Sobre la desproporción

Sobre la proporcionalidad de medios o de fines, extracto de la nota del filósofo francés André Glucksmann en El Pais, ¿Qué significa "desproporcionada"?:
(D)esproporcionado es lo que está fuera de proporción, bien porque la proporción no existe, bien porque se ha roto, se ha transgredido. Esta segunda acepción es la que se utiliza para fustigar las represalias israelíes, que se consideran excesivas, incongruentes, discordantes, que superan los límites y las normas. El sobrentendido es quizá que existe un estado normal en el conflicto entre Israel y Hamás y que el belicismo de Tsahal (el Ejército israelí) lo desequilibra, como si el conflicto no fuera -como todo conflicto serio- desproporcionado desde su propio origen.

¿Cuál es la proporción justa que hay que respetar para que Israel cuente con unas opiniones favorables? ¿Que el Ejército israelí no utilice su superioridad técnica y se limite a emplear las mismas armas que Hamás, es decir, la guerra de los imprecisos misiles Grad, las piedras, la estrategia de los atentados suicidas a discreción, las bombas humanas y la selección deliberada de las poblaciones civiles como objetivos? O, mejor aún, ¿convendría que Israel espere pacientemente a que Hamás, gracias a Irán y Siria, "equilibre" su potencia de fuego?

A no ser que se trate de equilibrar no sólo los medios militares, sino los fines que se persiguen. Ya que Hamás -en contra de la Autoridad Palestina- se obstina en no reconocer el derecho de existir del Estado judío y sueña con la aniquilación de sus ciudadanos, ¿querríamos que Israel imite ese radicalismo y proceda a una gigantesca limpieza étnica? ¿De verdad queremos que Israel refleje "de forma proporcional" los deseos exterminadores de Hamás?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow, que bueno que este tipo de artículo sea publicado en España, Pilar Rhaola sola no puede...
Ahora ¿alguien le quiere hacer entender esto a D´Elia?

Horneado dijo...

el miercols vi el documental de BZ Goldberg sobre unos niños palestinos y otros israelies, y se me cayeron las lagrimas al final. Me partio el alma ver las diferencias que hacen los mayores y politicos de ambos lados, y como los chicos palestinos necesitan de la ayuda israeli para salir del circulo violento. L unica solucion es la convivencia, cosa que nunca va a lograr israel tirando bombas a un enemigo mucho menor -este justificado o no-. la superioridad israeli era tan palpable en el documental que daba pena.... con este conflicto lo unico que hizo fue demorar la solucion varias generaciones. mala estrategia.

H dijo...

Hola Horneado,

Toda estrategia que Israel tiene a mano es mala. Siempre tiene que elegir la menos peor.
Contame cuál sería una buena estrategia. Esperar que paren de tirar misiles? Lo hicieron del 2001 al 2005. Retirarse de la franja? Lo hicieron del 2005 al 2007. Bloquear la franja -salvo elementos de necesidad humanitaria- lo hicieron desde el golpe de estado del 2007. Contame cuál es la estrategia que vos proponés.
Hay que entender que no hay nada que Israel pueda ofrecer a Hamás salvo el suicidio, y de eso olvidate.
Yo creo que si hubieran entrado inmediatamente después de la retirada del 2005 hubieran acabado con los objetivos militares en un día y no hubieran muerto civiles, pero qué hubiera dicho el mundo?! Israel genocida. As usual.

Saludos,
H

Horneado dijo...

Coincido. Igualmete creo que la estrategia es demostrarle por todos los medios culturales disponibles que la cultura, el respeto por los DDHH, la democracia, el progreso, etc que logro israel es mucho mejor qu e la miseria resentida en la que viven ellos. La clave seria potenciar a quienes se oponen a Hamas, y quieren una salida pacifica. Del documental se desprendia que los chicos palestinos parecen estar avidos por salir de ese circulo de miseria. sino es eso, a la larga no es nada, mejor arancar cuanto antes. Sino Israel se va a convertir en lo que siempre combatio, un estado asesino. eso si es una mala estrategia.

H dijo...

Horneado: hay miles de programas de acercamiento entre israelíes y palestinos a través del fútbol, está lleno! Pero cómo puede competir Israel con la Escuela y los medios palestinos que aún durante la época de reconciliación de los pueblos (proceso de Oslo) destilaban odio y antisemitismo? (te recomiendo Tierras por Paz, Tierras por Guerra, de Julián Schvindlerman que tiene un capítulo sobre eso).

Ahora la cultura palestina es culpa de Israel también que "no hace lo suficiente" para que cambien de opinión y valoren el progreso material y la democracia? Humildemente, te tengo que pedir que esta vez y sólo por esta vez, en vez de reclamarle a Israel que demuestre nada, que levantes el teléfono de FEARAB y trates de convencerlos vos. :)

Israel en 2005 levantó 21 asentamientos pero dejó las unidades productivas (invernaderos).
Vos sabías que después de destrozar las miles de hectáreas de invernaderos:
-Que Hamas no paró de tirar misiles apuntando a la planta de electricidad de Ashkelon que los provee a éllos mismos con electricidad.
-Que los cohetes provocaran cortes de luz en Sderot, mientras que los israelíes reparaban los daños en las líneas que llevaban la electricidad a Gaza.
-Que los trabajadores de electricidad reparando las líneas hacia Gaza fueran atacados por los palestinos.

-Que desearan una limpieza étnica de judíos de Israel al mismo tiempo que les lloraran con que les pasan “poca” electricidad y nafta.
-Pero que al mismo tiempo Hamas disparara contra el convoy de camiones que llevaban nafta para los hospitales de Gaza y para la UNRWA, la organización que cuida específicamente a los palestinos, y hoy dispararon contra el cruce por donde les entra la ayuda humanitaria.
eso ya es el colmo, ¿no?
No, el colmo es que encima se acuse a Israel de no convencerlos lo suficientemente bien de que se hagan cargo de una maldita vez de sus problemas en vez de siempre echarle la culpa a Israel de todo, y que el mundo se sume a ese coro ridículo.

(no estoy enojado, solo vehemente :)

Horneado dijo...

ok, es buen punto. yo no conozco la realidad como veo que conoces vos (obviamente que por eso tampoco voy a prohibirme opinar). por si no lo hiciste te recomiendo leer a jorge asis en el ultim post. estara recontra justificado todo. Pero para mi -que soy un espectador totalmente neutral, no soy palestino ni israeli, ni siquiera soy musulman o judio- la estrategia sigue siendo mala para Israel, e inconducente para resolver algo. la vehmencia esta bien :)

H dijo...

Estás más que invitado a opinar! Nadie nació sabiendo.

Y nadie dijo que fuera una buena opción, pero ya estamos acostumbrados a las menos peores.

Te recomiendo este artículo de Pilar Rahola y si querés, seguir la prensa árabe en MEMRI. Ahí vas a poder entender que, en efecto, hay un problema cultural. Están demasiado acostumbrados a generar teorías conspirativas de cómo su fracaso se debe a que el resto del mundo siempre está contra ellos. Pero en fin...