Carne de cañón palestina

Publicado en Apuntes Urbanos

Reproducimos el post del periodista español Jorge Marirrodriga en La Fu-Sion:

Carne de cañon palestina



Hace unos años este periodista visitó los campamentos de refugiados palestinos en Damasco. Nada que ver con la palabra campamento, claro. En el 48 serían carpas o tiendas de campaña pero casi 60 años después eran auténticos barrios integrados en la geografía municipal de la capital siria. La gente joven con la que habló un servidor había nacido en Siria y en ocasiones sus padres también. Y aunque todos se sabían las consignas de "Muerte a Israel" y "Palestina libre", cuando eran preguntados si querían irse a vivir a las tierras que reclamaban sus autoridades políticas decían que no. Ellos se sentían muy bien en Damasco. Claro que sabían quién era Arafat, pero no tenían ni idea de temas como los acuerdos de Oslo. Ni les interesaba. En cambio, la liga siria de fútbol despertaba encendidas discusiones.


Luego este periodista se fue a ver al responsable de asuntos palestinos. Naturalmente un sirio del partido único oficialista.
-¿Por qué los palestinos nacidos en Siria, y los hijos de éstos, no tienen ciudadanía siria?
-No la necesitan
-¿Por qué no se pueden mover libremente por Siria?
-No lo necesitan
-¿Por qué no pueden viajar al extranjero?
-No lo necesitan
-¿Por qué existen restricciones importantes para que cambien de residencia fuera de sus barrios o se casen con ciudadanos sirios?
-No lo necesitan

Es decir en la Siria de los Al Assad, los palestinos eran (y son) ciudadanos de tercera. Incluyendo aquellos que por nacimiento y educación son realmente sirios de origen palestino. Y por supuesto no se mueven sin que el régimen lo diga.

Durante estos años han commemorado la Nakba. Bien metiditos en sus barrios y, en caso de salir, yendo dónde se les indicara. Pero este año resulta que varios cientos (cientos de cien, no cientos de miles) han sido lanzados desarmados al frente cruzando la línea de armisticio de un Estado con el que se está todavía técnicamente en guerra para reclamar un territorio que en ningún caso sería de un hipotético Estado palestino, porque es un territorio que Siria le reclama a Israel como propio.

Por aquí los finos periodistas nos hemos hinchado a repetir que los israelíes matan y a mostrar las imágenes de los heridos. Pero ni una palabra de cómo Siria ha utilizado a los palestinos como los considera: carne de cañón.


Enviar a Facebook

No hay comentarios: