Salva una vida, fomentá el aprendizaje del inglés

Publicado en Apuntes Urbanos

El otro día tuve una conference call con gente de diversos lugares del mundo (en inglés, obviamente) en la que participaba gente de la filial local de un importante banco internacional. Me llamó poderosamente la atención que uno de esos empleados argentinos, de un área como sistemas de negocios, en una multinacional... no hablara inglés. De un tipo grande, lo puedo entender: hace décadas existía el estúpido prejuicio antimperialista. ¡¿Pero de un pibe de menos de 30 años, que trabaja en una industria como esa?!

Yo empecé a estudiar inglés a fines de los '80, porque me gustaba y porque a mi familia le parecía importante "saber idiomas" (mi mamá habla castellano, idish, alemán, francés y portugués, en ese orden de proficiency, y en los últimos años ha encarado con bastante éxito el inglés y el hebreo... supongo que para hablar con las nietas sabras, aunque ellas hablan español).

Pero en esa época todavía no se hablaba tanto del tema.

Fue recién durante los '90, con la escalada del desempleo, cuando nos empezaron a bombardear con la -correcta- idea de que para conseguir un trabajo había que saber "inglés y computación", "inglés y computación", "inglés y computación".

Yo me puse a aprender muy en serio, y practicar siempre que fuera posible (leyendo libros en ese idioma, sintonizando la CNN en idioma original para "ablandar el oído", buscando el diálogo con cuanto turista pudiera conocer, hospedándome en Youth Hostels y trabando amistad con extranjeros durante las vacaciones). Ojo, ayudó que realmente me gustaba (como conté arriba, me viene de familia). Pero también estaba el pánico de no poder estar a la altura de la competencia del mundo laboral: si yo escuché "el inglés y computación", todos los demás también "estaban avivados". Había que ser el mejor.

Hoy, después de años de experiencias en el sector público, privado, académico y en el tercer sector, puedo afirmar sin lugar a dudas que el manejo del inglés es crítico para progresar, para tener un piso de empleo mínimo (cualquier zopenco que sepa inglés tiene trabajo asegurado), conseguir laburos mejor remunerados y sobre todo poder elegir entre más opciones, es decir, ampliar tus grados de libertad (objetivo estratégico nro 1 de todo ente o persona, siendo el 0 "sobrevivir").

[Test para saber si hablás suficientemente bien: ¿Podés escuchar un noticiero en inglés y entender todo? ¿Mantener una conversación fluida con un nativo? ¿Leer una novela en ese idioma y entender el 80%?]

Por no decir que el que no sabe inglés no sabe lo que se está perdiendo de conocer, en términos de ideas, de apertura mental, de libros, de artículos, de personas, de becas, de experiencias, y por qué no, de romances.

Vos, que estás leyendo esto ahora, podés tener un "efecto angel de la guardia" sobre tus conocidos. Pensá quién a tu alrededor no le está dando bola al inglés y rompele el coco con el tema hasta que se pongan las pilas. ¿Tu prima? ¿El nene del vecino de al lado? ¿Un amigo?

En la Ciudad de Bs. As. los mayores de 18 años pueden aprender inglés gratis en la escuela pública, y si lo tenés que pagar, es una de las inversiones más rentables, así que el dinero no es excusa. Y el tiempo tampoco, no seas vago.

Si bien nunca es tarde, cuanto más joven uno se ponga a estudiar, más fácil y natural le va a resultar. Vas a ver que en unos años los bendecidos por tu intervención en sus vidas van a recordar esto como un momento clave de sus vidas, y tu consejo como un punto de inflexión sin el cual no hubieran podido llegar a ser lo que son.

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26 comentarios:

Diegose dijo...

200% de acuerdo.

Mi vida no tendría nada que ver con lo que es si no hubiera dedicado años de mi vida a aprender y perfeccionar la lengua de Seinfeld (decir Shakespeare sería algo pretencioso)

Anónimo dijo...

Totalmente. El otro dia un yanqui con el que laburo me preguntó cómo había aprendido a hablar y le dije que la parte coloquial, el inglés del día a día, la había aprendido de sitcoms como Seinfeld o Friends. Se mató de risa, pero es así.

H

Anónimo dijo...

