Dos visiones sobre la revuelta de Egipto (y Túnez)

Publicado en Apuntes Urbanos

Por un lado, el libanés George Chaya, con su ¿Revoluciones en el mundo árabe?: “Bienvenidos al mundo real” nos sacude un "[A] la opinión publica y prensa internacional que supone que los árabes hoy son revolucionarios apoyando revoluciones democráticas contra las tiranías regionales, hay que decirles que “ello es incorrecto, absurdo y peligroso”".

Por otro lado, Oriente Miedo nos alegra el día con Egipto: ejército, Hermandad Musulmana y jihadis. Algunos extractos:
Hermandad Musulmana (HM). Gran parte de la política americana, gobiernos de Israel y Egipto la consideran una amenaza islámica que tomaría el poder convirtiéndose en un gobierno teocrático como el de Irán. Aunque en sus orígenes la HM era un grupo extremista, años de represión y madurez la convirtieron en una fuerza más moderada de lo que se cree. HM renunció a la violencia política, condenó los ataques de al-Qaeda, rechaza al gobierno iraní, llama a elecciones libres y abiertas, y se comprometió públicamente a mantener un gobierno democrático. Teniendo en cuenta que actualmente la HM está dirigida por la facción más radical, la Hermandad no parece tan extremista.

Si bien algunos argumentan que de HM salieron figuras como Sayyed Qutb (el teórico más influyente de la violencia religiosa), Ayman al-Zawahiri (número 2 de al-Qaeda), Hamas y Jihad Islámica; también vale la pena recordar que Qutb fue declarado “no sunni” por el grupo, que Ayman al-Zawahiri es mala palabra en Egipto, que al-Qaeda es enemigo de HM, y que Hamas y Jihad Islámica se separaron de HM justamente porque sus visiones extremas ya no encontraban apoyo en la Hermandad.

Jihadis. Para los extremistas, la caída del gobierno de Ben Alí en Túnez, y las protestas en Egipto, Jordania y Yemen son una derrota. Los actuales acontecimientos destruyeron la narrativa de que la “lucha armada” es la única forma de derrocar gobiernos “apóstatas”. En los foros jihadistas el tema es discutido, pero casi no aparecieron voces de jerarquía que iluminen el camino a seguir. Abu Mundhir al-Shanqiti (reconocido escritor de fatwas) fue uno de los pocos que hablaron; él reconoce que los protestantes lograron algo que los grupos armados no pudieron; finalmente, su tono se vuelve más nacionalista que islamista. ¿Y al-Qaeda? A dos semanas, todavía no emitió opinión.


Enviar a Facebook

17 comentarios:

David dijo...

Ya no saben como pedir la escupidera sin que se note.
Pequeño ignorante, la revolucion irani se hizo sin "lucha armada", con carteles y movilizaciones y sin Interné... No hay ninguna "destruccion de narrativa" salvo en las mentes de los "analistas" de torta

H dijo...

No sé Fernando si querés responder algo al pequeño troll tucumano...

David dijo...

Fernandito es un pobre gil, aunque hay que reconocer que es mas pasable que el tal Jorgito Chaya chanta impresentable que vaya saber de donde lo sacaste

David dijo...

decile a Fernandito que se lea esta!, en una de esas aprende algo

H dijo...

Ahí lo leí. Mi respuesta a esta nueva teoría conspirativa que culpa a EEUU del uprising egipcio es la siguiente: ES TODO CIERTO. TODAS LAS TEORÍAS CONSPIRATIVAS SON CIERTAS. ESTA, SOBRE TODO. Y LOS JUDÍOS LO CONTROLAMOS TODO. ESO QUE PENSÁS QUE ES UN CEPILLO DE DIENTES, ES EN REALIDAD UN MICRÓFONO, Y REVISÁ TODA TU CASA QUE VAS A ENCONTRAR CÁMARAS DE VIDEO TAMBIÉN.

Salame.

David dijo...

Agarrame esta! conspiracion:
'Israel preferred Suleiman as Mubarak's successor'

...Desde Tiananmen que les sale el tiro por la culata del orto, y no aprenden...
Uds. se dejan takeovear el movimiento sionista por asesinos desequlibrados y el mundo tiene la culpa...

H dijo...

No nos dejamos takeovear el movimiento, somos todos asesinos desequilibrados.

Eduardo dijo...

Me quedo con la version de Oriente Medio, parece mejor fundamentada y no tiene ese tufillo de arabe-fobia que si tiene el otro articulo...

H dijo...

Eduardo: Chaya es árabe. Será cristiano pero es árabe.

Es Oriente Miedo, no Medio :) el blog. Yo planteo esas dos versiones, pero le tengo miedo al wishful thinking. Ya veremos cómo se desenvuelven los acontecimientos!

David dijo...

...Tenes alguna duda de como se van a desenvolver...
Vamos a ver cuanto te dura el amor a la democracia cuando nuestros hermanos musulmanes hagan estallar las urnas...

H dijo...

Mientras se mantengan en el juego democrático y no repudien los tratadoe paz, todo bien.
Si repudian el tratado de paz, reconquistamos el Sinaí, que fue la prenda de cambio.

David dijo...

...eso, las democracias populares no pueden jamas contradecir las desiciones de las dictaduras...

H dijo...

Estás a favor de romper el acuerdo de paz y volver al estado de guerra, descerebrado? Por qué no vas vos a cargar un arma si querés guerra entre Egipto e Israel, belicista hijo de puta?

Y yo como un idiota sigo alimentando al troll.

El General dijo...

El pueblo nunca se equivoca, judío!!!!

Por eso la invasión de Rusia por Alemania quedó inmediatamente justificada cuando el pueblo germano la aplaudió!!!! Igual con la invasión americana a Irak!!!! (por supuesto este principio de democracia radical no cuenta para los judíos)

Estamos con vos, David. Demostrále a estos judíos como son las cosas!!!!

David dijo...

...Suerte que tenemos un fuerte tratado de paz con Uruguay, sino, mamita querida, nos estariamos matando como perros...

David dijo...

...No te olvides de postear hoy 14 tu celebracion por la caida del regimen irani... jajajajaja

H dijo...

Lamentablemente el gobierno iraní ha reprimido salvajemente la protesta... al menos queda claro que es todo menos democrático.