Proveedores de de petróleo de EEUU

Publicado en Apuntes Urbanos

(vía Oriente Miedo)


En EEUU el 40% del petróleo es producido localmente, el 60% es importado. En este cuadro, se ven quiénes son los proveedores de ese 60%. Los primeros 3 ni siquiera pertenecen a la OPEP. Iraq aparece en 9no lugar y Libia en el 19no. ¿Guerras por el petróleo? El gráfico parece indicar lo contrario: no se va a la guerra con los principales proveedores.

Enviar a Facebook

10 comentarios:

the_heat_is_on dijo...

El petróleo es una commodity extremadamente fungible, por lo tanto se compra y vende en mercados mundiales. El factor principal que decide quién provee de crudo a EUA es la geografía: sus principales proveedores son sus vecinos más naciones de América del Sur y África occidental. Lo único que le interesa a EUA del crudo de Medio Oriente es que fluya a los mercados mundiales.

Alan Martín Ulacia dijo...

Recomiendo un blog:

http://amartillasos.blogspot.com/2011/10/el-capitalismo-virtual-la-formacion_26.html

Anónimo dijo...

Con esto no quiero decir que sea mi punto... pero quizás operan en el mercado de futuros, no?

http://www.opec.org/opec_web/en/data_graphs/330.htm

H dijo...

Vale la aclaracion, the_heat_is_on. Igual eso no contradice la idea ppal, si a EEUU le da lo mismo que Libia e Irán le vendan a Alemania y a Italia, no va a ir a la guerra "por" petróleo.

Carca dijo...

Pero no entendés H... EEUU va a Medio Oriente a llevarse el petróleo, a la Argentina a llevarse el agua; son los responsables de todas las crisis económicas (para beneficiar a los especuladores), de todas las bonanzas (para beneficiar a los especuladores), de todas las epidemias (experimentos del ejército), y de todos los medicamentos (para beneficiar a la industria farmacéutica).

Es la nueva religión. Hace un tiempo, cuando pasaba algo sin que se entiendan bien las causas, la explicación era "Dios lo quiso así". Y hoy es lo mismo, pero con EEUU.

Para qué perder tiempo analizando las causas, siempre complejas, de una guerra o una revolución, cuando se puede decir "fueron los yanquis por el petróleo" (algo que puede entender un chico de 5 años)y todos quedan contentos?

Saludos!

H dijo...

CARCA GENOCIDA IMPERIALISTA FASCISTA!!

:)

H dijo...

Gracias por la recomendación, Alan.

the_heat_is_on dijo...

"Igual eso no contradice la idea ppal, si a EEUU le da lo mismo que Libia e Irán le vendan a Alemania y a Italia, no va a ir a la guerra "por" petróleo."
No sólo no la contradice, sino que le da aún más fuerza :)
La caìda en la producción libia, además de afectar el precio para todos los compradores, impactó fuertemente en Europa, principal cliente del petróleo libio [1]
Qué me expliquen los teóricos de la conspiración en que le favoreció a Europa apoyar a los rebeldes si terminó pagando más caro las importaciones de crudo y tuvieron que buscar nuevos proveedores, lo que es costoso.


1- http://www.reuters.com/article/2011/03/15/libya-oil-idUSLDE72E23I20110315

Joaquin dijo...

Es que precisamente si van a guerra con sus principales proveedores corren el riesgo de quedar sin suministro. La idea es la acción bélica con sus proveedores NO estratégicos, cosa de apropiarse de sus recursos sin correr riesgo de desaprovisionamiento y, una vez hecha la apropiación, disminuir la importación desde los actuales proveedores estratégicos.

UsMc dijo...

"According to the CIA's declassified documents and records, some of the most feared mobsters in Tehran were hired by the CIA to stage pro-Shah riots on the 19th. Other CIA-paid men were brought into Tehran in buses and trucks, and took over the streets of the city.[14] 800 people were killed during and as a direct result of the conflict.[2] Mosaddegh was arrested, tried and convicted of treason by the Shah's military court."

"The tangible benefits the United States reaped from overthrowing Iran's elected government included a share of Iran's oil wealth[19] as well as resolute prevention of the slim possibility that the Iranian government might align itself with the Soviet Union"


Carca cree que USA fue a Iran, Irak, Libia para sacar a zurditos tiranuelos nacionalizadores de petroleo y llevar la Libertad.
Todo se repite punto por punto pero muchos prefieren la ceguera voluntaria. USA aprendio mucho de todos estos eventos, sabe que tiene que matar cuanto antes a los opresores depuestos. Cada vez los mata mas rapido.
Dentro de 30 años la Wikipedia dirá lo mismo de Libia.