Seguimos con los refritos: la inseguridad

Publicado en Apuntes Urbanos

Por motivos laborales nos vemos impedidos de escribir mucho, por lo que apelaremos nuevamente a los reposteos (refritos, bah). En este caso, 3 sobre la inseguridad:


Declaraciones de Susana Gimenez sobre su florista asesinado:
Parte I
Alguien:- Y sí, Susana dijo lo que pensamos todos. El que mata tiene que morir.
Yo:- A mi no me cuentes, yo no estoy a favor de la pena de muerte.
Alguien:- ¡Yo tampoco!
Yo:- Lo que acabás de decir es la definición de pena de muerte. (seguir leyendo)

Parte II
Alguien:- Pregunta genuina: ¿Es recuperable esta gente?
Yo:- Totalmente, el tema es el costo que estás dispuesto a pagar como sociedad. Como muestra de que todo es posible, te cito el caso de los 15 sicarios colombianos que viajaron a Israel hace unos años. (seguir leyendo)

Parte III
Seguimos con el tema Delincuencia Juvenil y las discusiones que tuve varias veces en los últimos días:
Alguien:- Y sí, Susana dijo lo que pensamos todos. Hay que bajar la edad de imputabilidad a 14 años.
Yo:- Pero si los meten en las cárceles que hay ahora, que son Posgrados en Delincuencia, en un par de años salen peor que antes. (seguir leyendo)


Enviar a Facebook

12 comentarios:

Anónimo dijo...

"Alguien:- Pregunta genuina: ¿Es recuperable esta gente?
Yo:- Totalmente"


Los delincuentes no son por lo general recuperables...

lo único que “cura” el comportamiento delictivo es la edad…

H, te preguntaste que genera el comportamiento delictivo? Sin hacerse esa pregunta la idea de "recuperar" no tiene sentido, y los que suelen defender esas posturas le escapan a esa pequeña cuestión...

Alitax

Anónimo dijo...

Los delincuentes no son recuperables… lo que “cura” el comportamiento delictivo es la edad…

Qué es un delincuente? Como todo ser humano el delincuente busca el placer y el bienestar, y evita el dolor y el sufrimiento. Sin embargo la mayoría de nosotros actuamos introduciendo más variables a la ecuación: calculamos el beneficio de nuestras acciones no sólo a corto plazo, sino también a mediano y largo plazo. Sabemos que algo que nos puede dar placer ahora, nos puede generar muchos dolores de cabeza en el futuro. Sabemos también que hacer algo que ahora nos genera sufrimiento ahora, a mediano plazo puede ser fuente de bienestar. Por ejemplo, un estudiante preferirá estudiar para el examen, en vez de irse de joda porque ve las consecuencias a futuro. Tiene auto-control, puede procrastinar el placer…

Un delincuente es básicamente alguien que no tiene auto-control, que en su accionar sólo juzga el beneficio a corto plazo. Es básicamente alguien con personalidad impulsiva. Un pibe que sale a afanar por ahí piensa en la guita que va a poder conseguir inmediatamente y no en que probablemente termine muerto o violado en cana…

Qué genera la impulsividad?

En primer lugar hay una alta relación entre IQ y auto-control. Más inteligente es una persona, menos impulsiva tenderá a ser (también hay cierta relación entre impulsividad y golpes fuertes en la cabeza durante la niñez). Así, en promedio, el delincuente será un idiota.

En segundo lugar la socialización temprana. La disciplina y represión familiar desarrollan el auto-control en el individuo. De chico, a los “golpes” uno entiende que buscar placer de forma irrestricta termina generando problemas. Si no hay padres alrededor del chico, esta socialización temprana nunca se produce, y no puede ser adquirida más tarde. Así, en promedio, el delincuente provendrá de una familia monoparental con muchos hermanos, donde el tutor no tiene tiempo ni recursos para disciplinar a su prole.

En tercer lugar la edad y el sexo. Hay una alta relación entre el sexo masculino y la impuslvidad y una relación igualmente importante entre la juventud y la impulsidad. Asi, en promedio, el delincuente será un hombre joven.

En cuarto lugar la drogadicción. Sin embargo el consumo de drogas también esta relacionada con la personalidad impulsiva.


El IQ no puede ser aumentado, la socialización temprana no puede realizarse finalizada la niñez, tampoco se puede cambiar realmente el género de una persona (je) o acelerar el proceso de maduración…

La rehabilitación es una utopia como también respuestas conservadoras como aumentar las penas.

Frente a la delincuencia actual la única respuesta es la presencia policial (disuasión inmediata) y la carcel que deba deja fuera de circulación al delincuente durante su juventud.

Para enfrentar la delincuencia futura aparecen estrategias completamente contradictorias:

1) Fomentar los valores familiares y todo lo necesario para que los posibles delincuentes crezcan en hogares más o menos funcionales

2) Control de la natalidad. El delincuente es en general un hijo no deseado. Hay un estudio interesante entre la legalización del aborto y la reducción de la delincuencia en EEUU y Rumania.

Alitax

H dijo...

Ahora leo toda tu 2da respuesta, pero leiste la nota completa?

Anónimo dijo...

sip...

Los 3 refritos...

Realmente te parece que UBAXXI puede ser un instrumento para la lucha contra la delincuencia? De verdad?

Alitax

Alejandro Rozitchner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Rozitchner dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
H dijo...

Alitax:

"Los 3 refritos...": Te vas a indigestar!

"Realmente te parece que UBAXXI puede ser un instrumento para la lucha contra la delincuencia? De verdad?": UBA XXI no sé, posiblemente de manera preventiva ;), yo estaba hablando de UBA XXII (UBA22), que da clases en las cárceles, y sí, sirve.

Anónimo dijo...

Pero H, teniendo en cuenta que la inmensa poblacion carcelaria no termino el primario, a cuanta gente le puede servir UBAXII?!?!!?

Lamentablemente, el delincuente no se recupera en la matoria de los casos. La edad calma su impulsividad y agresividad nomas.

El esfuerzo educativo y de contencion social se debe hacer para lograr que la niñez en riesgo pueda tener una infancia normal...

No estuve en una clase universitaria en la carcel, pero vos estuviste en algun juzgado penal?

Curiosamente vos sostenes en parte el argumento cuando en el refrito III hablas del aborto y los metodos anticonceptivos como forma de frenar el crimen futuro...

Alitax

H dijo...

Por supuesto que lo principal es asegurarse de que todos los niños que nazcan sean niños deseados y bien criados, y con una infancia sana y llena de cariño. Pero también hacen falta todas las demás medidas que mencioné en este complejo problema.
A mucha gente le sirve UBA XXII, leé las notas que salieron sobre el tema que no dan lugar a dudas. En cuanto a la primaria y la secundaria, también se dictan en las cárceles, pero no por la UBA.
No digo que se dicte bien o se dicte mal, digo que claramente hay que hacer más y mejor de todo esto que menciono.

Anónimo dijo...

"lo principal es asegurarse de que todos los niños que nazcan sean niños deseados y bien criados, y con una infancia sana y llena de cariño."

Nah, la infancia llena de cariño tiene poco que ver con el tema. La socialización temprana relacionada con la capacidad de procastinar el placer tiene que ver con cierta disciplina: el infante se manda una cagada recibe un coscorrón. Simple. La parte de amor y cariño tiene punch y es progre pero tiene poca influencia real. Para evitar delincuentes necesitas que los chicos de sectores en riesgo reciban cierto tipo de disciplina. Ni siquiera necesitas padres preocupados por el bienestar de sus hijos. Simplemente tipos que estén presentes y que cuando el pibe se mande una cagada, lo disciplinen para que no les rompan más las pelotas. Por eso el delincuente proviene de familias monoparentales con muchos hijos: la madre, que queda a cargo, no tiene tiempo de cascarlos a tiempo…

El hombre no es demasiado diferente a un animal.

“Pero también hacen falta todas las demás medidas que mencioné en este complejo problema.”

Salvo luchar contra la drogadicción el resto de las medidas no sirven para nada. Realmente pensás que si a un pibe chorro le das un laburo rutinario de 9 a 18 por 1.500 pesos va a cumplirlo?

