Poda de árboles

La DG de Espacios Verdes (GCBA) no da abasto para cumplir con los nuevos pedidos de poda de árboles o corte/extracción de raíces que llegan de los vecinos (los malditos árboles no paran de crecer :) más el backlog de 100.000 casos atrasados que heredaron al principio de la gestión.

Algunos de los problemas que causan están mencionados en una nota de La Nación del domingo:
  • Raíces que rompen veredas, ramas que invaden propiedades y hojas que obstruyen desagües pluviales
  • Raíces que rompieron las cañerías o directamente destrozaron una casa.
  • Ramas que favorecen el ingreso de roedores en las terrazas y los balcones de las viviendas.
  • Ramas que sirvieron para el ingreso de ladrones en departamentos y casas.
Hay vecinos que piden por favor hace años que los dejen podar a ellos pagándolo de sus bolsillos, pero hasta ahora no podían, porque es una potestad del GCBA.


El vecino que quiera usar el nuevo sistema (y no como dice engañosamente el título, "Los vecinos deberán pagar") le pedirá un permiso al gobierno porteño, que enviará a un inspector dentro de la semana siguiente para verificar el arbolado. Si es necesaria la intervención, se le entregará un certificado al vecino, con el cual podrá contratar a alguna de las empresas inscriptas en un registro.

De ese modo, el GCBA no delega su función de control, pero permite que una necesidad de los vecinos sea erogada por ellos y satisfecha por empresas privadas, para así poder dedicar los fondos públicos a otras actividades.

Los que puedan pagar este monto (que seguramente es insignificante al lado de lo que se ahorrarán, en dinero y malasangre por los daños que causan los queridos arboletes) ayudarán a la DG de Espacios Verdes a cumplir con el resto de los pedidos.

De paso, inyectamos demanda, porque permitimos que una necesidad insatisfecha por la que la gente está dispuesta a pagar pero no puede hacerlo, sea cubierta por pymes nacionales que emplean mano de obra semicalificada.

Si a esto le sumamos que los requerimientos no atendidos causan un daño real por el que los vecinos pueden solicitar (y ganar) indemnización del Estado, la calidad de la decisión tomada es evidente.

En la medida en que el control funcione (tanto de los inspectores del arbolado como auditorías periódicas de las empresas que están en el registro), todo me parece una excelente noticia de gestión.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si si si... está todo bien no???
Que papelonero el que escribió esto, eh!

Dejemos de joder... Aumentos, obras paradas, cierres de centros culturales, desalojos violentos, la UCEP... los km de subtes???, quiere cobrar la poda de árboles, ñoquis por todas partes, obras digitadas, sanata... sanata hace... por favor!!!

H dijo...

Anónimo: Podrías argumentar en contra de esta medida y no escaparte por la tangente? Después podemos seguir con los demás temas que planteás, si querés.
Saludos,
H

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

Estuve en una reunión de gabinete en la que se reclamaba por este tema, y Piccardo comentaba que hay pedidos atrasados de hacía como nueve años... increible...