De un enviado especial a Indonesia (no escatimamos en gastos!)

Le pregunté a mi amigo Martín, que se encuentra de joda en Indonesia (él dice que está haciendo una pasantía para una ONG, pero uno ve las fotos de esas playas con su arena y su mar y no tiene ganas de creerle :) si era cierto que el Bahasa que se habla allí (el mismo idioma que en Malasia) no tiene plurales, por lo que tenés que repetir el sustantivo. 

Por ej., 
Señor, caballero = Tuan
Señora, dama = Puan 
Señores y Señoras = Tuan-tuan dan puan-puan (!) (así comienzan los anuncios a bordo de Malaysian Airlines)

Me lo confirma, agregando que... 
...no tiene plurales, ni femeninos ni masculinos,  los tiempos verbales se indican agregando una o dos palabritas, y la gramática es más bien pobre. Así que estoy avanzando, la clave es mejorar el vocabulario en todo momento, ya que a partir de ahí tirás las palabras en una licuadora y la gente te entiende. También debo admitir que estoy muy lejos de conocer los meandros de los subfijos y prefijos, esa es la parte difícil del idioma.

Una cosa interesante sobre el Bahasa: acá todos repiten la frase "Indonesia y Malasia son dos países separados por el mismo idioma". A pesar de eso te cuento que las diferencias son bastante mas importantes de lo que yo creía, en especial porque lo que se habla acá tiene mucha influencia del Javanés y el Holandés.

Hace como un mes estuve relevando la evolución de una serie de proyectos agrícolas que la ONG desarrolla en la aldea de Bangun Jaya, a unas siete horas de Yakarta. La principal conclusión al terminar el primer día era que las cosas parecían correr sobre los carriles de siempre, es decir: algo de progreso en algunos temas (por ej. nuevos canales para proveer agua a la aldea), y otras no tanto -eufemismo para decir que nada había salido como se esperaba- como por ejemplo los temas de sanidad en cada una de las casas de la comarca.

Con respecto a este último punto, en una de las tantas caminatas por afuera de la zona donde desarrollamos el proyecto me puse a hablar con un campesino que estaba muy convencido de que usar las letrinas que le recomendábamos iba a ser altamente negativo para su vida. Después de muchas, pero muchas preguntas y réplicas (acá la peor forma de tratar de llegar a una respuesta es hacer una pregunta directa) el campesino me mira y me dice "Pero Pak Martín, si empiezo a usar la letrina... ¿qué van a comer mis chanchos y mis pollos?"

¿Quién dijo que uno puede dejar de sorprenderse?  

Abajo una foto del susodicho. Por si no ubicaron cuál de la foto es él :), acá hay una pista.

No hay comentarios: