Comprometida canción de protesta brasileña

Publicado en Apuntes Urbanos

(Leer con tono de locutor de Todo por 2 Pesos presentando a Flavio Pedemonti)

La música brasileña nos ha dado muchos ejemplos de cantantes de protesta leales a su pueblo, que no han dudado un segundo en poner en juego su pellejo por sus ideales. "¡Si se calla el cantor, calla la vida! (Y el cantor se cayó).

Así tenemos a Caetano Veloso, que hubo de exiliarse en Inglaterra durante la dictadura (donde compuso London London) y a Chico Buarque con su bellísimo alegato sobre la vida obrera y su impacto en la familia (y viceversa) en "Cotidiano".

No es de extrañar, por ende, que sea brasilero el casi desconocido poeta Rogério Gaspar que nos dejó estos versos comprometidísimos con la realidad social:


Analizando esta cadena hereditaria quiero librarme de esta situación precaria
Donde el rico cada vez es más rico, y el pobre cada vez más pobre
Y el motivo todo el mundo lo conoce: es que el de arriba sube y el de abajo cae...

Pero yo sólo quiero educar a mis hijos, convertirme en un ciudadano con gran dignidad
Yo quiero vivir bien, me quiero alimentar.

Con el dinero que gano no da ni para emborracharme.

Y el motivo todo el mundo lo conoce: es que el de arriba sube y el de abajo cae...

Tal vez el video y la música no son lo que Rogério buscaba transmitir, pero bueno... ¡es protesta brazilian style!



Enviar a Facebook

1 comentario:

Unknown dijo...

creo que le pifiaron con el video, pero...la idea está.