Felicitaciones para este pueblo, felicitaciones para los israelíes

Publicado en Apuntes Urbanos

(Vía FM Jai, las fotos son de otros lados)

Israel ha liberado 13.509 prisioneros para obtener la libertad de un total de 16 soldados. Un promedio de más de 800 por cada uno. Pero este es el precio.

Por Bradley Burston, periodista de Haaretz.


A primera vista, el intercambio es absurdo, de algún modo, casi suicida. A primera vista, acordar con Hamas para liberar a más de mil prisioneros palestinos, muchos de los cuales están orgullosos de haber perpretado el asesinato de personas inocentes en premeditados actos de terrorismo, no tiene mucho sentido.

Los israelíes saben que el intercambio va a reforzar la recientemente languideciente popularidad de Hamas, en particular, a sus figuras más destacadas. Podría socavar a los palestinos moderados, alentar el retorno del terrorismo a gran escala, y afectar a la Autoridad Palestina, en un proceso de erosión de la seguridad de los israelíes a ambos lados de la Línea Verde.

El acuerdo para traer a Gilad Shalit junto a su familia, es doloroso para los israelíes que han sido víctimas del terror. Es, en todo caso, espeluznantemente peligroso. Pero era lo que había que había hacer.

El soldado Gilad Shalit saluda al Primer Ministro B. Netanyahu


El acuerdo es un vestigio de un Israel que estaba desapariendo. Es el vestigio de un coraje excepcional. Es la expresión del carácter nacional que en general pasa inadvertido en un medio ambiente que premia el extremismo por sobre lo que hay que honrar. Es la prueba de un pueblo leal a los valores que el tiempo y las agendas partidarias a veces parecen haber diluído y borrado.

Min. Defensa Ehud Barak, PM Netanyahu, Gilad Shalit, el nunca tan feliz padre Noam Shalit
El pacto realizado a cambio de Gilad Shalit es el vestigio de una tierra prometida para la cual - su pueblo día a día dona su juventud y sus vidas para defenderla - todavía es importante cumplir con las promesas.

La primera de esas promesas es muy simple. Cuando te alistan y te dan armas y comienzas a servir en el ejército, te dicen, a vos y a tu familia : si te perdés en el campo de batalla, te recuperaremos. Sea como fuere.

Implique lo que implique. Aun si eso implica demasiado.
La lista de terroristas liberados es insoportable. Las cifras sobrepasan lo entendible. Hasta que uno se da cuenta que siempre ha sido así.

En los nueve intercambios de prisioneros entre Israel y los países árabes enemigos, desde el primero, hace 54 años, Israel ha liberado 13.509 prisioneros para obtener la liberación de 16 soldados. Un promedio por encima de los 800 por cada uno de ellos. Ese es el precio.

Se dice que las personas incluídas en la lista para el acuerdo actual han sido directamente responsables de las muertes de 599 israelíes. Si los israelíes hubieran esperado más para realizar el acuerdo, Gilad Shalit podría haber sido el número 600.

El martes a la mañana, millones de israelíes, escucharon una oración que les permitió, después de mucho tiempo, volver a respirar. Gilad Shalit ya no está en manos de Hamas.

Existe algo extraordinario en las entrañas mismas de esta gente, de los israelíes. En el verano, cuando cientos de miles de personas marchaban por las calles pidiendo justicia social, fueron estruendorosos en su apoyo a un pacto como este, para ver liberado a Gilad Shalit.

Una multitud con banderas israelíes saluda a Gilad en su camino a su casa en Mitzpé Hila

Quizás, en la más impresionante muestra de apoyo, algunos de los más profundamente heridos por los terroristas que iban a ser liberados, salieron en apoyo del intercambio.

"Desde el punto de vista de una madre, estoy a favor del precio que se ha pagado para traer a casa a Gilad Shalit," dijo Sarit Golumbek, que perdió a su hijo Zvi hace 10 años en el bombadeo de Sbarro, el restaurante de Jerusalén, al periódico Yedioth Ahronoth la semana pasada. "Mi corazón está con la familia Shalit."

No existe manera de comprender lo que ha atravesado Sarit Golumbek. No hay modo de entender lo que los israelíes como pueblo acaban de hacer, al cumplir ese tipo de promesa, mostrando la profundidad de la compasión, arriesgándose de este modo, para traer a casa a uno de los suyos. Alguien a quien nunca habían conocido hasta que fue demasiado tarde.

Pero en Israel, siendo lo que es, muchos, muchos de ellos fueron personalmente a hablar con los Shalit, en sus caminatas a lo largo y ancho de Israel, en la carpa frente a la residencia del primer ministro en Jerusalén, la carpa de la protesta que fue su hogar hasta que llegaron las noticias de que su hijo iba a ser finalmente liberado.

Felicitaciones para este pueblo que trajo a Gilad de vuelta a casa. Felicitaciones para estas personas, los israelíes, que contuvieron su aliento durante cinco años y cinco meses, esperando noticias de alguien al que no conocían, pero que bien podrían haber sido ellos mismos.

Felicitaciones, también, para Benyamin Netanyahu. Hizo lo que el pueblo de Israel quería. Ese es su trabajo. No negoció a favor de una minoría viciosa. Tuvo el coraje de un pueblo valiente. Por eso está ahí.
Hizo lo correcto.


Enviar a Facebook

10 comentarios:

GHR dijo...

