Ley de Medios: Opinión del Relator Especial de la ONU

Frank Larue Lewy, el primer latinoamericano elegido para el cargo de Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, condenó recientemente las medidas tomadas por el régimen de Chavez:
"manifestó en un documento su “seria preocupación” sobre el cierre de 34 radioemisoras en Venezuela, lo que en su opinión constituye un “hecho grave y masivo de violación a la libertad de expresión sin precedentes recientes en el continente”.

Y el 10 de agosto se publicó en el sitio de noticias de la ONU:
En un comunicado, el experto señaló que la ‘Ley Especial Contra Delitos Mediáticos’ tal y como fue presentada por la Fiscalía General de Venezuela ante la Asamblea Nacional “puede conllevar graves violaciones a la libertad de expresión y libertad de prensa”.

La Rue agregó que ningún gobierno del mundo puede utilizar la amenaza de la aplicación de la ley penal para silenciar a los críticos o a la oposición y afirmó que la transparencia implica garantizar el acceso a la información y la libertad de expresión.

Explicó que no es aceptable el utilizar los argumentos de objetividad o veracidad en las informaciones o noticias, pues éstas dependen del punto de vista de quien las comunica y no existe un órgano público que tenga el privilegio o autoridad para determinar en qué consiste la verdad absoluta.

El experto concluyó que el proyecto de Ley, en su concepción misma, pretende establecer figuras delictivas en el ámbito de la comunicación social, criminalizando la crítica y limitando la pluralidad de opiniones, por lo que su adopción constituiría una censura política.

En este sentido, La Rue invocó el respeto y la aplicación de los principios internacionales de derechos humanos en la discusión de los proyectos de ley y manifestó su disposición en brindar asesoría y acompañamiento técnico en materia de libertad de expresión."

Y a ver qué opina este guatemalteco de apellido francés sobre la Ley de Medios enviada hoy por la presidenta argentina al Congreso tal como lo levantó Crítica Digital:
“Como Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, me permito reconocer públicamente que esta propuesta de Ley, es un modelo único en el mundo y un ejemplo para todos los demás países, en virtud de que garantiza el acceso de todos los sectores a las frecuencias de la radio y la televisión manteniendo el principio de pluralismo y diversidad en el ejercicio de la libertad de expresión. Pude verificar personalmente en Argentina, que el proyecto de Ley surge del documento de principios propuesto por organizaciones de la Sociedad Civil, y posteriormente fue sometida a consulta popular en todas las regiones del país. Esto también constituye un gran precedente en materia de propuestas legislativas que estoy seguro el Congreso de la República sabrá valorar”.

Fuerte apoyo, ¿no?

Aquí una entrevista en La Nación cuando asumió a principios de agosto de 2008 y acá abajo una entrevista que le hicieron en la CNN:

La Matriz de Empanadas



Vamos a hacer un pedido de empanadas...
[Nota al pie: Las empanadas son una comida típica de la Argentina, una especie de pastelito relleno de distintos ingredientes y cocido al horno o frito. En Argentina desde los '90 se pide delivery a domicilio y de ahí este ejemplo].

Una manera de tomar nota sería pedir que "levante la mano el que quiere de cebolla y queso" y volcarlo así:


3 de cebolla y queso
4 de jamón y queso
4 de carne
5 de humita

El problema que tiene es que se pierde la información de quién pidió cada cosa ("¿Yo pedí de humita?", "¡Te comiste la mía de cebolla y queso!"). También que, ante los cambios, todo se vuelve confuso ("¿Sabés qué? Mejor quiero 2 de carne y 2 de humita", "OK ¿qué habías pedido?", "No me acuerdo. ¿2 de pollo?", "¡¡Pero si nadie pidió de pollo!!").

Estos son los problemas por los que hacer el pedido al delivery sea una de las tareas grupales más ingratas, junto con el desgraciado bajar a abrir la puerta (riiiiiing... "¡no bajo!", "¡yo tampoco!", "¡no bajo!", "yo le bajé a abrir al último que subió!").


Volviendo a las empanadas, otra manera más completa, sería ésta:


Florencia: 2 de cebolla y queso
Marina: 1 de jamón y queso, 2 de carne
Esteban: 2 de jamón y queso, 1 de carne
Pablo: 3 de humita, 1 de carne.
Tomás: 1 de cebolla y queso, 1 de jamón y queso, 2 de humita

¿Es esta la manera más eficiente? No me parece. Lo mejor sería evitar repetir información. Les presento a la matriz de empanadas (c):



Cebolla y quesoJamón y quesoCarneHumitaTotal
Florencia2


2
Marina
12
3
Esteban
21
3
Pablo

134
Tomás11
24
Total344516


Con esto matamos cuatro pájaros de un tiro:


-Es más rápido tomar nota porque no repetimos palabras.

-Visualmente es más fácil de entender.

-Al hacer el pedido, nos importa la información ordenada y totalizada por gusto, para saber rápidamente y antes de que el que toma el pedido se ponga nervioso, cuántas empanadas debemos encargar de cada uno. Esto está en los totales por columna.

-Al recibir el pedido, nos importa la información ordenada y totalizada por amigo. Esto está en los totales por fila, lo que nos evita los típicos "Ya comí 2 ¿cuántas había pedido? ¿De qué había pedido?".

Esto se llama normalizar la información y hay libros y papers matemáticos -los cuales jamás podré entender- que hablan exclusivamente de esto. Pero se puede aplicar a nuestra vida cotidiana, la cual seguiremos mejorando en próximas entregas.

Teléfono para información sobre un "aborto seguro"

La agrupación Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto habilitó una línea telefónica para obtener información de métodos para abortar demanera segura.

La Nación se escandaliza y no informa el número, pero Página/12 y Apuntes Urbanos sí: 156-664-7070.

ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE A SU MÉDICO

Update un mes después: Cada media hora llama una mujer para asesorarse. Balance.

De luto: Falleció el Prof. Guillermo Lutzky

Me acabo de enterar del repentino e inesperado fallecimiento de quien fuera profesor y compañero de trabajo mío en la gran familia ORT. Me quedé helado. 46 años, muerte súbita. Mi pésame para su familia y sus amigos. Estoy cansado de que se sigan muriendo todos los buenos.


