¿Qué está haciendo la diplomacia israelí contra el creciente aislamiento?

Publicado en Apuntes Urbanos

Nada. Ah sí, logró cierto apoyo de Bulgaria y Grecia (score!).

Como ya hemos dicho en esta nota que levantó Oblogo:
La estrategia número cero de toda organización es asegurar su supervivencia. Y simétricamente con lo que vimos del Poder: ¿cuál es la estrategia número uno, la que toda persona, grupo u organización debe llevar a cabo para cumplir con la cero (supervivencia)? Ampliar sus grados de libertad. En otras palabras, remover trabas para ampliar su margen de acción presente y futuro.

La cerradez de algunos políticos israelíes (y ciudadanos que los votan) me tiene loco. Todo lo que se fue dando "fue inevitable", "no hay nada que se pueda hacer", "todos nos odian". Digo yo, ¿para qué darle a Turquía la excusa para que se pase a la vereda de enfrente (cosa que tiene ganas desde hace rato), diciendo que "lamentás" las muertes en el Mavi Mármara pero no pidiendo "perdón"? ¡Si la ONU ya te dio la razón con que el bloqueo es legal! Lo mismo con Egipto: liquidaste a los terroristas que asesinaron 7 personas e hirieron a decenas en Eilat, y por error mataste a 5 policías egipcios. Pedí perdón y ofrecé indemnizaciones... metete el orgullo nacional en el bolsillo. Por no hablar de otras retaliaciones que fueron por suerte descartadas.

¿No se dan cuenta que el margen de maniobra cada vez se achica más? (el equivalente diplomático de "el horno no está para bollos").

Y si bien no me importan demasiado las críticas de países de la región que utilizan a Israel como punching ball para ganar puntos internamente (Turquía, Siria, etc), sí me importan las de EEUU. Si EEUU te dice que para ellos es clave que congeles la construcción en Jerusalén Este, congelalas. No me importa que el gobierno israelí diga que tiene derecho a construir. ¿No se dan cuenta que en política lo importante no es tener razón sino que se la den a uno?. Israel no existe diplomáticamente sin Estados Unidos. ¿Es justo? ¿Es injusto? Simplemente es.


Pero por lo menos algunos se dan cuenta de que el pesimismo no es una ideología y piden abrir los ojos y salir del bunker mental:
(Haaretz) In recent weeks the Foreign Ministry, Military Intelligence, the Shin Bet security service and the Mossad have distributed a number of documents stating that a return to negotiations would tone down tensions and anger against Israel.

The documents, issued ahead of the expected UN vote on a Palestinian state, also state that while changes in the Arab world could be a threat to Israel, they also represent opportunities for Israel to improve its diplomatic standing.

"All the documents recommend progress vis-a-vis the Palestinians," a source close to Defense Minister Ehud Barak said.

In recent meetings of the eight senior cabinet ministers, Barak told Prime Minister Benjamin Netanyahu and the other ministers that the focus should be on Israel's interests and not on symbolic issues like national honor. If Israel does not try to seriously move the peace process ahead, it will be seen as obstructionist by its friends in the West, Barak told the ministers.

"By sharpening tensions with the Palestinians, we are inviting isolation on Israel," Barak also told the octet.

Barak believes the security cabinet should not to be dealing with tactical matters such as an apology to Turkey or evacuating the embassy in Cairo, but with strategic issues involving Israel's standing in the region. "The signs are there; afterward we'll have to ask ourselves what we could have done differently," Barak said in closed conversations.


Enviar a Facebook

9 comentarios:

Anónimo dijo...

todo el post me hace acordar dos cosas
a) algo asi como el sindrome de Masada
b) Richter 10 de Clarke

espero equivocarme en ambos puntos

ayj

H dijo...

A raíz de la crisis con Turquía, la titular de Kadima, Tzipi Livni, criticó al gobierno del primer ministro, Binyamin Netanyahu, y aseguró que "están llevándonos a una nueva Masada". (Radio Jai)

Richter 10 no lo leí.

Anónimo dijo...

leelo, el argumento principal no importa, en este caso importan las condiciones de contorno

ayj

Anónimo dijo...

Creo que Israel tiene un gobierno increíblemente egoísta. Netanyahu no avanza en ningún frente por temor a que algunos del Shas o Israel Beiteinu abandonen la coalición. El resultado es un gobierno paralizado y dominado por los extremos. Para salir de esta tenés que animarte a hacer algo distinto, tener visión estratégica, diplomacia proactiva e inteligente; o bien llamar a elecciones y formar otra coalición. Pero evidentemente en el Gabinete priorizan los intereses del gobierno antes que los de la nación.

