¡¡Vamos, Lino!!

Publicado en Apuntes Urbanos

"Esperamos lanzar el canal público de ciencia antes de fin de año"

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, cuenta cuál será el foco del futuro medio dedicado a hacer crecer la cantidad de estudiantes de carreras relacionadas con su cartera.
 Dice:
"Estamos licitando ya alrededor de 30 programas, va a haber algunos enlatados enfocados en la realidad local pero muchos van a ser programas creados en la Argentina donde tenemos un desarrollo muy importante del sector de las productoras independientes y de las universidades en el área audiovisual. La idea que tenemos es que el canal de ciencia sea publicitario, no de divulgación. Queremos que sume científicos al país.
No queremos salir a contar qué es la ciencia, que es algo que ya se viene haciendo en Encuentro por ejemplo, sino vender la idea de capacitación en carreras científicas a los jóvenes y el concepto de innovación al empresario pyme. La tarea implica lógicas diferentes y estamos trabajando en eso muy fuerte."
¿Cómo piensan hacerlo?
Teniendo en cuenta muchas variables, pero, por ejemplo, queremos que los conductores sean chicos que estudian ciencias, hemos hecho un casting hace más de un mes en Exactas donde de 70 chicos más del 90% tenían claro lo que tenían que decir, eran expertos e histriónicos. Queremos que un chico que está haciendo zapping se cruce con alguien parecido a él que le habla de algo que no sabe y se quede ahí. Ese es nuestro desafío (...).

Queremos hacer como cualquier empresa con una campaña publicitaria: siempre se habla sobre cómo el mundo científico transmite conocimiento a la empresa, esto es al revés, nosotros tenemos que aprender sobre marketing si queremos cambiar, esto no es algo automático.

En el tema de las carreras científicas requiere de acciones concretas, si no vamos a poner cupos en la universidad pública como hacen otros países tenemos que orientar a los alumnos. No parece lógico que haya carreras con desempleo cero que tengan tan pocos alumnos y carreras donde la posibilidad de tener un empleo es baja y rebalsa de gente y todo con los fondos públicos. Estamos defraudando al padre de ese chico y a la sociedad que espera que la universidad aporte a la prosperidad general.

Habló de contenido enlatado traído del exterior, ¿qué programas o señales tienen en mente?

Tenemos mucho de BBC, tenemos series de EE.UU., queremos tener algunas series que han tenido éxito como The Big Bang Theory que probablemente consigamos, pero a esos enlatados le vamos a sumar comentarios científicos previos para adaptar el contenido a la realidad local.

Genio.

Enviar a Facebook

1 comentario:

Muc dijo...

Espectacular. Ojalá lo logren.