80 años no son nada - apliquemos sanguijuelas

Publicado en Apuntes Urbanos

Los bonos de EEUU rinden prácticamente 0% y la economía no repunta.
Pido a mis amigos de la BEA que me corrijan, pero ¿no es lo que se diagnosticó hace 80 años como la "trampa de liquidez"? Yo no soy economista y lo sé, es el ABC en la facultad.

No es obvio desde hace por lo menos 80 años que en una situación como esa, lo que tenés que hacer es bombear gasto y transferencias directas a los consumidores con baja propención marginal de ahorro porque por más que regales los créditos y generes "confianza" la inversión no va a levantar porque los agentes ven que la demanda agregada sigue cayendo?

Como dice Krugman, parece que es como si ante una hemorragia un médico diagnosticara aplicar sanguijuelas. En la edad media lo puedo entender, en 2011 me cuesta creer tanta amnesia de la ciencia económica.

¡Norteamericanos, hagan lo que les dije, carancho!


Enviar a Facebook

6 comentarios:

BB dijo...

Lo que más indigna es escuchar que en USA tenga tanto aire la propuesta "Tax the poor". Es denigrante escuchar el argumento:
- los ricos han demostrado saber qué hacer con el capital, por eso son ricos
- el estado es ineficiente
- los pobres gastan mal
- entonces pongamos impuestos a los pobres para darselos a los ricos que van a generar más riqueza, empleo y bienestar.

se puede ser tan estúpido, egoista y ciego de una realidad que dice lo contrario?

H dijo...

Totalmente, bebé. H.

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta que el hogar yanqui promedio está más endeudado que la mierda, transferencias directas no redundarían necesariamente en un aumento del consumo privado. Digo, yo en el papel de un yanqui promedio aprovecharía para pagar mi deuda. En este momento lo único que puede hacer crecer el PBI es el consumo del Estado.

PIB = CP + CG + FBKF + E + ( X - M)

Alitax

H dijo...

Alitax Keynesiano? Ahora sí viene el armaggedon :) Qué falta? Que te hagas K de Kirchnerista nada más.

Sí, puede ser que con "el público" endeudado, no funcione la transferencia de efectivo, es un buen punto, recuerdo que con Bush sucedió (mandó cheques x correo). Pero transferencias son también los servicios prestados por el Estado (que es Gasto Público). Ej, aumentar las guarderías infantiles. En cualquier caso, se bombea la demanda y no se descansa en una tasa de interés que ya es negativa!

Anónimo dijo...

los japoneses lo intentaron todo durante 20? años, fracasando con todo exito, cuando la gente ve mal el futuro, ahorra o se desendeuda, y, contra eso, salvo tirar dolares con helicoptero a la Ben, una guerra o la moneda de Gesell, poco vas poder

ayj

H dijo...

"lo intentaron todo"? Si lo hubieran intentado todo, hubieran salido.

Intentaron inflación? Si viajás en el tiempo a 1990 y le mostrás los 20 años que perdieron, y le decís que con 5 de inflación sale, compra.