La derecha y la izquierda económicas

Publicado en Apuntes Urbanos

La derecha económica abusa de modelos matemáticos y la izquierda del palabrerío, pero ambos desconectados con la realidad.

Enviar a Facebook

6 comentarios:

Diegose dijo...

El peronismo es más inteligente, y apela mayormente a respuestas emocionales que no requieren mayor análisis.

H dijo...

Aun en la visión más gorila del peronismo, "llenan a los pobres de regalos clientelistas", no me parece algo que exija una respuesta emocional, es bastante racional agarrarlas.

the_heat_is_on dijo...

"es bastante racional agarrarlas."
Y bastante racional es entregar prebendas [1] Ningún país es totalmente inmune al populismo económico, incluso EUA lo sufrió. Como Nixon creía que había perdido la elección frente a Kennedy en 1960 por el estado de la economía, se propuso hacer todo lo posible para que nada interfiriese con su reelección: incrementó ampliamente el déficit fiscal, le dijo al presidente de la Fed que le diera rosca a la oferta monetaria y se puso a espiar a los Demócratas. Dada las características inflacionarias de la política económica, Nixon optó por no ajustar y en su lugar implementó controles de precios, los cuales funcionaron por un breve tiempo. Luego la inflación volvió a aparecer, la tasa natural de desempleo había subido, estalló la crisis del petróleo y el espionaje fue descubierto.

"La derecha económica abusa de modelos matemáticos y la izquierda del palabrerío, pero ambos desconectados con la realidad."
¿Cuál sería esa realidad que escapa a los modelos matemáticos? Por otra parte, Krugman es un economista moderadamente progresista y no se cansa de citar datos y modelos que él llama (con justa razón) "textbook economics" y Hayek era un economista de "derecha" receloso tanto de los modelos matemáticos como de la econometría.


1- http://www.eumed.net/libros/2005/efb/11j.htm

H dijo...

"¿Cuál sería esa realidad que escapa a los modelos matemáticos?": Por ej, "si generamos confianza va a subir la inversión y reactivarse la economía, ven este ISLM?"

the_heat_is_on dijo...

Es imposible cualquier tipo de razonamiento económico (serio) sin pensar en las expectativas a futuro de los agentes económicos, sean estas adaptativas o racionales [1]. "Generar confianza" no es más que influir en las expectativas de los agentes económicos: seguir pagando las obligaciones, reducir el déficit fiscal, abrir la economía.
¿Acaso no son las expectativas las que explican el reciente aumento de la demanda de dólares y la definición de paritarias con 25% de aumento promedio en los salarios? ¿No son las expectativas de bajo crecimiento futuro las que hacen caer las tasas de interés y aumentan la demanda de base monetaria en EUA? ¿No son las expectativas de default las que suben la prima de riesgo de los PIGS?


Volviendo al tema original del post, la derecha e izquierda económicas se podrían definir de la siguiente manera:
- Aquellos que promueven mayores incentivos al esfuerzo personal, al ahorro y la inversión en capital físico serían la derecha económica. Ej. de políticas serían la austeridad fiscal, la rebaja de impuestos, el recorte de beneficios sociales, incentivos fiscales al ahorro y emprendedurismo, etc. Es decir, políticas que incrementen el número de horas trabajadas, el ahorro público y privado y el stock de capital físico.
- Aquellos que promueven mayores inversiones en infraestructura, capital humano, ciencia y tecnología, además de mayores beneficios sociales serían la izquierda económica. Ej. de políticas serían un mayor gasto en R&D, mayor gasto público, proyectos de infraestructura importantes, mayor gasto educativo, etc. Es decir, son políticas que promueven un avance más rápido de la frontera productiva, una mano de obra más calificada y una infraestructura pública importante.

1- http://www.econlib.org/library/Enc/RationalExpectations.html

the_heat_is_on dijo...

Excelente analogía entre las expectativas (the confidence fairy) y Chuck Norris: http://worthwhile.typepad.com/worthwhile_canadian_initi/2011/10/monetary-policy-as-a-threat-strategy.html