Programa Pruebas de Desempeño de Productos
Barritas de cereal
19 de septiembre de 2011
Los productos analizados por INTI-Pruebas de Desempeño de Productos corresponden exclusivamente al período en que se tomaron las muestras. Los resultados, datos, interpretaciones y las calificaciones que aparecen en los informes tienen vigencia limitada, dado que las empresas a partir del conocimiento de los problemas que presentan sus productos, pueden encarar acciones de corrección.
Cito fragmentos:
Gran parte del conocimiento que se tiene acerca de las propiedades que se le atribuyen a este tipo de productos, está basado en campañas publicitarias y por recomendaciones de terceros. Esta información muchas veces tiene un sesgo claramente comercial más que verdaderamente informativo. Esto hace que el consumidor que desconoce el tema, sobrevalore las propiedades nutricionales (soy más sano porque como…), o le atribuya propiedades que no posee (adelgazo porque como…). (...)Análisis microbiológicos
Para la presente evaluación del producto “Barritas de cereal” se muestrearon y analizaron 10 marcas comerciales con 28 presentaciones.
Resumiendo, de las 28 (veintiocho) muestras analizadas, en 12 (doce) el número de unidades formadoras de colonias por gramo (UFC/g) es mayor a los valores límites establecidos en las normas y recomendaciones tomadas como referencia.Análisis nutricional:
Particularmente en la muestra Grandiet –sésamo y amapola el número de unidades formadoras de colonias por gramo (UFC/g) para Aerobios mesófilos, Bacillus cereus y Hongos y levaduras es mayor al valor límite de referencia recomendado y en la muestra Carrefour –coco y chocolate el número de unidades formadoras de colonias por gramo (UFC/g) es mayor al valor límite de referencia recomendado para Aerobios mesófilos y Bacillus cereus.
Resumiendo, de acuerdo al análisis realizado, las barritas de cereal no tienen un aporteInformación al consumidor:
proteico relevante, presentando en general un nivel de grasas adecuado y un nivel de sodio
adecuado. Solamente 3 (tres) tienen un contenido de sodio bajo.
El 30% de ellas tiene un buen nivel de fibra alimentaria.
Las muestras analizadas tienen un aporte energético promedio de 418 kcal/100 g.
Resumiendo, en general tienen un problema de legibilidad que involucra calidad de la impresión, cuerpo y tamaño tipográfico, organización, contraste y ubicación de la información.
El informe completo, acá. Incluye las respuestas de los fabricantes.
2 comentarios:
Interesante... ahí le dije a un compañero de trabajo que si le interesa haga algo con los datos.
http://www.alejandrogregori.com.ar/
Muy bueno el blog, ya me suscribí.
Publicar un comentario