Respuesta de un judío ex ERP a un judío anti sionista

En respuesta al artículo publicado en Página 12 el pasado 27 de noviembre.
Estimado Sr. Herman Schiller:

Hay un refrán sefaradí que dice: la calumnia, la difamación y la maledicencia destruyen a tres personas: a quien lo dice, a quien lo escucha y a quien es víctima de ello. Esto me recuerda su artículo del 27/11/2009 publicado en Pagina 12. Voy a explicarle por qué.

Soy judío, nacido en Argentina y nunca fui sionista. Recibí por parte materna, una tradición judía que siempre llevé con orgullo.

Pero es que la sociedad argentina antisemita-judeófoba, me lo hizo recordar en mis 30 años de vida en ella. Siempre fui el rusito, esa mezcla de bolchevique y judío. Por eso siendo joven en los años 70 me hice bolchevique. Eso me llevó a militar en la organización marxista-trotskista PRT-ERP. Caí preso. Durante el encierro asumí el fracaso de ese proyecto bolchevique y el de mi vida en Argentina.

Por ello al salir de la cárcel, decidí emprender un nuevo proyecto, aprovechando una segunda oportunidad que me daba la vida. Quise desarrollar mi faceta como judío. Decidí marcharme a Israel.

Y aquí viene lo que quiero contarle.

Inicié mis trámites para escaparme rápidamente de Argentina, ni bien salí de la cárcel. Fui recibido en la comunidad judía y por las autoridades consulares de Israel sin ninguna animadversión. Nunca había pisado ninguna de esas instituciones. Nunca había pertenecido a ninguna organización juvenil sionista. Era un verdadero asimilado. Esto ocurrió en octubre de 1979.

En una conversación con el secretario de la embajada tuve que escuchar una pregunta que me resultó extraña en ese momento. Fue la siguiente: “¿Ud. va a usar Israel como puente para pasar a Europa y atacar a Israel?”. No me sentí agredido sino extrañado por esa pregunta. Unos meses después entendí perfectamente esa justificable pregunta.

Tanto las autoridades de la comunidad como las autoridades israelíes me resolvieron un problema grave: no tener pasaporte argentino. Mi temor era quedarme “pegado” al ir a solicitarlo ante la policía.

La solución fue salir de Uruguay a Israel con un salvoconducto, un laissez-passer. Efectivamente, en menos de una semana pasé a Montevideo y ahí esperé unos días a que me dieran el documento.

Mientras esperaba ese trámite, fui ayudado económicamente y fundamentalmente protegido en mi seguridad, por los jóvenes uruguayos de la comunidad judía de Montevideo. Fueron controles diarios con ellos y al final cuando salí del aeropuerto, ellos controlaron directamente sobre el terreno que yo embarcaba en el avión hacia la libertad, a Israel. Gracias al salvoconducto recibí un trato de diplomático.

Por ello creo que a su artículo se le puede aplicar el refrán sefaradí, cuando escribió “las historietas que el judaísmo oficial ha puesto en movimiento para auto blanquearse respecto del papel jugado durante la dictadura”. Para mí y para todos los jóvenes argentinos judíos que conocí en Israel, su frase no es cierta. Todos fuimos ayudados para salir de Argentina, a pesar de que la mayoría de nosotros, no aportamos nada ni a la comunidad judía ni al Estado de Israel. Añadiría algo más. Si bien en el PTR-ERP no encontré una postura antiisraelí, no se puede decir lo mismo de las organizaciones peronistas. Basta ver la famosa foto de Arafat junto a Firmenich y Fernando Vaca Narvaja de los años 70. O leer en el libro de Uki Goñi, La auténtica Odessa. La fuga nazi a la Argentina de Perón, como el triángulo Cruz Roja-El Vaticano- la Argentina de Perón ayudaron a los criminales nazis casi con honores.

¡Cómo no iba a desconfiar la comunidad judía e Israel de nosotros!

¡Cómo se puede andar exigiendo a la comunidad judía que nos saquen las castañas del fuego! ¡Asumamos nuestras propias responsabilidades!

Pero es que la ayuda que recibí de las autoridades israelíes ya estaba planificada desde febrero –marzo de 1976, tal como se puede leer en el Informe de la Comisión interministerial de los judíos desaparecidos en la Argentina de octubre de 2005, que Ud. y las Sras. Epelbaum y Gutman hacen referencia. Les pregunto ¿verdaderamente habéis leído el informe?
Seguir leyendo en Guysen Int. News. ¡Gracias Dani!

11 comentarios:

Vasco de caballito dijo...

¿es una broma de mal gusto, no?. Don Carlos tiene menos rigor que la defensa de River. Uy, perdón, este comentario no es "buena onda".

H dijo...

Vasco: Respondiendo a tu pregunta, no, no es una broma de mal gusto. Es la opinión de un tipo en base a su experiencia de exiliado político.

