Irán vs Arabia Saudita

Publicado en Apuntes Urbanos

Irán vs Arabia Saudita


Diálogo entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán Manuchehr Mottaki y el Rey de Arabia Saudita Abdullah, por la cuestión de Gaza, Riyad 2010. En algunos medios árabes, este encuentro fue llamado “la visita de la hipocresía”.
Mottaki: Se trata de musulmanes…
Abdullah: No, de árabes. Y ustedes, los persas, no tienen derecho a entrometerse en los asuntos árabes.
La discusión representa la relación entre ambos países. Es una rivalidad en dos aspectos:
  1. Racial: árabes vs persas
  2. Religioso: cada país busca ser la voz del mundo islámico; además de representar las dos grandes ramas del islam (shia y sunni).
No se enfrentan directamente, lo hacen a través de “proxys” (ataques en terceros países y usando otros grupos). Los campos de batalla más utilizados para dirimir la disputa son Iraq y Líbano.

Enviar a Facebook

2 comentarios:

Angel dijo...

Claro, y el petroleo no tiene nada que ver. O que Iran sea una republica que, naturalmente, tenga problemas con monarquias opresoras sangrientas aliadas al Gran Satan.

Entran en cualquiera, compran cualquier buzon que les pongan al frente. Les gusta autoengañarse con toda consciencia.
Si fuese cuestion de etnias Iran no tendria relaciones perfectamente normales con paises arabes africanos o con menor influencia saudí, como Siria, Qatar, Kuwait, Argelia, Tunez, Sudan, Libia, Libano, etc, etc.
Si fuese cuestion de religiones EEUU no hubiese actuado para aumentar y equilibrar la influencia chiita en paises como Iraq, Kuwait, Siria, etc.

Pero apelar a posts tan insulsos da la pauta que ni H ni OrienteMiedo creyeron la ultima payasada inventada para demonizar a Iran.

Anónimo dijo...

"Kuwait"

Clarooooo, por eso a comienzo de año Kuwait condenó a muerte a 3 supuestos agentes iraníes, y terminó expulsando a varios diplomáticos de ese país, incluido el embajador.

Te encanta hablar al pedo...