La verdad sobre Perón, Evita e Israel

A pesar de que hay y ha habido gran cantidad de judíos peronistas, históricamente se percibe cierta tensión entre el peronismo y la comunidad judía argentina. El razonamiento sería "Perón admiraba al fascismo, el fascismo se alió con el nazismo, por ende Peron era antisemita [y antisionista]". Ojo, no sin razón: durante su presidencia entraron a la Argentina unos 30 criminales de guerra nazi.

Pero un breve análisis de las fuentes contradicen un razonamiento tan simplista como que Peron era nazi.

(Lo que sigue fue tomado principalmente del libro de Raanan Rein: Argentina, Israel y los judíos: Encuentros y desencuentros, mitos y realidades).


La Argentina de Peron: Primer País de Latinoamérica que abrió una representación Diplomática en Israel

En febrero de 1949 Argentina reconoció de iure al Estado de Israel.

La Argentina de Peron votó a favor del pedido israelí de ingreso a la ONU. Poco tiempo después Argentina abriría su legación en Tel Aviv, la primera representación diplomática latinoamericana. Tiempo después elevó la legación al rango de Embajada.


Envío de alimentos y frazadas a Israel por parte de la Fundación Eva Perón

Jacobo Tsur (Embajador Israelí) relata un encuentro con Eva Peron del siguiente modo: "le conté sobre los miles de inmigrantes que llegaban a Israel, el sufrimiento de la gente de los campamentos [en que vivían los 800.000 refugiados judíos que huían de los países árabes, nota de Apuntes Urbanos]. Queríamos trasladar la mercancía que necesitábamos de la Argentina a Israel contra pago de moneda local salvo naturalmente la carne congelada, por la cual estábamos dispuestos a pagar en dólares. En especial estábamos interesados en obtener permiso para la exportación de frazadas de lana… me contestó de inmediato y sin vacilaciones… "Si claro, daré ese permiso a pesar que esta en contradicción con las reglas monetarias argentinas. Más aun: estoy dispuesta a permitirles trasladar también ropas y prendas de vestir, con tal que no lo usen para enviar ropa usada, sino solamente prendas nuevas y de buena calidad porque no sería honorable para la Fundación Eva Perón que dentro de sus envíos haya prendas que no sean de lo mejor que se puede conseguir en el país …. Señor Ministro, yo le voy a mandar todas estas mercaderías gratis en barcos Argentinos” y llamó al Ministro de Hacienda y le dio la orden de hacer todo lo que Tsur le pidiera.

Según el investigador Ignacio Klich. “la Fundación Eva Perón realizó 17 embarques a Israel, aparentemente para entregar sin cargo 5 toneladas de alimentos, así como frazadas y ropa…”


La Legación Israelí en Argentina

Jacobo Tsur relata en sus memorias que la presentación de cartas credenciales del Primer Ministro Plenipotenciario Israelí en Argentina se llevó a cabo en la Casa Rosada y que tanto allí como en el Hotel en que se hospedaba se izaron banderas de Israel. Al término de la ceremonia Perón y el israelí salieron juntos al balcón, donde miles de judíos vitoreaban al presidente Peron y a Israel, y hacían flamear las dos banderas.

Manifestaciones de Perón sobre los judíos

Durante el tiempo en que Tzur fue embajador, se organizó una Asamblea Judía con la presencia del Embajador y su esposa, en honor a Perón y a Evita. Durante el mismo, Perón elogió a Israel como “joven fuerte y glorioso país” y dijo que amaba a los judíos como “… a todos los ciudadanos leales a la patria y que trabajaban por ella.”

En sus discursos Perón y Evita condenaban el antisemitismo y consideraban que los judíos e Israel expresaban un ejemplo de lucha tenaz y conciencia nacional.

Peron, como gesto a la comunidad judía argentina, nombró como primer Ministro Plenipotenciario Argentino a cargo de la Delegación Argentina en Israel a Pablo Manguel, quien era judío. Su nombramiento fue resistido por el Nuncio Apostólico, que quería un católico que se interesara por la cuestión los lugares santos de Jerusalén, pero fue apoyado por Peron y Evita.

