Pobres Palestinos

Primero el Fatah (1964) secuestraba aviones y ponía bombas en Israel, Al volver su líder Arafat a los territorios gracias a los acuerdos de Oslo (1993), impone un puño de hierro mafioso entre los palestinos de a pie.

En oposición a los acuerdos de Oslo se hace fuerte el islamista Hamás, volando autobuses en Israel y asesinando, torturando y ametrallando las rodillas de miembros de Fatah (que no se quedan atrás al vengarse).

[Más información publicada en este blog sobre el conflicto de Medio Oriente, acá, incluido un resumen de 20 puntos de todo el conflicto]

Ahora apareció otro grupo que afirma que los de Hamás son unos pusilánimes que no cumplen "debidamente las reglas del islam". Agarrate Catalina...

Por lo menos 16 muertosViolencia en Gaza por un grupo afín a Al-Qaeda

Se enfrentó con las fuerzas de Hamas

lanacion.com | Exterior | Sábado 15 de agosto de 2009

JERUSALEN.- Por lo menos 16 muertos y unos 150 heridos dejó ayer un enfrentamiento en la Franja de Gaza entre policías de Hamas, el movimiento palestino extremista, en el poder en ese territorio, y exponentes de un pequeño grupo radical inspirado en las consignas de la red Al-Qaeda.

Los choques estallaron a causa del sermón de Abdul Latif Musa (el nombre con el que se conoce a Abu al-Nur al-Maqdesi), líder de la organización extremista islámica Jund Ansar Allah (Guerreros de Dios), en el que criticó abiertamente a Hamas por "no cumplir debidamente las reglas del islam".

En su sermón en la mezquita Ibn Taymeya en la Rafah, Musa, rodeado de cuatro guardaespaldas armados, no se limitó a evaluar negativamente la gestión de Hamas en la Franja de Gaza, sino que presentó una alternativa concreta : "Hoy declaramos aquí el nacimiento del Emirato Islámico en Gaza".

Según un informe llegado de Gaza, el grupo amenaza con matar a Ismail Haniyeh, jefe de Hamas en Gaza.

Cientos de asistentes a la ceremonia aplaudieron entusiasmados, mientras afuera del santuario, varios enmascarados de la organización montaban guardia, a la espera de los efectivos de Hamas, que no tardaron en llegar. Poco después estallaron los enfrentamientos. Entre los muertos de ayer se encuentra Jibril al-Shimali, importante miembro del brazo armado del grupo extremista.

Para algunos observadores en la Franja de Gaza el choque ocurrido ayer "era sólo cuestión de tiempo" dado que el nuevo grupo islamista, creado hace aproximadamente dos meses, constituye un desafío al gobierno de Hamas.


[Seguir leyendo en La Nación]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que es una historia de nunca acabar. Siempre va a haber gente que no quiera acuerdos entre Israel y Palestina. De los dos lados hay gente radicalizada (vos hablás acá de los palestinos, pero a Rabin lo mataron israelíes y él estaba haciendo todo por la paz), como así también que quiere la paz (sin dudas la mayoría).

H dijo...

A Rabin lo mató un energúmeno israelí, sí. Siempre va a haber gente que se oponga, pero no por eso la Historia deja de moverse. Espero que alguna vez se acabe...