Es la ideología, estúpido

El historiador Fabian Harari, editor de la revista Razón y Revolución, estudioso del Río de la Plata de los siglos XVIII y XIX y de los orígenes de la burguesía argentina, se animó el martes en Crítica Digital a un tema que no parece ser su especialidad: el Medio Oriente.
Un culpable tras las sombras
El "problema palestino" es consecuencia del desarrollo del capitalismo en la región. Y la solución que se pretende es siempre la misma: eliminar lo que sobra.
Pero el problema no radica en el tema que elige sino la izquierda revolucionaria con que lo enfoca, contra la que no tengo nada (por mi que escriba y piense lo que quiera, de izquierda, de derecha, de arriba o de abajo); yo tengo un amigo de izquierda ;o)

Pero como constructivista que soy, no puedo dejar de indicar que su ideología marxista-leninista, que filtra su cosmovisión, resaltando algunas causas y obliterando otras, tiñe todo su análisis haciéndolo escribir una frase que en cualquier cátedra seria sobre Medio Oriente lo obligaría a recursar la materia (la cursiva es nuestra):
El “problema palestino” es, entonces, consecuencia del desarrollo del capitalismo en la región. (...) No es un problema cultural, ni religioso. Nunca lo fue. No hay que expulsar a judíos ni a árabes. Tan sólo hay que dar con el verdadero culpable, que suele ocultarse tras diferentes máscaras [el capitalismo].
No, no y no.

Señores: en Medio Oriente se vive y se muere por una idea. ¡Sí, una ideología, algo cultural, religioso, no basado en relaciones económicas!

No le busquen la razón económica-estructural a los Hermanos Musulmanes, la agrupación madre de Hamás fundada en Egipto en 1929 por Sayyid Qutb. El islamismo no es una manifestación ideológico-superestructural de una cuestión económica-estructural. No encasillen sus objetivos declarados abiertamente en todos sus manifiestos (reinstauración del califato y la vida islámica no laica) en un cuadro "izquierda-derecha" o "burguesía-proletariado". Te lo dicen con todas las letras: no quieren a la sociedad occidental, ni a los derechos humanos, a la igualdad entre sexos, investigación científica, racionalismo cartesiano, libertad de prensa, democracia, y por supuesto, detestan al ateo Marxismo (para vos, Harari :). No sólo eso, también afirman que todo lo mencionado anteriormente es un invento de "los judíos".

¿De dónde saqué que Hamás se inspira en la Hermandad Musulmana? Bueno, lo dicen ellos en su estatuto: "El Hamas es una de las alas de la Hermandad Musulmana en Palestina". Je. ¿Y el resto? Del mismo lado.

El punto es que el terrorismo islamista no está basado en la desesperación económica ("gente que no se resigna a morir de hambre", nos conmueve Harari). ¿El multimillonario Bin Laden o alguno de sus terroristas que se incrustaron contra las torres gemelas tenían problemas para comer? ¿Los chicos de clase media que atentaron en Londres en 2005, acaso? No. Esto es indiscutible y verificable, el terrorismo jihadista es un tema ideológico, de educación. Y el hostigamiento e histeria mediáticas contra Israel, con todas las teorías conspirativas que traen detrás, son parte de ese lavado de cerebro. Basta ver las caricaturas en la prensa árabe para entender las bobadas con las que les lavan la cabeza a un público ignorante que jamás en su vida vivió bajo un régimen democrático (curiosamente, la única democracia árabe hoy es Irak).

Para ver en crudo esa ideología, miren este video del legislador de Hamás Fathi Hammad, “Nosotros deseamos la muerte como vosotros deseais la vida”. En el mismo video, admite que usan escudos humanos.



La traducción al castellano, acá.

Otro día la seguimos con el tema económico.

Disculpen que el blog está un poco monotemático, pero necesito esta catarsis. Ya volveremos a hablar de las escaleras mecánicas de Hong Kong y la ecología en Curitiba. En cuanto al título, no estoy insultando a Harari sino parafraseando el slogan clintoniano "It's the economy, stupid".

4 comentarios:

det dijo...

esto lo tendrias que poner en critica...

igual, nunca nadie va a aceptar estar equivocado o lo que sea, si hay un ejercicio que les gusta a los foristas de ese diario es discutir por dicutir, es como el video de los monthy pyton...

abrazo

H dijo...

Y cómo se hace para que lo levanten de Crítica?

Gracias!

Pedro Maiquez dijo...

Quizás el movimiento Hamás no nazca de una coyuntura económica-estructural, pero el hecho del apoyo de sus bases y la victoria electoral tiene razones económicas, sociales y políticas. La ideología nace en un contexto y muere en otro...

H dijo...

Hola Khintila:
Creo que Ideología (religioso-política) y Estructura (económico-social) están todo el tiempo relacionados dialécticamente, como me parece que sugerís. Por decir algo, 50-50. Pero Harari dice 0-100! Para él NO HAY problema ideológico.

Yo digo: la ideología puede nacer en un contexto socioeconómico (y viceversa) pero luego toma vida propia. Hamás gana por la corrupción alevosa de Fatah y por capitalizar la retirada israelí en 2005. Pero una vez que toman el control de las escuelas y los libros de texto, del púlpito de las mezquitas, de los canales de radio y TV y de la prensa, como sucedió, empiezan a difundir su ideología y olvidate de las razones económico sociales por las que triunfaron.

En viajes por países árabes y musulmanes encontré en muy coquetas librerías de aeropuerto distintos ejemplares de Los protocolos de los sabios de Sion y teorías conspiracionistas similares. El virus ya está en la sangre de esas sociedades en todas las clases sociales, no sé si me explico.