mensuales pasó a un superávit por ese mismo monto).

-Toda medida en la educación apunta a tener una mejor educación pública de calidad para garantizar las mismas oportunidades. Banda Ancha en todos los colegios e inglés desde 1er grado para todos, no sólo para quienes van a una privada. Cientos de obras terminadas (de calefacción, por ejemplo: veamos si este invierno se habla del tema). Las famosas becas: tengo una amiga que labura ahí y me confirma que ahora se le dan a todo aquel que cumpla los requisitos, por un monto que realmente hace la diferencia, y no un puchito a todos a quienes no la necesitan y tienen que arreglar con el “coordinador de becas”. O los Institutos de Formación Técnica Superior, que ofrecen carreras gratuitas, de corta duración y con titulo oficial con más de 30 especialidades para elegir como Comercio, Administración, Tecnología Informática, Telecomunicaciones, Turismo, Bibliotecología, Seguros, Ceremonial, Producción de Indumentaria y Enfermería entre otras. ¿Igualar el punto de partida para que todos tengamos las mismas oportunidades no es progresista?

-En todos los países desarrollados, la ecología es un tema progresista. Bueno, fue Macri el que creó la Agencia de Protección Ambiental, que entre otras cosas, armó un Sistema de Monitoreo de Aire y Ruido de la Ciudad de Buenos Aires y encargó el desarrollo de un bus ecológico a una Universidad Nacional, cuando podrían haberlo importado del exterior (es lo que Cavallo hubiera hecho). Ver más noticias aquí.

-No puedo dejar de mencionar el excelente y apasionado trabajo de la Dirección General de Comercio Exterior y de la de Industrias Creativas, temas que por historia familiar siento cercanos. Todos los días sigo su blog, y me entusiasmo con el trabajo con las vetas de mercado en los que la ciudad tiene potencialidades, las misiones comerciales, sus desayunos de trabajo con el sector productivo para conocerse e interiorizarse mutuamente y no tomar decisiones abstractas detrás de un escritorio, su visión de fortalecimiento de las entidades intermedias para que sean ellas las que sigan asistiendo a las empresas una vez que la tarea de empowerment del Estado haya concluido. Esto quiere decir ayudar a la Sociedad Central de Arquitectos a armar una estrategia exportadora de servicios de arquitectura para que dentro de unos años ya lo hagan sin el Estado y este pueda ir en asistencia de otro sector. Entre las vetas que menciono se encuentra, por ej. la de Internacionalización de Servicios Educativos, para que la enseñanza sea para la Argentina una fuente de trabajo y divisas como lo es para Australia en su zona de influencia (el miércoles pasado 25+ instituciones argentinas y 10 universidades norteamericanas se reunieron en la Primera Misión Inversa de los Estados Unidos en Buenos Aires). Dentro del mismo ministerio: El apoyo con $100 millones a las pymes en el medio de la crisis y el distrito tecnológico Parque Patricios, (una iniciativa fundamental para que el Sur se desarrolle), ¿no son medidas con las que un progresista estaría de acuerdo?. Pueden ver mi pequeña investigación del tema Parque Patricios aquí.

-De Cultura y Turismo ¿qué puedo decir? Soy fan de Lombardi desde que era el mejor ministro de De la Rua. Solo un par: posicionamiento de la ciudad en el exterior como nunca antes e inauguración, por fin, del bus turístico de la ciudad. Ah! Antes de asumir decían que el derechista de Macri iba a cancelar todos los festivales culturales. Lo cierto es que cada vez hay más y rompiendo todos los records de calidad y público.

-Resolución de conflictos complejos: En una época, allá por el 2002, Macri dijo algo terrible: que los cartoneros "se roban" la basura de los porteños. Te puede no gustar como dejan todo sucio pero no podés decir eso de una persona que está dispuesta a revolver entre tus pañuelos con mocos y restos de comida para sobrevivir. Por suerte, 4 años después aprendió y lo que en efecto está haciendo tiene tanto realismo como sensibilidad social (ver también el principio de este video). Travestis: ¿alguien volvió a escuchar quejas después de la relocalización a un lugar donde primero se midió cuánta gente pasa a cada hora, se consensuó con las involucradas, etc?

