Grecia: ¿¿Pese al ajuste??

Publicado en Apuntes Urbanos

El subrayado es mío, extraido de La Nación:

Pese a haber recibido hace un año un megarrescate de 110.000 millones de euros de parte de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un durísimo primer ajuste, el país del Partenón se encuentra al borde del colapso.

¿¿Pese??? ¿¿No será a raíz de el ajuste?? (que achicó la economía y se bancó con plata prestada, que a su vez incrementó la deuda y el peso de los intereses en un PBI reducido).

Todo ese chamuyo de "ajustar para generar confianza y que a través de la inversión se recupere la economía", ¿se lo creen los economistas que lo firman? ¿No se los puede juzgar, como a un contador que firma un balance trucho? Claramente los agentes económicos (empresas y familias, estoy usando términos neoclásicos para que nadie me corra por derecha) no se lo creen, si no, hubieran aumentado su inversión y no hubieran disminuido su consumo, respectivamente.

Los economistas neoliberales (uuhhhh) creen que la política económica es escribir "cero déficit" en un power point, recibir aplausos de los inversores, y sólo resta que todo el mundo se ponga de acuerdo en creer que eso va a suceder y así se genere la confianza. Me hace acordar a cuando mi hermano, en su etapa de izquierdas, me decía que si todos nos ponemos de acuerdo en no comprar Coca Cola, se fundía y se acababa el imperialismo. Claro, solo faltaba el convencer a todo el mundo... (no me convenció ni a mi). ¡Igual te quiero, bro!

¿Se viene la dracmización asimétrica?... ¡Remes Lenicov, teléfono!

Enviar a Facebook

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora, si es tan evidente (y para mi lo es) por qué hay tanta gente realmente convencida de lo contrario?

Fabián dijo...

Cuidá a mi sobrino y dejá de decir pavadas y tomar Coca Cola que hace mal.

H dijo...

¡Vos dejá de comer picante que te revienta el estómago! :)

H dijo...

Son paradigmas, muy difíciles de remover de las conciencias.
Es como intentar que la gente no crea en el horóscopo.

the_heat_is_on dijo...

"Los economistas neoliberales (uuhhhh) creen que la política económica es escribir "cero déficit" en un power point, recibir aplausos de los inversores, y sólo resta que todo el mundo se ponga de acuerdo en creer que eso va a suceder y así se genere la confianza."
Eso es una caricatura de los economistas neoliberales. Recordemos que para los estándares de nuestras pampas, Paul Krugman es un maldito cipayo defensor de la ortodoxia y a favor de la explotación [1]
Hay que aclarar que dentro de la ortodoxia macroeconómica también se encuentran los neo-keynesianos [2] que hablan de la importancia de la demanda agregada y la lucha contra las recesiones usando políticas fiscales y/o monetarias expansivas.
Lo cierto es que Grecia no puede hacer política fiscal expansiva y se dirige inevitablemente al default. El contrato social está hecho pedazos [3] y la economía necesita un shock de productividad, desregulación y austeridad. Sólo el BCE puede realizar una política expansiva pero está controlado por los alemanes que son altamente conservadores y reacios a la inflación [4]


1- http://web.mit.edu/krugman/www/smokey.html
2- http://en.wikipedia.org/wiki/New_Keynesian_economics
3- http://www.vanityfair.com/business/features/2010/10/greeks-bearing-bonds-201010?printable=true
4- http://kantooseconomics.com/2011/03/04/is-trichet-out-of-his-mind/