Piñera quiere que el cobre deje de financiar a las Fuerzas Armadas

Publicado en Apuntes Urbanos

Como decía en Etiquetas a los hombres, me cansé de debatir si un tipo o una agrupación son de izquierda o derecha, progre o facha. Lo que sí se puede analizar son las medidas que toma.

Acá bien Piñera tomando medidas progresistas que no se animó o no pudo concretar ningún gobierno concertacionista anterior. "De aprobarse el proyecto, se sustituirá la ley actual -aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet- por la cual la estatal Codelco, la principal productora de cobre del mundo, destina el 10% de sus ventas brutas a las Fuerzas Armadas, financiación que se complementa con una partida del presupuesto del Estado".
El presidente chileno presentará al Congreso un proyecto de ley para cambiar el actual sistema, por el cual se servían del 10% de la venta bruta de la empresa pública Codelco. Busca, así, cumplir una promesa de campaña. Escoltado por los ministros de Defensa, Andrés Allamand, y de Hacienda, Felipe Larraín, el presidente Sebastián Piñera se mostró orgulloso de firmar el proyecto para sustituir la vigente Ley Reservada del Cobre. Además de tratarse de una de sus promesas de campaña, el mandatario recordó que una norma en ese sentido fue "insinuada" por los anteriores gobiernos de la Concertación, por lo que pidió al Parlamento su aprobación.
Según explicó, el nuevo sistema de financiación incluirá un programa elaborado con un horizonte de doce años y un presupuesto plurianual que será aprobado por el Congreso, así como un fondo de contingencia de la defensa que permitirá complementar esos recursos en caso de que sea necesario.
De aprobarse el proyecto, se sustituirá la ley actual -aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet- por la cual la estatal Codelco, la principal productora de cobre del mundo, destina el 10% de sus ventas brutas a las Fuerzas Armadas, financiación que se complementa con una partida del presupuesto del Estado.
El nuevo sistema permitirá a los institutos armados disponer de la "capacidad disuasiva necesaria para sus tareas de defensa de la soberanía, del territorio, del mar y de los límites de nuestro país, y al mismo tiempo cumplir sus importantes labores en tiempos de paz y también cuando la catástrofe nos golpea", dijo el mandatario.
Piñera consideró que la Ley del Cobre no es el sistema adecuado para financiar las Fuerzas Armadas porque sus necesidades "no siempre están ligadas con lo que ocurre con la cantidad de cobre producida por Codelco o por el precio que el cobre tenga en los mercados internacionales".
Anunció que la nueva metodología ayudará a controlar el gasto de las Fuerzas Armadas a través de un "mecanismo de información o registro reservado" que dará cuenta a la Contraloría del uso de los recursos para adquirir equipamiento estratégico de defensa.

Fuente: EFE

Enviar a Facebook

1 comentario:

ayjblog dijo...

Solo Nixon fue a China, y esta bien qque sea asi