Productividad digital

Mi trabajo implica, entre otras cosas, sentarse con distintas personas y tomar notas, pero hace ya mucho tiempo que no uso papel. Salvo imposibilidad manifiesta, siempre escribo directo en la computadora. Y cada vez que se lo explico a alguien nuevo, al principio piensa que es un capricho ridículo. Pero le cuento que si tengo que tomar notas y después pasarlas a la computadora, estoy duplicando el trabajo. Si quiero ordenar los datos en un orden distinto al que los anoté, en papel no puedo hacerlo (en la PC me lleva 3 segundos). Si quiero agregar un párrafo en el medio de otros, o reordenar las palabras, ¿cómo hago? Y por supuesto, si quiero buscar una palabra en un mar de mil páginas, si no está digitalizado puedo tardar tanto que cuando consigo el dato... ya no me sirve para nada. 

Esto también es coherente con el obvio objetivo ecológico de usar menos papel.

Un prerréquisito para poder aprovechar el aumento de productividad de ser digital es poder tipear rápido y sin mirar, y por eso hace años me entrené con alguno de los miles de Tutores de Tipeo que hay por ahí. Y cuando daba clases en una secundaria hacía practicar a mis alumnos con estos programas, como si estuviéramos en clase de Mecanografía. ¡Es que la productividad se dispara cuando uno es digital!

No hay comentarios: