Para transportar la misma cantidad de gente en coche, bus y bici


El departamento de planificación urbana de Münster (Alemania) ideó en 2001 esta forma gráfica de mostrar claramente el espacio requerido en la ciudad para transportar el mismo número de personas por tres medios diferentes: coche, autobús y bicicleta (clic en la imagen para agrandar).


(Imagen editada de la subida por Aire y Luz, que la citó de de microsiervos)


Este es el motivo por el que hay que desalentar el ingreso de automóviles al centro de las ciudades. No importa cuántas calles tengas, y con cuántos carriles, el automóvil es un consumidor de espacio TREMENDO.

Si creamos carriles especiales para el transporte público como los que hablamos en el último post, aumenta el embotellamiento para los autos particulares. ¿Entonces toda la movida es para castigarlos? No solamente.

También mejora el transporte público: al tener carriles especiales, disminuye el tiempo de viaje de los colectivos, por lo que pueden llevar más gente y con más calidad (el recuerdo de la hora de viaje del 109 que va por Córdoba me hace doler el estómago). Así más pasajeros van a optar por ellos y van a dejar su auto en su casa (o en algún estacionamiento periférico).

Obviamente no es la única medida necesaria, pero es un paso en la dirección correcta.

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