Al final tenía razón Francis Fukuyama

Publicado en Apuntes Urbanos

Ridiculizado y rechazado, Fukuyama había dicho en 1992 en El fin de la Historia que se había acabado la lucha de ideologías, y que toda la humanidad iba a tender a la democracia liberal capitalista.

Visto lo que vino sucediendo desde entonces en Europa Oriental, Sudeste Asiático, Latinoamérica y ahora los primeros retoños de la primavera árabe... ¿no tenía razón?

Pensalo.

Enviar a Facebook

27 comentarios:

Anónimo dijo...

no creo que en Egipto sustenten esa tesis, los jenizarons pusieron orden en el Bazar, y, Egipto como sabes es el catalizador en general del mundo arabe

ayj

PS espera 2 alos en Irak y despues hablamos de democracia liberal capitalista ahi

H dijo...

yo creo que el mundo árabe -inclusive Egipto- como mucho va hacia un gobierno islamista democrático como Turquía, still dentro del paradigma Fukuyama.

Sí, hay algunos giles que piden Califato. Cuánto puede durar? Egipto depende mucho de EEUU.

Anónimo dijo...

mmm, yo te diria que leas historia de Turquia, Kemal genero el nucleo del ejercito para modernizar y tener un estado secular, hasta ahora cuando se desviaban un poco, pum golpe

pero, el nucleo islamita viene creciendo y si te fijas, vienen despegandose de israel lentamente, a pesar del ejercito.

basicamente, no creo pueda existir tal cosa como un gobierno islamista democratico, y, hasta ahora, el unico ejemplo que hay, mas o menos, se va desvaneciendo.

en fin, aparte, recorda que en cualquier gobierno islamico a los pueblos del libro les hace pagar un impuesto especial (no me acuardoe el nombre) y son en teoria ciudadanos de 2da categoria, por motivos religiosos, los otros, que no son del libro, deben ser convertidos

no es sencillo

ayj

PS lo que quiere USA es, al fin y al cabo, estabilidad

H dijo...

Por qué decis que el AKP se está desviando de la democracia?

Se alejó de Israel con lo del Mármara, pero no llegó a la ruptura total, Israel se acercó a Grecia... es todo parte del juego diplomático.

Obvio que EEUU quiere estabilidad, es lo 1pal para un imperio y para los negocios (no lo digo mal).

Anónimo dijo...

esto es divertido, ya que, de alguna forma no discutimos a Macri

en el mundo islamico existen varias clases de islam (sufies, chiitas, sunnitas, etc) y, dentro de cada una de esas clases, los iranies no son lo mismo que los iraquies ni lo mismo que los turcos, ni, los ultimos en la escala zoologica, los bereberes (Gadaffi), esto son resabiso de la historia, los de la peninsula arabiga dominaron primero, luego estuvieron peleando con los persas y luego llegaron los turcos para dominar todo 400 años (hasta ponele 1918)
en el medio, los egipcios, que, son una clase especial, separados de los turcos generaron el Egipto moderno (con deuda externa y todo) en el siglo 18, esos son los mamelucos (descedientes de los jenizaros).

A que voy con esto? (y no mencione Libano ni los kurdos), a que a pesar de ser islamicos, son peces distintos, y por lo de el enemigo de mi enemigo es mi amigo, los persas pre khomeiny eran cuasi aliados de Israel, lo mismo que Turquia aun, pero, dado que una cosa es estambul, otra Ankara y otra la frontera con Irak y el sur, incluyendo los kurdos, van derivando lentamente a posiciones mas arabistas, fijate que antes los aviones israelis practiban en Turquia, ahora, no, Turquia compraba armamente israeli y repuestos, ahora fabrica mucho, mas, la razon de la no existencia de un estado kurdo es Turquia, a pesar que en la epoca de la 1ra guerra del golfo empezaron, luego, triunfo la realpolitik, Saddam los gaseo.

Ahora existe un remedo en voz baja, pero, los turcos lo saben, ergo, derivan a confrontar con aquellos que lo permiten, USA, y, por extension, Israel.