A mediados de 1951 Perón recibió un ejemplar antiguo de una Biblia de parte del presidente de Israel, Jaim Weizmann, y cuando éste murió se declaró en la Argentina luto nacional y se bajaron a media hasta las banderas en los edificios públicos, barcos del puerto y cuarteles militares.


Comercio entre Argentina e Israel durante el primer Gobierno de Peron

CARNE: Al poco de declarase la independencia de Israel había llegado un primer e importante envió de carne argentina, como comienzo de unos envíos que serían vitales para Israel y que se mantendrían durante toda la presidencia de Peron.

ACUERDO COMERCIAL: En abril de 1950 Argentina e Israel suscribieron su primer Tratado Comercial, de características generosas para Israel. Según relata Tsur en sus memorias, el Presidente Peron dio instrucciones para que la ceremonia se realizara en la Casa Rosada, y dio un discurso donde exaltó la amistad entre ambos países. La ceremonia fue transmitida por radio.

Como consecuencia del tratado firmado, Israel se convirtió en el primer país de Medio Oriente en tener un acuerdo económico con Argentina. La duración original del acuerdo era 18 meses, pero hacia fines de 1951 se fue extendiendo durante toda la presidencia de Peron.

Otro gesto del presidente argentino fue autorizar la importación de cítricos israelíes.

La Argentina de Peron se convirtió en un socio importante para Israel en América Latina: Las estadísticas israelíes confirman que la Argentina fue su principal proveedor latinoamericano.

Algunos autores señalan que Eva Perón habría sido muy insistente para la firma del Convenio Comercial y quien habría logrado obviar las resistencias opuestas por el Ministro de Economía, Roberto Ares, en cuanto a la aceptación de las facilidades de pago.


Condena Pública Internacional de Peron contra el Antisemitismo Soviético

En 1953 ante la política antisemita de la URSS, por medio de la cual se acusó a los médicos judíos de complotar contra la vida de Stalin, Perón fue uno de los primeros en ayudar a Israel en esta cuestión: sólo unos días después del rompimiento de relaciones entre Jerusalén y Moscú, el 26 de enero de 1953 Perón hizo una fuerte declaración de condena al antisemitismo soviético con gran repercusión internacional: fue el primer Jefe de Estado en hacer una protesta pública contra las políticas antisemitas de Moscú. En su discurso dijo “Hay un solo camino para salvar a los judíos amenazados: facilitar su salida para Israel y los países del mundo libre, incluida Argentina”.



¿¿Qué me contursi??

38 comentarios:

Vincent Vega dijo...

Muy interesante, felicitaciones!

H dijo...

Gracias y aguante GGG, a quien felicité personalmente cuando me lo encontré en Colonia del Sacramento.

Ginés, volvé!!!

neocivis.es dijo...

Excelente y clarificador post. El tema con Perón no es un problema de la comunidad de israelitas, sino de un grupo reducido que le necaja el moto de fasicista por la emigración alemana.

No te había leío tanto como hoy, creo que tu blog además de interesante es ecuánime. Y pensar que había perdido la esperanza de conocer blogs argentinos que sean tan trabajados..

Excelente post!!!
Seguimos en contacto..
Saludos desde España de un argentino!

Gustavo
neocivis.es

H dijo...

Gracias Gustavo por los inmerecidos elogios. Sí creo que se debe ser justo con los que no piensan como uno, porque con los amigos es fácil serlo. Pero de cualquier modo, suscribite y recomendalo! :)

Anónimo dijo...

Esto va dedicado a los q quieren ensusiar el nombre de Peron

H dijo...

Gracias anónimo por comentar.

Angel dijo...

Muy buena lo nota. Demuestra que hay que buscar los hechos veridicos, investigar la historia y no dejarse guiar por los prejuicios.
Vivo en Israel, y Peron es considerado, en general, como el personaje de la Opera Evita, pero es natural que sea asi, porque las nuevas generaciones no conocieron nada mas.