Como homenaje acorde a un gran impulsor del aprovechamiento de la internet 2.0 (ver su blog) y de los Campus Virtuales, como el de ORT, y a falta de algo mejor, aquí va su perfil público en Linked In:

Guillermo Lutzky (z"l)

Education Management Consultant and ICT Professional

Argentina

Current
  • Virtual Campus CEO at ORT Argentina
  • IT Teacher at Escuela Técnica ORT
Past
  • Teacher Training Expert at Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires
  • ORT Bolivia National Director at World ORT
  • IT Manager at DGEGP
Education
  • Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
  • ORT Argentina
  • Instituto de Tecnología ORT

Guillermo Lutzky’s Summary

Development of two computing curricula for ORT Argentina Schools, and for the state "polimodal" plan. Implementation of ORT activities, including development, planning, organization, coordination, monitoring and evaluation of academic and research activities as well as publication and dissemination efforts. Also the design and support of a of long range computing strategy for ORT Argentina to include providing adequate and accessible computer facilities. I also leaded the introduction of multimedia, Internet, and ubiquitous computing at ORT Argentina, leading to the Implementattion of a Web 2.0 Virtual Campus implementation.

I can mention also the creation of ORT Bolivia as a National Organization, including the recruitment of a Board, contacts with National and International officers from federal and Jewish agencies, and the creation and startup of the Instituto Tecnológico Boliviano Israelita, including his recognition from the Bolivian Ministry of Education. Also I guided the cultural change of the Colegio Boliviano Israelita, leading to a 10% increase of students in 1 year. I am also a consultant for the Ministry of Education of Bolivia in the launching of a new integrated humanistic-technological curricula for high-school.

Between my professional achievements are the design, develop of the IT infrastructure of ORT Schools campus providing connectivity for students, faculty and staff. A strong "internal client" concept was implemented with departmental users in the selection and set-up of major computing applications and a definition of a standard for labs, individual workstations and user profiles.

Guillermo Lutzky’s Specialties:

• Provided information for strategic planning, accreditation, marketing, enrollment management, staffing, curriculum development, grants and contracts, and institutional, program or classroom effectiveness assessment.
• Coordinated and gathered institutional data and information to address the reporting requirements of federal, regional and state agencies and organizations, and the requirements of external funding sources.

Información de Gestión del Min. de Educación de la Ciudad

En ¿Qué Diría Sarmiento?, el "blog no oficialista del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires", habían terminado un post sobre la inauguración de una escuela de la siguiente manera:

Hoy cumplimos 20 meses de gestión y cada 39 días creamos una escuela nueva: ya van 15, 13 en la zona sur o centro sur de la Ciudad.

Nosotros dejamos un comentario que rezaba:

"cada 39 días creamos una escuela nueva"

Excelente, pero los números en valores absolutos no me dicen nada.

¿Cada cuánto se creaba una escuela nueva en los 5 años anteriores a esta gestión? Siempre añadan algún valor comparativo, como cuando dijeron que se invertía en obra pública el triple de lo que se invertía antes y el doble de lo que se invertía en el mejor año anterior.

(...) tené en cuenta que es difícil entender una medida sin punto de comparación. Sugerencia: comparar contra el promedio de los últimos 10 años, sin ofender a nadie (o a todos, que es lo mismo :)

En una noticia que publicaron hoy, ya están incluyendo esa data comparativa tan importante para determinar los avances de la gestión:

A fines de 2007 Maestro+ Maestro contaba con menos de 150 maestros capacitados para reforzar la enseñanza de la alfabetización inicial a cargo de los maestro de primer grado. Hoy más de 6700 alumnos de primer grado son atendidos por 215 maestros màs para revertir la repitencia en los primeros años de la escolaridad.

En las Orquestas ZAP participaban en 2007 358 alumnos a cargo de 22 educadores. Hoy son 1400 alumnos de los barrios más carenciados de la Ciudad que gozan de hacer la más bella música del mundo (...)


¡Gracias Mariano por escuchar al pueblo bloguero!

Ze Akol Bishvilej (Don Kishot) - Es todo para tí (Don Quijote)

Un precioso tema de Danny Sanderson, israelí. La letra (en hebreo) habla de un soñador sin un peso partido al medio que le promete a su mujer que saldrán adelante, que todos los días ocurren milagros, que irá a trabajar a un hotel y con el dinero que gane le va a construir un castillo, y a quien su damisela le responde "Oh, Don Quijote, no seas tan naif, en este mundo no hay lugar para soñadores, bajá a la tierra, siempre serás mi caballero" (ese es el estribillo).

Ze Akol Bishvilej (Don Kishot)
"Es todo para tí (Don Quijote)"

La letra aquí en fonética.
El duo en el que se yuxtapone el primer verso con el estribillo es maravilloso.
Creo que la que canta era la finalista de "Cantando por un sueño" o algo así.
Enjoy. Teenú. Disfruten.

Fútbol y desaparecidos

Me parece ridículo el batifondo sobre las palabras de Cristina. Está claro que en el arrebato del discurso se mandó una de sus acostumbradas -y poco felices- intervenciones poéticas:
"No es posible que sólo el que pueda pagar pueda mirar un partido, que además secuestren los goles hasta el domingo aunque pagues igual, como te secuestran la palabra o te secuestran las imágenes, como antes secuestraron y desaparecieron a 30 mil argentinos. No quiero más una sociedad de secuestros de personas ni de palabras ni de imágenes ni de ideas, sino una sociedad cada día más libre".
Coincido con la Abuela de Plaza de Mayo Estela De Carlotto: "Lo del secuestro fue una comparación, una frase más". Irrelevante.

Si querés criticar el acuerdo, criticalo. Si querés decir que Grondona, Torneos y Competencias y Kirchner son Drácula, el Hombre Lobo y el monstruo de Frankestein negociando, decilo. Si te parece que el Estado no va a recuperar la inversión (no lo tengo del todo claro) y que va a pérdida en un tema no prioritario (no lo sé), decilo.

Pero acusar de "no tener conceptos claros de lo que es la desaparición de personas" y de "banalizar la dictadura y el terrorismo de Estado", justo a la presidenta que más batió el parche sobre el tema desaparecidos y DDHH, que casi les diría es "el" tema por el que va a ser recordada (positivamente) su presidencia, es una reverenda pelotudez. Es banalizar, sí, pero el debate político. Ojalá todos estos dirigentes que se excitan ante el micrófono de esta manera pusieran el mismo entusiasmo en discutir un plan de desarrollo, por ej.

Brasil reduce la desigualdad

Algunos extractos de la recomendable nota de La Nación. Impactante el "transferencias monetarias sin condicionalidades a familias en situación de extrema pobreza (60 reales para quienes no tienen ingresos) y transferencias de 20 reales más por hijo hasta un máximo de tres, a condición de escolarización, vacunas, y chequeos prenatales.". Hasta un máximo de tres, para que la escala de la familia no se adapte al subsidio (como los demógrafos demuestran), lo cual alejaría el objetivo de romper el círculo de pobreza intergeneracional.