Todo esto es de leer los diarios nomas, por eso, cuando el bazar se cansa de lio, aparecen los jenizaros y listo, ya paso en Egipto, pasara en Irak y asi siguiendo.

sigue

Anónimo dijo...

por eso, dado que en cualquier estado islamico la tension entre sharia y ley secular es muy grande, y, sino existe una mayorai de gente educada bajo patrones occidentales (lease secualres) todo derivara a ser islamico, no me animo a calificar de mal o bien, no estoy capacitado, solo describo.
Por eso, quizas lo que ocurra, en el mejor de los casos, es que exista una democracia a la turca en varios lugares, mas o menos democratica en las formas, al fin y alcabo, una de las misiones que Kemal le dio al ejercito es de vigilante, pero, Libano no es el de hace 40 años, ni lo va a ser probablemente, Irak tampoco e Iran vaya a saber, al fin y al cabo son turcos vs arabes vs persas

ayj

H dijo...

Si, si, manejo "bastante" la composicion fragmentada de Medio Oriente. Coincido en que la arab spring no resuelve (quizas azuza) las tensiones etnico-religiosas (extremos de los ejes: el sunni saudita y el chiita iraní). Coincido en que, para esa zona, "quizas lo que ocurra, en el mejor de los casos, es que exista una democracia a la turca en varios lugares, mas o menos democratica en las formas". Seria un avance enorme frente a Kadafys que violan a las edecanes pero, eso si, les hacen analisis de sida antes (déspota pero no boludo).
H

Anónimo dijo...

Gracioso este sketch, ayj haciendo de policia bueno y H haciendo de policia malo.
Gracioso que ayj hable de impuestos en paises islamicos mientras es ciudadano de un pais que sostiene y exime de impuestos a la iglesia catolica.

No hay tanta democracia liberal ni siquiera en Israel, no es de extrañar que no lo haya entre los arabes.
Jewish teenager violently arrested for speaking truth about Palestine

En cualquier caso, no es obligatorio que haya democracia liberal en Israel. Nada lo obliga, como tampoco nada obliga a los arabes. Impulsar y asegurar lo contrario solo puede ser producto de alguna mente desquiciada e ignorante.

Diego

El Contrera dijo...

Que bien cheeee que buenooooo, vamos a festejar todos por la situación de Libiaa. Vivaaaa la democraciaaa ocidental racistaaa!!!!!!! Vivaaaaa!!!!!
Ejecución a todos los negros mercenarios ya!!!!! Que se vuelvan a su país que el dictador los trajo (me hace acordar a los macristas, no es extraño que H los festeje).

El resultado de la intervención de la OTAN genero un mar de cadaveres, vivan los derechos humanos carajo!!! Aunque la mayoría de los muertos son del africa negra, igual que en mi reclamo por los 22000 chicos que mueren por día por cuestiones evitables.
El que no actua contra un hecho de violencia, también es un hijo de puta me decía H, desde el viernes que me lo dijo ya murieron 110000 chicos, la mitad en el africa negra (la misma gente ejecutada sin juicio previo por los amigos de H), y eso también es violencia.
Todavía no me dice H cuanto le viene costando a los países buenos la defensa de los derechos humanos de tus amigos. Antes de mandarle la carta a la mujer que perdió su hijo en la revuelta explicandole que me parece cara esa intervención, y decirle que pienso que su hijo adolecente fue engañado por grupos del exterior, que encontraron una chispa en justos reclamos para generar una matanza terrible en su país, destruirlo completamente y en el futuro robarle los recursos, antes tengo que mandarle una carta a cada una de las madres del africa negra que todos los días sistematicamente ver morir a sus hijos de "diarrea".
LA ONU ES RACISTA, LA OTAN EN RACISTA, y no les interesa defender civiles de ningún tipo, tienen un desprecio por la vida y por la humanidad en su conjunto, y solamente sirven para hacerles el juego a la industria armamentista y a las mafias petroleras.
El otro día leía su post que hablaba del petroleo en Irak, y me dio mucha ternura H, usted es una de las personas más ingenuas que leo... Hasta el fondo de reconstrucción se robaron en irak, y se autoadjudicaron las licitaciones por lobby...