Pensar que en Alenamia o en otros países de verdad TODOS los chicos que salen del secundario hablan por lo menos inglés (también otro idioma).

Aquí los chicos salen de la escuela y no pueden escribir su nombre en castellano sin faltas de ortografía, es el lamentable de lop kirchner y sus adláteres como Filmus.

(Alcides Acevedo)

Muc dijo...

En mi experiencia también me ha pasado de encontrarme con gente de altos cargos de empresas de sistemas (que laburan con yankis todo el día) que, o no hablaban inglés, o era paupérrimo el nivel. De hecho, un laburo que tuve lo conseguí porque de todos los candidatos que se presentaron yo era el que mejor nivel de inglés tenía. Pero sí, hoy por hoy, no saber leer en inglés al menos, es un limitante importantísimo... una pena que la gente no se lo tome más en serio. Otra opción interesante (más para practicar que para aprender desde cero) es http://www.talktime.com.ar/ muy recomendable para el que quiera ir a conversar en ingles.

David dijo...

Yo hablo ingles con un exquisito acento texano

Anónimo dijo...

mm, si y no en sistemas saber ingles, no es imprescindible hablarlo, si lo es leerlo.
en ese sentido, es mas importante saber castellano para parvulos asi les explicas a los board ( y power point con dibujitos) que hablar ingles.
disclaimer, hablo y escribo
disclaimer 2, mi lengua nativa no es el castellano (tampoco el ingles)

Alcides, sin duda vos tambien hablas chino, por que mezclas todo?

ayj

H dijo...

ayj, leerlo es mejor que no leerlo, pero te ayuda a llegar a cierto punto. Podés leer manuales y especificaciones funcionales.
Olvidate de crecer más allá de ser un programador de bajo perfil.

Anónimo dijo...

eso sin duda alguna, pero, para poder pasar de ahi tenes que hablar como nativo o sort of, no te alcanza con Cambridge, el ingles real no es el academico, con ese llegas a un punto, pero, no te veo diciendo thou o thee o aereial en una presentacion de celulares ponele.
Es un objetivo loable, sin duda, pero, tene en cuenta los limites de la realidad.
Y sigo pensandoq ue es mas util enseñar castellano para parvulos asi te entienden en las presentaciones (bah les ahorras el trabajo depensar) 8 lineas en no mas de 8 slides y no mas de un concepto por slide, rule of thumb

ayj

H dijo...

No, no es necesario hablar como nativo, believe you me.

curso ingles dijo...

Aprender inglés es indispensable en estos tiempos. La mayor parte de la oferta laboral calificada requiere de empleados que sepan manipular a la perfección este idioma.

El Fantasma de la Duda dijo...

Te cuento una pequeña anécdota: en el proceso de selección para un puesto en un organismo internacional en EEUU, donde se entrevistaron candidatos latinoamericanos de alrededor de 25 años, una persona rehusó hablar inglés en su interevista porque no lo manejaba. Por supuesto, en su CV figuraba inglés.

Es decir, alguien que quiere irse a trabajar a Estados Unidos pero sin hablar inglés. A menos que te estés postulando a un programa que incluya un aprendizaje intensivo del idioma (este no era el caso) ¿cómo se te ocurre?

Y no es el/la único/a candidato/a que se entrevistó y que no era capaz de desenvolverse mínimamente en inglés.

Me llamó la atención, teniendo en cuenta que era gente con educación de posgrado. Y me mostró que no es una cuestión solamente de Argentina.

El Contrera dijo...

bahh, pro imperialistas chupa medias. Sudacas, nunca dejarán de ser sudacas, cuando se van a dar cuenta.
Aclaro, no estoy en contra del inglés, me parece genial, cuanto más conocimiento y mayor posibilidad de comunicarnos con otros seres, mejor.
Pero el problema principal es la motivación que tienen para estudiarlo. Sálvese quien pueda!!!!!!!

Sus hijos o sus nietos, no necesitarán el inglés para salvar sus vidas. Mejor enseñanza será germinar una semilla, producir su alimento. La permacultura, eso me gustaría enseñarle a mis hijos, a producir sus alimentos y a defender el mundo antes de que sea tarde. Cuando el camino es equivocado, algunas veces avanzar es dar un par de pasos para atrás.