H dijo...

Gracias, Angel!!

PD: No vi la opera Evita ni la película del mismo nombre...

Angel dijo...

De todos modos, tambien hay que recordar que Peron dejo entrar a jerarcas nazis a cambio de oro, que Eva fue la encargada de negociar con los nazis creo que de Croacia, cuando estuvo en Suiza en la gira del 49.
Esto no quita ni agrega nada, solo demuestra que las cosas no son negras y blancas. Ojala hubera habido mas Evitas.

Cesare dijo...

Ojalá hubiera habido más cebitas, ja, pistolas de cebitas. Chiste. Sí, el tema de Perón y los judíos es complejo y contradictorio, no?

H dijo...

Cesare: malísimo el chiste! jajaja :)
El tema de Perón y los judíos es una mezcla de negros, blancos y grises, como la realidad antes de que nuestros filtros ideológicos seleccionen mostrar sólo los negros o sólo los blancos.

Anónimo dijo...

LO QUE ES VERDADERAMENTE LAMENTABLE ES QUE NOS SIGAN TRATANDO DE NAZIS Y GENOCIDAS (AL MARGEN DE QUE EN LA POLITICA INTERNACIONAL SIEMPRE ESTUVIMOS, HASTA EL PATILLUDO REGALAPATRIA Y SIRIO DE MENDEZ, EN CONTRA DE ESTADOS UNIDOS Y POR AFINIDADES NO IDEOLOGICAS XENOFOBAS, SINO DE PLENA IDENTIDAD ALIADAS AL CONJUNTO DE NACIONES EUROPEAS, Y EN AQUEL MOMENTO ALGUNOS DIVIDIDOS ENTRE LOS FASCISTAS ITALIANOS O ESPAÑOLES CON FRANCO, O NAZIS CON EL MOVIMIENTO ALEMAN, NO HAY QUE OLVIDARSE QUE LOS ALIADOS COMETIERON CRUZADAS GENOCIDAS TAMBIEN CONTRA LOS CIVILES ALEMANES(DRESDE 35.000 EN UNA NOCHE O NAGASAKI E IROSHIMA)...100.000 EN CADA UNO COMO MINIMO.
HAY QUE DEJAR DE PENSAR EN TIRANOS Y ANGELES...LA REALIDAD DEMUESTRA QUE LA GENTE Y LOS POLITICOS ACTUAN MOVIDOS POR IDEALES E INTERESES ECONOMICOS....NINGUNO DE TODOS ESTOS ERAN NI SANTOS NI INOCENTES, POR LO QUE ARGENTINA SI BIEN SE INCLINO POR EL LADO ALEMAN DESDE ANTES DE LA GUERRA ESO NO INDICA QUE SEA ANTISEMITA, MAS CUANDO VEMOS QUE LA HISTORIA DEMUESTRA LO CONTRARIO. LAMENTABLEMENTE LUEGO NOS PAGAN CON LA INGRATITUD: ISRAEL SIEMPRE VOTA CON POCOS PAISES MAS EN CONTRA DE NUESTRA RREIVINDICACION POR LAS MALVINAS, Y ADEMAS EN LOS 60 VIOLO NUESTRA SOBERANIA NACIONAL Y SENTIMIENTO DE HERMANDAD AL SECUESTRAR Y EJECUTAR A EICHMANN DE TERRITORIO ARGENTINO. ADEMAS LUEGO DE LOS ATENTADOS AMIA Y EMBAJADA DONDE MURIO GENTE TOTALMENTE AJENA AL TEMA EN DISPUTA (LA USURPACION DE TIERRAS PALESTINAS Y GENOCIDIO RECONOCIDO POR LA ONU DEL PUEBLO PALESTINO A MANOS DE ISRAEL)...QUE ES LO QUE HACEN, Y UN GOBIERNO TAN TONTO COMO EL NUESTRO LES PERMITE....EN LUGAR DE UBICAR LA EMBAJADA EN UN LUGAR NEUTRO Y ALEJADO DE CIVILES, DONDE PUEDAN PROTEGERLO MEJOR