Después del ballotage - Hipótesis verificada

Publicado en Apuntes Urbanos


Si un partido gana un ballotage por el 64,25% contra 35,75%...
Con alta asistencia (72,16%) y bajo voto en blanco, nulo, etc (5,38%, más bajo que el 5,99% del ballotage del 2007)...
Con un día democrático excepcional, en calma y sin denuncias de fraude...
Habiendo ganado TODAS las comunas, sin excepción...
En un distrito complicado y gataflorista sin lealtades, donde el primero de ayer es el último de mañana...
Donde el gobierno nacional y su presidenta tienen buena imagen...
Con un vecino politizado e informado por encima de la media del país, pero que no hay por*nga que le venga bien y siempre está buscando la próxima novedad opositora...
Teniendo como candidato al Jefe de Gobierno actual después del desgaste de cuatro años de gestión...

La condición necesaria para el resultado de ayer es que LA MAYORÍA DE LOS PORTEÑOS CONSIDERE QUE LA GESTIÓN ACTUAL DEJA UNA CIUDAD MEJOR QUE LA QUE RECIBIÓ HACE CASI 4 AÑOS.

De aquí se deduce que la ciudad no está tan mal ni la gestión Macri fue tan mala como sostiene la oposición, lo que no quiere decir que esté todo 10 puntos.

Opositores locales: Abran los ojos, pero principalmente abran la cabeza, cuestiónense las cifras absurdas que anduvieron circulando, no se informen sólo con Página/12, Tiempo Argentino y 678. Necesitamos una oposición responsable que funcione como contrapeso de la gestión Macri, no una máquina de hacer operaciones, frenos judiciales y chicanas caras.

Enviar a Facebook

14 comentarios:

Jopa dijo...

Los triunfos electorales no necesariamente reflejan gestiones exitosas. Incluso lo que para la mayoría constituye una gestión exitosa, puede no serlo para la minoría. Por eso te pregunto, sin ninguna doble intención: ¿qué te parece que hizo bien Macri para considerar la suya como una buena gestión? Yo tengo la percepción de que, más allá de algunas medidas positivas (bicisendas, metrobus, esquinas con empedrado) no hay avances significativos en cuestiones como la salud, la educación, las villas, la administración pública (que había sido uno de los proyectos iniciales de Macri) e incluso el Teatro Colón. Me parece que en términos de una gestión que se presenta como dedicada a resolver problemas concretos con soluciones concretas, tiene poco que mostrar. De ahí mi curiosidad por saber qué es lo vos encontrás meritorio.

H dijo...

Jopa: Justamente por eso puse todas esas condiciones. Si fuera solo un "triunfo electoral", no necesariamente indicaría mejor gestión, pero dado que se cumplen todas las condiciones que enumeré, sí.

Si alguna no se hubiera dado (por ej., triunfaba en 1ra vuelta por 35 a 30) podríamos decir que la gestión es mala pero tiene más peso el odio al gobierno nacional.

¿Qué hizo bien? A los dos años de gestión empecé a escribir que es la mejor gestión de los últimos 15 años, fui un adelantado, ya lo reconoce un % elevado del electorado.

Para más data, basta ver el tag MACRI de este blog.

Saludos,
H

Anónimo dijo...

que sea mejor que otras gestiones, sobre todo si son desastrosas, no lo convierte en algo bueno per se.
Como vos mismo decis, el electorado porteño es inconformista. Hoy le molesta más que el gobierno nacional le subsidie el gas y el transporte a que el gobierno local le suba lo que paga de abl e iibb, le quite espacios para transitar o le cambie el sentido a las calles.
Son votos propios del PRO ese 60 y algo? me pa'que no.
Igual, los porteños son tan inteligentes que votan intendentes que lo único que hacen es pensar en el siguiente puestito del cursus honorum que van a ocupar. De la Rua se pasó la mitad de su mandato haciendo campaña fuera de la Ciudad. Mauricio va hacer lo mismo. Y nosotros? esperando los 40km de subte (que más vale los hagan esta vez, ya no tienen excusas)

H dijo...

A mi no me importa si la gestión es buena, muy buena o excelente, me alcanza con que me reconozcan que es la mejor de los últimos 15 años.

"Hoy le molesta más que el gobierno nacional le subsidie el gas y el transporte" -> no le molesta. No lo valora, que es otra cosa. Yo quiero que le vayan quitando, de a poco, esos subsidios a los porteños, y lo escribí mil veces en este blog desde 2008.