COMO DICEN LOS MEDIO PELOS EUROPEOS (por ahi por ser europeos los respete más) DEL 15M. DEMOCRACIA REAL YA!!!!!!!

H dijo...

El Contrera, a los que se oponen a que Kadafy trajera mercenarios negros los llamás racistas? Hilarante a tantos niveles...

El Contrera dijo...

Usted lee lo que quiere leer, y se hace el bobo, me parece. Hablo de las ejecuciones y las torturas a la gente del africa subsahariana, personas que trabajaban y que vivian en libia desde hace muchísimo tiempo, y que también eran y son civiles.
Tus amigos (que no son civiles ya, sino soldados), los ejecutan y los torturan, identifican a cualquier negro como mercenario. Ya hay muchas denuncias, aunque en tu facebook no te salgan...
Los mercenarios en libia son los de la OTAM, que asesinan por petroleo.

El Contrera dijo...

Y ni hablar de la participación de Al Qaeda en las revueltas, cosa que ya nadie niega...

El Contrera dijo...

Aca va un link para que valla leyendo...

http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703712504576237042432212406.html

El Contrera dijo...

y este otro link también:

http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703712504576233252265978400.html

como ve, siempre que aparece al quaeda, también aparece la CIA de la manito... dios los cria y la CIA los amontona.

Estos latinoamericanos de medio pelo de THE WALL STREET JOURNAL...

H dijo...

No estoy leyendo ni respondiendo porque estoy en un viaje de trabajo, leí esa parte de pasada al moderar (autorizar) su publicación y me llamó la atención; evidentemente la malinterpreté.

Obviamente está mal si los revolucionarios -sean soldados profesionales o dentistas que tomaron las armas- toman venganza contra los kadafystas, sean mercenarios o no. Del mismo modo que las ejecuciones sumarias, fosas masivas y torturas y presos políticos del régimen.

H dijo...

Ya conocía las acusaciones de Al Qaeda, es un poco relativo... entre los rebeldes hay socialistas y empresarios, islamistas y seculares, antikadafistas de toda la vida y tipos que hace 10 minutos estaban con "6 letras".

Al Qaeda es conspiracionalmente para los yanquis lo que la CIA es para el latinoamericano de medio pelo.

Anónimo dijo...

¿"ingenuo", Contrera?
Ahora el ingenuo parece ud. Contrera, disculpe. No hace falta leer mucho el blog para entender la sospechosa parcialidad de criterio. Hay que llamar a las cosas por su nombre.
Tambien hay que prepararse para ver convertidos por los medios, magicamente de la noche a la mañana, a los luchadores de la libertad libios que ahora enzalsan, en terroristas internacionales y fanaticos islamistas.
La politica internacional es demasiado seria como para dejarsela a moralistas escondidos detras de supuestas ideas de libertad y democracia para promover impunemente la muerte detras de conquistas territoriales, materiales o geoestrategicas.
diego

El Contrera dijo...

Ahora parece que "Los rebeldes" le van a regalar a los asesinos franceses el 35% de las reservas de petroleo del país.

Aca va el link de telam:

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=235973&id=445643&idnota=445643

Y vergonzoso lo que declaro el canciller de los asesinos racistas, Alain Juppé:

“Lo que sé es que el Consejo de Transición dijo oficialmente que, en la reconstrucción de Libia, se dirigirá de manera preferencial a quienes lo han ayudado. Lo que me parece lógico y bastante justo”, sostuvo Juppé a la radio RTL.

“No somos los únicos. Los italianos, los estadounidenses también están en Libia. Nos han criticado porque esta operación en Libia cuesta mucho dinero, pero es una inversión a futuro", agregó.

"UNA INVERSIÓN A FUTURO". Nada de defensa a los civiles, nada de defensa de los derechos humanos de nadie, INVERSIÓN A FUTURO.
Armaron las revueltas, asesinaron a miles de civiles inocentes, mintieron en todo momento y se quedaron con el petróleo. A rio revuelto ganancia de pescadores.

