Distrito Tecnológico Parque Patricios

El subdesarrollo del Sur de Buenos Aires es un tema complejo de resolver. Contrasta notablemente con el norte e incluso con la "Franja Rivadavia" alrededor de la cual vive la mayor parte de la clase media porteña.

Ahora leemos que a principios de diciembre la Legislatura porteña aprobó el proyecto de Ley del Distrito Tecnológico de Parque Patricios.
"El emprendimiento contó con el apoyo del Pro, los impulsores de esta iniciativa, el Frente Para la Victoria y la Coalición Cívica de Lilita Carrió, mientras que se opusieron Diálogo por Buenos Aires, agrupación que lidera el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, e Izquierda Unida".
Dejemos para otro día el análisis de la oposición de Ibarra (que propuso lo mismo para Barracas pero no pudo o no supo llevarlo a cabo cuando fue Jefe de Gobierno) y para el diván la oposición de IU.

No hay desarrollo sin empresas (o algún tipo de unidad productiva). Pero ¿alcanza con ellas?

Hace cinco años trabajé 10 meses en Nueva Pompeya, pasando la cancha de Huracán, como empleado (justamente) de Sistemas. La gran empresa para la que trabajaba era un oasis de desarrollo. Pero no lo digo como algo bueno: llegábamos los empleados (yo en el colectivo 42), hacíamos lo nuestro, y nos volvíamos a pasear, consumir, dormir, vivir y disfrutar a nuestros barrios de origen. Ni siquiera salíamos a almorzar por la zona, ya que la empresa tenía un comedor para el personal. Poco y nada de la riqueza y valor agregado que generábamos obreros y empleados en la planta quedaba para el barrio, que a pocas cuadras de donde nos encontrábamos tenía suciedad, pobreza, inseguridad, prostitución y servicios públicos de mala calidad. Lo único que quedaba era la polución y el desgaste del asfalto que generaban nuestros medios de transporte, pero no recuerdo ni una vez que haya comprado siquiera un lápiz por la zona. A veces un compañero que a veces me llevaba en auto cargaba nafta frente al (Hospital) Churruca, pero eso es todo.

Eso era en la frontera sur de lo que se proyecta que sea el Distrito Tecnológico de Parque Patricios, que estará ubicado en el polígono conformado por las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria, Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la Av. Amancio Alcorta.



Las situaciones complejas (como el subdesarrollo) requieren soluciones del mismo nivel de complejidad que los problemas a los que apuntan resolver. Veamos en Buenos Aires Exporta (de la Dir. Gral de Comercio Exterior) el paquete de medidas aprobadas (en cursivas mis comentarios):
  • Las empresas estarán exentas del pago de ingresos brutos y ABL por 10 años, así como también del pago de los impuestos de sellos (cabe aclarar que igual las exportaciones no pagan IIBB).
  • Las empresas tendrán la posibilidad de diferir impuestos para ser invertidos en obras, y contarán con incentivos fiscales en materia de derechos de alineación y construcciones, por un plazo de 10 años (sé de al menos una gran consultora internacional que ya se está mudando).
  • Los empleados que se muden al barrio estarán exentos de pagar ABL por 10 años y tendrán líneas de créditos disponibles a tasas preferenciales (esto es super interesante y apunta a que no se convierta en un oasis aislado, como conté antes).
  • También habrá beneficios impositivos para entidades académicas. En materia de educación (...) implicará planes de alfabetización bilingüe, currículas con orientación informática, becas para estudiantes y convenios con Universidades, para acrecentar los recursos humanos tecnológico disponibles. Por eso, desde que se comenzó a diseñar el proyecto de ley se trabajó a la par con el ITBA y el UTN (la idea es que instalen sedes allí, así los empleados -de alto poder adquisitivo, como son los de las industrias TIC- estudien, trabajen, coman, beban, organicen fiestas, en definitiva, vivan en la zona).
  • Comprende también un Plan de Infraestructura y un Plan de Seguridad para modernizar la zona Sur. (no conozco los detalles, pero sé que ya se estuvo sensibilizando a los vecinos con charlas sobre tecnología, por ej.)
Para comprobar el estado actual del barrio me di una vuelta el viernes. Cuando estén mirando las fotos de acá abajo, traten de activar los Títulos y Descripciones.



¿Se convertirá en una realidad? No sé. Pero está planteado de manera bastante integral.

2 comentarios:

Nacho 2ts fetende@hotmail.com dijo...

Muy buen articulo che!!

H dijo...

Gracias! Cómo llegaste? Tiene más de un año este post...