Dejen de decir que se usa la guita de los jubilados

Ahora están saltando algunos salames diciendo que "todo bien, pero" se está robando la plata que los trabajadores aportamos para nuestras futuras jubilaciones.

En uno de los tantos posts que hay dando vueltas sobre el tema en la Blogósfera Argentina, un tal Leandro comenta:

1) El ANSES no solo paga jubilaciones sino tambien asignaciones familiares, ANTES de este decreto tambien lo hacia asi. Con este decreto se aumenta la cantidad de personas que reciben asignaciones familiares, quien mejor que la institucion que ya manejaba las asignaciones para hacerlo?

2) El ANSES no solo recibe fondos de los aportes de trabajadores, sino tambien un porcentaje de IVA, Ganancias, coparticipacion. Es decir que los fondos del ANSES no provien sólo de trabajadores (y por lo tanto destinados a jubilaciones) sino tambien de mis y tus y los impuestos de todos. NO SE LES SACA PLATA A LOS JUBILADOS, se saca plata de una bolsa donde esta la de los jubilados pero tambien la de impuestos.

Efectivamente, ya en febrero de 2009 salía en Crítica Digital esta nota donde se detallaba el origen de los recursos de la ANSES, que ahora se utilizarán para dar $180 a cada pendex:
–11% del IVA.
–120 millones del Impuesto a las Ganancias, más del 20% del total que se recaude. -El 15% de la masa de recursos coparticipables.
-El 21% del impuesto a los combustibles líquidos (naftas).
-El 100% del gravamen al gasoil, diesel, querosén y gas natural comprimido.
-El 100% del adicional sobre los cigarrillos denominado “de emergencia” y transitorio pero que sigue y seguirá vigente.
–El 70% del monotributo.
Como aportante a la seguridad social y al sistema impositivo (no de cigarrillos porque no fumo), declaro solemnemente por este medio autorizar que se utilicen los ingresos de la ANSES para garantizar que ningún chico argentino se muera de hambre. La mejor inversión posible.

Ahora es turno de fortalecer esos recursos quitando la exención de ganancias a la renta financiera de personas físicas, reponer el impuesto a la herencia y disminuir los subsidios a la energía Hood Robin (por ej. de los pobres que usan garrafas a los ricos que tenemos gas natural).

Update: El ministro del Interior F. Randazzo sostuvo que:
el "sistema jubilatorio argentino no se financia solamente con aportes y contribuciones que hacen los trabajadores y empleadores". "Del total de fondos que administra la ANSes, el 50 por ciento no es del sistema jubilatorio, es de IVA y Ganancia", remató el Ministro.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo lo dicen para que los medios los repitan y repitan logrando que el grueso de la sociedad que no se interioriza por varios motivos (desinteres,falta de oportunidad, no saber como hacerlo, etc etc tambien poco marote) continue repitiendo de boca en boca de vecina a vecina sin saber lo que dicen, pero lo dice la Television entonces les estan robando la plata a jubilados, no hay otro motivo, seguir creando una sociedad sometida .
Me tienen hartaaaaaaaaaaaaaaaa

H dijo...

Bueno, para esto están los canales de comunicación alternativos! (como los blogs)

Horneado dijo...

che, estoy notando una leve transformacion: de macrista a kirchnerista. Llegaras antes del 2011 a la metamorfosis??jajaj

Benja dijo...

a veces venís bien y a veces te mareás. En un país serio esto sale por el Congreso. Analizar las medidas aisladamente es inconducente. Ahora si sumamos, reinserción protagónik, klientelismo, y fascismo da dinamita. Open mind!!
No todo es lo mismo, los 180 están bien, pero esto es kontrol y votos. Además no será Universal, será acotado ( osea para generar cotos).Las medidas correctas de un fascista son también fascistas Saludos

H dijo...

Horneado: está dedicado a vos el post de mañana (ya está escrito y programado). :)

H dijo...

Benja: mejorémoslo en el congreso, entonces. Pero si hubo algún DNU donde se justificaba el Urgencia, es este.

chubutense dijo...

Che, pero si el 70% del monotributo va para ANSES es una verdadera injusticia que los monotributistas sean virtualmente los únicos excluídos de la asignación!

H dijo...

¿Están explícitamente excluidos?

desvinchado dijo...

Volando al caralibro! buena data H.

Voltaire dijo...

Los trabajadores no aportamos para nuestra futura jubilación, sino para los actuales jubilados. Es un sistema que se denomina solidario.

H dijo...

Desvinchado: ¿El cara qué? ¿el caramonchón?

Voltaire: Así es, YA no aportamos para nuestra futura jubi. Y no sólo los aportantes activos a la seguridad social aportan a las jubilaciones, como se ve arriba, también varios otros impuestos.