Basta con buscar en google información, para ver como ya el 23 de febrero los medios internacionales hablaban de 10.000 muertos en protestas (TODO MENTIRA), esa cifra lamentablemente se alcanzaría varios meses después, gracias a la participació asesina y racista de la OTAM, los ladrones de petróleo...

Brinde con ellos H, brinde por la fabulosa democracia occidental...

H dijo...

Querido Contrera:
Libya no le va a regalar a Francia el 35% de su petróleo. Si la carta es cierta le darían acceso a la explotación del 35% del petróleo (es el problema de hablar de geopolítica con gente que no sabe chequear la fuente original por vaga o por no hablar inglés ni francés).

Y no sé qué tiene de malo. Las intervenciones militares cuestan mucha $ y está perfecto que hayan acordado esto. Si los terceros que apoyan revoluciones solo pueden hacerlo por puro altruismo, anulen todas las revoluciones latinoamericanas y norteamericanas apoyadas por Gran Bretaña... y todas las demás de todo el mundo. Chicos, abran un poquito los ojos, fue moral apoyar la revolución, y no tiene nada de malo pedir algo a cambio de la apuesta. Francia apostó fuerte y ganó (no tenían mucha probabilidad de hacerlo, por lo que se vio en los 4 meses de lucha).
H

El Contrera dijo...

"anulen todas las revoluciones latinoamericanas y norteamericanas apoyadas por Gran Bretaña... y todas las demás de todo el mundo."

Donde tengo que firmar para que eso pase????

H dijo...

Me alegro que va quedando claro de qué lado está cada uno.

De mi lado están San Martín, Bolivar y Miranda, que buscaron y consiguieron apoyo inglés para la revolución contra España (está clarísimo que a Inglaterra le convenía y le convino). También de mi lado, Washington, Jefferson, Adams y Franklin, que lograron el inestimable apoyo francés (que quería convertirse en el socio comercial principal de los EEUU, a quien le vendió armas y que terminó consiguiendo Sta. Lucia, Tobago, Senegal, etc, etc) para independizarse de Gran Bretaña.

De mi lado, ese dream team de Libertadores de América. Del tuyo, ¿quién? Si conocés algún pueblo que se haya sacudido un dictador local o extranjero de encima sin apoyo extranjero (que siempre tiene un costo), entonces no era tan fuerte la dictadura.

H dijo...

"Yo no sabía nada. Los soldados estábamos incomunicados, no sabíamos lo que pasaba. Me vi obligado a salir a matar a mis hermanos libios. Nos decían que teníamos que defender a Libia de un asalto de Al-Qaeda, de Francia, Italia e Inglaterra. Nos decían que los towar [revolucionarios] eran todos unos terroristas."

Adris Ahmad, de 25 años, hasta hace unos días era uno de los miembros de la temible Brigada 32, la unidad de elite del dictador libio, Muammar Khadafy, liderada por su hijo, Khamis, de 28 años, apodado "el Carnicero".

Herido de bala y capturado por los rebeldes durante la batalla de Trípoli, la semana pasada, Adris ahora se encuentra en el hospital militar de Meitga, en el este de esta capital. Es uno de los 50 khadafistas que están allí custodiados. Entre ellos hay algunos africanos, los mercenarios de Khadafy, oriundos de Somalia, Chad, Nigeria y Argelia.

Llegar a hablar con Adris no es fácil. Los towar que controlan el hospital dicen que no quieren que los prisioneros sean fotografiados ni filmados por la prensa extranjera.

"Nosotros los estamos protegiendo, los estamos tratando muy bien, no como Khadafy trataba a su pueblo y a sus prisioneros, a quienes torturaba y mataba", dice la doctora Maraam, una pediatra de 25 años que vino como voluntaria a trabajar en este hospital en estos días de revolución. "Es más: hoy, que es la fiesta de Eid-el fitr y es tradición entregar regalos; fueron los prisioneros, los primeros en recibir dulces y flores", asegura.

El hospital Meitga, con 80 internados en este momento, llama la atención porque parece mejor equipado, más limpio y más cuidado que los visitados hasta ahora por esta cronista. "Claro, el hospital es bueno porque era un hospital de Khadafy y de sus militares, no para el resto de los libios", explica la doctora Maraam, que destila odio hacia el déspota que nadie sabe dónde está.