Entiendo lo que dice la nota, pero en qué quedó eso de "No negociar con Terroristas" ? Cuando vale negociar y cuándo no ?
El Timing de la negociación no tendrá que ver un poco con disminuir las protestas sociales en Israel ?
Preguntas que me hago.

Angel dijo...

Ni aun cuando tienen la oportunidad aprovechan para decir alguna verdad completa.
El periodista lo oculta, lo enmascara de esta manera:
"..muchos de los cuales están orgullosos...".
Lo que no dicen todos estos sofistas es que el 80-90% de los ultimos 1000 y pico de liberados son hombres, mujeres y niños bajo arresto administrativo, por años, sin acusacion, sin pruebas, sin proceso, enterrados en el limbo legal especificamente diseñado. Es decir: presos politicos.
Que hayan matado israelies, sean responsables o "esten orgullosos" de ello en el 80-90% de estos casos es MENTIRA bajo los principios mas basicos de la justicia occidental.

Son absolutamente incapaces de percibir al otro, estan cegados de todo interes siquiera para comprobar como es el punto de vista del otro.
Asi les va y asi les va a ir.

Angel dijo...

GHR solo tenes que comprobar que cosa cambio de las condiciones de hoy a 4-5 años atras para la liberacion de Shalit. Practicamente, nada.
Es una movida politica 100%.
Y les sale gratarola.

H dijo...

Angel, eso es mentira. Cualquiera de esos puede apelar a la Corte Suprema Israelí. No hay ningún limbo. Dejá de romper las pelotas con tus patrañas.

Angel dijo...

Estas repitiendo el parrafo anterior a la cita que hice de Yakobson y Rubinstein. Si no hubieses ido a verificar la cita, no hubieses leido ese detalle. Pero esta muy claro que no entendes que significa. Eso es teorico, una cosa de principio.
Si crees que una Corte Suprema no ya de Israel, de cualquier pais de la tierra, puede atender 2000, 4000, 6000 detenciones ilegales/irregulares/politicas/sin fundamento es no tener una minima nocion de lo que se dice.

Ahi tenes algunas estadisticas monstruosas. Algunas digo, porque es solo lo que puede recopilar alguna ONGs mientras no caiga dentro del secreto de estado, es decir, una pequeña parte.
Y sin contar por supuesto tampoco las mazmorras medievales secretas que ya vimos que mantiene israel.

http://www.btselem.org/administrative_detention/criticism_on_the_administrative_detention_order

http://www.btselem.org/statistics/detainees_and_prisoners

http://www.btselem.org/statistics/minors_in_custody

http://www.btselem.org/administrative_detention/statistics

H dijo...

No necesito verificar la cita porque leí el libro.
Aún en el escenario que vos planteás, 80% de "niños inocentes", quedan 200 asesinos terroristas procesados, etc.
200 x 1 es gratis?

H dijo...

Sobre los procesados presos sin condena, pensé que estabas hablando de la Argentina.
Y cuando decís "son absolutamente incapaces de percibir al otro, estan cegados de todo interes siquiera para comprobar como es el punto de vista del otro" debés estar hablando de los palestinos, porque sería medio patético que digas eso y después cites a una organización israelí que defiende a los DDHH de los palestinos.

Angel dijo...

Aqui nunca se trató a los israelies en bloque. Siempre fue sobre el estado o sobre aquellos defensores del estado, aquellos que si agrupan a palestinos/arabes/musulmanes uniformemente para demonizarlos, aquellos que ante la tortura, detencion ilegal y carceles secretas hablan de la falta de republica de los demas, aquellos que ante la discriminacion devergonzada y el apartheid se llenan la boca con la democracia liberal, aquellos que ante los crimenes horroroso de una maquinaria belica descontrolada se indignan ante las piedras que tiran los adolescentes.
A todos esos hay una palabra que los describe muy bien.

H dijo...

De 5200-5300 presos de seguridad (el 70% tiene sangre en sus manos y 170 tienen 18 años o menos) que citás en tu link de B'Tselem, sólo 270 estaban en "detención administrativa", siempre según el link que ponés de B'Tselem, números que coinciden con los citados por la BBC.

O sea están en detención administrativa el 5% que, comparado con Argentina, donde -sin la problemática del ticking bomb que representa el terrorismo- el 70% de los presos están procesados sin condena, es un chiste.

Pero no es un chiste decir que "80-90% de los ultimos 1000 y pico de liberados son hombres, mujeres y niños bajo arresto administrativo, por años, sin acusacion, sin prueba". Sos un animal. Hay 270 detenidos administrativos en todo el sistema de cárceles israelí SEGÚN TU LINK, cómo hacés para afirmar que 900 de los presos del intercambio son detenidos administrativos bla bla sin que se te caiga la cara de vergüenza?

Encima decís que a Israel "le salió gratis". De los 477 liberados el 18 de octubre (acá está la lista), sólo 9 aun no habían recibido sentencia. El resto tiene sentencias entre varios años y varias cadenas perpetuas.

SOS UN TROLL IGNORANTE, UN NAZI Y UN MENTIROSO, TODO JUNTO. ¿POR QUÉ NO LE REZÁS A PAENZA PARA QUE TE ENSEÑE A SUMAR 2+2?

ANDÁ A HACERLE PERDER EL TIEMPO A OTROS BLOGUEROS. A PARTIR DE AHORA TENÉS BLOQUEADOS LOS COMENTARIOS (Y NO LOS VOY A LEER NI YO ANTES DE ELIMINARLOS).

H

H dijo...

GHR, el timing de la negociación seguramente tiene que ver con quitarle el momentum a Abbas.