Gracias a los trabajadores del subte por el ejemplo diario (2da parte)

Publicado en Apuntes Urbanos

Este trabajador rural, cuando compra yerba, paga el ¡¡¡21%!!! de IVA que el Estado Nacional utiliza para subsidiar, entre otras cosas, el subterráneo de la rica ciudad de Buenos Aires.


Acá, en mi ciudad, el boleto de subterráneo sale $1,10, gracias a que pone más plata el Estado que el pasajero mismo.

¡Y el Subte es una fiesta! Los trabajadores del subterráneo, representados por sus flamantes delegados de izquierda "de base" (de base te planteo que no pensamos trabajar) se creen que están ganando grandes batallas contra el Gran Capital representado en Roggio y Metrovías, pero sólo le están sacando al Estado bobo, que se deja robar la plata de los contribuyentes como el de la foto. Dijimos hace unos meses:
"Quiero darle las gracias a los trabajadores del subte afiliados a la nueva Asociación de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) por darnos el ejemplo diario de lo que sería el país en manos de una izquierda de base luchadora, si tuvieran más poder. Hace décadas que tomo el subterráneo (o "metro" para los extranjeros) y nunca había sentido tanto maltrato hacia el pasajero, tanto resentimiento, tanto servicio mal brindado, tantas pocas ganas de trabajar, más viniendo de gente que gana tanta plata por un trabajo tan simple."

Ahora, enelsubte.com nos trae esta perlita:
Boleteros dicen que la recarga del SUBE causa "stress"

Afiches pegados en la línea A por sectores sindicales denuncian que la recarga de las tarjetas Monedero y SUBE causa un "stress" adicional a los empleados de boletería. Solicitan se aumente la cantidad de personal.

(...) Según uno de los voceros sindicales, la difusión masiva de Monedero y SUBE provocó un aumento en la cantidad de personas que se acercan a las boleterías para efectuar la recarga, que estiman en más del doble de lo habitual.  Para AGTSyP, muchos usuarios de los boletos electrónicos bajan a las estaciones de Subte -aún cuando no utilicen el servicio- para recargarlas ya que allí no se les cobra ninguna comisión por ello.  En superficie, se detectó que algunos comercios cobran alrededor de un peso por la recarga de las tarjetas.

"Esto viene provocando enfermedades laborales bastante pronunciadas entre los compañeros boleteros ya que al levantar la mano para la recarga, están obligados a realizar un esfuerzo poco habitual y al que no se pensó una manera de evitarlo con un proceso mas cómodo", indicaron desde el sindicato.  La tarjeta Monedero tiene una versión para recarga automática por débito automático de una caja de ahorro o tarjeta de crédito, sistema que evita tener que pasar por boletería, pero el SUBE hasta ahora se vale únicamente del sistema de carga manual mediante validadoras.  Al mismo tiempo, las máquinas expendedoras de boletos de muchas estaciones se encuentran fuera de servicio -en su momento fueron muy resistidas por los boleteros- y no están preparadas para recargar tarjetas.

Si les cansa levantar la manito y dar cambio 6 hs por día, la tecnología tiene la solución: permitan utilizar las terminales de autoservicio que siempre sabotearon. ¡Y Uds. vayan a laburar, manga de Metrodelevagos!

Enviar a Facebook

11 comentarios:

Ariel Wiznia dijo...

Hay que sacarlos a todos a laburar en serio a esta manga de vagos hijos de mil...que ganan como 8 lucas y se estresan por levantar la manito, chorros!!!!!

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Yo leí el título el otro día y pensé que habría algo más complejo... no podía ser... finalmente no, la revista Barcelona escapó al mundo real...

Anónimo dijo...

Si lo leía en otro lado podía dudar. Pero este es un blog serio, y enterarme que los boleteros del subte "dicen que la recarga del SUBE les ocasiona stress" me obliga a cagarme de risa - porque la alternativa implica ir a una estación y reputearlos hasta que realmente sufran stress (y yo me relaje). Saludos,

martín

El Fantasma de la Duda dijo...

Hace poquito estuve en BsAs y vi esos carteles. No lo podía creer. Les saqué fotos y tenía pendiente subirlas, en cuanto pueda lo hago.

Anónimo dijo...

"viniendo de gente que gana tanta plata por un trabajo tan simple"... simple como escribir son pensar.

H dijo...

Anónimo, leé la nota original y vas a ver los sueldos que tienen. Y se cansan de levantar la manito, pobres.

El Contrera dijo...

De todas formas, más allá de concordar o no con el reclamo de los trabajadores del subte (que seguro reciben menos y hacen más que el dueño de metrovías, quién baja costos con el sólo propósito de ganar más plata, acosta de un peor servicio para el usuario, en todos los casos), me parece exagerado, simplista y muy generalizador englobar a toda la izquierda de base luchadora con ésto. Y es muy cínico, pero muyyyy cínico poner como foto del post uno de los tantos ejemplos de esclavitud laboral que propone este sistema capitalista, que usted y muchos de nosotros legitimamos TODO EL TIEMPO, pagando el 21% de iva.
Llevado al extremo, yo podría decirle a usted que el loquito de ultraderecha que realizó el atentado en Noruega, es un claro ejemplo de lo que podría pasar si la derecha de base luchadora tuviese más poder...

Aclaro que no estoy de acuerdo con el reclamo de los trabajadores del subte.

H dijo...

Yo estoy a favor del sistema capitalista, y creo que el Estado tiene que intervenir para achicar las diferencias, y con el leñero chaqueño-subsidios a Bs As lo está agrandando. Por eso muestro el ejemplo, para indicar QUIÉN LO PAGA.

"Llevado al extremo, yo podría decirle a usted que el loquito de ultraderecha que realizó el atentado en Noruega, es un claro ejemplo de lo que podría pasar si la derecha de base luchadora tuviese más poder..."
El norueguito es un luchador de base? No, lo correcto sería decir que lo de Noruega es un claro ejemplo de lo que podría pasar si la ultraderecha cristiana fundamentalista violenta tuviese más poder.

El Fantasma de la Duda dijo...

Contrera, yo en el post la interpretación de H que leo es que en este reclamo se creen que están luchando contra el capital y no lo están. Eso es lo opuesto a englobar a "la izquierda de base luchadora" en esto. En ningún lado dice q todos los sindicatos están haciendo lo mismo ni nada por el estilo.

Pero bueno, H es grande y se sabe defender solo.

Si bien es cierto que el sindicato está peleando con unos q ganan más que ellos, se están peleando por una renta estatal que en buena medida está financiada por gente que gana todavía menos que ellos y ese es el punto.

Por otra parte, si bien puede ser cierto que el dueño de metrovías intenta bajar costos siempre, no estoy de acuerdo con que siempre sea a costa de peor servicio. En efecto, si se pudiera recargar la tarjeta en máquinas, como donde vivo, sería bastante más cómodo para el usuario y bastante menos costoso tanto para el capitalista como para el Estado, que podría destinar la plata a gente q gana mucho menos q los empleados del subte.

Anónimo dijo...

"y con el leñero chaqueño-subsidios a Bs As lo está agrandando"

eh? qué querés decir con esto? no se entiende y espero que no quiera decir lo que creo. En todo caso ya estás escribiendo como María/David...

Alitax

Anónimo dijo...

Lo que dije es que el Estado esta utilizando sus transferencias (impuestos y subsidios) para perjudicar la distribucion del ingreso en vez de mejorarla. H