Y NO AFECTAR A GENTE QUE NADA TIENE QUE VER CON LA CUESTION ARABE-JUDIA,LO PONEN EN PLENA AVENIDA DE MAYO...DONDE PASA VEINTE VECES MAS GENTE POR DIA QUE DONDE FUERON LOS ATENTADOS....ESTO DA QUE PENSAR CUANDO ESCUCHAMOS HABLAR DE QUE LOS SOLDADOS ISRAELIES SE METEN EN TERRITORIOS PALESTINOS UTILIZANDO A NIÑOS PALESTINOS COMO ESCUDOS HUMANOS...PUES BIEN, AQUI TENEMOS UN CORRELATO DE AQUELLA REALIDAD EN NUESTRO PROPIO TERRITORIO: LOS ESCUDOS HUMANOS DE LOS DESPELOTES QUE ARMA ISRAEL SOMOS TODOS LOS BOLUDONES ARGENTINOS...QUE FUIMOS EL PRIMER PAIS EN MONTAR UN CONSULADO ALLI, Y LES DIMOS DE TODO, Y COMO SIEMPRE NOS TOMAN EL PELO.
NO SOMOS RACISTAS,ESTAMOS CANSADOS DE DARLE A LOS OTROS CUANDO NO TENEMOS NI PARA NUESTROS POBRES E INDIGENTES, NI YA PARA NOSOTROS, Y ENCIMA NOS SIGUEN DICIENDO ANTISEMITAS.
UN SALUDO A TODO LOS JUDIOS QUE SIGUEN CREYENDO EN LA LIBERTAD DEL HOMBRE Y EN LO MAGNIFICO DEL SER HUMANO EN COMUNION CON SU GENTE Y CON LOS OTROS PUEBLOS, Y ABAJO EL SIONISMO AVASALLADOR QUE SOLO QUIERE SOLUCIONAR PROBLEMAS POR MEDIO DE LAS ARMAS Y EL ASESINATO PREMEDITADO. SON FORMULAS QUE HAN FALLADO,SON COSTOSISIMAS, DEJENSE DE JODER Y DESARMENSE, O POR LO MENOS PERMITAN EL INGRESO DE ARMAS A LOS PUEBLOS ARABES ASI REALIZAN DE UNA VEZ POR TODAS UN ENFRENTAMIENTO EN IGUALDAD DE CONDICIONES, ASI SE IMPONE UNO U OTRO Y SE DEJAN DE JODER..NO ENTIENDEN QUE A UN PAIS SE LO PUEDE DERROTAR,PERO EL SENTIMIENTO DE UN PUEBLO VEJADO Y HUMILLADO, JAMAS LO CALLARAN.
"PODRAN CORTAR TODAS LAS FLORES, PERO NO DETENDRAN LA PRIMAVERA".

H dijo...

Anónimo, no coincido con vos en muchas cosas, pero sólo me voy a detener en una: Israel es el único país del mundo (y he viajado bastante) en el que cuando decís que sos argentino te sonríen. Una vez le pregunté a una chica en un comercio "¿por qué sonríen cuando digo que soy argentino?". Me respondió "¡Ki anajnu ohavim etjem!" (porque los amamos - nos encantan - nos gustan, depende como lo quieras traducir).

Dicho eso sobre el pueblo israelí, cada gobierno tiene sus intereses.

A Eichmann lo secuestraron porque los argentinos hicieron escapar a Menguele al Paraguay cuando Israel advirtió de su presencia. Esta vez no cometieron el mismo error y en un juicio de impacto mundial se condenó al padre de la solución final, que vos defendés.

Más que dejarte llevar por preconceptos
te recomiendo dos notas de este blog:
Un amigo me pidió que le resuma el conflicto y esto es lo que salió

y

La Historia Argentina contada bajo el filtro que se aplica a Israel

Espero te gusten.