Podrían desaparecer todas las universidades y no perderíamos nada, pero si destruimos los bosques, las selvas, la fauna marina, lo perderíamos todo, ahí está el conocimiento importante, no en las profesoras de inglés (cuando yo era chico estaba enamorado de una profesora de mi cultural inglesa)

Y basta con eso de "tengo que ser el mejor, para que el trabajo me lo den a mí, a mí y a mí" Si algo bueno tiene la humanidad es que podemos organizarnos y vivir en comunidad, ayudarnos los unos a los otros.

Y no se olviden de las ideas, le damos más importancia a los errores ortográficos que a las ideas. La escritura es un medio para comunicar, no un fin en si mismo. Si el error ortográfico no lleva a confusión, no es relevante, o por lo menos nunca tan relevante como la idea es sí.

ayjblog dijo...

beñieve you, pero en una teleconferencia, y mas en una video, sino conoces la lengua nativa tus corresponsales, si son polite, te van a dar bola, sino, forget it.

Con esto no estoy diciendo no estudien, pero, sepamos los limites

Contrera, si lees un poco de historia vas a ver que ese era el discurso de la juventud verde alemana en los 20s, que luego suscribio completamente a Adolfo, mas, entre los postulados de Adolfo estan cosas muy parecidas

el volver a las fuestes es lindo, ponele, anda a Gregores, ponete una cabaña, alimentate de lo que consigas y calentate con leña, luego, seguimos discutiendo eso alrededor de una cerveza fria en Palermo, eso si, diciendo, che, no cuidadn el rosedal

El Contrera dijo...

Mirá ayj, los postulados del infeliz de Adolfo la verdad que me importan bien poco, están muy lejos de los mios, que no te quepan dudas. Seguro que Adolfo cagaba y meaba igual que vos, y no por eso te lo voy a recalcar, no creo que tenga nada que ver con preferir enseñarle a mis hijos a tener una huerta que enseñarles inglés (los ingleses y los yankis mataron, matan y seguiran matando gente como el adolfo)

El rosedal está bastante bien cuidadito, mucho más que cualquier basurero cerca de mi casa, porque por donde yo vivo no hay más que bolsas de basuras rotas, basura totalmente evitable que ya destruyo gran parte del ecosistema, además de tener bien cerca el olor a mierda del riachuelo donde me tiro a nadar los fin de semanas, la matanza no es justamente una zona eco vsite...

Me encantaria poder ir a una cabaña a vivir de lo mío, hubiese preferido que me enseñaran como sobrevivir así en vez de inglés (que tiempo perdido).
Pero tampoco me interesa la autosuficiencia total, simplemente creo que muchas cosas se podrían evitar, nada más.
La producción de alimento es un factor estratégico para cualquier comunidad, es lo que nos puede hacer libres (el inglés no nos hace libres, sino que es un síntoma de todo lo contrario), es por eso que se empeñan tanto en que no podamos producirlo por nosotros mismos.

De todas formas la cerveza fría en Palermo te la acepto, siempre y cuando sea artesanal y sin conservantes ni gas agregado. Es más, por ahí nos la invitan tus verdes amigos alemanes.

H dijo...

Contrera, por ir al ejemplo que vos das, para "agricultura orgánica", google me devuelve 150,000 resultados, pero "organic agriculture" devuelve 8,720,000.

En una librería, el ratio sería seguramente similar.

Si quiero que mis hijos sean autosuficientes, ecológicos, orgánicos, bla, mejor que sepan inglés, ¿no?

Me encantó la parte de "es por eso que se empeñan tanto en que no podamos producirlo por nosotros mismos". ¿Quiénes serían "ellos", en este caso?

Saludos,
H

El Contrera dijo...

Y mira, por ejemplo, cuando tu amigo jefe de gobierno tira una huerta en un terreno que anteriormente abandonado.
Y google tiene un traductor que te sirve bastante para traducir, con un mínimo de esfuerzo tus hijos van a entender, no los subestimes.

Aclaro nuevamente, no estoy en contra de aprender inglés, simplemente no lo considero relevante para la supervivencia, acordate del título del post.

H dijo...

El traductor de google no sirve para encuentros en vivo, y nunca te vas a levantar a una húngara si cada vez que le querés decir algo lo tenés que googlear!