Luego de horas de tratativas, logramos convencer a las autoridades de que nos dejaran ver y hablar con los prisioneros. Es así que, tras alcanzar un sector blindado del hospital, en un cuarto colectivo donde hay unos diez milicianos de Khadafy heridos, llegamos a hablar con Adris.

Este ex katiba (soldado), bastante corpulento, vestido de túnica beige, está lejos de salir a reivindicar su fidelidad a su ex líder todopoderoso.

Sabe que los tiempos han cambiado, que corren vientos totalmente nuevos en Libia, por lo que se presenta como una víctima del régimen dictatorial que apoyó hasta último momento.

"Los towar me hirieron de bala en el barrio de Suk-al Jumaa el 20 de agosto. Después me trajeron a este hospital y me están tratando bien, al 200 por ciento", dice, mientras la doctora Maraan hace de intérprete.

Adris, oriundo de Tarjuna, en la periferia de Trípoli, dice ahora que fue obligado a obedecer órdenes de Khadafy. Y agrega que para él ser un soldado de la brigada de Khamis era tan sólo un trabajo con el que ganaba un sueldo de unos 450 dólares.

-¿Cómo se siente ahora, sabiendo que el régimen ha colapsado?

Inshallah [si dios quiere], Libia es libre. Puedo ver mejor mi país, veo que estamos todos unidos ahora, que todos los libios hemos vuelto a querernos como hermanos.
(...)
http://www.lanacion.com.ar/1402314-el-alivio-de-los-que-antes-luchaban-por-el-regimen

Goliath Sanchez dijo...

Lo hacían y hacen los nazis, justificar acciones de acuerdo a su propia y particular moral unilateral.
Lo relevante es la moral acordada, no aquella digna de iluminados, locos o fascistas.
Dado que la mayor fuente actual de derecho moral entre naciones es el derecho internacional, se sabe siempre de qué lado está cada quien.

M dijo...

Interesante el debate.

Respecto de la nota... seguro, a todos nos gustaría que fuese cierta pero convengamos en que ese tipo de relatos idílicos sobre el fantástico trato a prisioneros de guerra tienen altas probabilidades de haber sido fabricados, pasa en todos lados. No digo que sea imposible, pero al menos habría que chequearlo en forma más extensiva, y no hablando con traductores del otro bando de por medio.

Decirlo sin maquillaje suena un poco crudo, pero tengo que admitir que no es nada incoherente lo que decís: eliminando el componente de altruismo, generosidad y fe en la humanidad, que todos sabemos que son para agitar a la gilada, las potencias ayudan a los valientes sublevados en la búsqueda de la libertad, o al sanguinario dictador que les presta su territorio para interrogatorios non sanctos, según cuál sea el mejor negocio. Eso deja a EEUU, Inglaterra y a Francia en el no tan mal lugar de "mercenarios con iniciativa emprendedora".

Y al mundo subdesarrollado en una emocionante incertidumbre sobre a cuál de nuestros locos lindos locales va a ser mejor negocio apoyar en las próximas décadas.

Felicitaciones, el blog me gusta más que antes.
Eso sí, lo de Fukuyama es puro troll :-)

El Contrera dijo...

Me alegro que vaya quedando claro de que lugar está cada uno, usted con los mercenarios superstart (San Martín, Bolivar) y sus contratistas (Inglaterra, Francia), y del mio, miles y miles de valientes anónimos que murieron asesinados, torturados, denigrados y fueron borrados de la historia escrita por los financistas del horror y la muerte.
Usted disfrute sus dulces y sus flores manchados de sangre y petróleo, los de nuestro lado seguimos pidiendo pay y libertad para todos.

H dijo...

Contrera, ¿no te da vergüenza llamar mercenarios a San Martín y Bolivar?

Lee 1824, Diario Intimo de San Martin, de Rodolfo Terragno.

Se dice superstar, no superstart.

El Contrera dijo...

No H, para nada, dos mercenarios, sin ponerme colorado.