Sds

Fitus dijo...

a mi me parece joda esto... que se base en su experiencia todo bien... pero de tomar una foto de firmenich con arafat afirmar que el peronismo era nazi, me parece una tremenda pelotudez...

ni hablar, de que en la actualidad tenemos un ejemplo de como un estado puede trabajar con el aparato nazi... y eso no lo deducimos por una foto... sino por los miles de muertos, entre tantas cosas.
un abrazo.-

H dijo...

Fitus:
El refugio a los nazis, las fotos con Arafat, son motivos perfectamente válidos por los que "desde afuera" se puede considerar a los peronistas. Es sumamente lógico que hayan sacado esas conclusiones.

En cuanto a mi opinión personal...

Anónimo dijo...

La comunidad judía de la argentina es un núcleo de corrupción, que te dieran asilo en israel, no se si es una bendición o un castigo,
respecto al sionismo, los 4000 muertos civiles de la franja de gaza es una de las últimas conquistas que ha obtenido el pueblo israelí.
La distancia de los descendientes de judíos, y del sionismo se hace día a día cada vez mas abismal,

Anónimo dijo...

Incultura política:
En principio te agradezco que hayas publicado este artículo. Se complementa muy bién con tu artículo del 24 de marzo reflexiones sobre el golpe militar que comparto totalmente, tanto cuando escribes sobre la demonización de la teoría de los dos demonios como todo el resúmen.Perfecto. Lo que me resulta desagradable es el grado de incultura política de algunos comentarios, ya que en un país democrático y civilizado, las opiniones políticas en lugar de provocar un debate argumentado, con encuentros y desencuentros, genera linchamientos políticos propios de energúmenos. La falta de verdad histórica, de tergiversación de la historia, hace que se liberen los delirios irracionales de auténticos aficionados al futbol. Paulo Freire escribió un libro La educación como práctica de la libertad. A muchos les hace falta leerlo.

H dijo...

Anónimo 1 de las 5:27: ¡JA! 4000 muertos civiles! ¿de dónde sacaste esa estupidez? La guerra de Gaza de enero 2009 tuvo 1300 muertos palestinos, 2 tercios de los cuales eran combatientes. Hamás perdió una enorme cantidad de cuadros militares, incluyendo la Unidad Iraní de 100 terroristas especialmente entrenados por la Guardia Revolucionaria Iraní que se enfrentó con las FDI en el barrio de Zeitoun. 56 fábricas de misiles, laboratorios y bunkers de armas destruidos, así como 88 Puntos de lanzamiento (subterráneos y regulares), 63 túneles de contrabando de armas.
Si hubo tantos muertos civiles fue por la decisión conciente de Hamas de utilizar escudos humanos (sobre todo niños), que en este video confiesan.
No sé cómo llegás a 4000... tal vez estás contando los asesinatos de Hamás a los propios palestinos? Acá también.

Saludos, am Israel jai.

H dijo...

Anónimo 2 de las 11:34: Es que viene gente que no tiene idea de lo que dice (ver mi respuesta anterior) y piensa que con un par de chicanitas resolvió la discusión. Acá no.

Sds

Eduardo dijo...

Me parece que los "anti-algo" se usan con demasiada facilidad.
Hay muchos menos antisemitas y antisionistas en este pais que los que muchos judios piensan...

H dijo...

Eduardo: Era el título original de la noticia, pero igualmente depende cómo los cuentes. Para mí una persona es antisionista si no está de acuerdo con que el pueblo judío tenga un estado propio donde pueda autodeterminarse (pero le parece bárbaro o normal que exista la "República" ARABE Siria o la "República" ISLÁMICA de Irán).

sds

Anónimo dijo...

Una nota típica de un judío: en ella el judío siempre es víctima, no importa si está en una organización terrorista, si es un traidor a la Patria que le dio todo, si huye cobardemente o si incurre en toda clase de actividades ilegales para salvarse. El judío, pase lo que pase y haga lo que haga, va a ser la víctima de un mundo que lo odia, como si el goyim, por el sólo hecho de ser tal, es por defecto un judeófobo, un irracional y despreciable monstruo que odia al bondadoso y pacífico "pueblo elegido de Dios".

Para Israel ser sionista, liberal, comunista, ateo u ortodoxo da igual, siempre que se sea judío. ¿Por qué? Porque son supremacistas a más no poder.
Queda claro que un judío difícilmente pueda ser argentino; pues el judío naturalmente colabora con los suyos (mientras promueve lo contrario a lo que hace para los demás pueblos). No es casualidad que hoy, en el gobierno de Mauricio Macri (quizás el gobierno más sionista que hemos sufrido) esté lleno de judíos, entre ellos, hasta ex dirigentes de la nefasta DAIA.