Ahora dicen que ganó Cristina

Publicado en Apuntes Urbanos

Rotundo triunfo de la presi en las Primarias. Motivos personales y laborales me han impedido postear antes.


-Un evento de este tipo es una oportunidad para la oposición de salir del microclima o "hacerle agujeritos al tupper", como postulamos en nuestro nuevo tagline. La Opo debería ser un poco menos necia y darse cuenta que si bien las condiciones externas (precio de los commodities que exportamos, como la soja y sus derivados) pueden determinar la tasa de crecimiento de un país, la manera en la que ese crecimiento se distribuye sí es responsabilidad de las políticas públicas (eso lo dijo Musgrave en algún post y no me lo olvidé más). Entre 2003 y 2007 la industria creció un 50%, por ejemplo, y no es por desarrollo espontáneo (que no existe).

Yo tengo muchas críticas al desmanejo de la inflación, destrucción intencional del termómetro que es el Indec, la política agropecuaria (trigo, carne, leche), aumento de la concentración de la economía y del pago de deuda externa por sobrestimación del PBI, subsidios a los más ricos, etc (casi todo mérito del Sr. Guillermo Moreno) pero las alternativas que la oposición en general proponía a este país de 37,2° de fiebre y subiendo eran, o bien más enfermedad, o bien gualichos sin efectos reales sobre la salud del enfermo (mejorar los "modales", tener más "respeto" y "tolerancia" y menos "autoritarismo", más elegancia en el caso de "Mocasines" Nestor y menos elegancia en el caso de "Carteras" Cristina, etc).

-Simétricamente, me temo que Cristina ahora se siga encerrando entre los "leales". Ella debería tomar este triunfo como una oportunidad única para ampliar su base de sustentación política e ideológica imponiendo los términos de la adhesión con los votos en la mano. Me refiero a incorporar a dirigentes valiosos que hoy militan en espacios distintos, como Marcelo Saín (fue como precandidato a Diputado por Sabatella), Gonzalez Fraga (nunca va a suceder) o volver a Miguel Peirano. De otra manera, temo un embotamiento, con sobredosis de 678ismo. La conferencia de prensa de ayer, tanto por su contenido de "humildad"  como meramente por haber existido, fue un tiro en la dirección correcta. Como dice la publicidad, la falsa humildad también es humildad :)

-Ante la aplanadora porteña de Macri superando el 63%, muchos dijeron "¿No fue un error que se haya bajado de la candidatura presidencial? ¿No se apuró?". Pagni, entre otros periodistas que tienen sueños húmedos con la derrota del kirchnerismo, decía: "Para Durán y Caputo, la reelección de Cristina Kirchner es lo mejor que puede suceder: de lo contrario, deberían justificar ante el dócil Macri el error de hacerlo desistir de la puja por la Casa Rosada."
Rosendo Fraga, en América, decía ante un planteo similar: "Veamos cómo salen las primarias. Si Cristina gana por mucho, habrá tenido razón Macri en su movida táctica". (no es cita textual).

Vemos que tenían razón Macri, Duran Barba, Caputo, Rosendo Fraga y Apuntes Urbanos :)

 -Nuestras queridas PASO funcionaron bien, y si los partidos no las utilizaron para dirimir vedettismos políticos es culpa de los partidos y no de las Primarias que dieron el marco ideal para que dirimiera su interna el Acuerdo Cívico y Social -con muy buena performance en el 2009- en vez de ir todos por partidos separados y hacer un papelón. Igualmente, es un poco fuerte que el único efecto formal sea que la Justicia Electoral te informe "Sra. Presidenta, luego de las elecciones del domingo, vengo a comunicarle que usted... ha quedado habilitada para competir en octubre como candidata del FPV en virtud de haber superado el 1,5% de los votos".

-A Altamira la realidad le demostró que no estaba proscripto; simplemente tenía que hacer campaña y conseguir los votos, algo que se le facilitó porque las PASO obligaron a la izquierda a unirse, yendo en contra de sus impulsos naturales. Recordemos que en el 2007 se presentaron estos 6 mini partidos de izquierda:

Lista    Agrupación    Candidato a Presidente
14    Partido Obrero    Néstor Pitrola
30    Partido Socialista Auténtico    Fernando "Pino" Solanas
38    Movimiento Socialista de los Trabajadores    Vilma Ripoll
60    Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados    Raúl Castells
132    Frente Amplio hacia la Unidad Latinoamericana    Luis Alberto Ammann
135    Alianza PTS - MAS - Izquierda Socialista    José Montes


La socióloga Alcira Argumedo explicó el milagro del 2,48% de Altamira en clave conspirativa, como corresponde a Proyecto Sur: “No hay que ser inocentes. En este empuje de los medios al ‘milagro para Altamira’ hay que ver quién está detrás: me refiero a las empresas de Vila-Manzano. Nosotros nos oponemos a grupos económicos que quieren neutralizar nuestro crecimiento. Por otro lado, tampoco tenemos recursos propios" bla bla bla, etc etc. Snoozers, losers. Y que su candidato a la gobernación de Buenos Aires, Mario Cafiero, haya sacado el 1,15%, ¿significa que va a volver a hacer changuitas de RRPP para Teherán? Me preocupa.

-Por último, felicitamos a CFK recordando lo que publicamos allá por abril de 2010, cuando nadie daba un peso por la supervivencia del kirchnerismo (justo antes del punto de quiebre que sería el Efecto Bicentenario): La visión de país que tiene Cristina Kirchner.


Enviar a Facebook

2 comentarios:

AUSSIE dijo...

Loser va con una sola "o"

H dijo...

Es la 2da vez que cometo ese error en A.U.
Gracias