[Brasil] es uno de los países más desiguales del mundo: durante mucho tiempo se confió solamente en el crecimiento como arma contra la desigualdad, descuidando las políticas de redistribución. Sin embargo, luego de 30 años de estancamiento en la situación social, entre 1970 y 2000, la historia reciente aparece alentadora gracias a una combinación de política social innovadora, urbanización de barrios pobres, movilidad en el mercado de trabajo y universalización de la educación.

(...) Los indicadores sociales son concluyentes. Entre 2001 y 2006 hubo una baja sostenida en la desigualdad. El ingreso per cápita del 10 % más pobre sube un 11 % promedio por año (4 veces el promedio nacional, que es de 2,6 %), según un estudio de Ricardo Paes de Barro, del IPEA. En reducción de la pobreza, Brasil hizo en 4 años lo que le tomó 15 al resto de América latina: la bajó casi 10 puntos, desde 38,2 % en 2002 a 29,6 % en 2006 (son 11,2 millones menos de pobres y 9,6 millones menos de pobres extremos)

(...) la clave es el significativo descenso de la desigualdad. El ingreso del 10 % más pobre subió 50 %, mientras que el ingreso del 10 % más rico subió un 7 % en los últimos 5 años.

(...) No fue sólo consecuencia de la política social. Una macroeconomía ordenada, con un crecimiento moderado en un contexto de baja inflación, movilizó las fuerzas del mercado incorporando trabajadores al mundo de los ingresos laborales. Neri dice que en Brasil, "es como si los pobres vivieran en un país de alto crecimiento". Para bajar la desigualdad y la pobreza, además de crecer y ampliar el volumen de trabajo, se requieren políticas para que suba la participación en el ingreso de los más pobres. Allí, a diferencia de lo que ocurre en la Argentina (donde se espera todo del mercado de trabajo), se considera un derecho que todo ciudadano tenga un ingreso mínimo para vivir. Es lo que hace Brasil con transferencias directas a los más pobres: el 57 % de los brasileños viven en una familia que recibe algún tipo de ayuda, lo que representa un alto grado de cobertura de la política social. Un 23 % de los brasileños viven en un hogar al que llega el Bolsa Familia, el plan social más grande del mundo.

Bolsa en portugués significa Beca. El Beca familia llega a más de 11 millones de hogares, unas 45 millones de personas, y Lula acaba de ampliarlo. Alcanza a un 25 % de la población con un costo relativamente bajo: 0,4 % del PBI brasileño. Implica transferencias monetarias sin condicionalidades a familias en situación de extrema pobreza (60 reales para quienes no tienen ingresos) y transferencias de 20 reales más por hijo hasta un máximo de tres, a condición de escolarización, vacunas, y chequeos prenatales. El primero (sin condicionalidad) apunta al corto plazo, a la urgencia. El segundo mira al mediano plazo, a romper la pobreza inter-generacional a través de una inversión familiar en salud y educación. Contra las críticas más tradicionales, la evidencia indica que el plan no tuvo impacto negativo en el mercado de trabajo. Los beneficiarios tienen una más alta participación en el mercado de trabajo que los no beneficiarios.

(...) La segunda forma de atacar la exclusión es la urbanización de los barrios más humildes, las favelas. (...) es notable el esfuerzo que se está haciendo para llevar el estado, los servicios, los derechos y la infraestructura básica a las favelas. Hace rato que se ha abandonado la idea de erradicación, primando la de urbanización. Es que las favelas están incrustadas en Río, muy cerca de las más famosas playas, y viven en ellas 1,5 millón de personas, el 30 % de la población de Río.

Favela Barrio es el plan para favelas menores (500 a 12500 habitantes, el estado gerencia y subcontrata a constructores por licitación y concurso), mientras que el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) es la herramienta oficial para desarrollar la infraestructura con un objetivo de inclusión social en las favelas más grandes, como Rozinha, donde viven más de 120 mil personas. En ella visitamos a una familia, y comprobamos que las casas no son tan precarias como parecen, y están bien mantenidas por dentro. Rogeria, madre de 4 hijos, explicó que gracias a la urbanización sus hijos podrán ir al centro de deportes de la Rozinha, y ella podrá llevar a sus hijos al centro de salud de la favela, en lugar de viajar dos horas a un hospital y hacer 4 horas de cola.

En Morro do Alemao han abierto calles, construido viviendas, una escuela secundaria, un centro de deportes, centro de salud, guardería, y plazas. No sólo eso, ya está en marcha un teleférico que va a unir 4 morros, con 6 estaciones, para que la gente puede subir a su casa con mayor facilidad. La meta es garantizar desde estado la movilidad de los pobres, otorgándoles condiciones de vida mínimas, como las que tienen los habitantes de la ciudad formal. Es, en palabras de Jáuregui, "una inyección simbólica para los más pobres, significa decirles que es posible vivir mejor. El Estado debe dar el primer paso para animar a la gente a invertir, no sólo en sus casitas, sino en el barrio, rompiendo el imaginario de que la favela es sólo reducto de los delincuentes".

Cromagnon y el punto de quiebre de la anomia

La Argentina se caracteriza por su anomia -de la cual ya hablamos- desde tiempos de la colonia, cuando Buenos Aires era un puerto de contrabando y los dictados del Rey de España se respondían con un "acato pero no cumplo" (por lo visto no sólo en Argentina).

La guerra civil que demoró 50 años nuestra organización nacional, el derrocamiento del mandato popular en 1930 y muchos otros eventos sociales perpetuaron nuestro descontrol.

Algunos autores como North y Olson relacionan la anomia con un mayor costo transaccional. Desde cuando nos quedamos en casa y faltamos al trabajo esperando al pintor y éste no viene, incumpliendo su contrato social, hasta cuando la policía nos pide coima (soborno, cohecho), la falta de confianza en el otro -porque descontamos el incumplimiento- es un factor más para nuestro subdesarrollo (y también consecuencia de, toda vez que la historia es un proceso dialéctico).

Los argentinos quieren vivir en un país como Canadá, pero no entienden que para eso tienen que comportarse como canadienses.

Sin embargo, soy optimista. Y creo que Cromagnon, boliche que se incendió el 30/12/2004 con 193 víctimas fatales, cuya sentencia se conoció ayer (link al fallo completo), fue un punto de quiebre. Allí todo lo que podía fallar, falló: habilitaciones por parte del GCBA y de los bomberos de la Federal, controles a la entrada del boliche, irresponsabilidad criminal de los músicos, sus seguidores y los organizadores (no me cabe a mí determinar la culpabilidad penal sino a la justicia). Allí se vio claramente que la desidia, mata. Que no hay que querer matar para matar. Que no hacer nada también produce muertes. Que ser un inútil de palabras bonitas también mata.

