A favor de la regionalización de Buenos Aires que impulsa Scioli

Publicado en Apuntes Urbanos

Excelente el artículo sobre "la ley marco para la regionalización de la provincia de Buenos Aires, elaborada luego de meses de reuniones con representantes de las más variadas extracciones políticas por un equipo encabezado por Santiago Montoya."

(...) El Plan de Regionalización que impulsa el gobernador Daniel Scioli viene a responder a estos desafíos, mediante la desconcentración del aparato provincial hacia las regiones, y un vigoroso proceso simultáneo de descentralización y autonomía de municipios, ambos ejes acompañados por otros cambios.
Por un lado, asume la misión de llevar las instituciones a todo el territorio de la provincia y facilitar el despegue productivo del interior. Al aplicar una “mirada regional” –determinada por particularidades socioeconómicas, históricas y culturales–, delinea una estrategia que contempla las potencialidades de cada corredor productivo, favoreciendo las oportunidades laborales, educativas y los incentivos para la radicación de los trabajadores lejos del Conurbano.

Fomentar la asociatividad entre municipios es un objetivo central: la radicación de industrias de alto valor agregado requiere de vías de comunicación e infraestructura integradas, que faciliten la circulación de bienes y personas. Esto supone también agilizar trámites ex ante y desactivar problemas regulatorios que obligan a los empresarios a un peregrinaje continuo hacia la capital.
Por otro lado, el Plan propone coordinar y articular políticas destinadas a generar soluciones en el terreno de la infraestructura social, el transporte, la salud, el saneamiento ambiental y la seguridad en el Conurbano bonaerense, principal desafío a la gobernabilidad de la provincia. Esto supone también instaurar un diálogo institucional con la Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios que lo conforman a fin de resolver las problemáticas propias de una región metropolitana. (...)
Los municipios son clave en este proceso. El Plan de Regionalización les otorga una mayor autonomía, ya que los sitúa como ámbitos privilegiados para la detección de las necesidades y demandas de los ciudadanos. Municipios más fuertes, con mayor autonomía, junto a las regiones, serán las herramientas para articular y mediar entre el Estado y los requerimientos de la gente, acortando así la distancia (metafórica, pero también física) entre los problemas y las soluciones. Mediante la desconcentración y descentralización, el Estado será un actor presente, cercano a la gente.
La licitación para construir una obra pública, por ejemplo una escuela, ya no demandará nueve meses o más ni requerirá que el trámite llegue y regrese de la burocracia central. El administrador regional será responsable de mantener el establecimiento (calefacción, limpieza, reemplazos docentes) y no el ministro de Educación, que deberá responder por la política de Estado en materia educativa.(...)"
Los problemas requieren ser atacados por soluciones del mismo nivel de complejidad, y creo que esto da en el clavo.

Enviar a Facebook

2 comentarios:

guaio dijo...

no estaria bueno pensar en una ley nacional para los casos patagones-viedma, o caba-gba por ejemplo. y pensando mas lejos algun convenio del mercosur para las ciudades limitrofes.

H dijo...

sin dudas