PD: Los que usan escudos humanos son los palestinos, querido. Particularmente niños, y te puedo pasar videos.

Maria dijo...

Este post estaria un poco mas completo si considerara tambien las relaciones de los sionistas de la epoca con el fascismo. Ya que parece ser un blog abierto a tematicas delicadas no veo porque no podria tratarse, salvo que no quiera darse pie a clasicos gorilas que esgrimiar argumentos como que Peron tuvo tan buenas migas con el sionismo de la epoca por las simpatias comunes (en alguna temprana etapa obviamente) con el fascismo.

Maria dijo...

"Los que usan escudos humanos son los palestinos, querido. Particularmente niños, y te puedo pasar videos."

Tambien hay videos de soldados israelies usando de escudo a jovenes palestinos, ojo. Modera tu parcialidad

SRVMAN dijo...

H,
Creo que este es el post mas acertado, conciliador, con mirada a futuro, que he leido en mucho tiempo.
Sabras, o quizas no, que tenemos muchas diferencias ideologicas (obvio tengo que chequear toda la data que das), pero no puedo dejar de sacarme el sombrero ante este post.
Salud, H.

H dijo...

Stevie Ray Vaughan: Pensé que ya lo conocías este post!

H dijo...

María: No como práctica habitual, y si se los descubre, se los condena. El otro día condenaron a dos israelíes por la muerte de dos civiles inocentes durante la operación Plomo Fundido. En Gaza, al que mata civiles israelíes le hacen una calle (o avenida).

H dijo...

María,
Hubo una franja del sionismo que simpatizó con fascismo. Me refiero a Jabotinsky. Cuando esos grupos de derecha quisieron mantener su autonomía y se opusieron a someterse al poder central, Ben Gurion los mandó bombardear (referencia: barco Altalena). Se acabó el tema.
La sociedad israelí es de las más diversas del mundo: ultralaicos y ultrarreligiosos, ultrapacifistas y ultranacionalistas. ¿Por qué no va a haber sionismo de derecha?

Saludos,
H

Maria dijo...

"Se acabó el tema."

Muy gracioso. ...Fantastico entendimiento de los procesos historicos relevantes para los pueblos.. El incidente del OK Corral interpretado y explicado por un vendedor de Colts...
No la jugues de imparcial hace el favor que das pena

H dijo...

María,

No te entiendo. Por favor evitá la burla y decime qué parte de mi argumentación no te convenció. Hubo una franja de judíos que simpatizó con el fascismo como ordenador de pueblos, como también simpatizó Perón con el fascismo. Y? Cuál es tu punto? Deben temblar los cimientos del Estado de Israel cuando decís "las relaciones de los sionistas de la epoca con el fascismo"? A esta altura ya no sé si estamos hablando de Jabotinsky o tenés algún dato que Ben Gurión era amante del Duce.

En cuanto a "No la jugues de imparcial", nunca dije que fuera imparcial. Yo busco la ecuanimidad (tratar a todos los argumentos por su propio peso específico vengan de quien vengan), que es algo bien distinto. Imparcial sería hacerme el desentendido y nunca tomar posición, pero si leés mi historial, en la mayoría de mis posts tomo clara posición, sobre el modelo económico, la Asignación Universal, la Ley de Medios, las obras de Macri en capital, etc.
No me hago el imparcial porque no lo soy: soy argentino, porteño, judío, sionista, ateo, progresista, laico, demócrata, y muchas cosas más que podés leer en mi manifiesto.

Saludos,
H

Maria dijo...

No la jugues de ecuanime que das pena.
Cuando pretendes concluir un tema tan complejo argumentando una insignificancia como el Altalena no podes hacerte el racional tratando temas de geopolitica internacional

H dijo...