Después de Cromagnon cayó un gobierno (el de Aníbal Ibarra) de fuerte impronta neoliberal (!): dejar hacer, dejar pasar sin resolver nada, desguazar el Estado retirándolo de hecho (obviamente no de palabra, de palabra son el Che Guevara) de sus funciones básicas de control y nombrando amigos incapaces en puestos claves (la subsecretaria de Control y Gestión condenada penalmente ayer era una psicóloga que asumió simplemente por ser amiga de Vilma Ibarra, hermana de Anibal).

Asumió Telerman que empezó a tomar más en serio el área de habilitaciones. Ayudó el hecho de que nadie quería firmar nada por miedo a quedar pegado a otra tragedia. Y luego vino Macri que reestructuró por completo el área de habilitaciones, creando la Agencia Gubernamental de Control, incrementando la planta de inspectores, facilitando los trámites, clausurando varios boliches por fin de semana, sorteando quién hace las inspecciones, grabando las reuniones entre los vecinos y los gestores, incorporando controles de acceso que miden el tiempo que una persona pasa dentro del edificio para eliminar "gestores", etc.

Otro punto de quiebre fue en la época de Telerman, cuando se prohibió fumar en espacios públicos. Es imposible que los inspectores controlen las decenas de confiterías y restaurantes de la ciudad y eso se sabía, por lo que el éxito de la medida dependía más del control y el respeto mutuo de los vecinos más que de papá Estado que ordena y nosotros acatamos pero no cumplimos. Nadie creía que fuera a funcionar y por eso ver que hoy se cumple ayudó a sensibilizar de que el cambio de actitudes es posible.

Luego vinieron las motos sin casco. Hoy se ven pocos motoqueros con la cabeza descubierta. Otro logro.

Después las víctimas fatales de accidentes disminuyeron un 50% (!), como consecuencia de un mayor y mejor control y un mayor y mejor cumplimiento.

Falta mucho, pero estamos en camino y más que nunca, con el esfuerzo de todos.

UPDATE: Me apunta Esteban:
Adicionale lo de los bondis: Al dia de hoy no puedo creer que la Av. Cordoba esté colapsada, tengas dos carriles vacíos y nadie los tome porque son los del transporte público. Cuando veía los carriles de car pool en otros países decía "nunca va a funcionar en Argentina". Ahora creo que podemos.

Terragno presentó el plan 10/16

Me llegó invitación pero no pude ir :(
¡Viva el desarrollismo de verdad!

(Gracias Pablo por mandarme la nota de Clarín, donde también hay un video)

Con la presencia de la cúpula de la Unión Cívica Radical, de representantes del cobismo y de otros referentes del Acuerdo Cívico y Social –menos Elisa Carrió-, el ex senador Rodolfo Terragno presentó hoy en sociedad su "Plan 1016", un programa con el fin de alcanzar "acuerdos mínimos para el desarrollo económico y social" hasta el Bicentenario de la Declaración de Independencia.

"Mi sueño es que todos los presidenciables adhieran a este plan y, luego, cada uno imponga sus matices, haga ajustes, añada otros objetivos y deje su impronta sobre esas ideas básicas", explicó Terragno, único orador en la ceremonia que se hizo esta mañana en el Hotel Intercontinental, en el centro porteño.

Antes de que el ex senador plantease los lineamientos básicos del programa, se leyó una carta del vicepresidente Julio Cobos en la que invitaba a Terragno a mostrar sus ideas con más formalidad institucional en el ámbito del Senado. ¿Un principio de plataforma para los sueños del vice en 2011 o de la propia UCR? Se verá el alcance en los próximos meses.

El paquete, amplio, está encabezado con la idea de generar "un Estado que sea factor de cohesión social". Y abarca medidas como la creación de un Consejo Nacional de la Competitividad, buscar un mecanismo objetivo para reformular la coparticipación o cambiar los "peajes impositivos" (IVA, impuesto al cheque, etc.) por impuestos directos.

También incluye ideas que pueden generar polémica, como terminar con "el mito del ingreso irrestricto" en las universidades públicas, con críticas al CBC de la UBA y una defensa de los exámenes de ingreso. Y pretende un modelo de desarrollo sustentable que evite tanto al "capitalismo salvaje" como al "ecologismo salvaje que quiere prohibirlo todo".

La impronta radical del encuentro fue muy fuerte, por nombres presentes y el origen del mismo Terragno, aunque el ex senador buscó mostrarse al margen de la conducción partidaria en un plan que exceda los límites de la UCR. "Lo propongo porque pertenezco a la UCR pero no tengo responsabilidad institucional", dijo. Del peronismo, sólo se vio al senador Daniel Filmus, de buena sintonía con el anfitrión.

Después del acto, Terragno admitió a Clarín.com que los escollos para su propuesta son "muchísimos", pero se mostró esperanzado. Y conciliador: repitió los argumentos del radicalismo para asistir a las rondas de diálogo que lanzó el kirchnerismo e insistió en que hay ideas que se pueden poner "bajo un paraguas" a resguardo de la competencia política de todos los días.
Si uno googlea "plan 10/16", Apuntes Urbanos aparece primera, y terragno.org, tercera :)

Golpe de mercado de los linchadores mediáticos

Si este dato hubiera salido publicado en Clarín, La Nación o el Cronista, tendríamos a todas las espadas oficialistas acusando a los medios de pretender voltear al gobierno en alianza con la sangrienta oposición agrofinanciera de los pulpos sojeros.

Pero no. Fue publicado como nota de tapa (¿era necesario?) por el diario Página/12, el más afín al gobierno, y por el periodista económico que más ha defendido la política económica kirchnerista, Roberto Navarro (junto con Alfredo Zaiat):

El Presupuesto elaborado por el equipo económico estima que el precio promedio del dólar para el año próximo será de 4,25 pesos
Así que con una desmentida alcanza.

Para los extranjeros: el dólar es la víscera más sensible del pueblo argentino, y gritar devaluación es desestabilizador porque equivale -siempre- a profecía autocumplida.

Las críticas y la fábula del anciano, el niño y el burro

En una época se daba de comer a los pobres.

Vinieron unos tipos, como los de la ley 1420, y dijeron "démosles iluminación a todos a través de las letras". Pero después cayeron otros que hablaron de que la educación institucionalizada no es la vía para la inclusión social sino que hay que ayudar a los desclasados a desarrollar su sensibilidad vía la cultura y el arte.

Y así se hizo. Ejemplos de esto último son las maravillosas Orquestas ZAP que tiene Mauricio Macri en Buenos Aires y las Orquestas Juveniles que tiene Hugo Chavez en Venezuela.