"a que el gobierno local le suba lo que paga de abl e iibb" -> sin impuestos no hay Estado, sos fan del Tea Party vos? :)

"le quite espacios para transitar o le cambie el sentido a las calles." La política de movilidad sustentable es un éxito de esta gestión, y ha sido premiada x la OMS. Le quita espacio al auto y se lo da al transporte público, al peatón y a la bicicleta. Es de lo más progresista que tiene este gobierno.

Macri mismo dijo que ese 63% no son votos del Pro.

Con respecto al 40km de subtes, las razones para no hacerlos no son excusas, son razones válidas.

Jopa dijo...

H, muchas gracias por el post. Lo leí con atención y me enteré de cosas que no sabía. Algunas cosas que sí sabía, sin embargo, me parece que son méritos cuestionables. Respecto del Teatro Colón, por ejemplo, me parece que la gestión de Macri no fue positiva. Las remodelaciones tardaron mucho más de lo programado, sin que los abonados tuviesen información alguna de lo que estaba pasando. Después de la reapertura volvieron los problemas de siempre: muchas funciones canceladas y reprogramadas.

Sobre otras cosas no sé mucho, pero habría que ver cuáles fueron los resultados de las medidas. Por ejemplo, ¿mejoró el tránsito con los cambios de carriles? ¿Disminuyó el delito con la metropolitana? ¿Mejoró el nivel educativo con las inversiones? Creo que sumar medidas no equivale a sumar resultados. Además, creo que ampliás la lista de medidas de Macri mencionando cosas genéricas que le escamoteás a los otros: "nuevas escuelas", "casi mil obras de infraestructura"; ¿los anteriores no abrieron escuelas ni iniciaron obras de infraestructura?

Por último, pienso que aunque sea verdad que la de Macri es la mejor gestión de los últimos quince años (lo cual no descarto), ello no la convierte en una buena gestión, principalmente por dos motivos: primero, porque las gestiones anteriores fueron realmente malas, por lo que la comparación no es muy desafiante; segundo, porque la ciudad, como el país en general, atraviesa un buen momento económico que otorga más margen para realizar obras.

H dijo...

Jopa,

Ese post ya está viejo, por suerte hay mucho más :)

Las remodelaciones tomaron más de lo esperado porque las gestiones anteriores no hicieron nada por inútiles. Así fue que los créditos blandos externos se cayeron y MM decidió poner cientos de millones cash de la ciudad para sacar adelante la obra. Cuando dijo que el Colón iba a estar para los festejos del bicentenario (25/5/10) se le cag*ron de risa en la cara, literalmente. Pero estuvo, en una de las obras más complejas que se hicieron en la ciudad, por su megadocumentación, por su megaadministración de contratos. Y si los abonados querían ver de qué iba la cosa, podían ir a la plaza República del Vaticano donde estaba instalado el Centro Vivencial. Y hoy pueden ver este video. Así que las críticas sobre el Colón me parecen absolutamente poco serias, el balance es totalmente positivo y los políticos opositores que critican que hay problemas gremiales (como si antes no) lo hacen para tirar mierda para igualar para abajo de su propia incapacidad. Ver El Libelo Cultural contra Macri. Como vos decís, son los problemas de siempre.

"¿mejoró el tránsito con los cambios de carriles?": sí, el TRÁNSITO PÚBLICO. Mirá mi recorrida en el 71.

"¿Disminuyó el delito con la metropolitana?": lo que sé es que la gente de esos barrios se siente más segura. Estadísticas no tengo, pero me interesan si las conseguís.

"¿Mejoró el nivel educativo con las inversiones?": no creo que impacte en las notas de álgebra que ahora hay calefacción en todas las escuelas, yo estudiaba sin calefacción (en mi época) y acá estoy.

"¿los anteriores no abrieron escuelas ni iniciaron obras de infraestructura?": averiguá... el dato preciso no lo tengo. Pero la inversión en infraestructura escolar es la más alta por lejos de los últimos 15 años.