Qué fácil tu vida María, toda argumentación que no coincida con tu visión del mundo es insignificante. Ben Gurion bombardea en plena guerra de la independencia un barco lleno de armas y combatientes judíos para asegurar el monopolio estatal de la fuerza y es insignificante. Un palestino acusa en la TV oficial a los judíos de asesinato ritual y es insignificante.
¿No ves que no tenés nada que decir?
Am Israel Jai, a pesar de tus insignificantes argumentaciones.

Saludos,

Maria dijo...

Sos un ridiculo que pretende sugerir que, si hubo simpatias mutuas entre sionismo/fascismo, estas quedan automaticamente canceladas y finalizadas porque Gurion hundió un barquito. Esa es la profundidad y honestidad de estudio y analisis que propones, como si no se pudiese seguir rastreando accionar fascista en distintos ambitos del estado israeli hasta mucho despues del "significativo" hecho de hundir un barquito

H dijo...

María: El líder de los palestinos, Hajj Amin Al Husseini (Tio de Arafat), no sólo simpatizó con el fascismo (como Peron o Jabotinsky) sino que era nazi, pasó la segunda guerra mundial en la residencia de Hitler y aportó soldados para su causa.

Maria dijo...

No me decis nada que no conozca.
Sin embargo mira la diferencia: Yo, como interesada en estos temas, nunca lo negaria ni ocultaria, y menos que menos intentaria "limpiarlo" con un argumento tan ESTUPIDO como el que pretendiste armar

H dijo...

¡Pero mirá la gansada que me estás diciendo!

Me hablás de "simpatias mutuas entre sionismo/fascismo", lo cual, enunciado así, es FALSO, había grupos sionistas de derecha, en qué momento lo negué??? pero eran pocos al lado de todos los demás grupos sionistas: religiosos (Rab Kook), culturales (Ahad A'am), políticos-diplomáticos (Herzl, Weitzman), de izquierda (Ben Gurion mismo era un sionista socialista), etc. Encima te digo que esos grupos fueron vencidos en una acción de represión que casi lleva a la guerra civil.

Yo te digo no que un grupúsculo, sino que el "Ben Gurion" de los palestinos era nazi, amigo personal de Hitler. Vos me decís "aha", malditos sionistas fascistas.

Pero por favor, andá...

Esteban Spero dijo...

Génesis 12:3
Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

- Clave del Exito de los gobiernos de Peron.-

H dijo...

ok esteban!

rantes dijo...

Está claro también que Perón no solo salvó de la muerte a Eichamnn, Mengele y Priebke entre otros. También a todo el grupo gobernante ustasha de Croacia católico y pronazi de Ante Pavelic y muchos de sus más importantes seguidores. Que habían hecho matanzas de judíos y tenían sus propios campos de concentración (Jasenovac el más conocido). Debieron haber organizado el salvataje llamado "ruta de las ratas" en el viaje que hizo Evita a europa para apoyar a Franco(que estaba más débil que nunca). Incluso Mengele llegó a ir a la residencia presidencial. Y cuando secuestraron a Eichamnn un grupo d eperonistas con sus motos trataron de rescatarlo. El balance de Perón, el peronismo y los judíos es terriblemente negativo para ellos. El peronista parece ser muy antijudío en general. Interesnate el blog.

H dijo...

Gracias!

Anónimo dijo...

Argentina nunca votó a favor de la creacion del Estado de Israel.Se abstuvo.Verifiquen mejor sus datos

Shalom

H dijo...

Se abstuvo en la partición, en 1947.

Anónimo dijo...

Que grandes que son Perón y Evita
Viva Israel!
Viva Perón!

Carlos del Mazo dijo...

Si no me equivoco el Estado de Israel colaboro con Argentina durante el conflicto de Malvinas

Unknown dijo...

coincido con Esteban Spero

Unknown dijo...

coincido con Esteban Spero

Anónimo dijo...

Peron nunca fue antisemita. Ni sionista. Peron quiso siempre lo mejor para Argentina. Mi repudio a los que quisieron ensuciarlo con motes horrendos. Nunca mas la xenofobia a ningun pueblo. Israel y Argentina nos une un aprecio mutuo. No confundan mas a la gente. Excelente articulo.