-¿Hay nubarrones? Sí. Escuché completa la entrevista que le hicieron a la ministra de desarrollo social María Eugenia Vidal y me gustó, pero conociendo a gente que trabaja en los equipos... no me terminan de cerrar algunas cosas. Por ej, cerrar parcialmente un espacio a donde se llevaba a chicos de la calle a hacer actividades recreativas (Puerto Pibes) para poner dormitorios policiales no es una idea que aprobaría una persona con mínimos conocimientos de marketing político. Y si hay motivos por los que ese es el mejor o el único lugar para hacerlo explicá a dónde van a llevar a los pibes en situación de calle ahora. Yo estuve googleando y no encontré nada.

También me parece que se están tomando demasiado tiempo en estabilizar el sistema de compras unificadas para el sistema de salud que elogié más arriba. Lemus, media pila. Entiendo que lucharon contra el sistema corrupto que había antes, en el que las direcciones de algunos hospitales eran cómplices, pero lo cierto es que si uno habla con médicos que trabajan ahí, muchas veces no hay insumos. Estabilicen el sistema de una vez y resuelvan estos temitas, antes que su mal funcionamiento haga añorar las compras descontroladas que generaba "kioskitos" para los jerarcas del área.

Más allá de esto, el saldo es altamente positivo. Le conté parte de todo esto a un compañero de trabajo uruguayo y me preguntó hace cuánto está Macri en su sillón. No lo podía creer cuando le dije "poco más de un año"; quería contratarlo para Uruguay.

Cualquier persona objetiva y desprejuiciada no tendría problemas en afirmar la verdad: el gobierno de Macri es el más progresista y eficiente de la historia de la ciudad. Y esa es su ideología.

En fin. Por muchísimo menos que esto, por una estación de subte o un viaducto terminado, hemos votado candidatos "menos peores". Una vez que aparece un partido con una buena gestión progresista, pienso que deberíamos fortalecerla con nuestro voto. Y me gustaría que los que comparten mis valores se quitaran ese sesgo antioficialista que lleva a nunca valorar el esfuerzo de quien gobierna, le dieran al Pro los legisladores que necesita.

8 comentarios:

Muc dijo...

Interesante el post. Me gustaría escuchar la campana de alguien que esté dentro del gobierno a ver qué opinan, lo digo desde alguien que laburó también en el GCBA durante la gestión Ibarra y presenció en vivo un nido de corrupción. En fin, no estoy al detalle tan fino como vos, pero si veo cosas que me gustan. La atención en el banco Ciudad ha mejorado muchísimo. En fin, aún no definí mi voto, pero lo tomaré en cuenta. Un detallito:

"(yo no entiendo nada de medicina pero por ver Dr. House les digo que es super grosso)" jaja, muy bueno comentario :)

H dijo...

Gracias Muc! Espero que gente que trabaje hoy en la gestión Macri pueda dar su visión.

Si lo de las compras para los hospitales no se arregla, propongo al Compañero Doctor Gregory House para Ministro de Salud. Ojo: va a empezar a faltar vicodin. :)

Horneado dijo...

perfecto! alguien tienen que defender publicamenta a Macri... esty podrido de los "progres" que los critican y defienden a mentirosos como Ibarra....y Filmus.

H dijo...

Gracias Horneado! Hay que luchar contra los prejuicios (y seguir vigilando a TODOS los políticos, a los buenos también, para que no se duerman en los laureles).

Anónimo dijo...

Para saber lo que hizo y no hizo el gran Mauricio, nada mejor que esto:

http://mundo-perverso.blogspot.com/2007/11/vigilando-mauricio.html

Andrés dijo...

Muy buen articulo casi como comprar TS barato.
Saludos

Enrique dijo...

estoy atrasadísimo con el reader, por lo que recién llego a esta post. muchas gracias por el entusiasmo. está bueno romper la cuarta pared. abz.

H dijo...

Enrique! Como me dijo otra persona, primero el reader, después el trabajo! :)