Trabajando en Finlandia


Mi amigo Pablo me cuenta algunas particularidades de su trabajo en Finlandia (empezando por los bonitos nombres de su equipo: el manager Ilkka, Jukka, Jarkko, Otso y Jaana).
Entramos a trabajar tipo 8:30, ¡y a almorzar salimos a las 11 am! Para mí es terrible porque todavía estoy digiriendo el pan con mermelada del desayuno. Igual lo peor es volver del almuerzo y ver que son las 11:45 am y te queda toda la tarde por delante.

Después, el copetín de las tardes. Vieron cuando son tipo las 15 que en Argentina a veces aparece alguno con galletitas y manoteamos. Bueno, acá es parecido pero los tipos comen... ¡¡chauchas!! ¡¡No, no es joda!!! Así, sin hervir ni nada, las desvainan y adentro. ¡Probe una y son horribles!

En la oficina hay una caja llena de manzanas, siempre disponibles para el que quiere comer. No sé por qué pero está lleno de manzanos plantados la ciudad (Tampere).

La primera vez me sorprendí. Estaba trabajando en mi escritorio y empece a escuchar movimientos raros y ruidos. Me paré y estaban todos haciendo gimnasia con un palo tipo de escoba en los hombros. Una mina que es la profesora de gimnasia va coordinando los movimientos. Todos elongando y haciendo ejercicios en los mismos puestos de trabajo (esto es los miercoles a las 13).

En la sala principal de reuniones hay... ¡¡¡un sauna!!! Re-grande, como para 15 personas. Pregunté y me dijeron que es muy común tener reuniones en el sauna mismo. También pregunté si se meten desnudos y me dijeron que si son sólo hombres, sí. Debe ser interesante negociar con clientes o proveedores todos en pelotas ahí dentro...

¿Estás cansado? ¿Te dormís y no hay café que te levante?? Acá no es ningún problema. Tirá la cabeza para atrás y pegate una buena siesta. Nadie dice nada, es super normal. Ya me acostumbré a ver varios tipos apoliyando en su propio escritorio. Algunos hasta se pegan un ronquidito.

Y ojo, Finlandia -país donde las mujeres tienen 2 años de licencia por maternidad- está siempre peleando los primeros puestos del índice de competitividad mundial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://technology.newscientist.com/article/mg20026775.800-social-melting-pots-foster-technological-innovation.html?DCMP=ILC-hmts&nsref=news10_head_mg20026775.800

H dijo...

Lo había leído en otro lado! Cómo las grandes ciudades generan más innovación que las pequeñas.