(Cabe aclarar que ambos lo heredaron de gestiones anteriores pero son responsables de haberlas fortalecido y prolongado en el tiempo).


"Ahora dicen que..."

Leí un texto en Trade and Me que critica la inclusión social vía la cultura que hablábamos antes. (¿Es tan difícil entender que cultura, educación y transferencia de recursos económicos no son contradictorios entre sí y que todos los esfuerzos suman?).

Todo esto me hizo acordar a una fábula española, la del viejo, el niño y el burro. La reproduzco como la recuerdo, de memoria, sumando un nudo más al tejido colectivo que transforma y perpetúa las historias populares desde tiempos antiquísimos.

Habia una vez un viejo y un niño que estaban llevando un burro de un pueblo a otro para venderlo. Pasaron delante de unos campesinos que se burlaron de ellos: "¡Qué tontos! Llevando un burro y caminando. ¿Por qué no lo montan?"

Entonces el viejo subió al niño -asumamos que era su nieto- al asno y siguieron su camino.

Al rato encuentran un grupo de hombres que exclamaron "Un niño tan joven montando al animal mientras su abuelo se fatiga caminando. Habráse visto tamaña desvergüenza".

Intercambiaron su lugar y a los dos km se encontraron con unas mujeres que, como se pueden imaginar, manifestaron su desagrado: "Qué hombre cruel. ¡Viajando cómodo mientras el pobre niño se muere de cansancio!".

Finalmente se subieron los dos al burro, el que sin poder soportar el peso, a los pocos kilómetros cayó desplomado para nunca más levantarse.

La historia tiene varias moralejas, siendo la obvia "hagas lo que hagas, siempre te van a criticar". Hilando más fino, el hacer te expone inevitablemente a las críticas, muchas de las cuales serán justas pero también las habrá injustas y de mala fe, y nunca vas a poder contentar a todos.

Como corolario, siempre voy a estar más del lado de los que al menos intentan hacer antes que del de los que se pasan la vida criticando a los demás, sean estos amigos, familiares, funcionarios o empresarios.


"Ce qui me critique, lâche-moi la bite"
Pierre Bourdieu, filósofo francés (1930-2002)

Pobres Palestinos

Primero el Fatah (1964) secuestraba aviones y ponía bombas en Israel, Al volver su líder Arafat a los territorios gracias a los acuerdos de Oslo (1993), impone un puño de hierro mafioso entre los palestinos de a pie.

En oposición a los acuerdos de Oslo se hace fuerte el islamista Hamás, volando autobuses en Israel y asesinando, torturando y ametrallando las rodillas de miembros de Fatah (que no se quedan atrás al vengarse).

[Más información publicada en este blog sobre el conflicto de Medio Oriente, acá, incluido un resumen de 20 puntos de todo el conflicto]

Ahora apareció otro grupo que afirma que los de Hamás son unos pusilánimes que no cumplen "debidamente las reglas del islam". Agarrate Catalina...

Por lo menos 16 muertosViolencia en Gaza por un grupo afín a Al-Qaeda

Se enfrentó con las fuerzas de Hamas

lanacion.com | Exterior | Sábado 15 de agosto de 2009

JERUSALEN.- Por lo menos 16 muertos y unos 150 heridos dejó ayer un enfrentamiento en la Franja de Gaza entre policías de Hamas, el movimiento palestino extremista, en el poder en ese territorio, y exponentes de un pequeño grupo radical inspirado en las consignas de la red Al-Qaeda.

Los choques estallaron a causa del sermón de Abdul Latif Musa (el nombre con el que se conoce a Abu al-Nur al-Maqdesi), líder de la organización extremista islámica Jund Ansar Allah (Guerreros de Dios), en el que criticó abiertamente a Hamas por "no cumplir debidamente las reglas del islam".

En su sermón en la mezquita Ibn Taymeya en la Rafah, Musa, rodeado de cuatro guardaespaldas armados, no se limitó a evaluar negativamente la gestión de Hamas en la Franja de Gaza, sino que presentó una alternativa concreta : "Hoy declaramos aquí el nacimiento del Emirato Islámico en Gaza".

Según un informe llegado de Gaza, el grupo amenaza con matar a Ismail Haniyeh, jefe de Hamas en Gaza.

Cientos de asistentes a la ceremonia aplaudieron entusiasmados, mientras afuera del santuario, varios enmascarados de la organización montaban guardia, a la espera de los efectivos de Hamas, que no tardaron en llegar. Poco después estallaron los enfrentamientos. Entre los muertos de ayer se encuentra Jibril al-Shimali, importante miembro del brazo armado del grupo extremista.

Para algunos observadores en la Franja de Gaza el choque ocurrido ayer "era sólo cuestión de tiempo" dado que el nuevo grupo islamista, creado hace aproximadamente dos meses, constituye un desafío al gobierno de Hamas.


[Seguir leyendo en La Nación]

Reclamos al Gobierno de la Ciudad de Bs. As. vía internet

Hoy 13 de agosto metí un reclamo en el site del GCBA. Podría haberlo hecho llamando al call center pero preferí probar esta vía y aprovechar para subir las fotos, que valen más que mil palabras.

Lo primero que tenés que hacer es indicar la calle y la altura, y solito te aparece en el mapa. Luego indicás el tipo de reclamo, de un menú desplegable, en mi caso, Aceras Rotas.



La interfase de selección del Asunto a reclamar tiene algunos problemas (le das al + y te abre un submenú, le das de nuevo al + y selecciona, cuando uno esperaría un submenú) pero nada grave.

Te permite ingresar un comentario, el cual fue: "La acera en la ochava de Padilla y Malabia está destrozada, adjunto fotos."

Te pide tus datos personales, nombre, dirección, DNI, teléfono. Un poco demasiado. Pero OK, los llenamos.

Adjunté las fotos (eso estoy seguro que antes no se podía hacer). Nuevamente, la interfase hay que pulirla un poco. Para subir la foto, por ej, el botón se llama "Enviar", por lo que dudé en pulsarlo por miedo a que se enviara mi reclamo de manera incompleta. Si sube la foto debería llamarse "subir", y se debería dejar "Enviar" para cuando se envía el reclamo. En fin, nada grave, puntos para mejorar.

Las fotos son las siguientes:



Por mi experiencia previa como usuario de sistemas del GCBA (que constantemente daban errores de los feos, tipo "base de datos no encontrada" cosas así), me alegré cuando mi reclamo se generó con éxito e inmediatamente me llegó un mail a mi casilla de los amigos de la Subsecretaría de Atención Ciudadana (¡bien por enviar un mail de confirmación!).
Estimado(a) vecino(a)
Hemos recibido su reclamo. Le adjuntamos un recibo del mismo.
Para consultar sobre el estado de este reclamo, por favor comuníquese con el call center
del GCBA (0800-999-2727) o la página:
http://www.buenosaires.gob.ar
Recuerde que su número de reclamo es 152991/2009

Muchas gracias,
Subsecretaría de Atención Ciudadana
Jefatura de Gabinete
GCBA

Veremos en cuánto tiempo se arregla (si se arregla).

Continuará...

¡Se viene TEDxBuenos Aires!

Como cuenta Santiago,

TED es una conferencia anual que reúne a muchos de los más grandes pensadores y hacedores mundiales, para que compartan aquello que los apasiona. La idea es que ellos presenten sus ideas para que el conocimiento y la inspiración que eso genere contribuya a cambiar actitudes, vidas y, como resultado de eso, el mundo.

Un tiempo después comenzaron a compartir gratuitamente los videos de las charlas en internet. Y a partir de eso el fenómeno TED alcanzó escala global. Las charlas de TED son increíbles y algunas están empezando a subtitularse en español.

La buena noticia es que TED habilitó hace unos meses la posibilidad de organizar de manera independiente eventos TEDx en diversas partes del planeta. ¡Y un grupo de personas ya está trabajando en un proyecto sin fines de lucro para armar TEDxBuenosAires!

Como se pueden proponer oradores, yo propuse al siguiente:

- Nombre de la persona: Rodolfo Terragno

- Tema del que hablaría: El futuro de la Argentina? El plan 10/16? Un plan de desarrollo para la Argentina? Chi lo sá.

- Por qué lo proponés como orador: Es uno de los pocos intelectuales (abogado, historiador, político, funcionario) con conocimiento de economía del desarrollo (habría que remontarse a Rogelio Frigerio para encontrar otro igual), y no ha perdido la vocación de pensar la Argentina.

- Alguna información biográfica: Aquí


Atentado en LAN Argentina

El grupo anarquista Células Revolucionarias Brigada Mauricio Morales se adjudicó el atentado explosivo de la semana pasada contra las oficinas de LAN Argentina en Cerrito y Paraguay, en pleno centro de Buenos Aires.

¿Quién era Mauricio Morales? Informa La Nación:

(...) era un joven de 27 años (...) Conocido como "Punky Mauri", vivía en una casa de "okupas" en el centro de la capital chilena, y era conocido como uno de los principales cabecillas anarquistas de Santiago.

¿Y cómo fue su heroica muerte?

[Mauricio Morales] murió el 23 de mayo de este año, despedazado por una bomba que portaba en la mochila, mientras conducía su bicicleta por las afueras de la Escuela de Gendarmería, en la ciudad de Santiago.

Barney:- "Eso es, Homero, lucha contra el sistema!"

Etiquetas a los hombres

Me cansé de debatir si un tipo o una agrupación son de izquierda o derecha, progre o facha. Debates sobre el sexo de los ángeles tienen más sentido (¡por lo menos estás debatiendo sobre sexo! :)

Cierto libro propone no perder el tiempo discutiendo si una agrupación es terrorista o no, sino legislar sobre "acciones terroristas" (que sí son más fáciles de catalogar).

Propongo que, en el mismo espíritu, no pongamos más etiquetas a las organizaciones políticas y a los políticos mismos sino que discutamos sobre sus acciones de gobierno concretas (como me carga un amigo: "¿lo seguís defiendiendo a X? ah, claro, vos defendés "ciertas políticas de gobierno").

Ejemplo: Si un gobierno hace que...

1. El Estado licite y subsidie (intervencionismo económico)

2. a una Universidad Nacional (y popular)

3. para que junto con una empresa nacional

4. desarrollen un transporte público (¡público! urbanismo, hello??)

5. que sea ecológico

...esa acción de gobierno es progresista desde cinco puntos de vista distintos, así el que la haya puesto en marcha se llame Mauricio Macri o Jorge Altamira.

El capitalismo como fuente de tolerancia internacional

Daniel Barenboim junta 70 músicos de distintos pueblos y se gana el Príncipe de Asturias. Bien por él. Pero hay una fuerza mucho más intensa, constante, silenciosa y extendida que está desde hace décadas haciendo más por la integración de los pueblos que lo que veinte West East Divan Orchestra jamás podrían, y es el capitalismo globalizado y, particularmente, los proyectos internacionales que éste necesariamente genera.

Me di cuenta de esto reunido en una habitación con representantes de distintos países y credos (judaísmo, cristianismo, politeísmo hindú, etc). Digo "me di cuenta" porque, justamente y de eso se trata, esas diferencias no se ven a simple vista: al proyecto no le importa a que dios le rezás. Lo importante es lo que sabés y lo que hacés para sacar adelante el trabajo.

Dando un paso atrás y haciendo un esfuerzo de contemplación en un contexto histórico amplio, es que uno se da cuenta de que es un milagro que personas de orígenes tan distintos estén conviviendo armónicamente.

En muchos casos, se trataba de nietos o bisnietos de personas humildes y con bajo nivel educativo, que gracias a las oportunidades de desarrollo que les dio el capitalismo bien entendido (el que crea riqueza y da iguales oportunidades a todos) hace 100, 50 o 20 años, lograron que sus descendientes se integraran al mercado de trabajo y en esta etapa de capitalismo global estuvieran reunidos en una habitación.

Y cuando digo globalización me refiero explícitamente a la de la cultura de trabajo norteamericana que se fue expandiendo por Extremo Oriente en estas dos décadas. Esa a la que no le importa de dónde sos ni si comés jamón o te ponés un tercer ojo en la frente, mientras cumplas con las metas del proyecto.

No digo que el capitalismo sea un sistema exento de guerras, ¿acaso lo fueron el esclavismo, el feudalismo o el comunismo soviético -el "socialismo realmente existente"?. Pero el aporte al conocimiento y entendimiento mutuo es innegable. Los lazos que se crean entre las personas que trabajan duramente tras un objetivo, más allá de los roces obvios de cualquier empresa, son huellas permanentes en la memoria de los participantes. Como mínimo reducen la ignorancia que tenemos del otro.

He tenido la suerte de haber trabajado con indios tamiles politeístas, una musulmana de bosnia, un budista de Sri Lanka, varias malayas musulmanas y chinas taoistas (ver foto), norteamericanos judíos y protestantes, latinoamericanos católicos y de todos guardo un afectuoso recuerdo.

Kuala Lumpur, Malasia, 2006

Hablo de esa cultura yanqui que te dice (en miles de libros) que las diferencias culturales existen y son un factor que puede poner en riesgo el proyecto, pero que aprendiendo sobre esas diferencias se puede mejorar la comunicación y minimizar esos riesgos. Y que cada uno en su vida privada haga lo que se le canta. Un gran avance civilizatorio.

