Periodismo roña

¿No fue un gran sabio el que dijo "mide la integridad de las personas no de acuerdo a cómo tratan a sus amigos sino a la justicia con la que tratan a sus adversarios"?. Si no lo dijo nadie antes que yo, canto pri! De acuerdo a esta vara, Página/12 mide muy mal.

Sucede que el Gobierno de la Ciudad de Baires posee una parte de la sede social del club Atlanta (Humboldt 540) producto de un convenio frmado a fines del 2006.

El 15 de mayo de 2008 el GCBA firmó otro convenio para instalar -a metros de esa sede social- un Centro de Detención de Contraventores en las instalaciones abandonadas donde hace años dormían los futbolistas del interior que iban a jugar a Atlanta. El GCBA puso 40 mil pesos para reacondicionarlo, y nos ahorró a los contribuyentes 25 mil pesos por mes de alquiler del edificio que antes ocupaba para esto en Viamonte 1151, frente al teatro Colón. Y agrego yo: y sacó esta función estatal del saturado centro porteño.

También contrató guardias del Servicio Penitenciario Federal para custodiar a los contaventores. El presidente de Atlanta afirmó que "Sé que no es lo más habitual para un club. Pero hace seis años había barrabravas viviendo ahí y hasta lo usaban como hotel alojamiento". Hoy no.

Todo esto lo reconoce Página/12 (de hecho la información la tomé de ahí). Lo que me hace ruido es el siguiente párrafo: 

Como fuere, a nadie se le había ocurrido transformar las instalaciones de una cancha de fútbol en centro de detención desde que Pinochet lo hiciera en Santiago de Chile tras el golpe del 11 de septiembre de 1973. Aunque hay una gran diferencia: en el estadio Nacional se torturó y se asesinó, además de contabilizarse en un solo día a unos 7000 prisioneros políticos. En Atlanta, por ahora, sólo un hombre purga su condena de 35 días.

OK, lo entendimos, al periodista Gustavo Veiga no le gusta Macri. Pero tiene que ser tan obvia la búsqueda de que el lector asocie a Macri con Pinochet? Tan obvia como fuera de foco, y si me apuran, pura roña subliminal, y no me importa si alguien le dijo al periodista "bajá línea contra Macri" o lo hizo de motu propio porque cree que está "salvando al país de la derecha".  

Pero voy a ser constructivo, propositivo y leal y acercarle a Página nuevas asociaciones libres para el futuro

"El Jefe de Gobierno tomó el vuelo a China en Frankfurt, ciudad donde Adolph Hitler pasó unos días en el verano de 1934."

"Michetti, a cargo temporalmente del ejecutivo, firmó el decreto con una lapicera Parker del mismo tipo que la utilizada por los yanquis para ordenar la invasión imperialista de Cuba en Bahía de los Cochinos."

"El Gabinete en pleno se reunió a cenar en el coqueto restaurante Emilia, que a este cronista le recuerda a Emilia-Romagna, la región natal de Mussolini"

¿Alguna otra?

5 comentarios:

Unknown dijo...

Coincido con lo que dice el amigo, pasa que lamentablemente en la política no existen los grises. Así que si uno es del bando contrario no se pone a pensar en lo bueno que puede llegar a estar haciendo un adversario. Así estamos los argentinos, y hasta que no haya consenso político, así seguiremos...
Por otro lado, recuerdo con mucha alegría los momentos vividos en el club Atlanta antes de la quiebra y de la sede de aquel, el primer club de mi corta existencia...
Saludos

H dijo...

Yo también iba a Atlanta a hacer tenis y fútbol. Fue donde me di cuenta que como deportista no me iba a ganar el pan. Y que eso de que a los gorditos los mandan al arco... no es un mito :(

Anónimo dijo...

Eso de que el periodismo es imparcial, ya sabemos que no existe. Y hoy en dia los diarios son formadores de opinion con una potencia fuerte, porque 1- los lectores no son muy criticos y juntamente con 2- los mensajes son "subliminales" para el que no los lee con cuidado.
Quiza no debemos esperar a que los periodistas no "vendan" o inculquen su ideologia a traves de sus notas, sino justamente, escrachar y formar mentes criticas..
dificil tarea.
D

Anónimo dijo...

La frase es "motu proprio", no "motu propio".

¿Por qué firmás las notas con un "¿y vos qué pensás?" o diferentes variantes? ¿No está la sección "Comentarios" directamente para eso?

Felicitaciones por la bitácora. Me gusta. La de tu hermano me gusta más, ajajajjajaja

Abrazón y saludos
Ary Gutman

H dijo...

Ary,

Firmo así para estimular, justamente, los comentarios.
Es cierto lo de motu propRio! No sabía, gracias por enseñarme algo.
Con respecto a la bitácora, leé la mía y después andate un poquito a la de mi hermano, jajaja.
Un gusto que te hayas dado una vuelta por acá.

H