Error conceptual de Fernandez Canedo

Publicado en Apuntes Urbanos

En la nota Scioli ganó grados de libertad política, pero pagó una tasa alta, el periodista de Clarín Daniel Fernandez Canedo afirma sobre la colocación de deuda en USD que hizo Scioli al 11,25%:
Sumar $3.000 millones a las siempre necesitadas arcas provinciales es una gran bocanada de aire financiero para cualquier político.

Pero, ¿eso vale pagar 11,25%? Desde ya que Scioli festejará políticamente y apostará a una suba del precio de los bonos que le baje la tasa de interés.

Corríjanme si me equivoco, pero  a él no le baja la tasa de interés. Él va a tener que juntar pesito por pesito para pagar los intereses acordados. A menos que esté pensando en emitir más deuda si la TIR baja, o recomprar los bonos si la TIR sube, que el precio de los bonos suba o baje a él no le cambia el monto que va a tener que reservar del presupuesto para el pago de amortización e intereses.

Enviar a Facebook

6 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Depende del tipo de bono que haya emitido. Pero según tengo entendido es un bono tradicional, de modo que una mejora en la tasa no lo beneficia sobre esa deuda. Por algo a los bonos se los denomina "renta fija". Ahora el beneficio de las bajas de tasas lo puede percibir en caso de que quiera emitir nuevos bonos o refinanciar viejos que vencen. Pero lo pactado, ya está.

Abrazo y muy bueno el blog

H dijo...

Sí, yo entendí lo mismo.
Gracias!

Anónimo dijo...

BTW H, por qué no te posteas algo sobre la escuela shopping que fue desalojada por Mauricio? O del éxito que está teniendo el polo tecnológico en Parque Patricios?
De a poquito, Mauricio se va posicionando para la presidencial!

Saludos
frank

H dijo...

Del distrito tecnológico justo posteé algo dos posts atrás de este.
De la escuela shopping, es todo demasiado obvio, no hay mucho para agregar. Lo único que tenía ganas de decir es que el socialismo (Fernandez y Rabinovich, creo), querían quitarle la concesión antes de que venciera. De esa manera, habilitaban reclamos judiciales que le costarían millones a la ciudad. No de malos, sino de inútiles, de voluntaristas, de no saber gobernar. En cambio Macri esperó a que se venciera la concesión y que se arreglen entre privados (aunque algunos dicen que tenía que esperar hasta marzo; yo no creo).

Anónimo dijo...

perdon, que se arreglen entre privados? termino la concesion, chau
de hecho se estan colgando la medalla ahora
es logico el colgarse la medalla, no tenian que hacer nada, solo esperar, menos mal...

ayj

el distrito? mal lo veo, 4 inmobiliarias tomaron toda la zona y cuadruplicaron los precios, a menos que regalen los prestamos no creo funcione mucho, ahora estan al 5, pero sino regalan la guita, mmmmmm.

pero, no hay que quejarse, mercado libre, a 4, mmm, no, pregunta precios por ahi si queres

H dijo...

Siempre pasa eso, recuerdo que en el Abasto, después de que se instaló el shopping, la especulación inmobiliaria hizo que los precios explotaran y eso retrasó el desarrollo de la zona, pero como ves, no lo frenó.