Las diferencias sociales nada tienen que ver con el crimen y la pobreza sólo indirectamente: la miseria y la ignorancia generan familias destruidas donde no hay nadie para disciplinar a los pibes que se van pariendo sin límite. Pero el delincuente no es un actor racional en la inmensa mayoría de los casos…

En definitiva uds los progres parten de la misma premisa que los conservadores con respecto al crimen y llegan a diferentes conclusiones solamente por motivos ideológicos. Para ambos el criminal es un actor racional que se dedica al crimen porque le conviene. Entonces sólo hay que modificar los incentivos para evitar el crimen. Uds salen con lo de la pobreza (si el tipo no es pobre no tiene incentivos para robar) y los conservadores con el tema de las penas más severas para que no sea finalmente redituable el crimen. Si fueran lógicos aplicarían ambas estrategias…

Alitax

H dijo...

Alitax,
Algunos apuntes:

Primero, no soy progre, soy progresista. Progre es Anibal Ibarra.

Sólo un 6% de los participantes del programa UBA XXII reincidió, así que sí, ayuda.

No cierro la discusión de los orígenes del crimen, sin embargo desde el vamos creo tanto en la zanahoria como en el palo (fijate en la lista que menciono el buen funcionamiento de la policía y las cárceles), por lo que aplico "ambas estrategias". Sin embargo no son penas más severas sino penas que se cumplen las que limitan el crimen.

No considero que la pobreza sea un factor determinante del crimen, sin embargo la mala distribución del ingreso sí (no es una hipótesis mía, lo leí en algún estudio de correlaciones).

Yo tengo muy claro que la inseguridad actual es producto de la marginalidad de los años de deterioro socioeconómico, y no porque las leyes penales sean más laxas, por ej. No creo que la gente nazca mala. Es muy interesante como se muestra un proceso de marginalización en Cidade de Deus, tremenda peli brasilera.

La marginalidad crea inseguridad. Por eso pienso que luchando contra la marginalidad es la única manera de luchar en serio contra la inseguridad. Pero esto es a largo plazo. En el corto, hay muchas medidas para tomar, como las que enumeré.


saludos!

Anónimo dijo...

"Sólo un 6% de los participantes del programa UBA XXII reincidió, así que sí, ayuda"

Qué % de presos asiste a UBAXX? Qué % de presos tiene la capacidad para asistir a UBAXX?

“Sin embargo no son penas más severas sino penas que se cumplen las que limitan el crimen.”

Por qué? Si para vos la delincuencia es un fenómeno racional relacionado con incentivos. Entonces una forma obvia para enfrentar el fenómeno serian las penas más altas posible. El análisis racional hecho por un posible delincuente lo llevaría a no realizar el crimen. Acá el progre soy yo: las penas más altas no reducen la criminalidad. La mayoría de los delincuentes no realizan un razonamiento tan sofisticado. “mmmm, me arriesgo 3 años en cana para conseguir X cantidad de plata, pero por 10 no conviene”. Esto es absurdo, claro. Pero solo es la conclusión a la que lleva la teoría de los incentivos.

“No considero que la pobreza sea un factor determinante del crimen, sin embargo la mala distribución del ingreso sí (no es una hipótesis mía, lo leí en algún estudio de correlaciones)”

Ni la pobreza, ni la distribución del ingreso explican de forma directa el fenómeno de la delincuencia. No hay relación directa en estudio empírico entre distribución del ingreso y delincuencia. Los datos que yo tengo son de EEUU. Ahí tenés estados con mala distribución del ingreso y baja criminalidad, estados con mejor distribución del ingreso y alta criminalidad. Un caso interesante es el áfrica subshariana: tenés sociedades donde todos son pobres y la delincuencia altísima.

“Yo tengo muy claro que la inseguridad actual es producto de la marginalidad de los años de deterioro socioeconómico, y no porque las leyes penales sean más laxas”

Si, pero no en la forma que vos crees. El deterioro social generó un gran número de familias rotas, con un solo padre y mucha prole. Repito: Si el delincuente fuera racional (“robo porque soy pobre y cerca mío hay riqueza”,)la delincuencia se detendría fácilmente aumentado los costos (las penas). Al alterar los incentivos, el actor racional cambiaria su estrategia. Sin embargo vos y yo estamos de acuerdo con que eso no sucederá. Extrañamente tu praxis contradice tu fundamento teórico.

Saludos

Alitax