"la ciudad, como el país en general, atraviesa un buen momento económico que otorga más margen para realizar obras.": el boom económico de la Argentina fue anterior a Macri. De hecho MM asume días antes de que comience el 2008 de la mayor crisis mundial en 70 años. el argumento del ciclo económico beneficia a Macri.
El Ciudad tenía un déficit de 200 millones cuando asume MM, hoy pasó a tener 800 de superávit, al mismo tiempo que expandía y modernizaba su red de sucursales y cajeros, y colocaba más y más créditos en la economía real, pasando a tener la segunda mayor cartera hipotecaria… ¡a nivel nacional!. Sí, después del Nación y antes del Hipotecario, y el Provincia. Con ganancias genuinas como esas, se muda la sede central con sus 3000 empleados a un edificio ecológico con un diseño de punta en Parque Patricios, ayudando a generar nuevas centralidades urbanas en el corazón del Distrito Tecnológico (al que ya se mudaron 80 empresas).

Decime qué de eso es mero "ciclo económico". Es gestión, son decisiones políticas.

guido dijo...

H, te merecés un abrazo felicitatorio de mi parte por semejante biaba electoral.

Ahora, quizás sea parte de mi sesgo antiporteño pero me permito poner en duda todas algunas de esas características del electorado porteño (inconformista, informado, etc.) puestas en contraste con otros que estarían por detrás en otros items. No jodamos, son los tipos que votaron a Ibarra y a De la Rua, también. Mi subjetiva percepción es que son de madera votatando, siempre. Una línea de conducta, vea señor.

(off topic: jejeje, como cristina gana en octubre la plata del subte la ponemos para adoquinar Quimili o algo así)

Anónimo dijo...

Gracias x el abrazo, otro pa'vos.
Nunca dije q votara "bien", justamente DLR e Ibarra son ejemplos del next big thing opositor. H.

Anónimo dijo...

no, soy fan de Macri y el prometió no aumentar los impuestos.

Anónimo dijo...

A q aumento te referis? Al del ABL? H.

nahuel dijo...

Se ven malas gestiones en la cuidad hace muchos años, la de Macri no escapa a ellas, no creo que sea la mejor, me parece igual de mediocre.
Sin dudas sus campañas publicitarias pre electorales y durante de la gestion han sido su mayor merito, sin duda las campañas mejor apuntadas de los ultimos 15 años.
Lamentablemente la ideología a quedado en un cajo y el MKT nos devoro.
Sin embargo en la gestion PRO se han visto algunos rasgos ideologicos, ya que Posse es una persona muy bien formada y con una vision muy clara de las cosas, lo cual no deja lugar a dudas lo que represente su persona. Lo mismo le cabe a Palacios.
Estos puntos son claves para entender el PRO, es clave mirar el trato que le da el multimedio clarin a MM y a sus candidatos, es importante entender que en epocas donde la economica marcha bien, el electorado se muestra reacio al cambio, se puede ver en gran parte de las elecciones del territorio nacional.

Espero haber aportado algo.

Saludos

H dijo...

Nahuel,

¿Aprendiste a recortar la realidad para que se acomode a lo que querés decir en los talleres de 678?

Macri nombró a Posse pero también nombró a Narodowski y lo mantuvo mucho más tiempo que a Posse que no duró ni 3 semanas. Lo que escribimos en su momento:

Por la formación, historia y acciones políticas de su ministro de educación renunciante, Macri es un zurdito.

Mariano Narodowski, en sus orígenes militante de la Federación Juvenil Comunista, como ministro repartió 2 millones de libros (muchos de ellos subversivos, señora, como los 30.000 ejemplares de El Eternauta, del desaparecido Hector Oesterheld), organizó dos certámenes de rock -esa música diabólica- para jóvenes adolescentes, y encima con un nombre ricotero como "Vamos las bandas", válgame Dios.

Se mandó un Festival de Hip Hop, con basket callejero y graffitis, y mediante el Programa "Educación y Memoria" del Ministerio de Educación llevó a una Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora a una escuela pública. Armó un concurso literario "De Ana Frank a nuestros días" y difundió el Día del Estudiante Solidario (en homenaje a los chicos del Ecos que fallecieron llevando ayuda a una escuela chaqueña), sin olvidar que cantó en homenaje a Mercedes Sosa donde presentó el trabajo "Educamos en democracia. Homenaje a Mercedes Sosa, intérprete de un pueblo". (seguir leyendo en el post)

nahuel dijo...

H, agradezco tu comentario e información sobre Narodowski y me quedo con una reflexión...
Si MM parecía zurdito al lado de Posse entonces acompañado de Narodowski parece Jean-Marie Le Pen.

Saludos
Nahuel

Anónimo dijo...

Eso es injusto, Le Pen jamás nombraria a un "judio zurdo" como Narodowski.
H