Powerpoint Gestión Macri

Publicado en Apuntes Urbanos

Anda circulando por ahí (ya me llegó varias veces) un pauerpoin' "Gestión Macri.ppt" firmado por Economía Militante.

Carátula: "Juntos... ¿venimos bien? ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES EJES DE LA GESTIÓN DE MAURICIO MACRI EN LA CIUDAD".

Lo primero que cabe destacar es que está muy prolijito (parece Pro) y tiene un cierto carácter "técnico", en el sentido de fundamentar lo que dicen y en oposición a las gansadas de barricada que se escuchan en otros mails más pedestres, básicos e ignorantes en lo que a la ciudad se refiere. Lamentablemente no puedo refutar o confirmar todo pero he leído tantas calumnias de la oposición en la ciudad que parto de la base de descreer de todo lo que digan, a menos que el GCBA haya tenido la oportunidad de hacer su descargo.

Como había algunos temas que algo manejaba y las cifras me parecían raras, pude refutar un par.

  • En el caso de las Industrias Culturales cometen el pecado epistemológico de medir cuántas peras hay y sacar conclusiones acerca de toda la verdulería.
  • En el caso de las vacantes en jardines, el grosero error (me cuesta creer que es sin querer) es hablar del "stock" de vacantes que faltan en escuela inicial (4500) sin mencionar el "stock" de faltantes al inicio de la gestión (8000, el doble). O mostrás el flujo (bajaron un 45%), o mostrás los dos stocks, si no, no estás evaluando una gestión.

En definitiva, torturan a las estadísticas para que confiesen lo que el autor del ppt quiere que digan, y como eso me saca de quicio, se los escribí:


1)E n la diapositiva 34 de título "La cultura no ha sido una prioridad de la actual gestión del GCBA", se afirma: "Mientras que las exportaciones de industrias culturales (Películas, Publicaciones periodísticas, Música y Objetos de arte, colección y antigüedades) crecieron a una tasa anual del 2% entre 2003 y 2007, durante la gestión Macri (2007-2009) se contrajeron a una tasa anual del 16%."

Consulté al Observatorio de Industrias Creativas de la DG de I.C. mencionada en el mismo slide:
Los datos de exportacion son nacionales por lo tanto es forzado atribuirselo a Macri (si bien como estan fuertemente concentradas en ciudad... indirectamente) 
Lo otro es que los datos de bienes (que son los que te pasaron) son parciales, el grueso de las exportaciones corresponden creativas se reflejan en concepto de Servicios y estan crecen  fuertemente, entre 2007 y 2009 crecen un 53%

Y si, efectivamente, 2009 es un año malo para las exportaciones argentinas en general, te aporto un dato mas en ese sentido:
Las exportaciones argentinas (bienes y servicios) caen ese año un18,7% 
Las exportaciones de bienes creativos caen un 12,9%
Las exportaciones de servicios creativos caen apenas 0,17% 
En ambos casos caen menos que el promedio.
2) "A la vez, faltan vacantes en el nivel inicial (Jardines): Las listas de espera anualmente registran entre 4.500 y 6.000 chicos excluidos del sistema educativo en su nivel inicial."

Eso es cierto y es falso. Es el déficit que se calcula actualmente, pero no menciona que cuando Macri asumió era el doble. Del blog de Mariano Narodowski:

"Desde hace más de una década, se sabe que existe un déficit de vacantes en los jardines de infantes porteños. Si bien la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción con mayor cobertura escolar para el nivel inicial (con excepción de Tierra del Fuego) la demanda social se confirma porque, a diferencia de la mayoría de las provincias, la Constitución de de la Ciudad garantiza una vacante para todos los chicos que habitan la Ciudad a partir de los 45 días. En realidad el problema está para las vacantes de los más chiquitos, porque la cobertura universal de sala de 5 y 4 años está bastante bien conformada desde hace tiempo.

¿Cuál era la situación de ese déficit cuando asumimos la gestión de Mauricio Macri en 2007? Para la Justicia de la Ciudad  y la Asociación ACIJ eran 8300 las vacantes faltantes, como puede verse aquí. Otros dan la cifra en "más de 9000" y algunos llegan a decir que son más de 10.000. (...)
Hacia principios de 2010, la situación había cambiado notoriamente. Las mismas fuentes "no macristas" que afirmaban que el faltante era de 8300 admiten que el  mismo se ha reducido a 4500, como puede verse aquí. Las fuentes "no macristas" más optimistas lo calculaban en 4000. Los datos oficiales daban un faltante de 3120 vacantes pero aquí no consideraremos datos oficiales sólo los datos de la Asociación ACIJ y de la Defensoría del Pueblo que han trabajado con seriedad este tema..

Tomado el período diciembre de 2007. marzo 2010 el déficit se redujo de 10000 a 4000 vacantes faltantes (-60%) en el cálculo más optimista y de 8300 a 4500 (-45,7%) en el cálculo más pesimista (y probablemente el más realista). En otras palabras, en los primeros dos años de gestión de Mauricio Macri, el problema se redujo prácticamente a la mitad (...).

Economía Militante: Espero prontamente puedan rectificar los errores y omisiones y aprendan que uno de los deberes de quien escribe sobre la realidad es consultar al protagonista... para evitar papelones como estos ¿no?.

Enviar a Facebook

6 comentarios:

Diosesargentino JULIANO dijo...

Sinceramente creo que los ataques hacia macri son basados en un interés político muyy grande, entonces es difícil creerles. Faltan cosas por hacer y se han hecho mal otras cosas pero sin dudas su balanza es favorable. Cristina puede estar muy envidiosa del gobierno de la ciudad.

Diegose dijo...

There are three kinds of lies: lies, damned lies, and statistics.

El Fantasma de la Duda dijo...

Diegose, las estadísticas no son boludeces, hay muchos boludos usándolas:

http://timharford.com/2011/07/no-statistics-are-not-silly-but-their-users/

Diegose dijo...

Fantasma:
1) Te perdiste la referencia cultural de la frase
2) No pongas palabras en mi boca, jamás dije que fueran boludeces.

El problema de las estadísticas es que, usando el framing adecuado, se las puede hacer decir cualquier cosa. Y los que lo hacen, te estampan el resultado como quien dice "son números, no pueden mentir!"

El Fantasma de la Duda dijo...

Vos también te perdiste la referencia, estaba hablando del título del post al que puse un link, no poniendo palabras en tu boca.

Con lo otro que pusiste estoy mucho más de acuerdo, aunque creo que para que ese framing funcione, el que miente necesita que el que le va a creer esté mucho menos informado.

Y como anécdota, lo más triste es cuando aparecen los q ni saben mentir:

"En los últimos ocho años mejoró fuertemente la distribución de ingresos en el país. El Coeficiente Gini mide ese ítem con cifras que van de 0 a 1. Cuando el coeficiente se acerca a 0, mejora la igualdad; cuando se aproxima a 1, la sociedad es más desigual. En 2003, el Gini nacional era de 5,5; en la actualidad es del 3,9, similar al coeficiente de distribución de la Unión Europea. Durante la gestión de Mauricio Macri en la CABA el coeficiente siguió el camino inverso: pasó de 4,8 a fines de 2006 a 5,5 en diciembre de 2010"

http://tiempo.elargentino.com/notas/gestion-de-macri-duplico-brecha-social-entre-sur-y-norte-de-ciudad

Un groso realmente, el índice que va de 0 a 1 tiene valores como 5,5 y 3,9.

Fernando dijo...

Muy bueno. Se miente mucho. Si no, preguntale al INDEC.