Vaya este reconocimiento a los millones de personas de este mundo globalizado que, mes a mes, crean riqueza en proyectos internacionales sin recibir ningún premio por estar al mismo tiempo tendiendo puentes de tolerancia y respeto mutuo.

¡Consigan sus firmas digitales ya!

Nos cuenta el Blog del ONTI una buena noticia:

Aprueba AFIP Procedimiento para Otorgar Firma Digital

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aprobó el procedimiento para la emisión de certificados de firma digital a las personas físicas que ya tengan clave fiscal para realizar sus trámites con la entidad.

La resolución 2651 de la AFIP, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece condiciones y requisitos para que los ciudadanos reciban el certificado de firma digital, a fin de que utilicen esta herramienta tanto en su relación con la AFIP como con otros organismos de Gobierno.

El manual de Procedimientos aprobado, según consta en el articulado de la norma, ya figura en el sitio web de la AFIP.

La herramienta permitirá dar seguridad y transparencia a las operaciones realizadas por vía digital, tanto para suscribir declaraciones juradas como para la firma de contratos entre privados.

Acá encontré el manual.

La Blogósfera Argentina

Elemaco se zarpó con un análisis de redes de la Blogósfera Argentina del cual acá reproduzco uno de los gráficos.

(Apuntes Urbanos está bajo el nombre en clave URBA, arriba a la derecha).


La metodología está explicada en su post. Por lo que pude entender, la centralidad de un blog en este gráfico está dada por la cantidad de blogs (nodos) que te mencionan (te direccionan) en el blogroll (lo que se ve a la derecha como "Blogs que leo"). En este análisis los vínculos son unidireccionales, del estilo "Yo leo Economista Serial Crónico" lo cual no implica que ellos me lean a mí. A más menciones que tenés, más central estás en el gráfico.

¡Interesante!

Evo preocupado

Cronista:
"El presidente boliviano, Evo Morales, manifestó su preocupación por el regreso al poder de la “derecha fascista, racista a la Argentina”, tras la derrota que el matrimonio ‘K’ sufrió en las últimas elecciones legislativas.

"¿Qué pasa si la derecha fascista, racista vuelve a Argentina? Somos vecinos con estos países y no encuentro la solución de cómo deberíamos ser los presidentes que podían ganar democráticamente", sostuvo, durante la presentación de un libro en La Paz.

Según publica hoy la Agencia Boliviana de Noticias, Morales expresó también su temor por el regreso a Latinoamérica de gobiernos que "defienden el capitalismo" y llamó a reflexionar sobre el tema."
(¡un fantasma recorre Latinoamérica... el fantasma de los presidentes que defienden el capitalismo! uy qué miedo)

Mientras tanto, Mauricio Macri, uno de los más claros exponentes de la derecha xenófoba y antiboliviana de la que sagazmente nos advierte el presidente Evo Morales... festejaba la independencia de Bolivia junto con su colectividad:

Se realizó Buenos Aires Celebra Bolivia

La Dirección General de Relaciones Institucionales, dependiente de la Secretaria General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto con la Federación de Asociaciones Civiles Bolivianas (F.A.C.BOL.), festejaron el 184° aniversario de la Independencia de Bolivia, realizando la cuarta edición del programa “Buenos Aires Celebra”.

El evento comenzó con la entonación de los himnos nacionales argentino y boliviano, luego en el escenario dirigieron la palabra los directivos de F.A.C.BOL., quienes mostraron su agradecimiento al Gobierno porteño por invitar a la colectividad boliviana a participar de este programa.

Por su parte, el Director General de Relaciones Institucionales, Claudio Avruj, destacó la importancia de acompañar los festejos por los días nacionales de las colectividades residentes en la Ciudad.

Posteriormente, se desarrolló un desfile por la Av. de Mayo donde las diferentes agrupaciones de la colectividad boliviana presentaron sus danzas y músicas típicas. Fue una tarde donde los porteños pudieron disfrutar de un desfile alegre, colorido y un clima de festejo.


Durante el resto del año se realizarán festejos de diferentes colectividades, continuando en el mes de septiembre con la colectividad chilena.

Publicación: 4 de agosto de 2009



Se dice que Evo mandaría a fusilar a los líderes locales bolivianos por "colaboracionistas con el régimen xenófobo y racista", aunque no ha podido ser confirmado :).

Desde Apuntes Urbanos saludamos el extraordinario aporte que la comunidad boliviana ha realizado a la Argentina, y queremos que este, nuestro país, siga siendo capitalista (con rostro humano, pero capitalista al fin).

Eco-hoteles en La Nación

Me encantó la nota Inversiones en Verde de La Nación. Flasheé con esta parte:
El sistema que utilizan para purificar las aguas usadas para el lavado, la cocina y los fregaderos de platos consiste en plantas de suelos saturados como las de pantanos, que tienen un sistema radicular que absorbe nutrientes. Por lo que las aguas se canalizan por una serpentina de piedras porosas bajo tierra y sobre las mismas están estas plantas que se alimentan de esas aguas.
Y fundamental entender esto:
Un mito que suele ser bastante difícil de derribar y que plantea el desarrollo de una construcción ecológica es la inversión un poco superior con respecto a un emprendimiento hotelero tradicional. "Sin embargo, los mayores costos de inversión redundan en muchos casos en menores costos de operación", explica Kopyto.

Desde un punto de vista operativo, los hoteles sustentables suelen tener un ahorro de energía de entre un 15 y un 30% con respecto a los hoteles tradicionales.

Pensar que yo paré en Brasil en un hotel de primera línea que ni siquiera usaba la tarjeta de la habitación como llave maestra para controlar la energía eléctrica (como es común en hoteles también de menor categoría). Un día regresé por la noche y la chica de limpieza había dejado las luces encendidas todo el día, con la habitación vacía. Qué bronca que me dio...

Y no tenía medidas ecológicas de ningún tipo: cincuenta mil toallas, setenta mil descartables, A/C mal calibrado, un desastre. Mal, mal.

Subsidios educación privada - Apuntes (Urbanos) para un tema complejo

A veces posteo comentarios en otros blogs más completos que mis propios posts, así que voy a copiar aquí un comentario que hice en Finanzas Públicas sobre el tema de los subsidios del Estado a las escuelas de gestión privada:

Me aportan una Lic. en Cs. de la Educación y un directivo de una escuela de gestión privada:

-El Estado está obligado a garantizar una educación para todos.

-Por si solo no puede mantener todo lo que el sistema educativo necesita (infraestructura, materiales, sueldos de docentes y no docentes, etc).

