El rechazo es un continuo en el espectro (no es poema sino análisis político)

Publicado en Apuntes Urbanos

Pino Solanas (Proyecto Sur) y Luis Juez (Partido Nuevo, de Córdoba) apuran a Binner (Partido Socialista) porque no quieren que se junte con la UCR y su aparato.

Binner (PS) y Stolbizer (GEN) corren a Alfonsín (UCR) porque su límite es De Narvaez (Union Popular, peronismo de centroderecha pero anti K).

Alfonsin arma con De Narvaez pero pone el límite en Macri.

Macri sólo pone el límite en el oficialismo K.

Trazaría una recta numérica pero creo que se ve claro.

---  o  ---

Sin abrir juicios de valor acerca de mi preferencia sobre las ideologías que se expresan en este espectro:

-¿Por qué será que a medida que te corrés a la derecha en el espectro, se amplía la "tolerancia en cuestión de aliados"? ¿Será por el teorema de Baglini? (cuanto más cerca del poder, más responsables nuestras declaraciones y más pragmáticos somos). ¿Por qué la izquierda es purista y se subdivide hasta llegar a su mínima expresión? ¿Por qué les importa más una supuesta "coherencia" en vez de llegar al poder? ¿Para qué te sirve la coherencia si no tenés poder para encaminar tu agenda? Sería el árbol que cae en un bosque despoblado.

-GEN, Juez, son partiditos que te pueden sumar 4% cada uno a nivel nacional pero le ponen condiciones a la UCR para no juntarse con De Narvaez que suma un 15% tranquilo, y aporta fiscales, arrastre y guita. ¿Quién se creen que son? Creo que son una ilusión óptica: son muchos caciques con presencia en los medios (Stolbizer, Juez, Binner, Solanas, De Gennaro, etc) pero no arrastran nada de indios, al revés de De Narvaez.

-Dicen los puristas que no se puede construir con X (para Pino Solanas, X=la UCR; para Binner, X= De Narvaez; para Alfonsín, X= Macri) porque una vez que se llega al poder se pelearían por qué rumbo tomar. ¿No pasa eso siempre? ¿No tiene cada coalición gobernante en el mundo un ala más de conservadora y otro más progresista? ¿Unos más nacionalistas/halcones y otros más palomos? ¿Unos más religiosos y otros más laicos (clivaje válido en Medio Oriente)? ¿Y no llevan adelante agendas y gobiernan, igual?

¿No pasa eso también antes de llegar al poder? Mi hipótesis es que estos partidúsculos puristas están tan lejos de gobernar que piensan que todo se trata de llegar con un programa económico y político firmado por todos (que plantee nacionalizaciones, por ej) y una vez en el poder se implementa, y se purga a los que abandonan el barco. Y así, se van volviendo cada vez más autoritarios contra los "traidores" que se alejan.

Aprendan de los partidos que no le hacen asco a nada, que arman, transan, suman, dialogan, crean  distintos espacios y vertientes que miden fuerzas, y van empujando su propia agenda (ej., La Campora). El poder no está en un solo lugar, el Gobierno Central, como si fuera la calavera que Indiana Jones tenía que arrebatar.


¿Y dónde está el poder? En muchos lados.


Enviar a Facebook

5 comentarios:

Fabián dijo...

Muy bueno!!!

El Contrera dijo...

Aprendan de los partidos que no le hacen asco a nada jajajaj... Se paso con esta frase H, así que usted piensa que son buenos los partidos que con tal de llegar al poder transan con cualquiera, como por ejemplo, Macri.
Más claro echale litros de cloro puro...
No digo que sea justamente este el caso, pero por lo menos ideológicamente mi postura es que si tu intención en la política es altruista y con el objetivo único de mejorar la vida de tus representados, y para llegar a eso tenes fuertes convicciones de cual es el camino a seguir (correcto o no), de nada te sirve pactar con un grupo de poder que se identifica con una postura totalmente contraria.
Y es claro también que Macri para nada tiene ese fin altruista con la política.

También me quedó una duda con respecto a la política de la Ciudad de Buenos Aires con respecto a los "vecinos" o "no vecinos", yo me pregunto si los habitantes de nuestros países vecinos son vecinos o no vecinos, porque sino tendríamos que llamarlos de ahora en más paises no vecinos, cosa de no generar confusiones no?. Serán bienvendios????

H dijo...

Contrera: me refería al peronismo, no a macri. es una frase típica de ellos
("hay tipos a los que les quiero pegar una patada pero les doy un abrazo" no dijo?)

H dijo...

Contrera: en el kirchnerismo conviven Spolszky y D'Elia, con "posturas totalmente contrarias". Y mirá cómo vienen gobernando desde el 2003.

Agustín Molina dijo...

Pero el peronismo es sólo eso: una gran maquinaria de acceso al poder, donde conviven Moyano, Ishi, La Campora, D'Elia, Menem, Insfrán, Bielsa, Boudú, Filmus.
Y el macrismo también medio es una bolsa de gatos, con radicales (Lombardi), peronistas (Ritondo), rabinos y entenados.
No es purismo. Es un poco de coherencia. El problema argentino, a mi entender, es esta cosa "movimientista" donde en tu espacio político entra un fascista, un marxista y un católico, lo que te da un mamarracho.
En algo nos tenemos que diferenciar con ese mal, cualquiera sea su vertiente.