Repost: El Petróleo Iraquí y los yanquis

Publicado en Apuntes Urbanos

Repost: El Petróleo Iraquí y los yanquis

Vía MEMRI (un sitio que traduce noticias de la prensa de Medio Oriente al inglés) leo que:
El vocero del Ministerio del Petróleo Irakí anunció que Irak ha obtenido ganancias por la venta de petróleo por USD 4600 millones en enero de 2010.

Durante enero, Irak vendió 59 millones de barriles de petróleo a 52 compañías petroleras de origen norteamericano, europeo y asiático.
¡¡USD 4600 millones en 1 mes!!! Antes de convertirme en el hazmerreír de la Bloguería argentina e internacional, chequeé más o menos si los datos son consistentes.

El barril de petróleo anda por los usd 80 el barril. Restémosle el dólar, dólar y medio, dos dólares con toda la furia que por barril sale la extracción en Irak. Puede haber vendido esa cantidad en un mes? Y, están produciendo 2,5 millones de barriles por día, así que sí, tranquilamente puede haber exportado 59 millones en un mes.

59 millones por usd 78 da, precisamente 4602 millones de dolaritos.

Lo que me intriga es: ¿Y todo lo que me enseñaron en la Asamblea Antimperialista de San Telmo? ¿No era que los yanquis habían invadido Irak "para quedarse con su petróleo"? ¿De la excitación, se olvidaron de llevárselo? ¿Marché, prendí fuego y pisoteé banderas norteamericanas al pedo? ¿Apoyé ilusamente a la gloriosa resistencia irakí y ahora me vienen con esto?

¿¿Los yanquis mataron un millón de iraquíes y se olvidaron de quedarse con el petróleo?? Porque fueron un millón, ¿no? Esa cifra que ya había escuchado y me la aseguraron completamente convencidos dos compañeros de trabajo. Pero si uno entra a Iraq Body Count lee que fueron 100.000 desde principios de 2003 (y la cifra incluye los ataques terroristas sectarios entre sunnies y chiitas). ¿Y el millón donde está?

Exijo una explicación. Lo único que falta es que me vengan a decir que el hombre sí llegó a la Luna y no estuvo todo filmado en Hollywood. ¡Mi mundo se desmoronaría!

Sí, ya sé que la guerra es terrible, y que con 100 tipos que mueran ya es una tragedia. Pero si 100 tipos constituyen una tragedia, por qué necesitan inventar que fueron 1 millón? No digo que esté bien, legal o bonita la invasión, pero si la verdad es tan mala, ¿por qué la necesidad de mentir?

PD: Acá también aparece la noticia, con otras cifras, no idénticas, pero parecidas.

PPD: Me voy a comer tantas puteadas por este post... no me importa, que la chupen.
Enviar a Facebook

11 comentarios:

Angel dijo...

La estupidez supina solo merece risa no puteadas.
Si la lasagna fuera un recurso escaso no renovable y yo tuviera el poder militar y politico que tiene USA para establecer un monopsonio para que los pasteros me vendieran la lasagna al precio que yo quiero sin duda estarian perdiendo guita.
La cuota diaria segun OPEC de Irak estaba alrededor de 1400 barrilles.
Ni siquiera entremos al tema de que Irak soberamente se estaba saliendo del petrodolar y optando por otras monedas, como lo propuesieron los socios fundadores de la OPEC Iran y Venezuela. Hacete la cuentita aver cuanto te da que USA pierda el petrodolar.

Angel dijo...

ahi tenes enterita la ley hecha a gusto de tus 52 compañias petroleras
Oil Law

Esa ley da mas miedo que si te encañonan en la sien en villa cariño en plena faena para afanarte el estereo.

Angel dijo...

aqui tenes el millon de muertos

Anónimo dijo...

digo, no te parece una mirada simple la que das?
las cosas son mas complejas

ayj

Diego dijo...

Hay gente impermeable a los hechos.

H dijo...

Qué buena fuente, Angel, un estimado de 1 millón hecho por una agencia de investigación de mercado que se basó en 1800 encuestas del tipo "How many members of your household, if any, have died as a result of the conflict in Iraq since 2003 (ie as a result of violence rather than a natural death such as old age)? Please note that I mean those who were actually living under your roof."!
Hay que traerlos a la Argentina urgente para que estimen la inflación del INDEC.
Solo vos podés creer esas cosas. Pero por lo menos sabemos de dónde se origina la especie.

Angel dijo...

Era cantado que ibas a pisar el palito y entrar como un caballo: Que metodo cientifico inexpugnable crees que usa iraqbodycount?.

Aca tenes una mejor explicacion de los metodos que la wikipedia

H dijo...

Mirá, ni vale la pena responderte porque como suele pasar con vos, tu link es tu mejor refutación, pero para los vagos que no cliquean, resumo la metodologia de Iraq Body Count:
-189 fuentes de noticias, incluyendo cadenas árabes, Amnesty, Human Rights Watch y todas las principales agencias y periódicos.
-Fuentes primarias: injured survivors, family members, Medialuna roja.
-official Iraqi sources: morgues, Ministerio de Salud. "IBC only uses such data when it is possible to assign some date and location specificity to published data".

Y vos comparas eso contra una encuesta extrapolada mil veces.

Ese era tu palito?

Angel dijo...

Lo que queda claro es que a este paso tambien vas a terminar negando los 6.000.000 de judios muertos en la WWII. Porque, fueron alrededor de 6 millones no es cierto? O ahora nos vas a sacar en cara que no hay constancia ni registros de 6 millones ni de cerca.

No es ninguna casualidad que quedes del lado de negadores neo-nazis apelando a sus mismas falacias y a la misma ignorancia formal de como se tratan estas cosas. Ninguna.

H dijo...

Bueno, Angelito. ¿Tomaste la pastillita azul hoy? ¿No se te habrán mezclado con las verdes? A dormir, papi.

Angel dijo...

Tapando el sol con la mano no llegas a ningun lado. Tenes los datos adelante pero te negas siquiera a razonar. El Center for Refugee and Disaster Response de la Universidad John Hopkins trabajando en conjunto con la Al Mustansiriya University de Baghdad confirman su estudio del 2004, estudio que fue revisado por publicaciones cientificas como The Lancet, y que ademas confirman el estudio de ORB
Pero elegis autoengañarte conscientemente e intentar engañar a los demas creeyendo en el reporte periodistico de una guerra inventada sobre motivos demostrados falsos adonde los periodistas eran bombardeados "por accidente", adonde se les negaba la posibilidad de trabajar correctamente, situacion vastamente denunciada por los mismos periodistas, y cuya sintesis es criticada hasta por los sectores menos pensados.

Como se decia antes, si fuese por tus reportes periodisticos altamente fiables ya sabemos cuantos judios muertos hubiesen existido en la WWII.