Pero bueno, allá tú.

Diegose dijo...

Me fascina tu "ideología", Contrera.

Seguro que la PC donde escribís esto también es orgánica, y te conectás con este blog mediante redes orgánicas (las raices de tus plantitas de interconectan con las plantitas de Google)

O tal vez... para lograr un progreso como especie hace falta mirar un poquito más allá de la huerta... y desarrollar habilidades que colocan a los individuos en condiciones de competir/compartir con sus pares de paises más desarrollados.

Llamalo imperialista y chupamedias si querés. Me parece sensacional que haya gente como vos, que educa a sus hijos para ser pobres en un país pobre, y que no entiende la diferencia entre desarrollo sustentable (ecología inteligente) y tercermundismo bananero.

En serio, parece sensacional. Menos competencia para MIS hijos.

El Contrera dijo...

Peeeroooo nooooo, está equivocadísimo H, el amor cuenta con un idioma universal... es más, yo creo que puede hasta resultarle bastante romántico y le puede dar mucha ternura el esfuerzo por el intento de comunicación. Y con sinceridad, no creo que perdamos mucho tiempo con eso del google... aunque puede ser una escusa perfecta para llevarla a un lugar más tranquilo...(acompañame que en mi casa tengo traductor google).
(Join me in my home I have google translator)

Es más, conociendome, tengo más chances manteniendome callado...Aunque yo ya estoy enamorado y hablamos la misma lengua.

Igual, me parece que no falta mucho tiempo para un traductor en vivo H, tengo entendido que está por salir algo así, no parece ser un escollo muy complicado teniendo en cuenta el avance tecnológico (no estoy en contra del avance tecnológico eh).

H dijo...

esa te la concedo, michel bublé (o como mierda se escriba) y lopilato lo demuestran.

El Contrera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Contrera dijo...

Diegose, bueno en fin, eso de educar para ser pobres, o tercermundismo bananero... Tenemos una escala de valores diferente, pero de todas formas, y por ahí me exprese mal, mi idea se asemeja más a lo de ecología inteligente, aunque no se bien lo que vos consideras por ese concepto.
Lo de aprender si o si el inglés, está más ligado al tercermundismo bananero. Porque justamente el concepto de monocultivo está ligado al imperialismo. Grandes producciones a escala con mano de obra esclava, destruyendo la biodiversidad y obligando al país productor de bananas a importar todo lo demás.
En cuanto a competir/compartir, me quedo sólo con compartir. Competir lo dejamos para los deportes o los juegos si querés, pero la alimentación debe ser un derecho de todos, seas más o menos apto para hablar en inglés.

El Contrera dijo...

Me quede con eso de país pobre de Diegose, conocí a una persona que justamente daba clases de huerta para los chicos de una escuela primaria, y me contaba una vez un padre retiró a su hijo de la clase argumentado justamente eso, que no quería que su hijo trabajase la tierra, porque eso era educación para pobres.

Y ésta persona me decía, "con el nivel de precios de los alimentos en la actualidad..."

Diegose dijo...

Yo nunca dije que sea malo enseñar a hacer una huerta (y el padre que me contás evidentemente es un pelotudo)

Lo ingenuo es creer que con conocimientos de hace 7000 años alcanza para vivir bien.

H dijo...

ayj, por lengua nativa te referís a la nativa del tipo (no inglés)?
Caso real de hoy: un holandés, un indonesio (según entendí) y un italiano, junto con argentinos y yanquis, en una call (algunos, presenciales). Vos sostenés que el indonesio no le da bola al que no habla bahasa indonés, el holandés no le da bola al que no habla dutch, etc? Ridículo.

H dijo...

Fantasma: hay cada nabo...

En Dinamarca (una de las sociedades más desarrolladas, felices, ecológicas y permoecológicas :), hace bastantes años, me llamó la atención lo bien que hablan todos inglés, y una danesa me dijo lo obvio: "no podemos pretender que el mundo hable nuestro idioma". Claro, habrá 6 millones de daneses y 360 millones de hispanoparlantes nativos en el mundo. Una vez más, una riqueza latinoamericana (la homogeneidad de idioma) convertido en motivo de subdesarrollo.

H