-La guita del Estado en las escuelas de gestión privada se usa para cargos de planta (sueldos docentes y preceptores), todo lo que es programático.

-La idea del sistema mixto es que si el Estado garantiza un piso digno de buena educación para todos (bancando toda la gestión pública y subsidiando sueldos docentes en las privadas), en las privadas, el aporte extra de los ciudadanos que pueden pagar más (y con las donaciones que cada escuela consiga), se use para elevar el nivel de todo lo que está por arriba de lo básico. El problema es que la escuela pública no está garantizando ese piso básico. En las escuelas públicas hay cooperadora que ayuda un poquito en ese sentido (poco o mucho según la zona y el compromiso de la comunidad).

El otro problema es que vaciás la escuela pública de los sectores de clase media.

-Las escuelas católicas, en charlas privadas, afirman que le quitan una carga al Estado porque el costo medio para el Estado es menor a través de ellos que si todos fueran a la pública. Andá a saber si es cierto.

-El gran problema que te genera esto es la fragmentación social, como ya he dicho. Y si a la escuela pública no va la clase media, con capacidad de demanda social, lo único que lográs es perpetuar el ciclo de pobreza.

-En el interior del país, la educación "confesional" tiene una gran parte de su público en la clase baja, y muchos ahorran los pocos pesos que tienen para que los chicos aunque sea tengan clase (me refiero obviamente al tema de los paros docentes).

-Las escuelas de gestión privada que reciben subvención del Estado tienen la obligación de becar chicos. Obvio que no alcanza para que cualquier chico que quiere estudiar en la privada pueda hacerlo.

-No todas las escuelas reciben el mismo % de subsidio. Y no todos reciben subsidio (Northland o Buber, por ej., no reciben que yo sepa).

-La guita del Estado no paga las currículas especiales (catecismo, horas extra de inglés, deportes). Todo eso se paga con la cuota/arancel de los alumnos.

Es un tema con muchas aristas. También está quien te dice que liberando esos fondos a la educación pública "pura" levantarías el nivel, pero yo quisiera ver los números (y si la educación pública tiene capacidad para dar educación a todos; de golpe seguro que no).

Yo empezaría por usar bien el dinero que ya se invierte en la educación pública para hacerla de calidad para todos.

Papeles, recibos, tickets

El sábado estuve ordenando papeles en casa. ¡¡Cada vez son más!! ¡¡Y algunos los tengo que guardar por decenas de años! (las facturas emitidas, las "certificaciones de servicios" para jubilarme, por ej.).

Mientras estaba en la tarea pensaba que si un día me dicen que a la humanidad le quedan sólo 10 días de vida, mi primera reacción sería pensar "¿¿entonces no tengo que guardar más papeles??".

Ahí estaba yo, fisgando el papel de fax pedorro en el que el cajero automático Banelco te imprime los tickets (digo el nombre porque es publicidad negativa, que se pudran de por vida), intentando distinguir si se trataba de un pago de Movicom, de Entel o de Obras Sanitarias (no pongo los nombres reales para no hacer publicidad positiva gratuita), cuando vi la caradurez que tienen de encima ponerte "COMPROBANTE VÁLIDO DE PAGO. CONSÉRVELO". ¡Yo lo conservé, pero él no conservó los datos! No dura ni un año el hdp...

En los negocios de Brasil, por no ir más lejos, todos los tickets y facturas también se imprimen en papel termosensible, pero es un papel especial, amarillo, que explícitamente dice que la impresión dura 5 años, un período de tiempo razonable por el cual hay que guardar los datos.

Con la extraordinaria rentabilidad que tiene Banelco gracias a su cuasi monopolio, ¿les costaría mucho invertir unos pesos en un papel que no se borre tan rápido, como el brasilero?

Jordania quitará la ciudadanía a los palestinos

Tremendo:
Una noticia bomba acaba de ser revelada por el periodista Khaled Abu Toameh en el Jerusalem Post: Jordania ha comenzado a revocar la ciudadanía de su población palestina, la cual vive allí desde hace más de medio siglo.

Esta es verdaderamente una noticia de esas que tienen un alcance histórico inusitado, más allá de lo que revelan sobre la hipocresía árabe y el verdadero "amor" que sienten por sus "hermanos" palestinos. Durante décadas nos hemos acostumbrado a decir que ningún país árabe, con excepción de Jordania, había dado ciudadanía a los palestinos, de esa manera impidiendo que se mezclen con el resto de la población y eternizando el problema de los "refugiados". Jordania era la excepción y por eso hoy en día el 70% de los ciudadanos jordanos es de origen palestino (es decir, que se fueron del territorio de Israel hacia Jordania). Ya no se puede hablar así. Por supuesto, no había posibilidad en este país de que los números cuenten para algo: Jordania es una monarquía árabe, no una democracia, y el rey y su gente eligen la política a seguir con respecto a sus súbditos. Los jordanos de "pura sangre" son en realidad beduinos del clan hashemita, expulsados por el clan saudita de Arabia y recompensados ilegalmente por los británicos con un país propio dentro de lo que hubiera debido ser el Hogar Nacional Judío según el mandato de la Liga de las Naciones. No importa, estos anteriores movedores de camellos se sienten ahora los dueños de la tierra del Mandato hasta el punto de quitarle la ciudadanía a los integrantes de la mayoría del pueblo. Después ya saben cuando hablen de apartheid en la región, qué país lo está practicando en este momento.
(Leer nota completa acá)

No sé qué es más tremendo: la noticia en si o que a nadie le importe la suerte de los palestinos cuando no puede culparse a judíos o israelíes.

Por si estás leyendo y sinceramente te importa pero no estabas enterado, el Consulado de Jordania está en la calle San Martín 543 - Piso 1 "15". Si ves al Cónsul Honorario, el Sr Ahmed Hatamleh, aprovechá para reclamarle por la limpieza étnica que de judíos hizo su país en el milenario barrio judío de Jerusalén en 1948. Como también nos cuenta Fabian en La Fu-Sion:
En 1948 los jordanos conquistaron el barrio judío de Jerusalem, expulsaron a todos sus habitantes y destruyeron una por una 51 de las 52 sinagogas que existían y reasentaron colonos árabes en su lugar, algunos que venían de lugares distantes como el Maghreb, noroeste de Africa (de allí que el lugar que ocupa actualmente la plaza del Kotel [Muro de los Lamentos], se llamó el barrio Mugrabí).
Cuando Israel liberó Jerusalem de la ocupación jordana, el barrio judío estaba completamente destruido y también en partes ilegalmente ocupado por colonos árabes, los cuales casi todos huyeron a raíz de la victoria judía.