De qué vale tener razón si estás aislado. Como se aprende en "Natan, el sabio" de Lessing: ninguna verdad vale sacrificar una amistad. Israel cada vez tiene más razón y menos amistades.

Fabián dijo...

Un post totalmente equivocado. Las palabras y los gestos tienen importancia. Un país no puede y no debe pedir perdón si no es culpable, o se transforma en culpable. Y la próxima vez, entonces ya no tiene derecho a hacer ninguna acción porque se definió con anterioridad como culpable moral por acciones parecidas.

Lo mismo, pero aún peor con el tema de la congelación de asentamientos. Una cosa es congelar en territorios que Israel asume que pueden llegar a ser transferidos a control palestino y otra cosa muy distinta es congelar en tu ciudad capital y ya enviar el mensaje que les darás la mitad de la ciudad. El gobierno israelí, al contrario de lo que piensa H ve el largo plazo y H en este caso ve el corto: disculparse para sobrevivir hasta mañana, pasado, la semana que viene.

En el largo plazo los palestinos no conseguirán Jerusalem, sea porque lanzarán una guerra en la que serán expulsados de la ciudad como reacción o porque los palestinos que ya viven allí tomen ciudadanía israelí (y muy difícil hacer parte del país "Palestina" una ciudad en la que viven en su gran mayoría israelíes (árabes y judíos).

No estás viendo lo importante. Estás viendo como apaciguar a un presidente norteamericano que está siendo embatido por todos lados y cuyo gobierno ha sido nada menos que desastroso (no digo que los republicanos lo hagan mejor, pero Obama difícilmente consiga la reelección, y eso dice todo).

Saludos!

H dijo...

Yo miro los efectos, Fabián. Cómo puede ser que una asociación estratégica como Turquía, por la cual Israel estaba dispuesta a pagar precio over-the-market por un barco con agua potable, de repente no sea más importante.

Fabián dijo...

Puede ser porque Turquía, H, no sé si te enteraste, tiene un gobierno islamista, que no tiene ningún interés en una asociación estratégica con Israel, conformada durante los gobiernos laicos anteriores.

Erdogan TODOS LOS DIAS está diciendo algo para que Israel reaccione e Israel se queda callado porque Erdogan quiere una excusa para saltar. Me parece que el gobierno israelí sabe mucho más y actúa mucho mejor de lo que vos lo harías en este tema. Hoy, por ejemplo, dijo que la nueva flotilla ya está lista. Ayer o anteayer había dicho que la próxima flotilla sería acompañada de la armada turca. Antes de eso otras amenazas. Un país amigo no se comporta así y es claro entender que Turquía quiere sacarse de encima cualquier asociación estratégica con Israel. Israel ya lo sabe y no hace boludeces como pedir perdón a un matón de barrio.

Diego dijo...

Discrepo por completo con este mensaje, un delirio total pedir disculpas. La crisis con Turquía es previa al Marmara, es evidente que una disculpa no modifica nada de un viraje estratégico de la política turca. Es necio pensar que por un incidente estúpido como este un aliado deja de serlo. Luego, ¿pedir disculpas a Egipto? Seamos buenos.

Pero respondiendo a la sustancia del mensaje, menos sentido tiene ceder ante los EEUU de Obama, un tipo que no hizo absolutamente nada bueno para Israel (salvo, dejame pensar, financiar baterías de Kipat Barzel).

Ah, y conste que no creo que Israel esté aislado en comparación a los 1970s. Perder a Turquía o Egipto no es ninguna joda pero vamos viejo, lo escriben como si la política exterior dependiera exclusivamente de Israel y sólo hay que adoptar una postura genuflexa.

Frente a las críticas al gobierno, uds. pueden verlo como la "super derecha" obcecada y enceguecida en el appeasement de constituencies "extremistas", pero vean lo que pasa en Migron, por ejemplo, o los incesantes rulings del Bet Hamishpat, ahí van a notar como eso del gobierno de la derecha es un mito de Haaretz. Netanyahu no es el cuco, ni muchísimo menos.

Anónimo dijo...

el resto de los comments parecerian ser los judios de praga discutiendo el golem mientras se preparaban los pogroms.

y, vuelvo, Richter 10

en fin, espero reine la cordura, y, que se den cuenta que beggars cant be choosers